domingo, 17 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (568). 12/05/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)


”Oremos”.  Buenas tardes. Seguimos cumpliendo micros. Y estamos creando una nueva realidad, a base de añadir elementos al micro abierto. El último, el directo que desde Ocurre en Madrid, ofrece nuestro querido malocho Juan Antonio Ordóñez. Gracias a él, nuestro micro online está quedando registrado y lo están viendo muchas más personas de éste y el otro lado del océano. La pagina de facebook “Ocurre en Madrid” contiene vídeo-entrevistas a un montón de cantautores, realizadas por Juan Antonio y Ramón Moiño hasta el año pasado. Merece la pena rebuscar en esos vídeos. Hoy es el segundo día que Ocurre en Madrid emite el micro, que esperemos tenga continuación con un MAL8 online internacional quizá mensual, que pudiera seguir celebrándose una vez volvamos a Libertad Ocho.

Esta  tarde tenemos un suceso preocupante, a saber, la desaparición de la máscara que identificaba a nuestro presentador. Hecho por el cual hoy aparece con dos torrentes de lágrimas virtuales en sus ojos. Esperemos su próxima recuperación (la de la máscara). Andrés nos da la bienvenida y da las gracias a Juan Antonio Ordóñez por su idea. Juan Antonio crea un único video emitiendo todos los vídeos del micro, lo cual es más cómodo para visualizaciones posteriores. Se podrá ver en la sección “Vídeos” de la página de “Ocurre en Madrid”. Por otro lado, Andrés nos recuerda que dejará el enlace de “Adopta un bar” en la siguiente publicación. (Yo lo dejo al inicio de la crónica). Y presenta a la primera tanda.


A fin de poder ponerse a su nueva labor, Juan Antonio Ordóñez es quien abre el micro hoy. Lo primero que provoca es asombro. Este hombre de tantos recursos, se ha apañado para aparecer con el escenario de Libertad Ocho tras él. Hasta el punto de que nos hace dudar de si no es una vieja grabación. Pero no. Es un “croma”. Interpreta su canción “Ocurre en Madrid”, nacida como agradecimiento a las cosas que le ha regalado esta ciudad. “Entre ellas el Micro abierto de Libertad Ocho”. Y es cierto que este tema se ha convertido en un himno personal para Juan Antonio. “Para unos fue cuna, para otros su hogar, Madrid duerme a la luna en su inquieto ideal. Quien anduvo en su vientre no la puede olvidar, como el verso que prende en el ocho de Libertad. Eso ocurre en Madrid. Que te lanza a vivir, Que saca de su chistera tu sueño, amor y quimera”. Gracias, Juan Antonio, por todo: por tus canciones, por tu fe en tu trabajo y por tu constante apoyo a la canción de autor.


El siguiente en aparecer es Suso Sudón. Nos va a recitar un poema, llamado “Soneto sin retorno”,  que ha grabado esta mañana y lo ha subido a su Patreon (“patreon.com/susosudon/”), a donde quiere subir toda su producción y donde espera le apoyemos. El poema, advierte, no es formalmente un soneto pero para él sí que lo es. “No tengo tiempo para tu sermón de templo muerto. Soy sólo azul, brillo se silicio, solicitando hueco en un tímpano huérfano de eco...” El siguiente se llama “Libertad natural”, y se refiere a la desnudez. Sobre todo el tema de la desnudez en un entono natural. “No es natural censurar la naturalidad en la naturaleza. No es verdad. Mi libertad no termina donde empieza la de los demás. Mi libertad no termina. Mi libertad os hace mas libres”. Es un poema con mucha enjundia, mucho que pensar. Mucho que razonar.


¡Larga vida al rocanrol!, comienza Victoria Loarte, mientras hace los cuernos roqueros. Y añade: y al pop...y a Beethoven... y a todos. Comenta que su propuesta para hoy es que nos cojamos de la mano para caminar juntos. Por un camino donde hay carteles de “no” y de “si” que nos guíen. Por un camino que se abre para nuestro corazón. Para que nuestro amor crezca hacia nosotros mismos y  hacia los demás. Su canción se llama “Voy de tu mano”. “Tengo el si o tengo el no. Tengo miedo de no saber olvidarte. Tengo el no o tengo el sí. Tengo ganas hasta de perdonarte... Hoy quiero ser como siempre he soñado. Quiero estar más que nunca a tu lado y sentirme siempre así y perderme siempre así, de tu mano”. Creo que me voy a sentar un rato para descansar después de este chorro de energía. ¡Cuánto buen rollo!


Para acabar esta primera tanda, entra en directo Joaquín Ascón, que anda un poco renqueante con una lumbalgia, hasta el punto de que dudaba de que pudiera actuar. Cosas de jóvenes mayores de cierta edad. Así que va a cantar su tema “Blues de otoño”. Bella y triste canción. “Corre el otoño por tus venas, pero el invierno llegará y ya no habrá más primaveras ni más veranos que esperar. Y no hay más. Nada de lo que viste volverá. Tú te creías que eras inmortal. Que la sonrisa no iba a caducar. Que había mil planetas que explorar. Y no hay más”. Muy buena y muy bellamente cantada, como siempre.

Andrés aparece comentado el famoso asunto aquel entre la hormiga y el elefante...  sigue  llorando. Da las gracias a los participantes e indica que cuando aparezca el video de Ocurre en Madrid, Andrés pondrá el enlace en el muro para que todos podamos compartirlo. Y seguimos con la segunda tanda.


El primero va a ser Ernesto, que nos dice cosas que no entiendo. Es lo que tiene escuchar a un políglota. Da las gracias a Juan Antonio y sigue soltando palabras como manguerazos de luz. Se autodefine como “un hablautor que se acompaña de su guitarra desafinada”. Nos habla de su vida en el circo antes de nacer. Del amor de sus padres. Nos habla del Auarpamú (autor, artista, que usa la palabra y la música) al que ahora añade el dibujo: Auarpadimú. Y canta su Feliz y lo deletrea: “F”, de fuerza; “E”, de  existir; “L”, en Libertad; “I”, siguiendo mi ideal, y “Z”, sin zozobrar. Nos da mucho en tan poco tiempo.


Y llega Marta Plumilla, acompañada por uno de sus músicos habituales, que, casualmente está por ahí. Bueno...¡No. No ha roto la cuarentena! En realidad vive allí. Marta ha rescatado una vieja canción, dulce y algo melancólica, de su “Sonata de miedo...”, llamada “Bracarandá”. Una preciosa letra, sin dejar por ello de incluir su particular sello, acerca de esos amores de verano en la infancia... “Íbamos en bicicletas, derrapando por el sol. Me dijiste ¿tienes fuego?; me pareció un poco precoz; y encendiste en mi pecho el petardo del amor”. Muchas gracias, Marta (y Andrés).


Javier Gijón ya había comentado ayer que hoy haría algo especial. Y es que un día tal como hoy, del año 2009, falleció Antonio Vega, músico que le ha influido en su forma de componer y de entender la música y uno de los mejores letristas. Ha elegido la canción de Antonio Vega llamada “Trabajos forzados”, basada en un poema de Antonio Gala. Gala le dio tres sonetos y él añadió un cuarto. Al enseñar la canción acabada al poeta, éste dijo que su poema había perdido efecto, ya que la música superaba con creces al poema. Incluyo los ocho primeros versos: “A trabajos forzados me condena mi corazón, del que te di la llave. No quiero yo tormento que se acabe y de acero reclamo mi cadena. No concibe mi alma mayor pena que libertad sin beso que la trabe, ni castigo concibe menos grave que una celda de amor contigo llena”. Precioso tema, que yo no conocía. Gracias, Javier. Muy bella.


El último de esta ronda es Camilo Crespo, el cronista habitual de este micro. Nos presenta a un oso llamado Cilindo, con el que aparece charlando, imitando sin querer a nuestro presentador. Cilindo lleva unos veintiocho con la familia. Comenta Camilo que Victoria le pidió que sacara un oso y ha sacado a Cilindo. Y sin más preámbulo ataca su canción llamada ”Él”, del su disco “Hondo”. Y se alarga siete minutos más. Menos mal que al menos pide disculpas. Sé de buena tinta que esta canción es autobiográfica, de las pocas del disco. “Siempre había un él para poderlo culpar y así evitar mi propia responsabilidad... No tener que enfrentar mis propios errores, verdaderos autores de quien soy, mis aciertos y errores, verdaderos gestores de dónde estoy y a dónde voy...”.  Muy buen tema.

Andrés nos descubre su “extraterrestrealidad”, mientras espera a que nos conectemos... Luego regaña amablemente a Camilo por sus ¡ocho minutacos! de directo. “Pero siempre queremos más”, añade para compensarle. Agradece a los todos su participación. Especialmente a Javier  Gijón por recordarnos a Antonio Vega, que es clasificado como cantante pop, pero que él considera más cantautor que otros que se lo autodenominan. Indica que el vídeo de “Ocurre en Madrid” ya está enlazado y nos pide que lo compartamos para que lo pueda ver más gente. El de ayer lo vieron casi doscientas personas.


Oscar Goiko abre esta ronda, esta vez sin problemas de transmisión, con su guitarra acústica, su sonrisa y su buen hacer. Su canción se llama “Cuando suenen las campanas”, dedicada a todas las mujeres que sufren violencia doméstica, violencia machista. “Ya no sirven mas disculpas. Deja ya de sollozar. Ahora suenan las sirenas. Es  tu viaje al basta ya con tus delirios. Debe renacer este nuevo ser. Esta sí es la mujer que mereces ser”. Comenta que han aumentado el número de llamadas al 016 y el maltrato machista. El confinamiento, añade, no es bueno para estos casos.


Ahora entra China Clara, que hoy leerá dos poemas. El primero se llama ”Traspaso temporal”. Se oye una sirena de barco de fondo antes de recitar “Zarpó el barco y yo me quedé acá, amando en tierra, sola... Avanzo. No importa el camino Me hago vieja mientras añoro mi juventud. Escribo en lápiz para no tachar más mi futuro. Todo es un borrador de mi adolescencia... Me hago niña, añorando mi vejez...”. El siguiente se llama “Oxido”. “Oxidada, busco una mirada que me lubrique. Le pongo encierros a este sol primaveral. Ya mis pasos no siguen a mi sombra. ¿Acaso es que me perdí en el tiempo?  El último se titula “Clarisse”. “Estos puntos suspensivos me suspenden de vos. Ya no sé con qué palabras pronunciará mi nombre el hijo que no tendremos... ya no me rasgaré las vestiduras por ningún amor...”.


Andrés Garrasparri comenta que hizo un videoclip el pasado fin de semana, con muñequitos del playmobil, con su canción “Ahora”, que podemos ver en YouTube. Su canción de hoy se llama “Sublime madonna”. “Si tú ya no estás, ¿dónde irán estos versos a parar? ¿Qué oídos podrán acariciar? ¿En qué labios los míos posarán? Si faltan los tuyos... Si tú ya no estas, para qué voy a ir a pasear, si los parque ya no huelen igual...Madonna sublime, ¿dónde te vas, mi musa y señora?”


Termina esta tanda con Una. Tiene una chuleta para que no se le olvide dar las gracias a Juan Antonio Ordóñez por su iniciativa. Nos indica en la descripción del directo que trae una canción en inglés que compuso en 2002, llamada «Give Love Another Chance» (Dale al amor otra oportunidad). Ha hecho una grabación previa a modo de base y coros y ahora la seguirá para su interpretación. Y resulta muy bien interpretada a pesar de la dificultad.

Andrés comenta cómo de pequeño se cargó el muro de Berlín, mientras nos vamos conectando... Da gracias a Una, Goiko, Andrés y China Clara. Nos regaña porque no ve que hayamos compartido el vídeo de “Ocurre en Madrid”. Pero sí lo habíamos compartido. Cosas de la tecnología. Y vamos a la última tanda.


El primero es Germán Risemberg que nos canta su tema “La siesta”, canción-tango. Una música de ritmo lento de tango que a mí me recuerda a Astor Piazzola, por cierta compleja belleza, alejada del tango clásico. Lo que hace Germán cada vez me gusta más. Además, cada vez le noto más seguro, con lo que la ejecución gana. “La siesta, abrazo de ocio y acidez, se ahoga entre tablones y motores. Las sabanas blanqueadas del ayer, cual títeres inertes se desploman y el muro de impotencia sigue tan alto. El ruido de la radio del café irrumpe y desmorona la nostalgia... La ciudad, remanso triste de dolor y gris, enciende ya su engranaje de ausencia. Y el reloj marca las horas que no volverán. Ya la rutina regresa a su puesto”. La letra me ha gustado mucho, es muy de ciudad, de calles y del día a día. Muy buena.


Ya acercándose el final del micro, actúa Andrés Sudón, que nos comenta acerca de su dualidad. Tiene, dice, dos cuentas en Spotify: una como Andres Sudon y otra como Andrés Sudón. En la primera están “Consciencia” y “Vive” (Dos discazos). En la segunda está “Dudas Pop”. Y la canción que nos canta hoy, “¿Subirá?”, es la que abre este último disco. Habla de los cambios de humor, de la depresión a la euforia. Y yo, como el perro de Pavlov, doy las palmas de rigor en su sitio. ¡No lo puedo evitar! ¿Y tú? “Subo y bajo en mi mecanismo. Lanzo de mi yoyó hasta el fondo del abismo. Dependo del latino que tenga mi mano. Hago acrobacias con mi ser humano”. Y aún hay gente que duda del sentido de esta canción... Por cierto. Cada vez me gusta más.


El último participante hoy es Antonio Espinosa. En realidad ha entrado fuera de tiempo, porque que ha tenido dificultades técnicas. Por lo menos ha conseguido subirlo al final. “Busca tus zapatos de tacón y pone las medias de seda, porque esta noche no va a ser como una noche cualquiera. Vamos a cenar a un restaurante de dos platos, velitas y mantel. Te prometo que la noche va a ser como una noche de cine”. Bonita canción de amor.

Andrés aparece para hacer la despedida y el sorteo. Con su gorrito de dormir, ya listo para irse a la cama, aunque me parece un poco pronto. Es que con el lío (Lizi Scoth no ha podido actuar) se ha perdido mucho tiempo y ha desaparecido también la máscara de llanto que había estado usando para presentar este micro. Nos recuerda que dejemos los deseos para la persona que acierte. Hoy el sorteo será entre los números 5 y 6. Y los deseos regalados hoy son:

- Dejarte ser tú mismo para siempre

- Que el ibuprofeno os surta más efecto que a mí

- Que mañana despierten con un sol como de mayo... Y el vientre repleto de primavera.

- Una visita inesperada...

- Que esta noche sueñes con angelitos o con huríes, según te plazca. ¡¡¡O con los dos!!!

- Harás el AMOR hasta caer rendido caer rendido, que no “morido”.

- Regalo que seas como quieras, donde quieras y cuando quieras y que no te tengas que ocupar más que de disfrutar de lo que te apetezca, en el momento que te apetezca, y tu compañía también

Y así acabamos hasta el lunes que viene. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario