viernes, 8 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (565). 04/05/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. Estamos saliendo a la calle ya. Las peluquerías empiezan a abrir. El mundo comienza a olvidarse del problema que tenemos encima. (Pero los chinos siguen cerrados, no confiarse aún). Ya queda un día menos para que abran los bares, que diría Miguel Virgil. Y nosotros a lo nuestro.  Hoy la comunicación está mejor. Se ve que la gente (los menores de 14) anda por la calle.

Nuestro presentador online, ese de gafas amplias y pajarita,  ha sido sustituido por un minotauro lacrimoso. Nos dice que hay buenas noticias. Ha hablado con Julián. Éste ha dicho que en cuanto se pueda reabre el bar y que lo primero será el micro abierto. Ya nos apañaremos como sea.


Javier Gijón empieza nuestro micro de hoy. Se muestra contento por las noticias que ha traido Andrés. Su canción de hoy se llama “Cómplices de un sueño”. Según avanza la canción me doy cuenta de que a este Javiér Gijón se le ve más feliz. Será la noticia, supongo. Tiene su interpretación hoy una intensidad especial. “Esos ojos de agua clara me demandan comprensión. Su dulzura al mismo tiempo me provoca indefensión. Es amor lo que reflejan si me miran con pasión. Somos cómplices de un sueño que nos cede su ilusión”. Muy positivo comienzo de este micro abierto.


El siguiente en entrar en su directo es Jose Manuel Irala. Su canción “Frank y Lola, Lola y Frank”. Una simpática canción, con cierto ritmo, que a mi me parece “rockabilly”,  sobre las típicas relaciones de pareja entre el típico Frank y la típica Lola. “Frank recargaba su pistola durante toda la semana. Esperaba ansioso la hora de descargar todas sus balas. Y, mientras, Lola le esperaba en la cocina, cansada, sola y con ganas de descansar. Frank ya sabe, al ver la carita de Lola... las balas van a caducar... La camarera le brindó una solución: Lola no es tu sirvienta; necesita comprensión... “. 


Suso Sudón, ante todo, comienza por contarnos su nuevo proyecto. Tiene nueva página Web en una plataforma llamada Patreon, que a la vez que red social, funciona como plataforma de mecenazgo para creadores. De modo que nos invita a seguirle y, si lo deseamos, a apoyarle con una mínima cantidad mensual. Su página es Patreon.com/susosudon. Ahí colgará todo tipo de contenido. Interesante. Y comienza a recitarnos “Así van”, del poemario “Silencio y rocanrol”, nos dice “... Lo peor es que ellos no lo saben. Cuando venden el alma olvidan que una vez tuvieron. Lo peor es que sus almas serán violadas por aquellos que las compran...  Así van... Siempre hay una buena oferta para deshacerse de esa voz de luz que desestima los placeres de la miel...” Y para terminar nos recita uno cortito: “Mi vida idílica contigo”, que resume diciendo que “es en la batalla diaria donde reside la vida”. Es también de mismo libro. “Me gusta imaginarnos en esa felicidad perpetua, tendidos al sol de la primavera eterna, recordando este presente en que no hallábamos descanso”. Corto pero bello.


El último de esta tanda es Camilo Crespo (yo). Nos trae una canción, llamada “Aún quiero”,  que hizo en 1999, cuando ETA abandonó la tregua que había abierto durante las negociaciones con el gobierno de Aznar. Comenta que fue una desilusión, un palo para todo el mundo y entonces hizo esta canción muy adecuada para nuestra actual situación. “Quiero dejar la taza de café sobre la mesa, alzar la vista y ver a la gente charlando. Jugando a las cartas, riendo a mi alrededor, demostrando que todavía, estamos vivos”.

Nuestro presentador online vuelve a aparecer tras irse el de los cuernos. Da las gracias a los participantes de esta primera tanda y añade que Julián ha comentado que lo de abrir pronto será gracias al movimiento de AdoptaUnBar, Así que hay que seguir apoyando y para ello nos deja el enlace de https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/  en la publicación de anuncio de la siguiente tanda, para que sigamos aportando y reservando nuestras consumiciones.


Y vamos  con la segunda tanda. Esta vez la abre Joaquín Ascón. Con esa bella voz y esa cuidada guitarra nos narra “Me gusta deslizarme entre tus piernas, buscando tu sonrisa de vaivén. Me gustar andar despacio, libando ese misterio, perderme en el perfume de tu sien. Espérame al final de tu deseo, muriéndonos hasta el amanecer”. Una bella canción titulada “Como un perro fiel”.


Cambiamos de tercio. Marta Plumilla empuña su guitarra eléctrica . Su canción es “Cuando me vuelvas a querer”. Me parece una especie de corrido mexicano a paso lento y pasado por el filtro de la movida, o sea, el estilo inclasificable de doña Marta. “Pasearemos de la mano por todos los rincones, romperemos escenarios, destrozaremos canciones... Derrocharé tanta alegria que será difícil que el mundo no nos tenga envidia cuando me vuelvas a querer”. Es acompañada, fuera de cámara, por Andrés Sudón con segunda guitarra y voces. De vez en cuando, Marta hace canciones “normales” y las convierte en algo especial.


Ahora llega Ernesto, que, ante todo, pide un mecenas o un “mecomes” o un “medesayunas”... Arranca una base regae y nos canta su mensaje, esta vez sobre ecología. “Seamos conscientes de lo que cuenta para que nos salgan las cuentas. La enfermeria es energía renovable; la enseñanza... el arte... cuidar de las personas mayores,  de los niños y de las niñas... es energía renovable, en nuestro mundo”. Me encanta. No puedo ponerlo todo, porque esto es un resumen, pero merece la pena oirlo entero. Bravo, Ernesto.


Vuelve a participar en el Micro Abierto Libertad Ocho Online e Internacional,  Germán Risemberg. Se alegra de que pronto podamos volver a Libertad Ocho, aunque siente que esto se acabe, porque él vive en Barcelona. A ver si un día puede acercarse por Madrid. Su canción se llama “Entre dos siglos”, para todos aquellos que hemos nacido en el siglo XX y estamos perplejos con todas las transformaciones que estamos viendo. “Así fue cómo paso. El mundo se transformó y el reloj perdió de a una sus agujas. El te quiero se abrevio, mi plaza se amuralló y en la mesa del café no hay mas cenizas”. Bella como todas sus canciones. Me gustan sus melodías.

Andrés da la gracias a los participantes de esta tanda. Comenta, a colación de lo dicho por Risemberg, que ahora que ya sabemos cómo hacerlo, aunque volvamos a hacer el micro presencial, podemos una vez al mes realizar una sesión online para la gente de otras ciudades y paises. Sí. Estaría muy bien. Nos dice que en el sorteo va a poner un número fácil de adivinar, porque ahora que ya estamos poniendo deseos, es una pena que no le toquen a nadie.


Y la última tanda comienza con nuestra querida Victoria Loarte. Ella es realmente energia, no ya renovable sino renovadora, para este micro. Reconozco que aquí quien más quien menos, está mandando siempre energía  los demás. Y siempre se agradece porque, quien más quien menos, tiene sus dias malos y sus días buenos y el micro ayuda a pasar la semana. Perdón. Volvamos con Victoria. Hoy aparece flamenquita, con clavel rojo en el pelo. Dice que está nerviosa porque se va aflamencar y cuando se aflamenca se pone “mu alterá y le suben los calores”. Comenta que ha estado unos dias un poco introvertida y que el flamenco le ayuda a salir hacia afuera. Esta canción se llama “Mi Rosalía” y se la ha hizo a su madre, que “siempre me empuja en la dirección correcta aunque yo a veces crea que no”. Pues si a la energía de Victoria le unimos los aires flamencos, el resultado es una maravilla. “Anoche soñé que volvía a verte con tu vestido plateado y la luna en la frente. Amaneció y te vi descalza en la fuente, sin ningún pudor a lo que decía la gente... Mi Rosa baila, mi Rosalia, mi Rosa libre, de noche y de día...”. Jesús, qué energía y qué luz. Gracias.


Después de tanta energía, es difícil entrar, pero quien entra es Andrés Sudón, cuyo cumpleaños es mañana y nos deja un enlace para el canal de YouTube, donde va a hacer el concierto de celebración, ya que no puede hacerlo en Libertad Ocho. Dice que tiene el deseo profundo de que la humanidad entre en sus canciones. Y hace el contrapunto perfecto a la actuación de Victoria. Canta una bella canción en ritmo de tres por cuatro, con olor a parque del Retiro o similar. La canción, “Si entras en mis ojos”, es un bálsamo (no, no es un bicho) para los sentidos “Yo soy un caballero sin carnet de conducir. Si quieres que te lleve, tengo que comerte” , con una pizca de energía desatada en el cambio: “Entra conmigo en la canción. Soy argonauta de tu expedición astral. Si entras en mis ojos, te verás”. Un intermedio musical precioso y un final plácido. Una canción especial para este que escribe.


Cada uno tiene su aura, su ambiente propio, su forma de presentarse. Y Una no es menos. En Libertad Ocho somos generalmente una persona en un escenario durante cuatro minutos. Difícil de objetivar. Pero aquí añadimos más cosas a nuestra puesta en escena. Una hoy viene en tonos naranjas y amarillos, haciendo juego con el marco de hojas que ha colocado en su directo. Además, como es muy organizada, nos ha dejado en la descripción todos los datos y la letra de la canción. (Así es fácil hacer una crónica) Por ello directamente pasa a interpretar “Triste”. Preciosa canción que navega entre tonalidades, con esa soltura de Una para hacer eso que me recuerda a los últimos años de los sesenta, cuando muchos grupos huían de los juegos de acordes sencillos y la melodía fácil. Lease “King Krimson”, “Emerson Lake & Palmer”... Un poquito de la letra: “La envidia es un bacilo contagioso. Lo saben bien las multinacionales, que no vacilan en inocularnos el virus del deseo inagotable. Triste, triste, triste, vive el envidioso, codiciando siempre los cielos ajenos. Triste triste triste, lejos de sí mismo, persiguiendo un sueño del que nunca es dueño. No, no, no, no”.


Y acabamos este micro con Norte, que nos interpreta una canción cortita. Un blues. Un día traerá un rock. Seguro. Lo espero. Este blues suena de maravilla. Creo que el mejor que le he oido. Noto una paz que relaja. La voz suena preciosa hoy. “Cuántos colores dejamos en el tintero. Cuántos pasos hacemos para echarnos de menos. Yo no voy a estar al otro lado del camino y voy a ser mi mejor enemigo hasta el final”. Realmente ha sido un micro muy especial. Ha habido una carga positiva en el ambiente.

Andrés, mientras espera a que aparezcamos, nos deja pequeñas escenas, o muecas que luego es un gusto ver al repasar los videos... Andrés-“¿Dónde está mi pistola? La dejé aquí con la granada”. Voz de Marta en off- “La empeñé”. Andrés-“Mira que te empeñas en empeñar”... Cuando ve que estamos entrando, nos da las gracias a todos.  Nos recuerda que mañana es su concierto. Hoy  el sorteo será muy fácil. El número ha de ser entre el quinientos y el quinientos dos. Je je.

Bueno.  Así acabamos. El sorteo consiste en que Andrés nos pide que pensemos un número entre dos cifras y cada uno le da al me gusta en la última publicación del micro (Despedida y sorteo) y puede dejar un comentario con un deseo para el que acierte. Al poco rato, Andrés añade un comentario con el número ganador. Hoy los deseos han sido los  siguientes:

- Que de repente funcione esa bombilla que no funcionaba, y por fin puedas usarla para esas perversiones tuyos vuestras!!

- Cinco minutos eternos de paz interior para saborear el amor....a miel, a café, a melón

- Qué te miren a los ojos como tú sabes y te gustaría que lo hicieran

- Que todos tus deseos se hagan realidad y te hagan evolucionar y llegar al mundo que mereces

- Que las mascarillas te salgan más baratillas!!!

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las seis. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario