domingo, 5 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (690) 30/11/2021.

 Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=hVTUycjrYvc

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Andrés se queja de que ha empezado casi él solo en la sala. Pero ya van entrando. Explica el protocolo sanitario y las normas de actuación, tras haber pasado un poco de lista para ver quien ha llegado. Y sin más dilación da paso a la primera tanda de artistas.


Juan Carlos Aguilera es el primero y se lanza directamente a arrancar las notas de su tema del taller "Ideal", una maravilla armónica. “Lo ideal son los catorce y luego recordar. Detrás de un sueño que no vuelve más y se va. No pensar en los amores viejos que no están en tus cervezas llenas de cristal ¿Dónde están? ¿Dónde van?” Precioso. Se lleva un gran aplauso.

 

Mi Antonio ya ha dicho en otras ocasiones que es un envidioso y también un admiroso, pero hoy viene de vengadoso porque es un niño grande, explica, y le han quitado la inocencia. Y nos canta a capella un canto triste de amargura porque Espenuma le llamó Luciérnaga, cuando él se creía otro tipo de ser de luz. “Creí. Tonto de mí, que yo era diferente al resto de la gente. Un ser algo especial. Así iba por la vida, ignorante de todo, ajeno a la verdad. Hasta que ella me dijo que, como cualquier hijo de vecino, era normal”. Risas y aplausos a partes iguales se lleva. Deja su "luz de luciérnaga" (una pequeña linterna) para el sorteo. "Tratadla con cariño", termina.

 

Sergio Ituero recita su precioso y duro poema del taller "Mal". Este poema, explica, no habla de un mal muy espectacular, sino de un mal de andar por casa, digamos, el mal nuestro de cada día. “Nos santiguamos ante el mal como si no lo llevásemos dentro. Como si no brotase en cuanto subsolamos un poco la piel. Pero para no tirar el poema y esconder la mano, os voy a dar una cosa, no un  concepto, como le gustaba a Umbral”. El aplauso que le dan es más largo de lo habitual.

 

Manu Clavijo hacía mucho, pero mucho, que no venía. Manu fue (y es) una parte muy importante de este micro y su vuelta es algo especial. Nos dice que su tema es nuevo y que es un poco una “exageración de algunos síntomas propios de un señor cuarentón como yo". Arranca con una serie de acordes bellos para dar pie a la letra de “El sospechador”. "He aguantado tanto a lo largo de mi vida hiperactiva y de letargo. Me han salido manchas raras en el caparazón. Que prefiero no cantar esta canción. Yo siempre voy a estar más liberado si nadie se interesa por mi estado. Me he mordido tanto. Me han troceado el cerebro en dos”.

 

Pasada esta primera tanda bien fuerte, Andrés da las gracias a Manu por pasarse por aquí para enseñarnos una canción de entre las doscientas que nos debe al menos. A continuación recita los cincuenta títulos de talleres que hemos hecho y calcula que eso ha dado pié a unas mil canciones nuevas. Y de paso anuncia que el día 21 tenemos nuevo taller. Será de título libre pero dedicado a la Navidad. Y da paso al siguiente grupo de artistas.

 

Marta Plumilla y Andrés Sudón son los primeros. Juran que son convivientes y por eso pueden actuar juntos. "La vida secreta de dos marionetas" es un tema muy especial. Andrés con guitarra española y Marta a la eléctrica desarrollan un bello tema con aires morunos. Y es que el día 8 tienen concierto en Libertad 8, un proyecto que lleva el mismo titulo de la canción. “Nunca llegué tarde a trabajar porque me entretuvieran tus besos. En Madrid te encontré, perdido en un desván. Enredamos nuestros hilos entre humo y excesos. Dos juguetes rotos, heridos por el tiempo. Accidente en fotos, sin caja, velo negro”. Bella interpretación que se gana un buen aplauso.

 

Maya vuelve al micro para cantar un tema llamado "Inconsistente". Con aires de ritmo caribeño, que quizá me recuerda a un ritmo sudafricano de esos que se pusieron de moda cuando cayó el Apartheid. Juan Carlos Aguilera le presta su guitarra para ello. “Parece evidente que no está interesado y tú desinterés te hace más interesante. Apenas te me acerco, tú te vas a otro lado, pero eres tan inconsistente… Yo ya me atreví, te hablé yo a ti. Y, mientras, a mi orgullo y mis creencias combatí.”. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Sofía Idoya nos lee un poema "Cuánto tiempo perdido. Me gustaría retenerlo. Con mimo, guardarlo en botes de cacao y, al vacío, almacenarlo en mi despensa. Llevar un tarro siempre en la mochila, por si la ocasión lo dispensa". Un poema para recordar a un hocico querido. Antes de bajarse del escenario, deja una postal para el sorteo.

 

Carlos Angola anuncia que el martes que viene tiene un concierto en Libertad para celebrar diez años desde su primer disco como solista. Tendrá invitados de lujo, como Andrés Sudón y Manu Clavijo, entre otros. "Mirar atrás" es la canción que cierra ese disco. Deja dos entradas para el sorteo. “Caminando fui en un día normal. Distraído, pensativo, sin querer brillar. Mucha gente en las calles. Pero tú, donde estás… No se si realmente quiera hallarte o de ti escapar”. Como a la mitad saltan las palmas para acompañarle y en el estribillo final se uno todo el mundo. Muy bello resultado. Deja dos entradas de su concierto para el sorteo.

 

Gracias a que hay micros abiertos por todas partes se pueden hacer canciones porque ya hay dónde cantarlas. Hace diez años que Andrés Sudón creó este micro abierto para conocer nuevas personas cantautoras. Más personas nuevas significa más canciones distintas. Eso es algo imprescindible para crear canciones especiales. Es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Treflin viene de Colombia y su canción va sobre las personas desaparecidas, esas que otros llaman estadísticas. "Canto a la duda, aquella cómplice de naufragar por la realidad. Dudo del político. Dudo de la Iglesia. Pero sí lo creo si lo cantas tú". El público le acompaña en el estribillo final.

 

Fernanda Hermida Garél va a leer "A dónde crecéis, ramas". “Piensan, ingenuos tal vez, con poder un día volar. Dando fronda y señorío, os arropan, os adornan, haciendo sobre las raíces hogar”. El segundo no tiene titulo. “Vidas enlazadas, atadas a un destino por hilos que no vemos. Compañeros y rivales que la cita nos impone. Incómodos socios, aburridos viajeros”.

 

Cristina García y Alberto Mate. Poema musicalizado por Alberto, de Lorca. Tienen concierto el 9 de Diciembre en la librería “Alcaná”, acompañados por Manu Clavijo, que hoy también lo hace. “Amor de mis entrañas. Viva muerte. En vano espero tu palabra escrita. Y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin ti, quiero perderte”. Muy buena energía y buen rollo sobre el escenario.

 

Andrés dijo, al enumerar los talleres, que no recordaba de qué iba el taller “Amor tabú”. Esto es lo bueno de transmitir en directo. Camilo le ha soplado que comenta que el taller de Amor Tabú consistía en hacer una canción de amor sin usar ciertas palabras: Alma, Amor, Ausencia, Boca, Cielo, Corazón, Deleite, Dolor, Él, Follar, Labios, Mirada, Ojos, Ombligo, Orgasmo, Piel, Quiero, Sueño, Tú, Yo. Fue muy divertido. Y pasamos a la última tanda, ya más corta.

 

Iram Cava nos interpreta un tema en inglés: “Castle made of sand”, de Jimi Hendrix. Extraña mezcla de recitado con riffs, propio del genio de Hendrix.

 

Laura Blafe tiene problemas con la pila de la guitarra. Dice que acaba de poner una que ha comprado en el chino. Andrés le dice que le deja una que es parecida a la suya propia pero que no es la suya propia porque no se la puede prestar (más risas). Un dialogo entre yo y el público. "Sueño cada día que despierto en una nueva y preciosa realidad. Lejos de los humos, de los gritos del congreso. Del no puedo pero quiero. ¡Venga ya! Digan lo que digan somos parte de una lista, juego de malabaristas con final feliz”. Canción lenta con estribillo de rumba y una letra con mucho sarcasmo. Y se lleva el último aplauso de la noche.

 

Y acabamos. Andrés da las gracias a todos los participantes de este día, despide a los onlainers para después celebrar el sorteo y cerrar el micro con su acostumbrado…

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario