Por: Camilo Crespo.
(Los videos de este micro se pueden ver en el
muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)
Adopta un bar: https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/
”Oremos”. Buenas tardes. Seguimos
cumpliendo micros. Y estamos creando una nueva realidad, a base de añadir
elementos al micro abierto. El último, el directo que desde Ocurre en Madrid, ofrece nuestro
querido malocho Juan Antonio Ordóñez.
Gracias a él, nuestro micro online está quedando registrado y lo están viendo
muchas más personas de éste y el otro lado del océano. La pagina de facebook “Ocurre
en Madrid” contiene vídeo-entrevistas a un montón de cantautores, realizadas
por Juan Antonio y Ramón Moiño hasta el año pasado. Merece la pena rebuscar en
esos vídeos. Hoy es el segundo día que Ocurre en Madrid emite el micro, que
esperemos tenga continuación con un MAL8 online internacional quizá mensual,
que pudiera seguir celebrándose una vez volvamos a Libertad Ocho.
Esta
tarde tenemos un suceso preocupante, a saber, la desaparición de la
máscara que identificaba a nuestro presentador. Hecho por el cual hoy aparece
con dos torrentes de lágrimas virtuales en sus ojos. Esperemos su próxima
recuperación (la de la máscara). Andrés nos da la bienvenida y da las gracias a
Juan Antonio Ordóñez por su idea. Juan Antonio crea un único video emitiendo
todos los vídeos del micro, lo cual es más cómodo para visualizaciones
posteriores. Se podrá ver en la sección “Vídeos” de la página de “Ocurre en
Madrid”. Por otro lado, Andrés nos recuerda que dejará el enlace de “Adopta un
bar” en la siguiente publicación. (Yo lo dejo al inicio de la crónica). Y
presenta a la primera tanda.
A fin de poder ponerse a su nueva labor, Juan Antonio Ordóñez es quien abre el
micro hoy. Lo primero que provoca es asombro. Este hombre de tantos recursos,
se ha apañado para aparecer con el escenario de Libertad Ocho tras él. Hasta el
punto de que nos hace dudar de si no es una vieja grabación. Pero no. Es un
“croma”. Interpreta su canción “Ocurre en Madrid”, nacida como agradecimiento a
las cosas que le ha regalado esta ciudad. “Entre ellas el Micro abierto de
Libertad Ocho”. Y es cierto que este tema se ha convertido en un himno personal
para Juan Antonio. “Para unos fue cuna, para otros su hogar, Madrid duerme a la
luna en su inquieto ideal. Quien anduvo en su vientre no la puede olvidar, como
el verso que prende en el ocho de Libertad. Eso ocurre en Madrid. Que te lanza a
vivir, Que saca de su chistera tu sueño, amor y quimera”. Gracias, Juan
Antonio, por todo: por tus canciones, por tu fe en tu trabajo y por tu
constante apoyo a la canción de autor.
El siguiente en aparecer es Suso Sudón. Nos va a recitar un poema, llamado “Soneto sin
retorno”, que ha grabado esta mañana y
lo ha subido a su Patreon (“patreon.com/susosudon/”), a donde quiere subir toda
su producción y donde espera le apoyemos. El poema, advierte, no es formalmente
un soneto pero para él sí que lo es. “No tengo tiempo para tu sermón de templo
muerto. Soy sólo azul, brillo se silicio, solicitando hueco en un tímpano
huérfano de eco...” El siguiente se llama “Libertad natural”, y se refiere a la
desnudez. Sobre todo el tema de la desnudez en un entono natural. “No es
natural censurar la naturalidad en la naturaleza. No es verdad. Mi libertad no
termina donde empieza la de los demás. Mi libertad no termina. Mi libertad os
hace mas libres”. Es un poema con mucha enjundia, mucho que pensar. Mucho que
razonar.
¡Larga vida al rocanrol!, comienza Victoria Loarte, mientras hace los
cuernos roqueros. Y añade: y al pop...y a Beethoven... y a todos. Comenta que
su propuesta para hoy es que nos cojamos de la mano para caminar juntos. Por un
camino donde hay carteles de “no” y de “si” que nos guíen. Por un camino que se
abre para nuestro corazón. Para que nuestro amor crezca hacia nosotros mismos
y hacia los demás. Su canción se llama “Voy
de tu mano”. “Tengo el si o tengo el no. Tengo miedo de no saber olvidarte.
Tengo el no o tengo el sí. Tengo ganas hasta de perdonarte... Hoy quiero ser
como siempre he soñado. Quiero estar más que nunca a tu lado y sentirme siempre
así y perderme siempre así, de tu mano”. Creo que me voy a sentar un rato para
descansar después de este chorro de energía. ¡Cuánto buen rollo!
Para acabar esta primera tanda, entra en directo
Joaquín Ascón, que anda un poco
renqueante con una lumbalgia, hasta el punto de que dudaba de que pudiera
actuar. Cosas de jóvenes mayores de cierta edad. Así que va a cantar su tema
“Blues de otoño”. Bella y triste canción. “Corre el otoño por tus venas, pero
el invierno llegará y ya no habrá más primaveras ni más veranos que esperar. Y
no hay más. Nada de lo que viste volverá. Tú te creías que eras inmortal. Que
la sonrisa no iba a caducar. Que había mil planetas que explorar. Y no hay más”.
Muy buena y muy bellamente cantada, como siempre.
Andrés aparece comentado el famoso asunto aquel
entre la hormiga y el elefante... sigue llorando. Da las gracias a los participantes e
indica que cuando aparezca el video de Ocurre en Madrid, Andrés pondrá el
enlace en el muro para que todos podamos compartirlo. Y seguimos con la segunda
tanda.
El primero va a ser Ernesto, que nos dice cosas que no entiendo. Es lo que tiene
escuchar a un políglota. Da las gracias a Juan Antonio y sigue soltando
palabras como manguerazos de luz. Se autodefine como “un hablautor que se acompaña
de su guitarra desafinada”. Nos habla de su vida en el circo antes de nacer.
Del amor de sus padres. Nos habla del Auarpamú (autor, artista, que usa la
palabra y la música) al que ahora añade el dibujo: Auarpadimú. Y canta su Feliz
y lo deletrea: “F”, de fuerza; “E”, de
existir; “L”, en Libertad; “I”, siguiendo mi ideal, y “Z”, sin zozobrar.
Nos da mucho en tan poco tiempo.
Y llega Marta
Plumilla, acompañada por uno de sus músicos habituales, que, casualmente
está por ahí. Bueno...¡No. No ha roto la cuarentena! En realidad vive allí. Marta
ha rescatado una vieja canción, dulce y algo melancólica, de su “Sonata de
miedo...”, llamada “Bracarandá”. Una preciosa letra, sin dejar por ello de
incluir su particular sello, acerca de esos amores de verano en la infancia...
“Íbamos en bicicletas, derrapando por el sol. Me dijiste ¿tienes fuego?; me
pareció un poco precoz; y encendiste en mi pecho el petardo del amor”. Muchas
gracias, Marta (y Andrés).
Javier
Gijón
ya había comentado ayer que hoy haría algo especial. Y es que un día tal como
hoy, del año 2009, falleció Antonio Vega, músico que le ha influido en su forma
de componer y de entender la música y uno de los mejores letristas. Ha elegido la
canción de Antonio Vega llamada “Trabajos forzados”, basada en un poema de
Antonio Gala. Gala le dio tres sonetos y él añadió un cuarto. Al enseñar la
canción acabada al poeta, éste dijo que su poema había perdido efecto, ya que
la música superaba con creces al poema. Incluyo los ocho primeros versos: “A
trabajos forzados me condena mi corazón, del que te di la llave. No quiero yo
tormento que se acabe y de acero reclamo mi cadena. No concibe mi alma mayor
pena que libertad sin beso que la trabe, ni castigo concibe menos grave que una
celda de amor contigo llena”. Precioso tema, que yo no conocía. Gracias,
Javier. Muy bella.
El último de esta ronda es Camilo Crespo, el cronista habitual de este micro. Nos presenta a
un oso llamado Cilindo, con el que aparece charlando, imitando sin querer a
nuestro presentador. Cilindo lleva unos veintiocho con la familia. Comenta Camilo
que Victoria le pidió que sacara un oso y ha sacado a Cilindo. Y sin más
preámbulo ataca su canción llamada ”Él”, del su disco “Hondo”. Y se alarga
siete minutos más. Menos mal que al menos pide disculpas. Sé de buena tinta que
esta canción es autobiográfica, de las pocas del disco. “Siempre había un él
para poderlo culpar y así evitar mi propia responsabilidad... No tener que
enfrentar mis propios errores, verdaderos autores de quien soy, mis aciertos y
errores, verdaderos gestores de dónde estoy y a dónde voy...”. Muy buen tema.
Andrés nos descubre su “extraterrestrealidad”,
mientras espera a que nos conectemos... Luego regaña amablemente a Camilo por
sus ¡ocho minutacos! de directo. “Pero siempre queremos más”, añade para
compensarle. Agradece a los todos su participación. Especialmente a Javier Gijón por recordarnos a Antonio Vega, que es clasificado
como cantante pop, pero que él considera más cantautor que otros que se lo autodenominan.
Indica que el vídeo de “Ocurre en Madrid” ya está enlazado y nos pide que lo
compartamos para que lo pueda ver más gente. El de ayer lo vieron casi
doscientas personas.
Oscar
Goiko
abre esta ronda, esta vez sin problemas de transmisión, con su guitarra
acústica, su sonrisa y su buen hacer. Su canción se llama “Cuando suenen las
campanas”, dedicada a todas las mujeres que sufren violencia doméstica,
violencia machista. “Ya no sirven mas disculpas. Deja ya de sollozar. Ahora suenan
las sirenas. Es tu viaje al basta ya con
tus delirios. Debe renacer este nuevo ser. Esta sí es la mujer que mereces
ser”. Comenta que han aumentado el número de llamadas al 016 y el maltrato
machista. El confinamiento, añade, no es bueno para estos casos.
Ahora entra China
Clara, que hoy leerá dos poemas. El primero se llama ”Traspaso temporal”.
Se oye una sirena de barco de fondo antes de recitar “Zarpó el barco y yo me
quedé acá, amando en tierra, sola... Avanzo. No importa el camino Me hago vieja
mientras añoro mi juventud. Escribo en lápiz para no tachar más mi futuro. Todo
es un borrador de mi adolescencia... Me hago niña, añorando mi vejez...”. El
siguiente se llama “Oxido”. “Oxidada, busco una mirada que me lubrique. Le
pongo encierros a este sol primaveral. Ya mis pasos no siguen a mi sombra.
¿Acaso es que me perdí en el tiempo? El
último se titula “Clarisse”. “Estos puntos suspensivos me suspenden de vos. Ya
no sé con qué palabras pronunciará mi nombre el hijo que no tendremos... ya no
me rasgaré las vestiduras por ningún amor...”.
Andrés
Garrasparri comenta que hizo un videoclip el pasado fin de semana, con
muñequitos del playmobil, con su canción “Ahora”, que podemos ver en YouTube.
Su canción de hoy se llama “Sublime madonna”. “Si tú ya no estás, ¿dónde irán
estos versos a parar? ¿Qué oídos podrán acariciar? ¿En qué labios los míos
posarán? Si faltan los tuyos... Si tú ya no estas, para qué voy a ir a pasear,
si los parque ya no huelen igual...Madonna sublime, ¿dónde te vas, mi musa y
señora?”
Termina esta tanda con Una. Tiene una chuleta para que no se le olvide dar las gracias a
Juan Antonio Ordóñez por su iniciativa. Nos indica en la
descripción del directo que trae una canción en inglés que compuso en 2002,
llamada «Give Love Another Chance» (Dale al amor otra oportunidad). Ha hecho
una grabación previa a modo de base y coros y ahora la seguirá para su
interpretación. Y resulta muy bien interpretada a pesar de la dificultad.
Andrés comenta cómo de
pequeño se cargó el muro de Berlín, mientras nos vamos conectando... Da gracias
a Una, Goiko, Andrés y China Clara. Nos regaña porque no ve que hayamos
compartido el vídeo de “Ocurre en Madrid”. Pero sí lo habíamos compartido.
Cosas de la tecnología. Y vamos a la última tanda.
El primero es Germán Risemberg que nos canta su tema
“La siesta”, canción-tango. Una música de ritmo lento de tango que a mí me
recuerda a Astor Piazzola, por cierta compleja belleza, alejada del tango
clásico. Lo que hace Germán cada vez me gusta más. Además, cada vez le noto más
seguro, con lo que la ejecución gana. “La siesta, abrazo de ocio y acidez, se
ahoga entre tablones y motores. Las sabanas blanqueadas del ayer, cual títeres
inertes se desploman y el muro de impotencia sigue tan alto. El ruido de la
radio del café irrumpe y desmorona la nostalgia... La ciudad, remanso triste de
dolor y gris, enciende ya su engranaje de ausencia. Y el reloj marca las horas que
no volverán. Ya la rutina regresa a su puesto”. La letra me ha gustado mucho,
es muy de ciudad, de calles y del día a día. Muy buena.
Ya acercándose el final del micro, actúa Andrés Sudón, que nos comenta acerca de
su dualidad. Tiene, dice, dos cuentas en Spotify: una como Andres Sudon y otra como
Andrés Sudón. En la primera están “Consciencia” y “Vive” (Dos discazos). En la
segunda está “Dudas Pop”. Y la canción que nos canta hoy, “¿Subirá?”, es la que
abre este último disco. Habla de los cambios de humor, de la depresión a la
euforia. Y yo, como el perro de Pavlov, doy las palmas de rigor en su sitio.
¡No lo puedo evitar! ¿Y tú? “Subo y bajo en mi mecanismo. Lanzo de mi yoyó
hasta el fondo del abismo. Dependo del latino que tenga mi mano. Hago
acrobacias con mi ser humano”. Y aún hay gente que duda del sentido de esta
canción... Por cierto. Cada vez me gusta más.
El último participante hoy es Antonio Espinosa. En realidad ha
entrado fuera de tiempo, porque que ha tenido dificultades técnicas. Por lo
menos ha conseguido subirlo al final. “Busca tus zapatos de tacón y pone las
medias de seda, porque esta noche no va a ser como una noche cualquiera. Vamos
a cenar a un restaurante de dos platos, velitas y mantel. Te prometo que la
noche va a ser como una noche de cine”. Bonita canción de amor.
Andrés aparece para hacer la despedida y el sorteo.
Con su gorrito de dormir, ya listo para irse a la cama, aunque me parece un
poco pronto. Es que con el lío (Lizi Scoth no ha podido actuar) se ha perdido
mucho tiempo y ha desaparecido también la máscara de llanto que había estado
usando para presentar este micro. Nos recuerda que dejemos los deseos para la
persona que acierte. Hoy el sorteo será entre los números 5 y 6. Y los deseos
regalados hoy son:
- Dejarte ser tú mismo para siempre
- Que el ibuprofeno os surta más efecto que a mí
- Que mañana despierten con un sol como de
mayo... Y el vientre repleto de primavera.
- Una visita inesperada...
- Que esta noche sueñes con angelitos o con huríes,
según te plazca. ¡¡¡O con los dos!!!
- Harás el AMOR hasta caer rendido caer rendido,
que no “morido”.
- Regalo que seas como quieras, donde quieras y
cuando quieras y que no te tengas que ocupar más que de disfrutar de lo que te
apetezca, en el momento que te apetezca, y tu compañía también
Y así acabamos hasta el lunes que viene. Abrazos
a todos.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario