domingo, 19 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (694) 14/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=GJroWpKe8I0

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Andrés Sudón tiene que repetir el saludo porque la gente estaba algo despistada. A la segunda ya responden todos a la vez a su Qué tal estáis. También saluda los onlainers y pide que se comparta el enlace de la transmisión para que nos vea mucha gente. Explica a continuación las normas del micro, el protocolo sanitario (muy importante) y el sorteo final. Repasa la lista de los artistas antes de presentar a los cuatro primeros.

 

Iram Cava abre por primera vez este micro. Explica que su tema de hoy no tiene  titulo pero trata de cómo nos comparamos entre nosotros. Según su costumbre canta en inglés e intercala largos riffs con estrofas cantadas.

 

Juan Carlos Aguilera anuncia que aunque no tiene conciertos a la vista, en Enero lanzará su primer single completamente auto-producido. Por lo cual se lleva un buen aplauso. Nos canta el tema que compuso para el taller "Números" fue el "22" porque aquel año, el 22 de Septiembre había fallecido su madre. Ella en Venezuela, él en Madrid. Duro. Hoy hubiera cumplido 68. “Supongo que hubiese sido ingrato no pensar que te debo el cielo y siete días exactos. Y el viento que me salva cuando canto. Si amaneces de noche, veintidos de septiembre, gano la madrugada. Nueve horas de vuelo. Sin embargo no puedo despegar de este sueño”. Un tema sentido con sus bonitos arpegiados y muy aplaudido por el público.

 

Daniel Romero deja un poema secreto, con un lazo del color paradigmático de la tinta, y una pulsera de 6 eslabones redondos y 3 cuadrados donde aparece una corona en cerámica esmaltada. Su primer poema lo escribió el 28 de Marzo de 2020 y describe la situación de entonces "Encierro 2". “Estaba deseando salir tarifando. Echarme a las plazas. Ver las amenazas de contagio y plaga, de desastre y llaga, desaparecer para no volver. Fundirme en abrazos con gente que quiero. Ver el mundo entero en vez de a retazos”. El segundo, titulado "Bandada", es más antiguo y habla de las palabras. Y el último, de Marzo de 2020, se llama "Finanzas 2" y va sobre "el emérito" y sus finanzas.

 

Victoria Loarte deja incienso para el sorteo (para meditar o para enamorar, según se desee). Su canción de hoy se la dedica a la reciente desaparecida Verónica Forqué, porque “ella quisiera ser una chica Almodóvar”. Su tema, "Vuela" se lo quiere también dedicar a esas personas que, como verónica" deciden salir de este mundo por su propio deseo”. "No encuentras la respuesta a tu vida hoy. Los astros no te dan nada en que creer. Ya no hay temor. Inténtalo. Cierra los ojos y busca en ti la luz. "¡Vuela!". Nos da su energía llena de sentimiento. Muchas gracias, Victoria.

 

Todavía emocionado por la actuación de Victoria, Andrés sube para recordarnos los diez años del Micro Abierto de Libertad 8. No está bien, dice, que para poder cantar una canción haya que tener un padrino que te deje hacerte un tema en un concierto. El micro nació para tener un sitio donde cantar, donde hacer tu primera actuación. Y hoy tenemos a cuatro #nuevosparticipantes.

 

Daniela Amorós, colombiana, acompañada por Nico a la guitarra nos canta “Decídete”. "Sabes que el tiempo puede darte la razón. Que los días no sean grises y se llenen de color. Todo puede ser perfecto. Quizás si tú estás dispuesto a cambiar el ego y el miedo, buscando el corazón. Mirando al interior. Queriendo ser mejor. Decídete a llenarte de fuerza". Se lleva un buen aplauso.

 

Javi López Cazalla nos lee dos poemas de su libro "Contracorazón". El primero se titula "El amor es para hombre" y el segundo "Volar en un beso" Son dos poemas cortos de versos sencillos, pero certeros. Bravo, Javi.

 

Nacho también es venezolano.  Nos va a tocar "El blues sin hogar" en relación a la emigración. “Y te han citado por ciudades de papel. He recorrido el camino y ya no se qué hacer. Estoy perdido. No tengo casa a donde volver. He perdido tanto el tiempo que olvide cómo las horas se acumulan. Mi casa frente al mar. Estoy perdido. No tengo casa donde volver”. Y se lleva un buen aplauso

 

Inés Alba forma parte de las Dos en Punto, pero hoy cantará sola por primera vez. Trae un ukelele como acompañamiento y esta es su primera composición. Está dedicada a un gatito, llamado Tusito que forma parte de un espectáculo en el que participa y que estará estos días en Libertad 8. Y es una canción de corte infantil, muy graciosa y certera. “pst, pst, pst, miau, miau. Cada mañana una trastada tienes para mí y aunque me enfado y te regaño, me haces sonreír. Deshaces mi cama y arañas el sofá. Verás que aventura cuando lo vea mamá”. Antes de bajarse nos cuenta que los pases serán: día 23 a las 5, día 26 a la 1,  día 30 a las 5, y día 2 de Enero a la 1. Y nos pide que si conocemos  niños, que los traigamos.

 

Andrés da las gracias a los nuevos participantes por sus aportaciones. Añade que él es ese gato Tusito de la canción de Inés. Comenta que ayer hubo Canciomatón. Y que el martes próximo hay taller y se llama "Navidad". Como ha faltado gente de lista oficial, algunos de lista de espera han pasado a ser de la oficial y ahí van.

 

Javier Gijón está encantado con el precioso micro. Viene directamente desde Asturias. Y deja unas entradas para una actuación el viernes que viene en Libertad con Joaquín Ascón y otro malocho. Nos canta su tema del taller "Feliz" con la guitarra que le ha dejado Victoria Loarte. “Mis sentimientos me dictan maneras diversas de sobrevivir. La música me da vida, la vida placer y así no sufrir. Aguanto lo que me venga y me siento libre y lo canto así. Esta canción incompleta ha surgido sólo por querer ser feliz”. Su tema con aires de Brincos y Jim Croce.

 

Maya, sube acompañada por Nacho. Nos comenta que su canción "Te extraño" está escrita el sábado. También dice que el viernes saldrá su segundo sencillo y que su cuenta de Instagram es @mayamúsica. “Quiero visitarte. Simplemente quiero abrazarte y que me cuentes que decía la carta que está perdida. Sabes que te extraño y no se si es extraño que te extraño y quiero verte todavía este año”.

 

Marta Plumilla dice que hoy todo va un poco de Navidad. Y ella también. Recomienda que vayamos a ver el espectáculo que anunciaba Inés, porque lo dirige ella y porque tiene unas canciones muy bonitas. Su tema de hoy se titula  "Jack Frost y yo", personaje que convierte todo lo que toca en escarcha. La compuso para el primer taller de Navidad, de hecho el primer taller del Micro abierto, hace diez años. "Soy como un pino arrancado y puesto en un salón de estar. Decoración de contrabando, con fecha de caducidad. Pero mira cómo beben hoy los buitres en mi bar. Soy el más pobre de los reyes. El más borracho de los peces". Se lleva un gran aplauso.

 

Pablo Vega nos canta "Las circunstancias". Consigue arrancar el ritmo de palmas del público con sus aires de salsa. "Rebuscarse en los baúles de las curvas fallidas. Cuidar recuerdos por si tarda la memoria ya vencida. No me demuestren nada. Soy de gesto antes que de fachadas. Se trata de entender todas las estampas". Buen tema y buen ritmo.

 

Una deja un gel hidroalcoholico para el sorteo. Lleva su jersey especial de vacunaciones, o sea, con manga abierta bajo el hombro. Muy práctico. Al igual que Juan Carlos, nos canta su tema del taller "Números". Se llama "3.900.303" y es el número de neuronas que se pierden mientras dormimos. “Los ojos titilan desorbitados. Inquieto palpita el feroz corazón. Los dientes rechinan y se agreden. Los nervios se obcecan en esta obsesión”. Un gran aplauso para este estupendo tema.

 

Alfonso Collantes va a finalizar el micro. A toda prisa se presenta porque apenas hay tiempo. Menos mal que al menos su canción la canta a su velocidad normal. Según costumbre, el tema es muy punk. “No me debo distraer con tonterías. Perder orgullo. Ganar moral. Siempre sin desfallecer en la malas. Que tengo demasiada confusión”. A toda pastilla caña acaba este tema que arranca un buen aplauso del público. Estupendo final el de hoy.

 

Y Andrés repasa la lista de los artistas que han participado y despide a los onlainers, dándoles las gracias por los comentarios... Después hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario