lunes, 8 de noviembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (682) 02/11/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=s8AFkg9rp2o

 

“Oremos”. Buenas tardes.

 

Andrés da la bienvenida y saluda a los asistentes, tanto por Internet como en presencia y comenta que estamos bien porque estamos esperando a salir a cantar. Pero que en el fondo estamos mal y por eso hacemos canciones. Pide que compartamos el enlace de la transmisión para que nos vean en todas partes. Explica también las normas del micro y el sorteo. Y añade que, aunque hoy estamos mejor de tiempo, eso no quiere decir que nos relajemos. Andrés celebra que ya nos acerquemos al invierno, ya que para él el verano ha durado demasiado. Y, como entra Noviembre, tenemos ya programados un Cancionaton, un taller y un Encadenados.

 

Juan Carlos Aguilera abre el micro. Al presentarlo, Andrés ha dicho que Juan Carlos crea un clima de terciopelo. Lo suscribo. Juan Carlos lo agradece. Y más con la canción de hoy, su tema del taller "Kilómetros", que está inspirada en su caso en los kilómetros que le separan de su tierra natal, Venezuela. "Me confieso enamorado más que ofuscado por otros tiempos. Que algún día vendrá la gloria y a por tus hijos, los que nos fuimos. No. No llores más, que ya vendrá la luz y la oscuridad se irá. Falta naufragar por ese mar. Kilómetros de oscuridad". Un buen aplauso para este principio de terciopelo.

 

Sergio Ituero se sienta para leernos dos poemas de su libro Cornadas. El primero es el número 58: "Necesito crédito y no me refiero al de los bancos, necesito amor y no me refiero al tuyo, necesito una rima para sentirme un poco poeta.", un poema algo desesperado. El segundo y último es el 54: "Mi corazón va al ralentí. El tuyo a cien (y por ciudad). Mi corazón es cazador, doctor y programador informático. Tu corazón tiene puesto el salvapantallas". Bravo, Sergio, por tu dos bellos poemas.

 

Andrés Sudón hoy trae Guitarra. Hoy hace 10 años que se hicieron amigos por Facebook y esa es casi su única referencia en el calendario, porque se conocen desde antes de conocerse y desde después de morirse. Él compuso "Raigambre" mientras ella hacía unos mojitos. Siguen conociéndose tras estos diez años. Le dedica esta canción a Marta Plumilla. "Debe haber una molécula de ti que sea el principio y el fin de ti en mi. Es cierto que tenemos un reloj. Seguro que hay un hueco en el muro, un trozo poroso en el preservativo para pasar sin temor de mi a ti". Felicidades, Marta y Andrés por estos diez años de maravilla.

 

Iram Cava dice que es difícil hacer una canción por semana. Así que repite. Nos canta un tema en ingle que, explica, critica a los que buscan solo la inteligencia y pueden concentrarse en otras cosas. Iram cada vez nos muestra más de si, lo cual se agradece mucho, pues asi se ve cómo crece su confianza en este escenario.

 

Marta Plumilla no menciona nada de la cuestión planteada por Andrés. Su tema es la historia de un caballo llamado "Mal", aunque en realidad es la suya. "Mala idea llamar a mi caballo de carreras Mal. Ahora va cojeando por la pista. Le vienen a llamar dos angelitos buenos, pero él sólo escucha a Lucifer". Una nueva hermosa canción de Marta. 

 

Ahora explica Andrés que llevamos 10 años del Micro Abierto de Libertad, que se hizo para conocer artistas nuevos. Hoy tenemos muchos #nuevosparticipantes que son como regalos que nos encanta abrir.

 

Javier Iruela  da las gracias por el micro y recitará dos poemas. Añade que estamos bien pero las cosas andan jodidas en la calle. Su primer poema da comienzo con "Llueve como si fuese el día mas frío de invierno. La luz de esta tarde parda desvela mis pies desnudos. Y me miras a los ojos y te vas sin saludarme". Y el segundo poema acaba con "Puta tierra, traficada vendida por los orgullos que te defienden como patria". Dura y fuerte poesía.

 

Paula Blafe tenía ya ganas de venir a Libertad. Da las gracias por el espacio y nos canta reivindicativa una canción  llamada "Luna" dedicada, entiendo, a todas esas mujeres que ya no están. "Luna buscaba distintas voces, donde poder gritar. Abrirle paso, sanar la herida, amar en libertad. Busca en el sol, en cada mañana, otra oportunidad. El día amanece. Luna se apaga. Mañana cambiará".

 

Javier Ponce nos va a leer parte de su poesía en prosa, según lo define él. La primera se llama "Tántalo", al parecer un ser de la mitología griega, condenado a pasar hambre y sed eternas. "Todas las noches, cuando me duermo, me convierto en Tántalo. Porque te veo en una cama ante mí y estás desnuda". El segundo poema se llama "Sin encontrarla" y comienza "Sólo conocía de ella sus dos nombres". El tercero se llama "Todas las noches de mi vida". "Todas las noches de mi vida, cuando mire al negro cielo, pensaré en tu piel negra".

 

Maya es la tercera. Su tema trata de las lunas de Júpiter. Nos explica que las descubrió Galileo y son 4: IO, Europa, Ganímedes y Calixto. Es una historia de amor.  "Vámonos en un cohete espacial. Vamos a explorar Europa y las lunas de Júpiter, tú y yo en IO y Calixto. No me importa donde con tal de que esté contigo. No me va a dar miedo". Son una  letra y una música muy refrescantes.

 

Francisco Mora, nos va  a tocar una chacarera llamada "La casi trunca", de Raúl Carnota. Una vez oí que el ritmo de una chacarera es como el galope de un caballo mientras que el de una chacarera trunca es como el galope de un caballo cojo. Y Francisco nos hace una demostración de una chacarera bastante moderna, jugando con disonancias y cortes de ritmo muy especiales. Todo un placer ver su exhibición.

 

Dani Márquez viene de Málaga y lleva dos semanas en Madrid. Sacó disco nuevo en Agosto, llamado "Dentro". También nos informa de que en redes se llama Dani Márquez Music. Y tocará "Me necesito", que es un tema de su disco, porque siempre estamos dando a los demás y no hay que olvidarse de uno mismo. "Me necesito como el fuego al aire, para expandirme sin depender de nadie. Me necesito como las alas al viento, para levantarse. Y elevarme hasta el cielo". Bella voz. Buena letra y buen ritmo. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés felicita a todos estos nuevos participantes por su entrega y su buen hacer, pues ha sido una buena tanda la que nos han ofrecido. Luego pide disculpas porque ha hecho algo que no se debe hacer con la pandemia aun en marcha, como es dejar su guitarra. Se disculpa diciendo que, como su guitarra se llama Maya, se la ha ofrecido a Maya, Y luego, claro, no ha podido negársela a Francisco Mora. A continuación nos cuenta que el martes que viene hay un Canciomatón. Y por último, que hoy se puede alargar el micro, ya que no hay concierto después. Eso sí. Andrés se tiene que marchar, pero tiene sustituto. Por suerte Sergio Ituero se va a encargar de cerrar este micro. Andrés le pide que suba al micro para agradecerle el favor y de paso darle un aplauso general. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Alfonso Collantes es el primero. Deja su disco para el sorteo antes de arrancarse a cantar. "Cómo estoy de bien. Yo nunca lo sé. Así que no preguntéis. Más o menos bien. O quizá normal. Lo mejor que os puedo dar". Su estribillo nos dice "¡Y es que me siento demasiado bien!”. Canción pegadiza que me retrotrae a los 80 cuando nos encantaban los estribillo a voz en grito (porque algunos éramos más jóvenes).

 

José Manuel Noriega está feliz de que hoy no sea día de taller y se puedan escuchar canciones con distintos títulos. Y es que últimamente solíamos verle sólo en talleres. Hoy va hacer un ejercicio de imaginación con la guitarra. No se va a enchufar. Sobre el confinamiento dice que solo hizo 3 canciones, aunque se prometía una gran cantidad de creaciones. Hizo una sobre las vacunas, otra sobre la primavera y ésta, "Una tormenta", sobre una que hubo. "Una tormenta. Un presagio en el cielo. Una tormenta, con la que sueña un niño. Una tormenta escenario de un trueno. Las gotas sobre el vidrio y en un lecho dos cuerpos". Su tema también parece hablar en realidad de que cuando termine la pandemia, habrá que buscar nuevos proyectos e ilusiones para recomenzar.

 

Julio Ponce cuenta que su canción la compuso hace unos días y viene a estrenarla. Aún no tiene título, pero se admiten sugerencias. "Es una historia divertida y pintoresca", explica. "Se casaron en otoño, justo para que el retoño les naciera en Navidad. Ocurrió en el paritorio un parto premonitorio. La matrona lo sacó por la coleta. Nunca vieron a un neonato proclamar un sindicato sin haber sacado la coleta". Ya vemos de quién va.

 

Mi Antonio deja sus dos discos (uno más serio y otro a lo mejor no). Como se los ha grabado de aquella manera, pide al que le toque que se aguante. Dice que él es muy envidioso. ¿Que uno saca un disco? Él dos. ¿Que uno es de Málaga? Pues él también. ¿Que hay uno alto? Él tampoco... Y nos canta a capella que económicamente no está bien. "He intentado cobijarme en asalariadas que necesiten cariño verdadero. Estuve dispuesto a darme sin reservas para que ellas compartieran conmigo su dinero". Y consigue sacar las risas de la sala.

 

Sergio sube y se presenta como el Andrés Sudón de Ali Express. Advierte de que este seria el momento en que Andrés diría algo ingenioso, algo sagaz, algo rápido, pero que eso no va a suceder. Aún así quiere compartir una reflexión. Y es que lleva viniendo aquí desde que nos dejaron volver a subir a este escenario. Y siempre se sienta al fondo de la sala y desde allí a veces siente como que el foco se va cerrando y sólo ve a quien actúa y tiene una sensación de irrealidad. Y las personas que vienen a continuación le han producido esa sensación. "Así que disfrútenla".

 

Juanlu Mora nos canta una canción "Todo valió la pena", que escribió en Julio del año pasado como homenaje a Pau Donés, por su vitalismo y cómo enfocó sus últimos años de vida. "La tristeza, la nostalgia, las miradas, el dolor que trajo la felicidad. El olvido, la memoria y la esperanza. La desgracia, las heridas, las sonrisas. El reproche, la alabanza..." Una canción en modo "Aleluya". Una poesía llena de cariño y de esperanza. Precioso recuerdo de Pau. Gracias Juanlu.

 

Lisbeth es una nueva artista que viene de Puerto Rico. Con buen humor comenta que como podemos ver, tiene frío (lleva el abrigo puesto) porque viene del Caribe. Canta a capella "Soy una isla". "El mar color azul me bordeo y encrucijadas. Me tocó ser y nadando a puro cielo y altamar. Por cada amor nuevo me nacían montañas y sentí en las entrañas lo que luego un árbol fue". Una bella canción, acompañada a las palmas por el público presente. Y acaba en un gran aplauso.

 

Una es la última artista de esta noche. Deja para el sorteo el recortable de Andrés. Su canción de hoy es del taller "Numeral". Y va del número de neuronas que perdemos cuando no dormimos bien, que es "3.900.303". Esta canción sonará el próximo día 18 en que hará un concierto sobre su disco "Taller Ayer". "Dos, tres, cuatro, cinco, siete, quince, veinte, cien ovejas he contado desde menos diez y ahora son las dos y media y aquí estoy insomne, contemplando el techo y la pared". Otro gran tema de Una. Se lleva el último aplauso de este micro algo especial.

 

Y Sergio Ituero es hoy el encargado de repasar la lista de los artistas que han actuado entre el aplauso del público. Después hace el sorteo y despide a los presentes hasta el próximo lunes con el consabido.

 

"Podéis ir en paz".

3 comentarios:

  1. Frases pilladas al vuelo por Ernesto:

    ​jay hola
    ​qué fue de las verdades
    ​olorelalayo
    ​olorelaroloyé
    ​mi corazón es un tramposo que quiere quedarse con tus pertenencias
    ​solo necesito tu corazón
    ​ea
    ​debe de haber una molécula de tí
    ​es cierto que tenemos un reloj
    ​un juramento interior y telúrico
    ​que se besen
    ​que se besen
    ​que se besen
    ​es un poco difícil ir a canción por semana
    ​fuera de pantalla no existe 🤣🤣🤣
    ​¿?
    ​esta es la historia de un caballo llamado mal aunque en verdad es mi historis
    ​mala idea llamar a mi cabaloi de carreras mal
    ​caballo*
    ​ganas de ver los regalos que nos depara el destino
    ​vendido por los orgullos que te defienden como patria
    ​vendida*
    ​por todas esas lunas
    ​grande voz presencia esencia
    ​cantautora en libertad
    ​somos edén sin adán
    ​o sí
    ​sí
    ​tántalo
    ​aquellis dos nombres
    ​aquellas palabras
    ​🤣🤣🤣🤣
    ​todas las noches de mi vida
    ​miro al negro cielo
    ​😊
    ​🌜
    ​una historia de amor
    ​no me importa donde
    ​tú y yo en io
    ​la combinación perfecta
    ​vámonos en un cohete espacial
    ​resbaladita me llaman
    ​cantámela esta coplita
    ​es la condición que tiene mi resbaladita
    ​me necesito
    ​como el fuego al aire
    ​como flor a la primavera que no se entera
    ​como noche a la luna llena
    ​🌜
    ​como el vino a los años
    ​confiamos
    ​¿qué tal va tu salud mental?
    ​como estoy de bien
    ​yo nunca lo se
    ​así que no preguntéis
    ​no distingo necesidad y vicio
    ​este es mi lado espiritual
    ​este es mi lado espiritual
    ​una tormenta un presagio en el cielo
    ​en un lecho dos cuerpos
    ​cuando escampe la noche con su oscuridad
    ​una tormenta un simple remolino
    ​otro instante de lluvia y volverte a abrazar
    ​tormenta
    ​y no sabes ver que no vale la pena que en el ajedrez siempre ganan las reinas
    ​yeah
    ​un te quiero
    ​que me adopte alguien
    ​🤣🤣🤣🤣
    ​que alegría poder deciir papá y mamá
    ​🤩😊
    ​andrés sudón de aliexpresss
    ​sensación de cinemaparadiso
    ​así que disfrútenla
    ​todo valió la pena
    ​los veranos los amigos la razón las certezas
    ​pau donés homenaje
    ​cada sueño que quedó por ublcar
    ​sin caperuzo
    ​he llegado creyendo estar perdida
    ​no me preguntes más lo que te confieso en canciones
    ​soy una isla
    ​numeral viva la numeración
    ​holi
    ​yeah
    ​3900303
    ​crónicol
    ​y el reloj suena a las seis
    ​100 ovejas he contado desde menos diez
    ​son las cinco y media de verdad
    ​brava brava
    ​👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS se queda corto aún poniéndolo en mayúsculas.
    ¡GRACIAS Camilo!, cada vez nos haces más grandes a imagen y semejanza tuya, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Solo un apunte, Camilo. El nombre es Hiram Cava. Hiram es un nombre Griego que significa el más noble. Muchas gracias por tus crónicas, son realmente gratificantes para todos los artistas que pasan por Libertad 8. Gracias, gracias y gracias por todo lo que hacéis. Un saludo.

    ResponderEliminar