viernes, 15 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (567). 11/05/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. La primavera sigue haciendo lo que le da la gana con el tiempo. Por otro lado, en el ambiente hay una sensación de máquina en marcha. Ya no se nota la angustia o la depresión de las primera semanas. Sabemos que esto va para largo, pero también que la vida sigue. Hoy, en el Micro, es un día especial porque no hay nada de especial, aparte del hecho de que participamos en este Micro Abierto de Libertad Ocho Online e Internacional. El caso es que después de estas últimas semanas, parece que esto va a ser más tranquilo. Aunque no queremos eso. Queremos que el micro se llene de gente.

Andrés nos recuerda lo bueno que es tener un micro abierto para que se escuchen tus canciones. No escribes las canciones solo para ti. Sabes que alguien la va a escuchar. Y recuerda nuestro deseo de volver al micro en Libertad Ocho. En la publicación donde se anuncian a los cuatro primeros, va a añadir un enlace para encargar una futura consumición en Libertad Ocho, para cuando podamos volver allí y volver a ver a Julián, “aunque tenga que haber dos metros de separación”. El enlace es https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/


Y comienza el micro con Suso Sudón. Contraviniendo su costumbre, nos va a recitar un poema que hizo ayer. Antes hace una reflexión interesante. Quería hablar en el poema de la represión sexual. Piensa que tanto abuso sexual debe de tener que ver con esa represión. Y quería ponerlo en el poema. Pero luego pensó que “las ideas no caben en los poemas; es al revés: hay que escribir el poema y, después, extraer la idea”. El poema se titula “No me caben”. “No me caben las ideas en los poemas. No encajan. Litros de agua en cestos de mimbre... Sexo. Bendita sugerencia. Maldita represión... Puedo hablar de tropezones... pero no puedo describir el pétalo de loto...”. Para pensar. Sí. Hace un intermedio para recordamos que visitemos su página www.Patreon.com/susosudón/, donde podemos apoyarle por una mínima cantidad mensual. YY nos lee otro pequeño poema, titulado  “Lobo en celo”, que habla de la libertad y de la libertad relativa. “...Como un lobo anémico me lanzo a la noche, inundada por luces inertes. Y en ese baile de inanimadas estrellas, me estrello contra unos ojos sinónimos a los míos y me zambullo en el río que cruza de esquina a esquina este bar de Malasaña, conectando mi cordillera con su océano...”. Dos poemas estupendos, ¡cómo no! Hemos empezado fuerte.


Ahora entra Joaquín Ascón, desde Tarragona, donde los bares ya han abierto. Quizá hasta salgan bolos, comenta. Su canción se llama “El niño que fui”, que habla de ese niño que todos llevamos dentro y que debemos cuidar. “...Y caminamos de la mano. No quiero dejarlo escapar. Porque me guía y me sostiene y me protege cuando sale mi mal humor a pasear...Y vuelve a comenzar el día y él siempre me acompañará y cuidara de mis heridas. Con el candil de su memoria alumbrara mi oscuridad”.Muy bella reflexión. Nunca, si somos listos, soltamos de la mano a aquel niño que fuimos.


El siguiente, Camilo Crespo (el que suscribe) cada día tiene más barba. El día en que se la quite aparecerá un anciano al que nadie reconocerá. Je je.  Es que la barba es como un túnel temporal. Su canción de hoy está dedicada a un malocho llamado Sergio Sanz. En su canción relaciona un paseo por la orilla de una playa de olas amables con las canciones de Sergio. “Pero ella viene y luego se va, cumpliendo el rito, no lo puede evitar. La espuma blanca que besa los pies, siempre se va, pero siempre va a volver... Y en mi cabeza resuenan las notas de un piano algo desafinado, que repite una melodía. Y me devuelve el olor de la magia en tu mundo“. Me gusta esta canción.


Me encanta Una por varios motivos, aparte de sus canciones. Siempre se muestra con apariencias bien preparadas. Además me deja un buen comentario en el video y canta canciones de los Beatles mientras espera a la audiencia. El comentario de hoy es el siguiente. “¡Buenas tardes, maloch@s! Hoy es lunes 11 de mayo y, por no variar, he discutido con mi madre por teléfono por temas intrascendentes. Le voy a dedicar esta canción que compuse para el taller «Feliz» de Libertad 8 el pasado verano. Me encantaría que algún guitarrista al que le enrolle tocar flamenco o funk se inventara un "riff" chulo para ella. Al igual que unos coros en plan jaleo para los estribillos. ¡A ver!” Je je. Y la canción de los Beatles que tararea es “Norwegian Wood”. Y hace el chiste: No veo a nadie. Pero es que con estas gafas (virtuales) que me he puesto, ¡cómo voy a ver nadie!... El tema de hoy, “Feliz”, lleva su sello inconfundible. Mezcla de estilos. Una melodía en las estrofas muy agradable y buena marcha en el estribillo. Muy Una. No se si esta canción entrará en su disco “Taller Ayer”, pero si no, debe entrar en el siguiente. En ella se mete un poco con su madre, que no recicla. Pero no puedo dejar de darle un poco la razón a la madre. “...de que todo el reciclaje sólo es puro montaje. Si al final ya nadie ignora que en la planta todo se junta. Los envases con la verdura, el vidrio con el cartón... Y soy feliz, feliz, feliz. Yo voy feliz, feliz, feliz...”. Ja ja. Me imagino la conversación telefónica. Típica entre madre/padre e hijo/hija. Paciencia, Una.

A Andrés le pillamos contando su conversación con una vaca. Da las gracias a los participantes. Dice que es bueno que no sepamos en qué orden nos toca. Así estamos más expectantes y atentos. Victoria apunta en comentarios “Hagamos un Gran Hermano del Micro Abierto”. A lo que Andrés responde que esto ya es como un Gran Hermano. Y presenta a la siguiente tanda.


José Manuel Irala da las gracias al presentador y al cronista. (Gracias a todos vosotros, ya que a mi me encanta hacer la crónica y vosotros sois el alimento para poder hacerla. Gracias.) Su canción de hoy se llama “Girasol en La Luna”. Dedicado a todos/as los/as poetas y soñadores/as. Un bello tema, ejecutado con sobriedad y perfección. “Vive inmerso en un sueño de color del que nunca despertó .Un capitulo de un libro que escribió pero nunca publicó.”  Y con frase para los anales del MAL8: “Quiso plantar en La Luna un girasol y un giraluna en El Sol”. Bravo.


Entra ahora en directo Marta Plumilla, que nos canta “Qué raro. Nunca había visto ese par de cajas... No encuentro el paquete de tabaco. Ni la toalla azul que tanto me gustaba. Ese olor a invierno desmembrado que impregnaba cada día mi espalda...que raro... que raro...”. Es la forma de Marta de contarnos las cosas... “Te has llevado ese sombrero que hace años que no usabas y la araña del trastero dice que no sabe nada... Si no te conociera, pensaría «se ha marchado»...”. Con unos pocos acordes, Marta nos vuelve a demostrar que una buena letra es fundamental para sostener una canción y entonces a veces es mejor que la música no te distraiga.


Bueno. Y para hacer el contrapunto perfecto, entra la energía llamada Ernesto. Manda recuerdos para Julián e indica que se le ha fastidiado un poco el teléfono. Nos suelta un “Whop bop b-luma b-lop bam bom... Tutti frutti, oh Rudy”, como homenaje a Little Richard. Y una vez hecha la "intro", comienza su recitado (o cantado). Con los poetas pasa a menudo que poner sólo una parte del texto es como no poner nada, Hay que leerlo -escucharlo- entero para sacar el intríngulis, el meollo, del mensaje. Pero no tengo otro remedio. Sólo puedo poneros un poco. “...Me cuesta tanto no ver subtextos en los textos, quiero decir, a ver si me explico, no ver segundas intenciones en la acción. Pretendo hacer la vida fácil a los demás conmigo, perdiendo mi opinión, amoldándome a las circunstancias y viviendo y sintiendo, que no he entendido nada de nada... Serendipia, ¡qué descubrimiento!...”. (He buscado Serendipia en la RAE: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. “El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia”). Y sigue Ernesto “el descubrimiento mas grande de todos tiempos, dice Oprah, es que una persona puede cambiar su futuro con un simple cambio de actitud”. (Nota para el futuro lector. Oprah es una presentadora norteamericana muy popular). Hay que darle las gracias a Ernesto también por sus aportaciones, que nunca nos dejan indiferentes. Grande.


Este micro está siendo muy variado. Ahora llega Goiko, que ha tenido un pequeño problema con el sonido y va a emitir a través del móvil. Va a cantar, dedicada a Camilo y Ernesto, su canción “Cuatro”. Lo que yo llamo una canción necesaria. Y más hoy en día, que perece que España se ha olvidado de su multi-identidad. En ella mezcla las cuatro lenguas del Estado, mandando un mensaje: tenemos que estar orgullosos de esta variedad y riqueza: Gallego, Euskera, Catalá y Castellano. Y no sentir que las lenguas nos separan, sino que nos unen. Gracias, Goiko, porque cuando yo era un treintañero, era normal oír estas lenguas y cantar en todas ellas. Hoy apenas se oyen. Y es que los sentimientos centrípetos de unos y centrífugos de otros nos están rompiendo. Hay que volver a reivindicarnos mezclándonos. "Cuatre universus junts amb imatges perfectes que sirven para abrir facer falar a os nosos povos. Antzinaroko historiak borrokak a un lado utzitak orgullosos del legado. Orgulloso do legado".

Andrés da las gracias a los cuatro artistas anteriores y comenta que Ernesto tiene madera para tocar la guitarra. Tiene madera, tiene cuerdas, tiene estilo... Sólo le falta la técnica. Así que le anima a que aprenda. Y a Goiko le comenta que ójala desde pequeñitos nos enseñaran a todos en la escuela a hablar nuestras lenguas. Sería muy bello. Y presenta la última tanda.


La primera es Victoria Loarte. Para empezar nos suelta “Hoy quiero  confesar...” Y hasta ella se ríe de lo solemne que le ha quedado. Y continúa... “Tengo que confesar que la Chica del Mago de Oz es una folclórica encubierta, pero es una folclórica moderna, es una... coplera... galáctica, estelar que ha descubierto que la luz que ve ahí fuera es su propia luz, así que si eso es así, más vale amar que no tener luego que curar... o por lo menos intentar comprenderla, para intentar comprenderme y... me te amo”.  Su canción se llama “Desde las estrellas” y es un temazo. Pegadizo y con una letra intensa y directa. “Yo creía que me enamoraba de ti y no era así. Era de mí. Yo veía aquella luz tan fuera de mí y no era así. Estaba en mí.  Desde las estrellas no se puede ver. Hay que caminar por la oscuridad para poderlas contemplar. Te veo fuera y estas dentro de mi...”.  Me sugiere muchas cosas esta letra, pero creo que es mejor no añadir nada. Solamente un ¡Bravo!


Después aparece el directo de Germán Risemberg. Nos comenta que varias de sus canciones están inspiradas en películas. Y esta de hoy,  basada en el amor entre Salvatore y  Elena, dentro de la película “Cinema Paradiso”. Su relato, sostenido por una bella melodía, me trae las ganas de ver la película de nuevo. En las buenas películas, el romance forma de parte de la película, es el medio por el que el director nos transmite otro mensaje. Pero Germán ha extraído en este caso la parte de Salvatore  Elena.  “Salvatore se sintió protagonista de la historia mas aciaga que jamás le había contado su cine tan amado”. Muy bella. Habrá que volver a verla. Antes de despedirse, Germán comenta su deseo de que se haga realidad la idea sugerida la semana pasada por alguien, de seguir haciendo este micro online, al menos una vez al mes, cuando volvamos a Libertad Ocho, para no perder el contacto.  Ojala. Por mí, encantado.


Andrés Sudón hoy aparece con su poemario “Acomodado en la Rebeldía” en vez de su guitarra. De este, para mí, apreciado libro, extrae su poema desde 1978. En este poema, nos fue mostrando cada día, hasta el día de su estreno, unos versos correspondientes a cada año. Fue muy bonito. “1985. Amé a esos peces de colores, como aprendizaje del dolor platónico. Los enterré en las vías del tren, llorando con aquella melancolía a la que ya nunca vuelvo”. El poema que hoy nos recita tiene mucha importancia para mí, ya que coincide con mi vida de adulto, que empezó en 1978, año en que nació Andrés. Eso incluye casarme, tener hijos, cambios importantes en mi vida, dejar de trabajar, llegar al micro abierto de Libertad 8... Es interesante ver los paralelismos. Un ejercicio que supongo todos habréis hecho. Andrés sólo nos lee hasta el fin de siglo, pero hay más, claro... La poesía de este libro de Andrés Sudón me parece toda muy introspectiva, como haciendo un repaso de él, de lo que fue y de lo que es. Ya dijo hace poco que esta cuarentena no le resultaba especial. El siempre anda buscando sus periodos de cuarentena. Os recomiendo su lectura atenta.


El siguiente es Javier Gijón, que aborda una bella “intro” para su canción. Hoy nos trae una actuación especial, mejor dicho, una invitada especial. Acompañado de su hija Laura, nos canta “Mi pequeño amor”, que compuso para ella y que hoy interpretará a modo de felicitación de su próximo cumpleaños, que será el miércoles. “Con ilusión yo te esperé. También tú así llegaste...Creciste pronto, no te escuché, nos ofreciste todo tu ser. Y en tu sonrisa, todo es amor. Te describiste sin confusión”. Una canción muy tierna. Feliz cumpleaños, Laura.


Y acabamos este micro con un blues por parte de Norte. “Before Acuse Me”, de Eric Clapton. Se nota que le gusta este estilo, que se encuentra cómodo en él. Muy bueno.”Antes de acusarme échate un vistazo a ti misma. Dices que gastas mi dinero con otro. Llamé a tu madre hace tres o cuatro noches. Me dijo hijo, no llames más a mi hija”. Muy bien ejecutado, Sebastián. El blues es la canción del dolor. No falla. ¿Os imagináis un blues alegre? Yo tampoco. Ha prometido que el próximo día trae una propia que tiene a medias. Bien.

Y pillamos otra vez a nuestro presentador comentando su conversación con la vaca. Diciendo que todos podemos volar, pero que no al parecer no lo sabemos... No voy a hacer juicios de valor. Ya nos hace caso. Da las gracias a los cuatro últimos. La verdad es que ha sido una tanda final muy buena. Bueno. Creo que todo el micro lo ha sido. Y nos convoca al sorteo y a dejar un deseo para el ganador.

Los deseos para este sorteo han sido:

- Que esta tarde tras cada mascarilla que veas, haya una sonrisa.

- Que encuentres en ti una bellísima voz para cantar, hablar y gemir y lo que quieras hacer con tu bella voz.

- Un paseo imaginario, por la oscuridad de mi mano, para ver las estrellas juntos.

- Que cada gota de lluvia de las que van a caer en breve, sea una lágrima de alegría infinita.

- Que tu mejor sueño se haga realidad con compañía.

- Que se despierte mañana y diga: ¡Coño, que pesadilla más chunga!

Y así, despedimos esta sesión de micro hasta mañana martes y recordaros de nuevo ¡Adopta un bar! Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

2 comentarios:

  1. Excepcional como siempre y más por lo que me toca.
    Un encuentro de personas creadoras. Mostrando lo que les pasa, ahora que nos pasa.
    Gracias infinitas a Camilo Crespo por tomarse el tiempo de hacernos esta maravillosa crónica.
    Si no existiésemos nos tendrían que inventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ernesto. No seré yo quien te contradiga.

      Eliminar