sábado, 27 de noviembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (688) 23/11/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=HRCFx3qbXAU

 

“Oremos”. Buenas tardes. 

Me asomo a la pantalla del canal de video de Libertad Ocho esperando el comienzo de este micro. Y aparece Andrés Sudón, que nos saluda y nos da la bienvenida. Pide a todo el mundo que comparta el enlace de este video y añade que en este canal hay muchas actuaciones que se pueden visualizar. Explica las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo del final. Pide que todo el mundo tenga y la guitarra afinada y comienza la sesión.


Una es la primera. Tuvo concierto el jueves pasado. Dice que Alejandro Belmonte le ha dejado una guitarra eléctrica. Que ella nunca había tocado una. Y que con ella ha compuesto una canción para el taller "Ideal", que el otro día no pudo tocar. Como le regañan por tardar en cantar dice que no canta. Es para hacerse de rogar, porque al final canta. "Para escribir esta canción aun es pronto. No tengo prisa por dejar oxigenándose el rencor. Idealicé tu melomanía. Idealicé tu creatividad. Cuanto más te idealizaba, más me alejaba de mi identidad". Se pelea con la guitarra, que además está algo desafinada, lo que la pone más nerviosa. Pero logra cantarla entera. Total: 8 minutos.

 

Juan Carlos Aguilera nos va a cantar "Época", un tema de hace unos años. "Creció de pronto la esperanza de que te pudiera encontrar, entre mis sueños y añoranzas de lo que fuiste alguna vez. A lo que se vaya la noche, y se te de por dibujar, contradicciones y reproches de lo que fuiste alguna vez". Una interpretación bella y perfecta.

 

Alfonso Collantes es la antítesis a Juan Carlos. Nos trae su rugido musical con la canción hecha para el taller "Ideal". "Todo es ideal. Aunque no lo creas. Míralo mejor. La gente te espera. Todo es ideal. Y todo es a ciegas. Mira sin temor. La gente te espera". Se lleva un buen aplauso.

 

José Manuel Irala canta su tema del taller "Mal", que tiene aires de balada americana. Con buena energía. "Al cabo de mucho tiempo, a su madre le llevaban telegrama al fallecido Miguel Ángel Larrañaga. El hijo que usted ha perdido desertó de la batalla. Como triste recompensa, cenizas en una caja. Pero ella siempre ha tenido un héroe metido en casa, la libertad por bandera, el corazón de medalla". Muy bien interpretada.


Este es un micro especial por muchas razones, explica Andrés. Es muy dinámico, quizá debido a su corta duración. Y también por ello hay que controlar el tiempo. Así que pide a los siguientes un poco de premura. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Karma Olivié es la primera en subir. Y pasa directamente a cantar su tema del taller "Mal", con la eléctrica de Marta. "Hoy sé que esta noche puede ser especial. Me lo dicen tus ojos que brillan con aires de chacal. Si me llevas contigo no prometo bailar. Hace tiempo que sigo mi ritmo de girar sin cesar". Un tema con aires de la década de los 50 del siglo pasado.

 

Carlos Angola quiere ahorrar tiempo. Así que antes de que Karma termine de bajar, ya está él arriba anunciando su concierto del próximo martes 7 de Diciembre, para celebrar el décimo aniversario de su primer disco. "Aniversario" forma parte de aquel disco. También deja dos entradas para el sorteo. "Crecer con miedo a morir o a la soledad. Es lo mismo. Callar una vez más lo que debo decir a mi mismo. Si fuera así de fácil... Yo no olvido esos besos y te pido lo mismo. Pero no, a ti no te interesaba".

 

Sergio Ituero vuelve al micro tras una semana de ausencia. Hoy, para colaborar en la prisa, para que así puedan actuar dos personas más, y porque se acerca el "blac-fraidei" en vez de tres, leerá dos poemas de su poemario "Cornadas". También, añade, para ahorra más tiempo obviará la explicación de su primer poema: el 50. "Y de tanto esperarte en esta tierra de fachas y rojos, creció en rededor mío un perímetro de senderuelas xenonativas". Y el segundo y último encierra un enigma que los usuarios de "scape room" sabrán descifrar, explica. Y nos lee el poema 52, que comienza "Más tranquilo estaba cuando mi corazón era irredento de ti, Laura". Se lo dedica a las 257.680 Lauras que hay en España. Risas y aplausos a partes iguales.

 

Maya dice que su canción aun no tiene titulo porque la acabó ayer. Con sonido muy "Blood on the tracks", ataca su tema. "Me gustó conocerte. Ojala te vea otra vez. Me gustó tu sentido del humor y le pintaste una sonrisa a mi corazón. Entre conversaciones y canciones de los 80, nuestros ojos lograron encontrarse". Según suele, una canción corta y de aire ligero. 

 

Hemos recuperado algo de tiempo. Ahora dice Andrés que llevamos diez años con este tema de los cuatro minutos. Llegamos al momento más importante del micro, ese en que conocemos  a los #nuevosparticipantes. Es el más importante porque para eso nació el micro. Y es que Andrés había estado en Madrid en 2001 y todo estaba muy bien para la canción de autor, pero volvió a Salamanca, su ciudad, y la siguiente vez que vino, no había nada en Madrid para poder actuar. Así que creó el micro abierto como base para los cantautores y poetas. Hoy conoceremos a dos poetas.

 

Espenuma está por fin aquí. No es nueva en el micro, ya que la conocimos en el micro online, durante las meses de confinamiento musical, pero sí es nueva en el escenario. Está un poco nerviosa, como es natural. Se ha traído la chuleta pero intentará recitar "Cuerdas" de memoria. Incluyo el poema a continuación. Una preciosa poesía sobre el mundo del Micro Abierto de Libertad Ocho. Y se lleva un gran aplauso.

Cuerdas, cuerdas que emiten sonido,
Sonido que se emite por la boca,
La boca, humana o de madera,
Ambas con el barniz de la vida.
 
Lento, rápido, lento, rasgueo, teclas, motas,
Expresión de lo que siento,
Imaginación que no te agotas.
 
Letras, letras forman palabras,
Palabras que forman,
Que forman versos, poemas, canciones, estrofas,
Que son muestra de filosofía, pensamientos, sentimientos.
 
Somos grandes meditadores,
Meditadores sobre lo bueno, malo, ideal,
Ante Señoras y señores,
De la forma más liberal.
 
Estamos dentro,
Dentro de una pantalla, un chat, un local,
¿Un local? un local no, el local,
El local de la canción de autor,
De autor, de autor que sabe que ama con el amor,
Con el amor desde, por, con y para la música,
La música con mensaje,
Ese es muestro lenguaje.

 

Francisco es otro poeta que se sube por vez primera a este escenario. Dice que va a leer dos poesías con sentimiento, dedicadas a unas personas que perdió. Entiendo que se refiere a sus padres. El segundo es muy corto: "En memoria de mi padre. El espíritu, el alma, viajeros que caminan de la mano en un turbio ocaso. Que mi alma está rota. Y que el espíritu errante me acompañe en mi dolor de haber perdido a un ser querido". Efectivamente han sido dos poemas muy sentidos. Se lleva un buen aplauso.

 

Y Andrés da las gracias a los nuevos participantes. A Espenuma por hacerse real, porque no es igual actuar por la pantalla que sobre el escenario. Y a Francisco por soltarnos todo ese sentimiento tan emocionante. Como además ambos han sido muy breves, Andrés está encantado. Así podrá actuar más gente.

 

Adrián del Barrio toca con la guitarra desenchufada. Además dice que le tiene fobia al micrófono. Pero Andrés se lo pone a la distancia justa para que se le pueda oír en la transmisión. Adrián saluda a los onlainers y presenciailers. "Un calor que es falso. Llevo dentro un radiador. Unas gotas de ese bálsamo. Con una dosis digo adiós. Te volví a creer y cuando no lo hice te volví a querer y cuando no lo hice...". Se lleva un buen aplauso.

 

Santiago Bernal tiene concierto luego, después del micro. Dice que estará encantado con los que quieran quedarse a escucharle. Y nos da una muestra de lo que va a hacer. "Y aunque me duela, me tengo que ir. Y aunque te duela tú vas a seguir. Y aunque me duela, me tengo que ir. Y aunque te duela tú vas a vivir". Un tema suave con algo de melancolía. Buen aplauso también para él.

 

Antonio Espinosa nos va a cantar una de las últimas que ha compuesto. "Repoker de amores" va de los amores que ha tenido en su vida. "Empezaré por mis padres. Ellos me dieron la vida. Y son y siempre serán de mí lo más importante. Juntos siempre a la mujer que me acompaña y me guía y el incondicional amor que daré siempre a mis hijas". Ha definido muy sencillamente la base de la existencia.

 

Marta Plumilla cantará su tema del taller "Feliz", aunque se refiere, según explica, a un feliz igual al de un payaso en la lavandería, desnudo, esperando a que salga su ropa de la lavadora. "Vamos a escuchar discos de los Eagles. Propongo hasta bailar take it easy. Pero el océano y los desfiles. Escucha esta canción. Cuenta nuestra historia. Hagamos el amor. Subamos a más norias. Pero mi soax y la televisión".

 

Sofía Idoya directamente pasa a recitar para ahorrar tiempo. "¿Y (qué) si quiero jugar? ¿Y (qué) si hoy quiero jugar? Porque escupo cuando escribo. Pero es diferente escribir para uno que declamar en público. Un público que conozco en parte y, aunque a otros desconozca, me expongo y os revelo mi voz que quema". Un verso complejo que merece la pena releer o reescuchar. Muy buen aplauso.


Y Andrés da por terminadas las actuaciones de hoy, feliz porque al final han actuado todos los artistas apuntados, que Andrés repasa. Sin más, despide a los onlainers, realiza el sorteo y da por finalizado el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. Me encantó ver a Espenuma en el escenario.
    Es como si estuviera siempre por su presencia en la línea de libertad.
    ¡Enhorabuena!
    Y para variar ĢRACIAS "crónicol" por inmortalizar el conciertazo.

    ResponderEliminar