jueves, 28 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (571). 25/05/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)



  
”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy vamos a experimentar con un nuevo método de transmisión para el  Micro Abierto, basado en un sistema de multiconferencia, donde todos podemos vernos y todos podemos interactuar. Y la verdad es que es muy agradable poder aplaudir de verdad. Bueno. Hemos tardado un ratillo en ir conectándonos y en aprender un poco a respetar el orden de intervención. Al final hemos conseguido empezar y  tras la primera tanda hemos coincidido todos en que no funciona el sistema para transmitir ejecución musical. La cantidad de participantes va en contra de la calidad del sonido. Después lo hemos intentado con otra tecnología y nada. Al cabo de hora y media hemos tenido que empezar de cero con el sistema habitual de transmitir individualmente por el muro del grupo. De todo esto sacaremos conclusiones, claro está. Pero, de momento, seguiremos como siempre. Hay que dar las gracias a Juan Antonio Ordóñez por las filigranas que ha tenido que realizar además, para poder transmitir estas pruebas.

Así que, al final, nuestro querido presentador, Andrés Sudón, aparece donde suele y como suele para reiniciar esta accidentada sesión 571 de Micro Abierto Online e Internacional de Libertad Ocho. Comprobamos que ya apenas le queda barba. La Fase 1 se va llevando cosas... Hoy actuará menos gente, ya que con el lío montado hay quien se ha perdido. Comenzamos por tercera vez.


Con un sonido estupendo, Juan Antonio Ordóñez arranca esta primera tanda con su tema “La cuestión”, título que especifica para que yo tome nota. En su tema repasa su vida musical actual, lo que le mueve y lo que persigue. Una declaración de principios. “No renuncio a vivir mis 50. Yo no vine a vender ni a comprar. Es por quien yo he afinado mis cuerdas, quien se para comigo a cantar y a soñar... Y a cada escenario, donde pueda voy. Mas no todo vale  para que suene mi canción. Que si no es lo mismo lo que canto y lo que soy, uno es cuanto hace; esa es la cuestión”. Gracias, Juan Antonio. Muy claro el mensaje.


A continuación, yo mismo, Camilo Crespo, atacando una musicalización del poema de José Miguel González, llamado “El pecado de la gula”. Estos versos llegaron a las manos de Camilo en un taller algo especial, en el que cada uno metió una letra suya en un sobre y luego se distribuyeron al azar y cada participante hubo de improvisar una melodía para la Lera que le hubiera tocado en suerte. Tiempo después se hizo otro taller sobre poemas de José Miguel y, claro, Camilo escogió el mismo para poder terminarlo bien. Ese poema es de los pocos de rima y métrica normal de nuestro querido poeta. “Vengo de la dulce Francia. Soy una rodaja de foie. Hay gente que me unta por delante y por detrás. Soy una cigala parecida a Diego, que se pone ciego si me sabe desnudar... Aplicada la bomba de neutrones a nuestra ociosa clase política, podremos brindar con cava y respirar con fruición, respirar”. Camilo le ha metido un buen ritmo folky.


Javier Gijón nos recuerda que hoy es el cumpleaños de Ana Gema Gómez, la pintora del Micro Abierto. En esta bella amalgama que es el MAL8, también tenemos una pintora estupenda. Ana Gema ha pintado cuadros mientras nosotros cantábamos nuestras canciones. De hecho el último taller del año pasado fue dedicado a sus cuadros y se llamó “En un lugar del color”, como la exposición que a la sazón tenía Ana Gema colgada en Libertad Ocho. Y Javier va a dedicarle su propia canción del taller, llamada también igual. “Junto al escenario, yo te vi al entrar. Pies sobre la mesa, gran seguridad. Miradas inquietas, notas por llegar. Mezclabas tu ausencia con un brillante pincel... Diluyes el tiempo, crece la canción. El cuadro ilumina y suena tu voz. Un trazo, un acorde, se juntan en ti... Colores con sol en clave de fa, con notas al óleo, sonando sin fin...”. Muy bonita canción.


El último de esta primera tanda es Joaquín Ascón. Lo que tiene de bueno el micro online es que las personas se preparan mucho la actuación, pero no sólo técnicamente, que también, sino mentalmente. Quizá para compensar la falta de ese calor humano de estar en el escenario ante las personas, su respiración, su cercanía, cada uno de los que intervenimos queremos dar algo más. Espero que este espíritu nos cambie para bien. Esa sensación del momento de actuar como un instante único en todo el cosmos, maravilloso e irrepetible. Digo todo esto a colación del regalo que trae Joaquín, que no es otra cosa que una preciosa versión de un temazo de Juan Antonio Ordóñez, “Pintaré este negro mundo”, en homenaje a su esfuerzo por transmitir el micro para la posteridad. “Voy con mi maleta a cuestas. Prometí que en primavera volvería a por ti. Ya pague los platos rotos y, borrando ultimas fotos, me dirijo al porvenir...No viajo con lo puesto. Voy cargado con los versos que escribí. Pintaré este negro mundo con el blanco de otro rumbo, libre al fin”. Preciosa versión de una preciosa canción.

Nuestro presentador se congratula del estupendo sonido, agradece su actuación a los cuatro primeros y se une a la felicitación a Ana Gema. Y comenta que parece ser que Ernesto ha desaparecido. Si no puede actuar, se va a notar la falta de su energía electrizante y maravillosa. El problema, después lo he sabido, es que el móvil de Ernesto había muerto (ya lo advirtió el otro día). Pero ya se lo han arreglado. ¡Bien!


La siguiente tanda comienza con el propio Andrés Sudón, que nos interpreta su canción “Humano”. Que le parece “divertida a su manera”. Y en principio es maravillosamente extraña. Las disonancias nos envuelven como en una nebulosa y va soltando sus versos como galaxias que avanzan y nos sobrepasan en un viaje cósmico. La letra nos golpea desde otra dimensión. Todo junto me provoca una sensación como si me golpeasen duramente con una nube blandita de algodón. Algo imposible y trastornador. “Lamo mi misterio con lascivia y ansiedad. Siento en cada átomo infinitas luces de big-bang en un bar de menús. ¿Qué estoy haciendo? Aquí en el tiempo soy humano. ¿Dónde y cuándo estamos toda esta materia? Para comprenderlo, dejo de pensar y soy un sueño en clase de «marketing  online». ¿Qué estoy haciendo? Aquí en el tiempo soy humano”.


Germán Risemberg nos comenta que hoy es un día especial para él como argentino, ya que el 25 de Mayo es fiesta nacional. Espero que Germán no se moleste conmigo por decir que pienso que se le nota mucho más a gusto en el micro. Siguiendo el proceso habitual entre muchos de los “malochos”, sin perder su idiosincrasia, le noto más relajado. Lo cual es estupendo porque le permitirá mostrarnos todo eso que como artista tiene dentro y que al principio a todos nos cuesta sacar por aquello del “esto es muy personal”, o “no les va a interesar” o “aquí me pasé de frenada”. Nos encanta ver la verdad, lo particular de cada uno, eso especial que todos llevamos dentro y que nos diferencia. Gracias, Germán. “A tu lado está” es el título de la canción de hoy. Hace referencia a la música, que siempre está ahí para apoyarnos. “Cada vez que salten tus miedos y la lluvia no quiera parar, recuerda que ella a tu lado está, a tu lado está. En cada estrofa de una letra de John Lennon, en cada nota que Gilmour haga sonar, su magia te acompaña y no te dejará, no te dejará”. Bonito himno.


Y para acabar esta tanda entra el directo de Una, que hoy, nos dice, viene en plan Eva Nasarre, con el micro de boca, para mejorar el sonido. Lo dicho, que cada vez controlamos mejor esto. De aquí van a salir cosas que nos van a acercar a los que están lejos. Una tiene ganas hoy de cantarnos su “Ahora”, que trata acerca de aprovechar este tiempo de confinamiento para pensar, pensarse y repensarse. “Hoy, hace un día hermoso para quedarse en la casa. Hoy, afuera está lloviendo y la niebla ciega el cielo. Gris, lo cubre todo, con un manto de silencio. Hoy, es un día hermoso para escribir. Sin más. Para existir sin más. ¡Sí!, cuántas veces he soñado con un lunes tan perfecto. ¡Así!, confinada en mi morada por un irreal decreto. ¡No!, ya no importan los mañanas, los «despueses» ni los «luegos». Ya, solo importa lo importante: la conciencia espiritual
en la dimensión global”. Una canción muy trascendente

Andrés da las gracias a los participantes de esta tanda. Reconoce que debemos seguir con este método de transmisión, que es el que funciona. Le dice a Germán que a ver si se hace un viaje a Madrid cuando pase todo esto para cantar en Libertad Ocho. A Una le felicita por su canción. Le ha gustado mucho. También se da las gracias a sí mismo... Y anuncia a la última tanda de esta atropellada sesión. Atropellada, si; pero nos lo hemos pasado muy bien.


La primera en aparecer es Marta Plumilla, que hoy recupera una canción de su trabajo  “Sonata de miedo...” llamada “La enfermedad del viento”. Hoy ha sustituido la eléctrica por la acústica y le queda un tema muy folk en todos los sentidos. Tanto por el ritmo, el sonido y la voz como por la letra, muy etérea y agradable. “Tu única enfermedad es del viento. No puedes estar aquí o allá mucho tiempo. Levantarás mi falda en invierno. Tirarás arena contra mi cara. Regarás mi pelo. Yo saldré a jugar con mi cometa de metal. Tu soplarás muy fuerte para hacerla volar”. Bonita versión.


El último hoy en actuar es un nuevo participante que se hace llamar Lemniscata. Ante todo da las gracias por permitirle participar en el Micro, que le ha gustado mucho. Y sin más preámbulos ataca su canción “Tu indiferencia se me olvidó. A las angustias yo ya no me aferro y puedo ignorar tu presencia igual que tu. Del victimismo yo también me hice abstemio... Que ni soy perfecto ni lo he creído. La vida ha sido un libro abierto que a palos me enseño que todo lo que sube baja y que donde hubo no siempre quedó”. Una canción de las llamadas de pasar página. Con buena marcha y buen rollo. Estupendo.

Andrés hace su última aparición por hoy y así se acaba todo. Hoy ha sido muy corto el micro. Bueno, el micro no. El resumen sí, pero ha sido una tarde movida. Hemos pasado de una herramienta a otra, intentando sacar esto adelante, pero al final hemos acabado donde siempre. Pero ha estado bien. Y para acabar, Andrés nos pide que pensemos un número que esté “a la mitad” de 800 y 850 para el sorteo.

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy serán los siguientes:

- que te tomes una copa en tu bar favorito

- que encuentre un sistema para hacer micro abierto que nos permita estar más juntos ¡¡con muy buen sonido!!

No siempre sale todo bien, pero de lo malo también se aprende. Hoy hemos aprendido que la infraestructura tecnológica de la comunicación aún está en pañales. Pero hemos aprendido también que los aplausos y bravos nos alimentan y que estamos deseando juntarnos de nuevo, sentirnos humanos. Y así acabamos hasta mañana. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario