sábado, 30 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (572). 26/05/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)



  
”Oremos”.  Buenas tardes. Después de la tarde movidita de ayer lunes, hoy parece que se presenta una tarde más tranquila. O al menos más encauzada. Esa mezcla de miedo y de deseo por salir a tomar algo nos tiene un poco descentrados, pero seguro que hoy salimos también satisfechos de lo escuchado.


Nuestro bien "empajaritado" y engafado presentador, Andrés Sudón nos recibe con el acostumbrado “Oremos” y comenta que aparte de Meet y Zoom ha probado las Salas de Facebook y tampoco funciona. Así que es mejor seguir a través de los directos en el muro del Grupo y del esfuerzo de Ocurre en Madrid y nos pide que compartamos el vídeo  (https://www.facebook.com/ocurreenmadrid/videos/252475825988104/) de Ocurre en Madrid, de Juan Antonio Ordóñez. Y comienza esta sesión.


Según costumbre, abre Juan Antonio Ordóñez, teniendo como fondo la foto del escenario de Libertad Ocho. Hoy nos va a cantar su tema “Vuelve”, del taller “Malocho”. Canta sobre una base pregrabada a la que añade su guitarra y su voz. Es en homenaje al MAL8 y como muestra de su deseo de que estemos allí de nuevo. “Cuando mi monstruo de asfalto despierta porque un gorila se puso a gritar en un concierto y no pude cantar. Cuando en Gran Vía llueve primaveras en pleno invierno de esta ciudad, con mil razones no quiero faltar... Vuelvo, vuelvo contigo, vuelvo una vez más. Vuelvo, vuelvo contigo; vuelvo a Libertad”. Gracias, Juan Antonio. ¡Qué ganas de volver!


 El siguiente, también como suele, es Camilo Crespo (yo). Antes de comenzar, comenta lo feliz que está de pertenecer al Grupo del Micro. Su canción se llama “Ayer me levanté de lunes”. Es un repaso a un día, como si pasara toda una semana. “... Fue un desayuno como de martes, con trece tostadas amenazantes, sólo comí una o dos para librarme del embarque... La cena fue de sábado y la madrugada de sabadete... Hoy he amanecido de domingo, con un cuerpo almohada... Qué bien, qué bien te sienta mi camisa desabrochada”. Una canción que me gusta, con ritmo especial, letra especial, de esas que salen casi del tirón. Y acaba bien, ¡¡así que no se puede pedir más!!


El tercero hoy es Suso Sudón. Está contento porque como ya estamos en Fase Uno, ya podemos ir a ver a amigos, aunque aún no podemos ir al micro para hacerlo en vivo. De momento debemos seguir haciéndolo sólo en directo. Tranquilo, Suso. Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador. Ya queda menos. Nos va a leer poemas antiguos, de su poemario  “Sólo somos humo” es un poema, dice, difícil de leer, que habla de una relación entre dos personas que no se conocen sino a través de redes, de cartas y dice que el final de esas relaciones suele ser desastroso. “...sólo somos auténticos en el artilugio, articulamos palabras sólo con mordaza. Aderezamos con sal artesanal nuestra liturgia. Nuestro amor es artefacto. Sólo somos humo en la presencia...”. El siguiente poema, anuncia Suso, “habla sobre escribir poesía, uno de mis temas favoritos”. Se llama “Lo que nadie sabe”. “Lo que nadie sabe es que cuando me cuelgo del éter sin tiempo, de un punto en el aire y no escucho ni siento, escribo poemas. Los elaboro de principio a fin, sólo en mi mente”. Los poemas de Suso son accesibles, son bellos y te hacen pensar. ¡Bravo!


Para acabar esta primera tanda, entra el directo de Javier Gijón, que nos recibe con los acordes del “Voy  ver lo que puedo hacer” de Manu Clavijo. Precioso. Se une a Camilo en su satisfacción por pertenecer a este grupo y añade que está deseando el reencuentro en persona. Hoy nos va a cantar su canción del taller “Triste”, dedicada a toda esa gente toxica que nos rodea y a aquella que tiene la “verdad absoluta”, tan de moda en esta pandemia. “Pronto el cielo se cubrió. Llegaron los nubarrones. No respondió la quietud que ellos ya de él se esperaban. Serpientes doradas, vestidas sin piel, escriben su historia, ratas de papel. Las garras del miedo, soltando su red, manejan el viento por puro placer”.  Un bello juego de acordes y muy bien interpretada. Gracias, Javier.

A continuación aparece Andrés, que da las gracias a los primeros participantes. A Juan Antonio por el bello entorno que ha creado para transmitir y por recordar ese taller, que estuvo muy bien. A Camilo más bien le pide que se vuelva a dejar barba, que le sentaba muy bien. A Suso le agradezca esas cosas que a él le encantan y que coinciden con su pensamiento. Y da las gracias a Javier Gijón por mencionar a esa gente tóxica. Nos recuerda que deja en la publicación el enlace de adoptaunbar. (Yo lo dejo al inicio de la crónica) por si queremos reservar consumiciones y, de paso, ayudar al local. Y seguimos adelante.


La siguiente tanda comienza con Germán Risemberg, que hoy se ha venido arriba y se ha colocado sombrero y gafas virtuales. ¡Bien! Nos comenta que usualmente evita cantar canciones de su vida en Argentina, que aluden a las cosas que ocurrieron allí. Pero como está a gusto con nosotros, va a cantarnos una. Su canción “País” habla del final de la dictadura militar y del principio de las dictaduras económicas. “...Después vino una guerra sin sentido, final de una crónica anunciada. País de cabecitas enviados a morir y generales en la retaguardia... Pobre país, siempre desfasado con su destino, siempre con sus sueños a la deriva. Las sombras del fracaso, flotando en tu cabeza. Los buitres ya lanzados a la mesa...”. Historia pura. Gracias, Germán. Pero disiento contigo en lo que dices de que fue una dictadura menos dura que la franquista. Más corta, sí. Pero fue más terrible por ser tan dura en épocas modernas. Esperemos que esas cosas no vuelvan nunca.


Marta Plumilla saluda y nos advierte que va a cantar un cómic. Su canción del taller “Animal”. Creo que habla de gemelos, de animales, de la esquizofrenia... no se. Averiguadlo. “Nos raptó un circo, tal y como soñamos. Vimos el lado cruel de los aplausos. Hubo una huelga de friquis y aprovechamos para largarnos, adiós a los latigazos. Es mi contrario animal... Un día despertamos entre cobayas y hombres raros con bata blanca. Dijeron «no te muevas», soldaron nuestros brazos. Vinieron licenciados, eméritos y vándalos. Un activista soltó nuestras cadenas. Adiós al estimulo, la sonda y la pena. Es mi contrario animal...” No os voy a contar el final. Pero el genio de Marta queda patente en este tema. ¡Bravo!


Ayer no pudo, pero sí. Esta aquí nuestro estupendo Ernesto. Lo pasó muy mal ayer. No pudo actuar porque no conseguía conectar con los nuevos sistemas y encima se le cayó el móvil. “¡Casi me da un ataque! Y comienza a “cantablar”, acompañándose con la guitarra. Toda una serie de mensajes acerca de la pandemia y sus consecuencias. El rollo de no poder tocarnos, la mejora de la naturaleza y la crisis que se nos viene encima “Saludo con los codos... soy un animal, la pandemia me amarga, la mascarilla está carilla, ojo al dato... CO2, CO2...soy una persona ignorante, soy un animal... lo que pasa es que yo no se lo que pasa...”. Todo un puzzle de parámetros de esta ecuación llamada covid-19. Atentos.


El siguiente es José Manuel Irala que nos canta “Las arrugas de la memoria”, acerca de un viaje que hizo con su padre al pueblo en que éste nació. La canción hace un repaso a los hechos que suelen traer esos viajes. Nada es igual, los amigos ya se fueron y al final deseas irte cuanto antes. “Nos dirigimos al hogar donde creció junto a su madre. Sólo una foto recordaba que de niño tuvo un padre. Desde pequeño le habían contado que hay que aguantar. Él era un hombre y tenia prohibido poder llorar”. Bonito gesto el de tu padre y bonito gesto el tuyo, José Manuel.

Andrés da las gracias a los cuatro por sus actuaciones. A Ernesto sólo le falta poner algún acorde. Pero por lo demás suena estupendo. Entona muy bien, por cierto. Andrés nos indica que el vídeo de Ocurre en Madrid ya está en el muro y nos pide que lo compartamos, si nos parece bien.


Y vamos con la siguiente tanda, que abre Oscar Goiko, que tampoco pudo actuar ayer, porque se le hizo tarde para entrar. Como ayer fue el cumpleaños de Ana Gema, va a dedicarle su canción “El bosque en calma”, acerca del cuadro homónimo que le hizo pensar en la historia de los maquis. Y que viene bien a propósito de esa pequeña parte de la sociedad que anda alterada en estos días. “Mi bosque es mi testigo. No me quitéis su abrigo. Su calma me la quiero llevar. Cuando cierre los ojos será mi última vista. Toda esa luz que emana me pintará... Bosque grabado con los nombres de una gente que no debemos olvidar”. Preciosa canción de aquellos hombres y mujeres que siguieron luchando contra el fascismo hasta 1965 por los bosques de España.


Y entra el directo de Andrés Sudón, que interpreta su canción del taller “Paz”. Cada vez que digo la palabra taller es para dar testimonio de la cantidad de canciones que habrá con el mismo nombre, pululando por ahí. El tema de Andrés es una maravilla. Una letra muy lúcida. Cuando Andrés habla de si mismo, está hablando de nosotros mismos. Son frases que podríamos asumir cualquiera. Su canción habla de la paz contada a lo largo de una jornada “Mido al mediodía mi maldad, con reglas que tenemos todos los demás. Yo es un lugar donde no hay paz, en tu «no saben terminar la guerra...». Ahora él me lanza a la violencia. Y me echo una siesta. Quién volviera a donde no hay certeza...”. Oídla. Andrés es un poeta y es un músico, ambos de ruptura y plenamente coordinados en un mismo ser. Grande.


Y ahora otro maestro de la canción de autor. Joaquín Ascón hoy viene a cantarnos un tema de tipo costumbrista, un pasodoble-tango acerca del barrio del Carmelo, de Barcelona, y, en general, de aquellos barrios de aluvión, de las grandes ciudades en aquella época de finales de los 70. Un tema precioso, lleno de giros y frases de ese tiempo. “Este es un barrio sin luces. Puedes hincarte de bruces en cualquier mal socavón. Por más que quieras salirte, nunca tendrás ocasión... Aquí trafica la escoria y va escribiendo su historia un pueblo de trashumantes. Aunque no son los de antes. Es poco recomendable para un señor respetable dejarse ver sin pudor por esas calles mugrientas donde se compra el amor...”. Una preciosa lección de historia. Muchas gracias, Joaquín.


Y para acabar esta estupenda tanda tengo en la pantalla a Victoria Loarte, que nos muestra la mascarilla con la que trabaja y que le parece una alusión a nuestra debida actitud de silencio en esta época. Dice que debemos  taparnos la boca y que lo mejor que podemos hacer es cantar. Su tema de hoy se llama “En medio de mí”, una canción suave, intima y amable “que habla de la primera vez, que siempre conlleva percances, pero que, con el tiempo, siempre se recuerdan con mucho cariño y de forma muy entrañable”. “Sueñas en mi mente y me sorprende que estés aquí. Sujétate para volar sobre el mar y cierra los ojos. Déjate amar. Mi pasión es verde y crece fuerte dentro de ti. Tierra, humedad. Por qué te inundas. No aguanto más. Quédate en medio, sin miedo, en medio de mi”. Qué grande Victoria. Es un orgasmo de actuación, con perdón.

Andrés está hablando de cuando trabajó de sota de bastos (broma). Da las gracias a los cuatro últimos artistas. Perfectos. Y anuncia la última tanda de hoy. Tiene el detalle de dejar pasar un poquito de video antes de cortar para esperar a los que lo  están viendo con el retraso del móvil. Ya somos unos máquinas en esto de la “tesnología”.


Lizi Scott nos recibe con ruido de cláxones. Es lo malo de tener un semáforo justo debajo de la ventana. Pero ya se echaban de menos. O no. Lizi espera un poquito a que lleguemos. Se disculpa por no haber hecho una grabación del domingo por el #IXaniversarioMAL8. Nos cuenta su primera vez en el micro, de lo hermosa que fue. La define como un regalo para el alma. Hoy quiere cantarnos “Generaciones”, una canción de Silvio Rodríguez. “Un viejo y un niño desnudos se ven,  jugando en la arena... El viejo es muy viejo, su barba es azul, y el niño es muy niño, su risa está intacta aún. Y juegan al mundo, a la historia, a la vida común”. Precioso tema y muy bien interpretado, con su bella voz.


Como buen colofón de este estupendo micro tenemos a Una, que nos espera haciendo un poco de arpegios. Por cierto, que ayer hizo un poco del “Between the bars”, de Elliot Smith (me lo ha chivado). Hoy tocará su canción del taller “Vacío”. Dice que le ha cambiado el nombre. Aunque sabe que eso no vale... “Y al llegar correspondencia de mis padres preocupados, les contaba que estaba bien. Les contaba que había encontrado un trabajo bien remunerado. Les contaba que me había mudado a una casa con molino y jardín. No les hablé del vacío que invadía mi interior”. Muy bonita. Digna de un disco. Sí señor.

Antonio Espinosa ha dejado en el muro del grupo un enlace a un video. Pero no se puede ver. Así que nos quedamos con las ganas. Una pena. Andrés se había ido a su propio muro para hacer el directo, pero se ha dado cuenta y ha vuelto al muro del grupo. Da las gracias a todos y se despide indicando que tenemos que elegir un número que esté entre el 900 y el 925 para el sorteo.

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy serán los siguientes:

- Que la persona ganadora crea que no tiene aceite de oliva virgen extra de primera presión, ¡¡y le aparezca una garrafa de cinco litros en la despensa!!

- Que no se te acabe nunca el pà amb tomàquet

- Que no tengas que pensar en dinero ni tú, ni nadie de los tuyos y que la salud y la energía te acompañen por siempre

- Que eches uno inolvidable, o dos, o tres....

- Qué te encuentres 50€ en el bolsillo de un pantalón que hace tiempo no te pones

- Que sean 500.Ya puestos...

Y así acabamos hasta la semana que viene. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario