domingo, 10 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (566). 05/05/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy es un día especial para el presentador, ya que es su cumpleaños, tiene concierto tras el micro y hay unas dieciocho personas apuntadas. Lo primero que nos recuerda es la pagina https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/ para reservar consumiciones en Libertad Ocho, a fin de ayudarlo a abrir lo antes posible. También nos dice que podemos mencionar ya nuestros deseos para el sorteo del final y pide que saquemos toda nuestra positividad. Hoy vamos un poco justos de hora.


La primera en aparecer es Silvia Menéndez, que nos comenta que el pasado diecisiete de Abril sacó su primer sencillo, llamado ”Viaje a la luna”, como adelanto del “EP” posterior, llamado “Primaveral”. “Las ganas que tenia de emprender este viaje... Aunque vaya y vuelva, sigo estando y disfrutando a tu lado... Aunque no esté contigo, estoy presente... búscame aquí arriba... Y en la luna me quedo rozándote sin soltarte... astronautas de viaje sin tiempo ni equipaje”. Una buena voz, acompañada de guitarra acústica. Bienvenida.


A continuación entra el directo de Suso Sudón. Está feliz porque su nueva página en Patreon está funcionando muy bien. Está entrando mucha gente. El primer poema que va a leernos esta dedicado al activista Santiago Maldonado, de Argentina, al que hicieron desaparecer por su defensa de la comunidad mapuche. Y también está dedicado en general a todos los desaparecidos. (Pena de que no se pueda transcribir aquí completo).“No son ellos los desaparecidos... no son ellos los desplazados... los desahuciados... los silenciados... no son ellos. Somos nosotros. No van a poder parar el curso natural del viento... somos más, estamos más y aparecemos...”. Explica que este poema “también habla de que no se puede parar al amor, porque está en nuestro ADN.  En nuestro ADN está evolucionar y para evolucionar lo primero es pensar por uno mismo”. Y el siguiente poema se lo dedica a aquellos “empeñados en que se piense como ellos”. “Yo sólo visto los colores corporativos del amor... ¿Sabes cuál es mi lucha? Yo tampoco... Disculpa sobre todo mi cinismo de ser superior que entendió todo. Yo sólo puedo ser quien soy”. Nunca defrauda Suso.

Solventados ciertos problemas técnicos, Ángel De Andrés nos ofrece su energía positiva “diamantina” (guiño a su amor por Neil Diamond) y estoy seguro de que muchos damos desde casa palmas para acompañar su tema de hoy, llamado “Ven conmigo al baile”. Antes nos explica: “Imaginaos que voy en mi descapotable, de vuelta de la playa y a buscar a mi chica”. Por supuesto que la canción tiene buen ritmo. Y canta: “Di que ya estás vestida y que vas a bajar. Esta es nuestra noche y el mundo lo sabrá. Vamos en mi coche, ya no puedo esperar. Ven conmigo al baile. Yo te quiero contar que no hay un nuevo día si tú no estás pronto en mi vida. Vivo por ti. Dime que si.”. Muy bien. Buena carga de positividad.


El último de esta tanda es Camilo Crespo. Le dedica su canción “Siento malocho” a Andrés por su cumpleaños. Sencilla pero rítmica y con estribillo fácil. “Siento malocho cuando me afino. Siento malocho cuando me inspiro. Siento malocho cuando me inclino por ser genial.... Somos algo bichos raros. No dejen de visitarnos. Aquí hay más extraterrestres que en la Cantina de Star Wars”. Parece que todos celebramos el cumpleaños de Andrés. Estamos felices. Esto parece una fiesta.

Andrés se alegra mucho de “haber tardado sólo una hora en hacer la primera tanda”... Bueno, también se alegra de que Ángel haya podido actuar al fin. Sí. Es estupendo. Le da las gracias a Camilo por dedicarle la canción y de paso le comunica que a partir de las ocho es mejor que él se encargue de finalizar el micro, para que Andrés pueda prepararse para su concierto. Y, dicho todo esto, presenta la siguiente tanda.


El primero es Javi Fernández con su canción “La silenciosa”. Ante todo, felicita a Andrés. También desea mucha suerte a Suso con su nueva aventura. En su patio, rodeado de plantas, perrillos y “mujeres guapas”, arranca, con su bella forma de cantar, una rumbita suave y agradable. “Voy a subir por tus montañas y caminar por tus sierras. Está nevada, toda blanca. Crece toda alta la hierba. Soy un nómada sentado en tu tierra. Quiero pedir permiso para entrar y echar la tarde...”. Muy bien interpretada, transmite un buen rollo estupendo. Gracias, Javi!


Ahora es el turno de Marta Plumilla. Ataca directamente su composición “Yo vengo del tigre”. Una canción preciosa. Una letra irrepetible. Esta canción merecería estar en los altos puestos de las listas. Y me quedo corto. Porque mientras la mayoría repetimos los temas de siempre, de modo más o menos acertado, Marta saca temas de donde no los hay. Este es un buen ejemplo. Si he exagerado, me lo decís y lo corrijo. Pero va a ser que no. “No me asusta mi sombra, ni la selva, ni la lluvia fuerte. Afilo la garra de mi locura cuando me agreden. Pero la chispa de una cerilla me detiene, cuando en brazos de mi madre me derrumbo. Y me vuelvo sólo un gato que promete. Soy tan frágil como un perro en un anuncio... Yo vengo del tigre y no del mono, como dice la gente”. Aplaudo.


Germán Risemberg hoy nos va a cantar su canción-tango llamada “Cuatro gotas nada más”, acerca de la pérdida. “La puerta del armario se abrió sola otra vez, lanzando  su bostezo de cansancio. El amanecer ya no pudo esperar. La luz del alba empujaba. Todavía enciendo un cigarrillo más y te veo aunque sepa que no estás... Cayeron solamente cuatro gotas nada más. Tu taxi se perdió en la oscuridad. Y al volver, la habitación enmudeció... tan vacía de recuerdos...” Bella canción.


Para finalizar esta ronda, aparece Javier Gijón, que ante todo felicita a Andrés y nos recuerda la campaña de apoyo a los bares. Y aborda su canción “Noble chaval”, que habla de lo que uno cree que va ser de su vida y de que luego eso se cumple a veces sí y a veces, no. “Desde que era un niño en la calle, yo le vi jugar. Con unos compartía vida, con otros compartía edad. En su cara había la nobleza, también la bondad. Las señas de un chaval que pronto con sus colegas bregará. Y todo el brillo que deslumbró tu despertar, abrió la puerta de ese tu amargo respirar”. Dura como a veces es la vida misma.

Andrés aparece ahora para dar las gracias por las felicitaciones. También nos pide que no nos olvidemos de pensar nuestros buenos deseos. Y anuncia a los siguientes artistas


La primera, desde Extremadura es Maite Paz, que nos agradece esta iniciativa. Comenta a ver si un día puede venir por Libertad. Nos dará mucho gusto verla en persona. Y sin mucho preámbulo ataca un temón, llamado “Leed poesía”, que no sé como calificar, con aires de Zamba Brasilera... Intercala letra entre vaivenes de puro ritmo, con mucho “flow” (con perdón). “Leed poesía. Leed poesía aunque sea por haceros un favor. Leed poesía de otros tiempos, de otras vidas, que arrastre vuestras penas y aflore vuestras alegrías”. Muy buena y muy bien tocada la guitarra.


A continuación aparece en directo China Clara, empuñando un ukelele. Ataca una canción muy sencilla, pero con un mensaje muy directo y claro, que me recuerda a aquella canción de los sesenta: “No me gusta decir si”. Bueno, aquella era en contra de la sociedad patriarcal. Esta es más en contra del dominio en la pareja, de las relaciones de dependencia. “Si quiere una copa le digo que si. Si quiere mi boca, le digo que si. Si quiere una novia, le digo que sí y me arrepiento... Quiero sacar de adentro este si... Si quieres mi boca, gánatela. Si quieres la novia, búscatela... No me arrepiento de decir no”. Muy efectista. Y con tres acordes. Menos es más a veces. Muy bien.


Por fin tenemos a Ernesto. Y es que la organización del micro nos lo retrae para crear expectación (gruñido). Hoy lleva una buena marcha. Va a interpretar su “Oda a ese deshonesto”. Acompañándose de la guitarra, nos canta “Estás deseando darte a conocer, mostrar, presumir de lo que te permiten hacer. Eres como un pelado, siempre sermoneando. Tu imagen ideal, tu fórmula moral, es «to’ el mundo es malo hasta que se demuestre lo contrario». Tu dices «piensa mal y acertaras» y yo digo «piensa mal y... te lo perderás»”. ¡¡Vaya energía!!


Para acabar la tanda llega Joaquín Ascón, que, por supuesto, felicita a Andrés lo primero y después hace un repaso de sus actuaciones, tres. Hoy va con la “duda cartesiana”. La canción se llama “No se por qué” y resulta ser una preciosa canción de amor. “...Si fuese sordo, si no la oyera, tal vez la olvidaría. Pero entonces, tan de repente, rozo su espalda como el primer día. Y estalla el mundo cuando aparece, no sé por qué, no se por qué. Mil hormiguitas que me recorren desde el estomago hasta los pies. No se por qué no se por qué”. Maravilla.


Andrés repasa las últimas cuatro actuaciones. La fuerza de Maite, la sorpresa de escuchar a China con el ukelele, Ernesto, que hace que los móviles vibren y que todas las aplicaciones se encienden y Joaquín, que cuando aparece se crea en el aire una estupenda sensación de solemnidad.


Y la última tanda se inicia con Victoria Loarte, que explica “Hoy todos somos Andrés” y, efectivamente, lleva el mismo disfraz virtual que nuestro presentador. La veo motivada para el concierto que luego dará ese señor que cumple años hoy. Victoria le va a regalar la canción “Ponte a soñar”. Muy buen regalo. “Juega como un niño pequeño y grita al viento. Te puede oír. Ponte a soñar y no mires nunca atrás... Que la vida es un tobogán: sube, baja y luego sube más... Ponte a soñar”. Otro de los hits de Victoria. Viva la energía positiva.


El segundo en entrar es Andrés Sudón. Se le ve mayor que ayer. Je je. Casualmente, cuando va a decir su edad, se produce un pequeño corte. Mmmm. Y ataca una de mis favoritas. Aquí en vez de soñar, esto va de sacar al dragón que llevamos dentro. El dragón es la fuerza y la capacidad de volar. “Aún sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. Aún sigue jodido el dragón... aún sigue roncando el dragón... a ver si canción a canción lo despertamos”. Me gusta esta canción porque es como un ¡despierta ya!. “Cantantes de todos los palos sacamos a pasear al dragón. Todos los días del año arden escenarios”. Este debiera ser nuestro himno.

Ahora aparece Una, que se ha puesto una corona virtual y una copa de vino real para celebrar el cumpleaños de Andrés. Me ha pedido que incluya esta aclaración sobre su canción. «Escribí la letra pensando en las personas que sufren dependencia de otras para existir y ser, especialmente en la dependencia que está aún inyectada y fosilizada en el ADN de muchas mujeres tras siglos de educación machista. Creo que la independencia económica no es problema en la sociedad de hoy en día para las mujeres; lo verdaderamente difícil es la independencia emocional. Es la cuestión más importante por la que hay que luchar.» Le acompaña en las voces y la percusión (previa grabación) Tom Ferguson. “Ya no sabes más quién eres. Voló tu identidad, persiguiendo a un ángel negro que tú creías azul. Es sólo cuestión de tiempo que el hastío y la constante inquietud se rebelen contra el tiempo, el apego y la soledad”.


El siguiente de esta última ronda de cantautores es Oscar Goiko. Se ha preparado un entorno de sonido que funciona estupendamente. Va a cantar su canción “Mundo”. Una nana que habla de las nuevas formas de familia, donde ya no siempre hay una madre y un padre. “Bienvenida a nuestro mundo, pequeñita. En abrir los ojos no hacen falta prisas. Poco a poco despierta. No hay ningún coco en la puerta... En tu casa dos mamás, de tu vida cuidarán. Juntas mostraréis pinturas nuevas”. Formas nuevas de estructurar la sociedad. Pero lo importante es el resultado final: niñas y niños más tolerantes y abiertos.


Y por último una buena guinda para este pastel de arte. Andreas Kalk Badan nos brinda dos poemas. El primero está dedicado a Libertad Ocho y también a Andrés, por supuesto. “Es la belleza azul que se subleva, liberada del pecho asciende y gira, convocando a las aspas de tu lira, a las costillas de la madre Eva... Bálsamo de partículas, el arte, entallado en las vigas de tu cielo, refugia a los terrícolas de Marte”. El segundo es el correspondiente al taller “Confieso” y se refiere a que a veces el pasado se puede convertir en una droga peligrosa. Y es que, añado yo, a veces hemos de asesinar ese pasado para poder seguir adelante. “Confieso que he matado... recuerdo aquel cadáver, boca arriba... ahí tumbado en los helechos, con su mirada enmudecida y torva, gritándome «serás hijo de puta... cómo te atreves a matarme. Yo que todo te lo he dado en esta vida...» Lo maté, pero cuánto lo quería”. Qué maravilla de poema. No dejéis de escucharlo. Yo creo que Andreas debería subir estos poemas a YouTube. Yo me apuntaba. No todo el mundo sirve para recitar sus propios poemas. Él sí.

Y acabamos con el habitual video de despedida y sorteo. Como Andrés está preparándose para su concierto, cierra el concierto este señor barbudo, con sombrero de ala corta y gafas negras, que agradece su participación a todos y vuelve a insistir en que no nos perdamos el concierto que viene después. Indica que el sorteo será pensando un número entre el quinientos diez y el quinientos quince. Y que por favor, cada uno deje su deseo escrito en los comentarios de la publicación que pondrá a continuación.

Los deseos de hoy han sido:

- Que mañana te despiertes con un aroma a café o te o manzanilla, según sea lo que prefieras.
- Un buen vuelo astral acompañado de la persona que te hace feliz.
- El aroma de una rosa lejana que te llega por el aire.
- Despertarte en tu mundo ideal y que sea verdad.

Qué maravilla de deseos. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario