jueves, 11 de noviembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (684) 09/11/2021.

 Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=vJlbdEV3hOY

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Hoy, por esas cosas que tiene el destino, he tenido la fortuna de asistir en persona al micro abierto de Libertad Ocho. Abrazos a mucha gente al tiempo que echaba de menos a otros que vinieron ayer y no he podido abrazar. Quiero darle las gracias a Marta Plumilla por permitirme actuar en su lugar.

Y hoy de nuevo Andrés, nuestro maestro de ceremonias, saluda a presentes y ausentes y anuncia que hoy es un día especial, ya que luego tendremos un Canciomatón, al que ya hay ocho personas apuntadas. Explica las normas y el protocolo sanitario, así como el sorteo. Y da paso a la primera tanda de hoy.

 

Camilo Crespo (yo por fin) existe en realidad. No. No se lo ha inventado Andrés. Y hoy actúa gracias a que Marta le cede su sitio y su guitarra. Está nervioso porque estrena canción. "Esta es la historia de un hombre que se vistió de mujer y se fue de paseo". Con ritmo a medio tiempo, canta "Atocha", un tema sencillo, que no queda demasiado mal para ser un estreno. “Rojos los labios y la pulsera ciñendo su brazo. Medias oscuras, sandalias en negro, de tacón bajo. Ese paseo sabia a victoria; la luz reinaba en la Glorieta de Atocha en toda su gloria”. 

 

Iram Cava sigue afianzándose en el micro. Hoy ha abandonado su gorra. Se presenta y explica que su canción de hoy trata sobre el perdón. Es en inglés. Ya vamos entreviendo su personalidad. Y su forma de tocar la guitarra eléctrica. Cuando esté ya más tranquilo y asentado en el escenario (yo tardé casi un año) nos va a dar momentos muy buenos.

 

Maya cumple su segunda vez en el micro. Hoy nos trae un tema, que terminó ayer, dedicado a su recién nacida sobrina. "Margarita" nació la semana pasada. Maya le canta unas frases preciosas con esa forma tan delicada que tiene de cantar. De hecho, hacía mucho que no oía la palabra cachetes, dedicada a los mofletes de los bebés. "Se ha acabado la espera. Mi flor de primavera floreció. Y si te soy sincera, es la cosa más cuchi que he visto. Margarita. Mi niñita, ya no puedo esperar a besarte tu carita y tus cachetes acariciar". Se lleva un buen aplauso y deja para el sorteo una pulsera con margaritas.

 

Juan Carlos Aguilera ya es un malocho añejo y querido, Hoy nos canta "Bolero del desamor", que escribió hace diez o doce años. Una canción muy particular. Tiene una bella introducción, seguida de un corto bolero "De nada sirve tu amor, si siempre me opaca el sol. Pude plantar un quizás y tal vez morir después". Y para continuar con un ritmo de guajira. "Si el olvido mata lo que llevo adentro, te recuerdo niña en mis pensamientos. Oye que mátame con qué". Y todos se lo coreamos hasta al fin. Y de nuevo un epílogo en forma de bolero para acabar. Tras un buen aplauso y antes de bajarse nos recuerda que este viernes toca en Libertad con un compositor que viene de Perú, llamado "Guayo".

 

Tras esta primera tanda, Andrés pregunta qué tal va el micro. A lo que la gente contesta animada. Y después explica que este local ha visto a mucha gente componiendo canciones y es un gusto entrar y ver gente escribiendolas como locos y hoy va a suceder eso. Porque vamos a jugar al Canciomatón, donde cada persona escribe en una hojita de un color una idea sobre una letra de canción y en una hojita de otro color, una premisa sobre una música. Se mezcla todo y luego se distribuye al azar un papelito de cada color para cada artista. Y durante una hora se componen los temas para después cantarlos en el escenario. Parece difícil, pero no lo es. Ante la presión, la inspiración se azuza y salen cosas que uno nunca hubiera pensado componer. Andrés añade que si alguien más quiere apuntarse que se lo diga. Y da paso a la siguiente tanda.

 


Una deja para el sorteo un recortable de Andrés Sudón, que hoy viene a juego, y anuncia su concierto aquí el próximo día 18 con Rick Treffers en dos pases, a las 6 y a las 9. Hoy iba a cantar la misma canción que hizo ayer, para hacerla mejor, pero su jefe la ha llamado en fiesta, lo que la ha alterado. Así que dice que cantará una de su familia. Al final, tampoco. Nos canta su precioso tema llamado "Demolición", sobre su casa que demolieron, canción que además interpreta muy bien. "Una tarde de febrero de hace casi veinte años, escalaba los peldaños de esta empinada escalera. Sin tener conciencia apenas de que mi hogar esperaba. En una atalaya estaba aguardando a que subiera". Y se lleva un buen aplauso.

 

Alfonso Collantes apenas pierde el tiempo justo para decir su nombre y explicar que la canción de hoy es su última publicada. Y pasa a cantárnosla. Con un riff inicial al estilo Deep Purple, suelta los primeros versos. "Si la gente no entiende nada, es que vas por buen camino. Es muy fácil decidir, señalar al asesino. Vuelvo siempre a la batalla. Es mi estado natural. Donde nadie entiende nada. Vuelvo a verme en soledad". Un tema a medio tiempo con un estribillo más punkero. Y acaba con una queja mantenida a través de los últimos acordes. Muy buena fuerza.

 

Sergio Ituero tiene que esperar a que alguien del público, junto al escenario, se de cuenta por fin de que le está sonando la alarma del móvil. Y es que en el respetuoso silencio que domina el micro, todo se oye. Después comienza por leernos, de su libro "Cornadas", el poema número 55. "Te invito a un free tour por mis errores, pero luego te quiero tomar como un gladiador, borrascosamente". El segundo y último poema que lee estará en su próximo libro, llamado "Un ejemplo de sub-literatura" y que saldrá pronto  la venta. El único poema que ha escrito de mañana tras tener un sueño, explica. "Y por cada piedra que esculpa tu boca, quiero presionar tu piel militarmente. Echaremos un vistazo a nuestra ondulosa ruina, mientras echamos un polvo presurizado". Otra muestra de su buen hacer que ya no queremos echar en falta.

 

Pablo Vega está feliz porque ayer comenzó a grabar su primer disco y quiere compartir ese sentimiento. Y esta canción que escribió para el taller "Bien" estará en ese disco. "Bien podría reservar para tu alma un espacio de tranquilidad. Bien sabrías ver el mundo de enemigos para no intentar de más... Que nos quiten todo menos las ganas de abrazar a la humanidad" Es un ritmo de salsa que nos invita sin decirlo a bailar, aunque sea sentados en las sillas.

 

Y tras esta nueva tanda, sale Andrés a recordar cuando llego a Madrid hace once años y no había ningún sitio apenas para tocar canción de autor y compartir estas sensaciones, así que creó esto con la complicidad de Libertad Ocho, que aceptaron su idea. Y todo esto lo comenta porque ha llegado el momento de los #nuevos participantes, el momento más importante del micro, que para eso se creó, para conocer gente nueva. Y hoy conoceremos a dos.

 

Julio Resurrección trae una guitarra que le da algunos problemillas a Andrés para ecualizarla. El tema que canta, "El alacrán", lo creó en una época en que lo estaba pasando mal. "Pobre iluso, mi amigo. Que yo en un futuro, también hay destino, harto de sed. Sepulta su llanto. Atorándose el alarido". Julio transmite muy bien. Tiene mucha energía. Bravo.

 

Estefanía Berlanga comenta que hace tiempo tuvo la suerte de que en Valencia le publicaran "Método relacional", un pequeño y curioso libro de poemas, del que nos leerá dos. El primero se llama "Método relacional". "Era joven. Aun más de lo que se pensaba. Era valiente, pero no había amado. Le dolían los mañanas hipotecadas, las empresas...". El segundo, corto, comienza "Quiero un vinculo sin urgencia para mis ganas, sin golpes estridentes en la puerta, sin citas anticipadas. Paso de desvelos infinitos y de suspiros". Estefanía nos muestra una poesía bella y combativa. Y se lleva un gran aplauso.

 

Una vez escuchados estos nuevos artistas, Andrés les da las gracias por mostrar sus entrañas tan abiertamente. Y es que ha sido muy interesantes porque "aquí venimos buscando porno; un poco de verdad y un poco de sangre", añade. Comenta Andrés que hoy tenemos el Canciomatón y está pensando la forma de crear un Poematón, para que puedan participar los poetas también. Pero los que participasen, primero deberían saber componer una Décima Espinela, un Soneto, una Seguidilla y otras composiciones más raras. Él es poeta, pero no ha compuesto un soneto en su vida, pero está pensando la forma de abordar el Poematón. Nos enseña los papeles que tiene preparados para el Canciomatón. Antes de seguir pregunta si alguien más se apunta y Camilo (yo) se lanza. Y ahora vamos a escuchar una última tanda.

 

Santiago Bernal avisa de que tiene un concierto en un par de semanas en Libertad. Y sin más comienza a cantar: "Han pasado tantos años desde que te dio por ir por aquellos callejones. Caíste por Madrid. Has dejado en cada paso una huella y un adiós. Aquello que construimos el tiempo lo rompió". Su estilo suave y con aire de melancolía nos deja un poso de sosiego en el espíritu. Gracias, Santiago.

 

Alfonso Blanco dice que alguien le llama "El abominable", por cuestiones que algún día comentará. A veces escribe en redes y sobre todo en base a obras que ve. En este caso su texto, llamado "Lavapiés" va de una fotografía en la que se ve el cielo de Lavapiés, cerca de la Filmoteca, el cine Doré. "Esta noche, con gestos y disfraces, la luna se camufló entre farolas y jugó de incógnito al tu-la-llevas de tu trote. Callejuelas de insomnio, tola-catola, pertinaz espejeo del asfalto". Una poesía muy interesante. Antes de bajarse nos avisa de un acontecimiento que tendrá lugar mañana en "La noche boca arriba", calle Salitre 30. Será una conjunción de artes y de discusión artística. Es un primer intento que quiere repetirse una vez al mes. Ojala salga bien. Y esperemos que Alfonso vuelva pronto.

 

Mi Antonio hoy no trae para el sorteo joyas porque hoy se sentía algo así como odiando. Así que ya que somos muy majos, trae algo mejor. Una bolsa de polvorones. Ante el entusiasmo que se despierta avisa de que los ha comprado en el Día, y no sabe de qué día serán... Nos canta capella una canción de desamor. Muy triste, muy triste. Sobre que la compró un piso y un descapotable y le dejó compuesto y sin novia. Muy triste, muy triste. "Se fue con un tío así de alto, del baloncesto, que a la misma altura la miró. Y, aunque me quejé y dije ¡pero qué es esto!, ella no dijo nada y su actitud me defraudó". Muy bien dramatizada, como si fuera zarzuela, así que grandes carcajadas le hacen coro hasta el aplauso final.

 

Factótum Madrid, ahora se llaman Hermanos Factotum, aunque hoy sólo viene uno. Avisa de que estarán el 21 de Noviembre en Libertad. Su canción, llamada "Débora" parece muy relacionada con la anterior. Llena de citas gastronomitas, la canción va de una amante bastante asesina. "Pero algo empezó a oler a chamusquina. Más capas ocultaba su cebolla. Confieso, ya metidos en harina, que a veces se le iba -y bien- la olla". Mas risas y más aplausos para cerrar la noche.

 

Antes de continuar, Andrés reparte entre los nueve participantes al Canciomatón, los papeles y sobres para empezar a jugar. Tienen (tenemos) que escribir las premisas que se nos ocurran. Después, una sorpresa. Pone los audios que le ha mandado Ernesto Arango por Wasap con sus frases cazadas al vuelo. Y a continuación lee todas las premisas escritas por los participantes del Canciomatón, tanto sobre las músicas como sobre las letras. Y ahora sí. Despide la transmisión y a los onlainers antes de realizar el sorteo. Tras lo cual  el da fin al micro hasta la semana que viene con su

 

"Podéis ir en paz".

2 comentarios:

  1. GRACIAS con mayúsculas.
    CONCIERTAZO.
    Camilo "crónicol" inmortalizador.
    Andrés "coordinador creador guía"

    ¡que bonito!, tener este lugar provocar este encuentro y hacer que nazca un CONCIERTAZO mássss.

    GRACIAS a todas todos por mostrarse y transmitir para disfrute de mí en mi conexión on line (en línea).

    ¡¡Me siento parte de un mundo dentro del mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hermoso! Y gracias por regalarnos tus palabras!

    ResponderEliminar