miércoles, 10 de noviembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (683) 08/11/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=--Be9DkNKE8

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Segundo lunes de Noviembre. Andrés da la bienvenida a los presentes y saluda a los onlainers, véanlo desde donde lo vean. Hoy es un día muy especial, como todos los días que tenemos micro abierto. Y es que ya casi estamos a sábado, añade nuestro presentador. Andrés explica las normas, el protocolo sanitario y el sorteo. Anuncia que mañana hay Canciomatón, la siguiente semana hay Taller y la otra, micro Encadenados. Luego explicará qué es cada cosa. Y da paso a los primeros artistas.

 

Victoria Loarte abre la sesión. Deja un poco de incienso para el sorteo, porque le gusta desde que dejó de fumar. Y dice que ahora sólo tose cuando está nerviosa, como ahora. El otro día estrenó una canción y añade que la va a repetir hasta que le salga muy bien o la echemos del micro... o llegue al WiZink Center. Y la canta transmitiendo muy bien. “Sale, sale el sol, sale. Iluminando el amor. Dibujando senderos donde aprender a decir te quiero. Dame tu veneno. Yo te daré el mío”. Y yo creo que la canción le va creciendo por dentro según la interpreta. Buenos aplausos para Victoria.

 

Mi Antonio nos trae dos discos mejor manufacturados aunque igual de bien grabados. Son piezas de colección así que quien se lo lleve lo guarde como oro de empaño y luego lo tire (risas). Su canción va dedicada a los que van súper tatuados. “El ombligo adornado en tonos suaves con planetas y galaxias y una nave. En el bajo vientre un tigre mostraba, con la boca abierta. Terrible dentellada”. En la canción va repasando todos los tatuajes que llevaba su amada, tantos que acabó de forma especial.

 

Andrés Sudón nos cuenta que el jueves pasado por fin estuvo en Galileo viendo a Carlos Chauen y se sorprendió sabiéndose enteras las viejas canciones de ese artista. Y le apetece hacer una versión de "Pintando en el cielo" sin ensayar. "Me paso la vida buscando un enigma. Pintando en el cielo. Me muero en tu risa. No he estado en mejor estación que en tu pecho. Me paso la vida buscando un enigma pintando en el cielo. Y si me condenas, elijo la crucifixión en tu pelo". Un bello tributo.

 

Marta Plumilla también forma parte de esta primera tanda. Va a cantar "Qué raro". Una de las primeras canciones que me atraparon. “Te has llevado esa palabra que yo tanto usaba. Hay más grietas en el techo que la semana pasada. No se cuánto tiempo llevo esperando tu llamada, esperando aquí sentada”. El universo de Marta Plumilla en todo su apogeo.

 

Andrés dice que les están viendo cinco personas, cinco personas amigas y bien conocidas. Si la gente supiera lo que sucede aquí, con el sonido y la imagen que tiene la trasmisión, se volverían fans. Así que pide que compartamos el enlace para que nos vean desde todas partes del mundo. Tendremos mañana Canciomatón y se transmitirá en directo. A continuación Andrés presenta a la siguiente tanda.

 

Juanlu Mora hoy nos recita. Avisa de que el sábado que viene, a las 6 de la tarde, tienen un concierto en Libertad cuatro amigos, como son María Guivernau, Javier Gijón, Andreas Kalk Badan y él mismo. Y deja una entrada doble para ese concierto. Nos lee su poema "Lo que subyace", otro de sus poemas importantes, que habla de las capas de la vida. “Por encima, las capas, el ruido de las cosas, la niebla que enmudece el canto de los pájaros, la voz de los que faltan, las despedidas áridas de hastaluegos y adioses. Por encima, esas capas. Por encima, esas capas cada vez más pesadas. Pero debajo, al fondo, lo que subyace somos, lo que subyace”. Bravo, Juanlu.

 

Javier Gijón es otro de los participantes del concierto del sábado, que no pienso perderme, aunque sea por Internet. Javier resalta que ese día quieren recrear la intimidad que nos rodea habitualmente en Libertad... Su tema de hoy va sobre esas canciones que se pierden cuando desaparece un cantautor que nunca las compondrá y la hizo para un taller. En su canción habla de Antonio Vega y John Lennon como ejemplo de tantos otros. “Escucho en la noche el silencio en tu canción. Retrato del lamento que calló un día tu voz. Dejabas los arpegios siempre hurgando en un cajón. Y mezclas tu ausencia. Esta terrible emoción”. Una canción muy bella y original.

 

Daniel Romero según suele, deja un poema secreto para el sorteo, que aunque impreso, va firmado de su puño y letra y una pulsera de cuero y metal para corporeizar su tercer poema. El primero, llamado "Inexorable", de la mas rabiosa actualidad, sobre La Palma y todo lo que han perdido sus habitantes, sus casas, sus recuerdos. Un poema muy sentido. El segundo, “Promesas”, es uno breve para estos tiempos de negociaciones presupuestarias.  Para el último se pone el gorro de mago. "Caldero" trata sobre la salida de Pablo Iglesias del gobierno. Daniel se lleva un buen aplauso.

 

Juan Matute, que, como el Guadiana, aparece y desaparece del micro y siempre es un gusto tenerle aqui. Dice que es una maravilla volver a este escenario y quiere cantar una canción recurrente de Vainica, dedicada a Pablo Guerrero. “Y un higo chumbo y una aceituna. Tu nuevo rumbo yo descubrí con Colón. Una aceituna y un higo chumbo. Vuelve a tu luna y déjame en mi rincón”. Y acaba haciendo una proclama de la tercera republica y contra cierta clase política.

 

Tras esta segunda tanda tan interesante, Andrés resalta que llevamos 10 años con el micro, que creó él entonces. Y ahora existen ciento de micros por todas partes. Así que es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, que hoy son uno. Vamos, que es uno.

 

Sergio Molero se estrena hoy aquí un poquito nervioso. Toca desenchufado. Nos canta "Ilumíname tú". Intentará que no le tiemblen mucho los dedos, dice. “Ilumíname tú. Si ya no me queda nada. Ni una solo virtud. Si tu tienes tanta vida ‘pa hacerme crecer”.  Solamente por el hecho de salir a cantar un tema propio, ya ha dado un paso importante. Canta con cierto aire flamenquillo. Gracias, Sergio.

 

Y Andrés da la bienvenida a Sergio y cuenta en qué consistirá el Canciomatón de mañana. También explica el taller "Ideal" del martes 16 y el micro Encadenados del día 22. Y da paso a la siguiente tanda, que comprende a los dos último de la lista oficial y a Victoria Loarte, que repite.

 

Una deja el clásico recortable de Andrés para el sorteo. Y anuncia que el día 18 tiene concierto, a medias con el productor de sus primeros discos. Y nos canta su tema del taller "Ahora", que hicimos durante el confinamiento. “Ahora eres tu en tu espacio y tu habitación. Ahora tú. Con el vuelo de tu imaginación. Tú. Con el tiempo a tu favor”. Su tema, con guiño a Jesucristo Superstar incluido, habla de lo bueno que es no tener que ir a trabajar. Buen aplauso.

 

Andreas (Kalk Badan) cierra la lista oficial. También comenta la ilusión que tienen por su concierto del sábado. Su poema de hoy habla de esas veces en que uno se encierra en la queja, hasta que se da cuenta de que ya esta bien. "La ruina y el vuelo de las gaviotas". Con su lenguaje profundo y humorístico a partes iguales, nos va contando su consulta y unos análisis especiales. Muy buen aplauso para Andreas.

 

Repite Victoria Loarte y confiesa que le tiemblan las manos en la guitarra y por eso busca guitarrista, pero la vida te obliga a enfrentarte a ti mismo. Y como para exorcizar algún miedo, repite su tema anterior. "Sólo tu piel". Pero da igual. Es un gusto escucharla. Y además la canta con más energía y sentimiento si cabe.

 

Y acabamos. Andrés repasa la lista de artistas que han hecho posible este precioso micro. Después despide a los onlainers y tras el sorteo cierra el micro con su acostumbrado

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. Frases cazadas al vuelo por Ernesto:

    ​yo estoy a saltos
    ​no necesitan coronas de laurel
    ​solo tu piel
    ​no había motivo que no se tatuaba
    ​llegué un día a casa y no la encontraba
    ​no envidia a nada ni a nadie
    ​te has marchado sin decirme adiós
    ​cinco
    ​vuelve a tu luna y déjame en mi rincón
    ​extrema derecha extrema izquierda que trabajo me cuesta
    ​683
    ​camilo excell
    ​yeah
    ​yo tú él ella nosotros nosotras vosotras vosotros ellos ellas aquel aquella
    ​iluminame tú
    ​oó oó
    ​iluminame tú
    ​ele
    ​rojo sobre que va la canción, amarillo sobre que música
    ​aaaaaa aaaaaaaa ahora eres tú en tu espacio y tú habitación
    ​vamos a derribar nuestros miedos
    ​lejos del vil adoctrinamiento
    ​¡me falta un armónico
    ​o ruin
    ​😉😊
    ​¿hay algo que acojone más wue un médico acojonado?
    ​me preocupa lo poco que duerme y lo mucho que se queja
    ​arte
    ​solo tu piel wizink center
    ​hay victorias que no no se ven no necesitan coronas de laurel
    ​gracias libertad gracias

    ResponderEliminar
  2. Conciertazo para variar.
    Inmortalizado para variar,
    por Camilo por obra y gracia.
    Gracias que para variar se queda corto para expresar lo que siento.
    ¡Con mayúsculas! GRACIAS

    ResponderEliminar