miércoles, 20 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (569). 18/05/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  
”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy la primavera parece que ha tomado una decisión y nos brinda su luz y su calor sin mas dubitaciones. Los pájaros cantan y los coches están más callados. ¿Cuanto durará? Quiero, antes de seguir, darle las gracias de nuevo a Juan Antonio Ordóñez, por hacer la emisión del micro y por juntar todos los videos correspondientes en uno solo, más fácil de ver. Un lujo de trabajo, compañero. Y este es el enlace (https://www.facebook.com/ocurreenmadrid/videos/2900532433362550/ y para verlo en el movil, poned una m en vez de www) de la edición de hoy. Gracias, Juan Antonio.


Empezamos a las siete de la tarde con nuestro presentador por fin vestido de nuevo con su radiante pajarita y gafas. Da las gracias primeramente a Juan Antonio por su idea genial de retransmitir el micro, de modo que llegamos a mucha más gente. Juan Antonio comenzará a retransmitir a las siete y media para poder poner todos los videos seguidos, sin demoras. Muy bien pensado. Y comienza el micro.


El primero, a fin de liberarlo para la retransmisión, es Juan Antonio Ordóñez. A modo de presentación, hoy nos va a cantar su “Gracias por venir”, inspirado en una canción homónima que la gran Lina Morgan cantaba al inicio de su espectáculo. La madre de Lina Morgan era vecina mía, en mi infancia, cuando yo vivía en el Puente de Vallecas (barriada popular de Madrid), allá por el año 1960. Juan Antonio ha adaptado su letra para el micro abierto. “Porque quien canta solo, en verdad canta con alguien. Porque llegaste hasta aquí a abrigarnos en este escenario. Los del Micro en tu calendario, el concierto es para ti. Gracias por venir”. A estas alturas no hay que descubrir a nadie que Juan Antonio transmite muy bien su voz y su mensaje. Es un muy buen comienzo para el micro de hoy.


El segundo es otro que tiene que ponerse a currar y por eso actúa pronto. Camilo Crespo, yo mismo, el cronista. Su tema es nuevo y se llama “Luz”. Es de las pocas canciones intimistas que nos brinda.”Luz vino para mostrarme mi libertad. Luz vino para enseñarme mi soledad. Luz vino para acompañarme en mi oscuridad. Luz vino para darme algo para poderte olvidar. Luz inspira, yo expiro, Luz me mira, yo la admiro, la tomo y me voy”. Bonita canción.


Victoria Loarte entra en directo, con una diadema de flores en el pelo. Nos comenta que está descubriendo que es una folclórica moderna. Y las folclóricas nunca se achantan, no se rinden... Su canción se llama “Melodía salvaje”. Y comienza con su energía desatada. Cómo no. Cada día más Janis Joplin. “Estoy en paz, ya me ves. Tomemos ese café. Estás en paz, ya te veo. Dame por fin ese abrazo. Esta es la oportunidad de aceptarnos como fuimos. Esta es la oportunidad de amar nuestros instintos... Es nuestra relación, melodía salvaje”. Y acaba totalmente Joplin!!! Guau! ¡Qué fuerte!


Ahora es el turno de Joaquín Ascón, que confiesa que tras el “chute” de energía de Victoria, su canción nos va a bajar un poco los ánimos. Tranquilo, que tampoco viene mal descansar de vez en cuando, maestro. Su canción se llama “El francotirador”. Viene a colación del hecho de que muchos cantautores no tenemos acceso a los grandes medios, así que lanzamos nuestras canciones como disparos, que de vez en cuando llegan a algún destinatario. “Soy un francotirador apuntando al corazón, apostado en mi guitarra, al abrigo de la voz, sin más norte que el candor que atesora la palabra. Nada se pierde por intentar ganarle a tiempo una mano al azar. Nada se alcanza por despejar balones fuera, jugando a ganar”. Bella canción, como todas las suyas.

El micro ha empezado con mucha luz. No se. Esta todo el mundo muy enchufado. Que hermosura. Andrés cuenta el chiste de la vaca en el autobús y da las gracias a los participantes por esa luz. A continuación pide que compartamos el video de Ocurre en Madrid. Y presenta la siguiente tanda.


La comienza nuestro apreciado Germán Risemberg, que hoy nos trae una de sus canciones “más melancólicas”, sobre una persona que dialoga con el tiempo. “Tiempo, detente un instante; sentate y contame, que quiero saber qué fue de aquel niño, qué fue de aquel sueño, que fue de aquel beso, del primer amor...Qué fue del joven que sonreía. Por qué el claro de luna que ya nunca, nunca será, guardaste en un cajón.”. Ciertamente es melancólica y con una bella letra. Gracias, Germán. A mí también me gusta.


Y aparece el directo de Andrés Sudón, con uno de sus temas hermosos. “Vació” es reciente, de Noviembre pasado, de la triada de talleres Feliz-Triste-Vacío, que podéis ver en el canal del microabiertol8 de YouTube. “No tengo este cuerpo para envejecerlo al sol, ardiendo y sin tiempo mucho mejor que eterno y vacío... Lo malo de lo bueno es que es peor que lo mejor”. Una canción perfecta para hacer voces. Una letra contra el vacío. Y un final de referencias y mensajes. Reconozco que el próximo disco de Andrés me va a encantar, cuando sea que lo aborde.


Y lo contrario de vacío es... Ernesto. Está como una moto después de haber visto a Andrés manejar la guitarra. No me extraña. A mi me pasa igual. A ver si se pica y aprende a tocarla, porque estilo ya tiene y ritmo también. ¡Y guitarra! Je je. Hoy dedica sus versos a los “Envidiosos”. Ernesto, como una metralleta, nos lanza información a mansalva. Nos define a los envidiosos y nos muestra su modus operandi. “Necesitan que sufras... les encanta inventar y tergiversan vidas propias y ajenas mientras comprueban, haciéndose tus amigos, lo mal que te va... Los envidiosos me intentan ahogar. No lo conseguirán. Me han bajado al fondo y ahora que se dónde estoy y quiénes son, sólo me queda subir...”. Y al final los manda a tomar por donde se empiezan los cestos”. Grande.


El último de esta tanda es Andrés Garrasparri, añade leña al fuego. Si Ernesto habla de los envidiosos, Andrés ataca a los egoístas, con su canción “Demasiados duros”, dedicada a los irresponsables que se saltan a la torera las normas del estado de alarma por salir a atacar al gobierno, sin tener en cuenta que lo que toca ahora es apoyar a nuestra sanidad y mantenerse a salvo. Con su canción no se queda atrás. Vaya letra divertida y atinada. La canción no es nueva, pero siempre hay duros de bar. “Yendo juntos se sienten los amos; hacen cosas que nunca pensaron. Pero luego, por separado, algo temen –normal- y van agazapados”. Antes de despedirse nos comenta que ayer fue el día internacional de la LGTBIfobia. Y que en este país, cuatro de cada diez personas de este colectivo han recibido insultos y amenazas durante el último año. Una vergüenza. Una actuación lúcida y lucida.

Vuelve Andrés y da las gracias mientras participa en los aplausos de las ocho. Resalta el maravilloso caos de Ernesto y el punk amable de Garrasparri. Pide que compartamos el video en directo de Ocurre en Madrid. Y nos comenta una noticia. Han permitido que la gente vaya a los lugares de culto para que vayan a las misas. Y pregunta Andrés: qué diferencia hay entre una misa y un concierto. Pues básicamente que lo que dice el artista es verdad y lo de la misa se lo está inventando. Además, va más gente a los conciertos que a las misas. Libertad está aguantando bien gracias a la gente a través de adoptaunbar.


El primero de esta tanda es Javier Gijón. Hoy nos va a ofrecer una canción de un querido cantautor y persona, Manu Clavijo, insigne malocho de los primeros que hubo, y que sacó recientemente su disco “Estarás contento” con diecisiete canciones. Javier va a cantar la que se llama “Voy  ver lo que puedo hacer”. Una preciosa y pequeña canción. “Voy a ver dónde pongo los focos. Voy a ver dónde está la escalera... Voy a ver si moviendo los cables se me van poco a poco los nervios. Estirar, ir de aquí para allá, bostezar y gritar, no me sirven de nada. Tengo que actuar... Voy a ver lo que puedo hacer”. Un bonito homenaje a alguien que se lo merece.


Y llega Marta Plumilla. Hoy viene a darnos miedo. Nos canta una fábula de terror, con su inconfundible estilo. “Hoy nos vi. Yo caía en una trampa para zorras y tú me lamías la patita... Y el cazador se acercó. Mal camino el que escogí”. Aparte de las interpretaciones que me pueda sugerir, su letra me retrotrae a las pelis de Hitchcock, oscuras, en blanco y negro. Y muy bien interpretada, como siempre.


Cambiamos de palo. Ahora entra el directo de Antonio Espinosa, que hoy sí ha conseguido conectar. Su tema se llama “Al final todo se paga”. Cuando uno llega a cierta edad, mira para atrás y ve la verdad de la vida. Las personas normales llevamos a cuestas los actos de nuestra vida. Así que es mejor tener cuidado con lo que se hace, porque luego pasa factura. “Que tire la primera piedra quien este libre de pecado. Porque la vida me ha enseñado que al final todo se paga. Que mas tarde o mas temprano, el destino se lo cobra”. Claro que ¿es evitable hacer el boniato cuando eres joven y crees que lo sabes todo? Quizá no se trate de justificarnos ni de condenarnos, sino de ver que así funciona esto de la vida para el común de los mortales. Gracias, Antonio.


José Manuel Irala interpreta muy bien su tema “Una infusión de fantasía”. Con ritmo de “reggae”. El viejo problema la inspiración. Hay canciones que vienen solas pero hay otras que no; por más que insistes, se niegan a venir. Y es que componemos porque lo necesitamos como el agua. Si no, nos bastaría con hacer versiones. Hay tantas canciones fabulosas. Pero nuestra verdad es solo nuestra. “No se qué hacer con esta canción... siempre hay algo que no puedo encajar, porque necesito una infusión de fantasía con un dulce de sueños y corazón. Necesito una infusión de sentimientos con una cucharadita de tu amor”. El problema es que buscamos a las musas, como el dial busca las emisoras. ¡Y hay tanta interferencia! Bravo, José Manuel.

Esto está acabando. En estos intermedios uno se entera de muchas cosas. Por eso nos enteramos de cómo Andrés puso el nombre a España. Je je. Comenta la chulada de guitarra que usa José Manuel. Y da paso a la última tanda.


La primera es Lizi Scott. Nos comenta que el último día no podo conectar porque había actualizado el navegador del teléfono y se desajustó la aplicación de Facebook. Moraleja: no toques nada el día en que tienes que transmitir. Je je. Pero hoy sí que ha podido. Bien. Su tema se llama “Una pena y un vencejo”. Hacía tiempo que no veía a Lizi antes del confinamiento. Y lo cierto es que la noto mucho más crecida. Me parece que ha afianzado sus acordes y su voz. Es más ella. Ya sé que es el camino que todos los que hemos aterrizado en Libertad seguimos, pero siempre, siempre, ocurre. La sorpresa, como cuando uno ve al joven que conoció más niño, al cabo de unos años.”¡Como ha crecido!” es la frase acostumbrada. Pero es cierta. Me encanta Lizi. Y sus temas tienen mucha belleza y sensibilidad. “Tengo un pena atorada en el gaznate. Ay, quién me la pudiera arrancar. De un beso sorbido, un manso  mordisco, un lengüetazo de sapa, el alazo de un vencejo que quiere planear... Y no me deja gritar, no me deja llamar al detascador de pescuezos... que me libre de esta cuita”. Gracias, Lizi.


Ahora llega el turno de mi querido Andreas, Kalk Badan. Este poeta que nos mece con su verbo afable nos trae dos poemas. El primero, una carta a sus hijos, que acompaña con mi tema “Soñamos” (de lo primero que me conoció al llegar al micro. Gracias, Andreas por esa fidelidad). Intenta mandar con cariño un mensaje a sus retoños. “...Cuando la piel del cielo se desgaje, me sentiréis latiendo en vuestras alas, hasta que el horizonte se encelaje. Ahí estaré, en las buenas y en las malas,  vuestro padre, en este hermoso viaje sin escalas”. Hermoso poema. El siguiente se llama “Odio al odio”. Es un ataque de indignación ante lo que estamos viendo en estos días: la cloaca vociferando su mensaje de odio por las calles. Pero se rebela contra la respuesta visceral que le provocan. En forma de romance comienza así: “Odio a la gente que odia. No soporto mi odio al odio. La pandemia es el desprecio que sentimos por nosotros. El que odia es un espejo, una corteza de plomo, un puñal hecho bandera, un grito que nace roto...”. Como siempre, os recomiendo que lo busquéis y lo leáis entero. Merece mucho la pena. Grande, como acostumbra Andreas. Pero ya sabes, Andreas, que la esperanza es lo último que se pierde. Y la vida siempre se abre paso, compañero.



El pañuelo al cuello de Una Isa López le sienta estupendamente. Mientras nos espera repentiza el Good Vibratios y comenta que ella tampoco quiere llenar su corazón de odio, sino de buenas vibraciones... Después nos canta una canción de su estupendo disco “Hueco de Ausencias”.Canción que compuso una tarde -comenta- que andaba triste. “La tarde” es muy bella y muy de Una. “La tarde roja y lenta penetra en el salón. Los ojos la contemplan clavada en la televisión. Un pájaro enjaulado. su cantó deja oir. Un perro ladra y ladra. Será su forma de aplaudir. ¿Cuantos dias asi necesito para aceptar la vida que podria llevar hasta que llegue el fin?”. Gracias, Una. Precioso tema.


Y acabamos este micro excepcional con Jenny Meriad Art., la cual por fin ha conseguido unirse a nuestra aventura online. Como buena primeriza se espera un ratillo a comprobar que todo está bien. También va a cantar una pieza de los últimos talleres. En este caso se trata de “Vacío”. Haciendo un paralelismo entre la vida real y los seres de película, habla de los heroes de verdad, la gente que se arriesga diariamente para que el mundo siga. Pescadores, amas de casa, maestros, médicos... Una canción muy apropiada para esta realidad de hoy, aunque la canción sea de Noviembre... “Como los ojos negros de galán de film, con su casco y su sonrisa, colgado de las cuerdas, se gana la vida, la vida se balancea.  Con su mano va cubriendo de colores los balcones. Miguel Angel en la capilla del mundo industrial... Y papá puede volar como Superman...”. Bravo. Estupenda canción.

Andrés da las gracias a todos, antes de hacer la despedida. Da las gracias a Ocurre en Madrid y Juan Antonio. Gracias a él las personas podrán ver nuestras actuaciones de hoy todas seguidas. Andrés tambén da las gracias a quien haya compartido el video de Ocurre en Madrid y, por último, da las gracias a quien haya reservado consumiciones en adoptaunbar/libertad8 y nos pide que pensemos un número “en medio” de 600 y 700 para el sorteo.

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy serán los siguientes:

- Una puesta de sol especial para ti

- Que sientas en el vientre un ligero escalofrío que te provoque un microorgasmillo deliciosísimo.

- ¡Un enorme abrazooooo de quien tanto te aprecia!

- Que vuestras cuerdas de guitarra procreen en su sobre .Y os ahorréis una pasta

- Que las canciones vayan contigo Y en cada momento tengas la adecuada para transmitir buen rollo coherencia, serenidad y ....amorrrr con acento en la erre. Erre que erre. Todo el rato amando

- Una primavera bucólica

- Que se cumplan todos tus deseos libres de odio hacia los demás

Y así acabamos hasta mañana. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.


2 comentarios:

  1. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS; José Antonio Ordóñez por hacerrrrte (con acento en la erre) eco de lo que hacemos en tu maravilloso: 'ocurre en Madrid'.
    Andrés Sudón, coordinador presentador cantautor hombre guía del espectáculo.
    Camilo Crespo, míster crónicol, el hombre que escribe lo que pasa y lo que le pasa con lo que pasa.
    No puedo parar de agradecer la inmortalidad hecha realidad.
    Y hablando de misas que mejor 'encuentro' con forma de concierto con el evangelio de la verdad de cada uno una, sumando y creando un espectáculo de la verdad hecha palabra con forma de canción, poema, etc.
    Palabra de hablautor entre auarpamúes.
    Me encanta nuestra misa de seis los lunes y martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una fuerza de empuje total. Gracias a tí.

      Eliminar