miércoles, 24 de noviembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (687) 22/11/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=iHah6oUTwT0


“Oremos”. Buenas tardes.

Andrés da la bienvenida a los asistentes al micro y pide que se comparta el enlace de la transmisión y que la compartan. El micro se retransmite con gran calidad de audio y video. Y así la gente que no sepa qué hacer en este momento podrá seguir este proceso, este micro que es “el corazón que bombea la canción de autor del underground de Madrid”. Se lleva un buen aplauso. A continuación explica las normas y pide que si alguien tiene una canción más larga de los 4 minutos, que por favor se lo digan para ajustar los tiempos. También explica que tenemos un sorteo al final con todo aquello que la gente deje: entradas, discos y otros regalos. Después habrá un evento llamado Encadenadas, que después explicará. También explica el protocolo sanitario. Importante con la que está cayendo.

 

Juan Matute recuerda que ha fallecido el filósofo Antonio Escohotado. En homenaje a él, va a cantar una canción y de paso para homenajear al grande Lluis Llach, que aparte de independentista es un gran músico. Juan interpreta "Laura", una preciosa canción de "Campanades a morts". Este álbum está dedicado a los asesinados por la policía en Vitoria en 1977, siendo ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa.

 

Oscar Goiko da las buenas tardes en varias lenguas. Bromea diciendo que es de Cádiz, obviamente (por su apellido). "Mal". Ahora ya mas tranquilo, espera que le salga mejor y además ya está más contento con ella. “Vamos, márchate, que aquí nadie te ha invitado. Vamos, lárgate. Este no es tu lugar. Vamos, márchate. Quiero verte desterrado. Vamos, pírate. Que quiero respirar”. Un tema muy pegadizo y mucha energía de Goiko al inicio de este micro.

 

Ernesto aporta más energía aún. Dedica esta canción a unos amigos que han venido a ver si está aprendiendo de verdad a tocar la guitarra. Un tema basado en hechos reales. "¿A dónde vais? Vamos pa’ Jerez, en el coche de José. Es descapotable. Se le quita la capota y entra el fresquito abrasador, con este sol. Vamos con vehículo. Tenemos donde dormir. Y comeremos por ahí. Tenemos un bolo del quinto, levanta, estira de la manta en Jerez". Y se lleva un buen aplauso.

 

Iram Cava repite tema. Con su estilo particular de tocar la eléctrica, De momento compones sus canciones en inglés. "Another invencion. The look of creation. And if we just number the pain that we feel, who’s never suppose to teach".

 

Después del micro habrá un micro que a partir de ahora se llamará "Encadenadas". Andrés explica en qué consiste. Cada participante tiene un número y cada uno que canta una canción, a  continuación saca el número del siguiente, que tiene que recitar un poema o cantar una canción relacionado con el anterior. Andrés pregunta quien más se apunta y añade cuatro a los artistas ya anotados.

 

Laura Odele no venia desde 2018. Nos va a cantar "Intermitente", un tema compuesto recientemente. "Dueles bien. Como un domingo mal curado. Sobredosis de pedazo del ayer. No viviere lo suficiente para no perder mas tiempo". Bonita voz, bonita letra y buena interpretación de un tema dedicado a un amor intermitente.

 

Andrés Sudón ataca su tema especial "Mariposa gutural". Esta canción tiene un largo prólogo verbal sin música, pero que no suena a Rap. “Lo hallado es cambiante. Lo poco, gigante. Y sudo natillas. Y adiós al cemento del aire. Que sólo me quiero vivir para hacer requesón con la leche cortada”. Es una canción antigua y muy original. Y se lleva un buen aplauso.

 

Juanlu Mora trae su guitarra, así que hoy no recita. Pero da igual, no nos engaña. Sus letras son poemas musicalizados. No lo puede evitar. Hoy va a estrenar su tema para el taller "Ideal", ya que no pudo la semana pasada. Explica ante todo en qué consiste un taller y luego arranca. “Lo ideal es que tu nombre traiga a mi vista cansada cada día un horizonte con que decorar la casa. La ideal es que mi sol nazca detrás de tu almohada, para ahuyentar con mi amor tu mas silenciosa nada”. Otro bello tema de Juanlu.

 

Marta Plumilla dice que va a cantar una especie de nana. “Podéis aprovechar...” Su tema “El salón de baile”, del álbum “Sonata de miedo…”, que podéis escuchar en Bancamp. "El salón de baile está temporalmente cerrado. Demasiada irrealidad. La policía lo ha precintado. Las palabras en la alfombra se quieren aparear con pelusas que se asombran de tus pasos al bailar". Una canción circular, como un baile.

 

El primer micro abierto se celebro el 24 de Mayo de 2011. Desde entonces han proliferado los micros. Pero entonces no había sitios para las personas que tenían algo nuevo que mostrar aunque no fueran conocidos. Ahora tenemos muchos micros abiertos por el mundo. Y este es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Chavi lleva dos meses en Madrid. Está contento por cómo le ha recibido la ciudad. Le dedica su canción a su compañera Sandra. Toca desenchufado y con  buen ritmo nos canta un tema sobre un hecho luctuoso. “Una estrella fugaz parte mi corazón. La justicia es la paz. Y muere la guerra. Esta es la historia de un hombre. Era de color. Y de su amiga Sara, que fue asesinada. Esta es una historia de dolor”. Chavi canta con toda el alma. Y se lleva un gran aplauso.

 

Sophi Oliver trae un charango. Andrés le explica el protocolo, porque Sophi ha llegado tarde. Nos interpreta una cancioncilla corta y agradable. “El pasto ya está seco y de los árboles hojas no caen. A los patos en el agua no les importa el frío ni la suciedad. Yo sólo se que te extraño”. Tan corta que le da tiempo a cantar otra. “Te estoy llamando y vos seguís. Me estás escuchando. Pero no venís”.

 

Luisa es la tercera. Dice que lleva viniendo desde que tenía 14 años, pero es la primera vez que sube al escenario. Recita  primero un poema corto sobre sus cicatrices. Después otro más largo, llamado “Menor a infinito” sobre una relación con alguien basada en la libertad, que incluye dos citas: una de Alfonsina Storni y otra de Henry Miller.

 

Andrés da las gracias y la bienvenida a los nuevos artistas y explica cómo funciona el “Encadenadas”. Y consigue que se apunte Sophie. Después da paso a la última tanda.

 

Santiago Bernal anuncia concierto para mañana, martes, a las 9, tras el micro.  "Ojala te vaya bonito" es el tema que canta hoy. “Ojala que te vaya bonito. Ojala no te duela este adiós Y la gente te vea como te veo yo. Como un rayo de sol. Ojala que te vea cantando y bailando en el norte o aquí. Que te eches amigos, que vuelvas a reír. Y que seas feliz”. Se lleva un buen aplauso.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y un collar “que recuerda a los herrajes de los galeotes”. Su primer poema, “Prórroga”, es de Junio del año pasado pero pareciera hecho ayer mismo. Trata, claro está, del maldito bicho. “Mirada”, el segundo poema. Dice Daniel que se le recita a la persona guapa más cercana. Y con un “te ha toca’o”, se lo recita a quien está más cerca del escenario. Y acaba con "Bacanal", poema acerca de ciertas orgías largamente prometidas por nuestro presentador y que nunca llegan. Muy aplaudido.

 

Sandra Milhaud lee un texto llamado "La injuria" que ha cronometrado en casa y dice que tarda unos tres minutos (cronómetro cubano, como lo define después Ernesto). En este texto aparecen Sherlock Holmes, Superman, Alicia, los 101 dálmatas, el Pato Donald, El Quijote... Total: 7 minutos de reloj.

 

Andrés le pide por favor a Sandra que la próxima vez nos traiga una canción y que no más relatos. Después repasa la lista de artistas que han actuado y pide a Ernesto que suba y nos lea sus frases cazadas al vuelo. Gran aplauso último. Y sin más, Andrés despide a los onlainers, realiza el sorteo y despide el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario