sábado, 23 de mayo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (570). 19/05/2020

Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  
”Oremos”.  Buenas tardes. Antes de empezar, quisiera hacer hincapié en el hecho de que lo que aquí vierto son mis propias opiniones y que si alguien detectare una inexactitud, no tenga ningún reparo en hacérmelo saber, ya que le quedaré muy agradecido. 

Sigue el buen tiempo. Son las seis de la tarde y esto ya no hay quien lo pare. Calor a tutiplén (excepto el 40 de Mayo, en que habrá que ponerse aún el sayo). Hoy retomamos nuestro Micro Abierto Online e Internacional de Libertad Ocho, con nuestro hermoso presentador de gafas y pajarita, Andrés Sudón, nuestro maestro de las retransmisiones, Juan Antonio Ordóñez y su Ocurre en Madrid, y nuestro querido cronista, Camilo Crespo. Y por supuesto, con los imprescindible participantes, que hoy serán quince.

Andrés hoy está más tranquilo, ya que ha tenido tiempo de descansar un poco antes de abordar la edición número 570. Aprovecha este inicio para comentarnos acerca de la labor que estamos realizando los que cada lunes y cada martes, desde que nos encerramos en casa, actuamos en este micro online de Libertad Ocho. De cómo estamos manteniendo vivo el espíritu del micro. Somos unos pocos, apenas unos treinta, que mantenemos la llama de este fuego que ya se ha extendido por toda España e Hispanoamérica, donde han proliferado los micros abiertos de cantautores y poetas. Por ello nos pide que no dejemos de compartir en seguida el vídeo que Ocurre en Madrid comenzará a emitir en media hora, a fin de que haya muchas personas siguiendo. Este https://www.facebook.com/ocurreenmadrid/videos/2554238281497185/ es el enlace para hoy. El vídeo de Andrés parece cortarse antes de tiempo, pero se debe al desfase entre conexiones. Cuando acaba la emisión, se corta en todos los medios, aunque alguno fuera retardado. Espero haberme explicado.


El primero en aparecer es Juan Antonio Ordóñez, para que luego pueda incorporarse a su ardua labor de facilitar el seguimiento del micro por vídeo. Nos va a interpretar una canción importante, pues habla de la casa donde vivía su madre y donde él se crió. Hace poco tiempo solía pasar bajo sus ventanas, de camino de un local de conciertos y de ahí sintió la necesidad de componerla. Se acompaña de piano. “En la casa en que viviste ya no quedan raíces. Tristes cicatrices de ausencia y la nada. Paredes y puertas desnudas de ti, a oscuras recuerdan que nunca volví a la casa en que viviste, desde el día en que te fuiste tan lejos de mi”. Un bello tema, Juan Antonio.


El siguiente hoy es Suso Sudón. Nos presenta dos poemas. El primero se llama “Di-vi-di-dos”, que interpreto en referencia al enfrentamiento de las dos Españas. La de ellos y la de nosotros. Y que esa división nos impide crecer como pueblo. Y da igual, añado yo, quien tenga la culpa. Somos nosotros los que nos dividimos, los que remamos en sentidos opuestos. “Si buscas respuestas, aquí no están. Si quieres ganar, esto no es un juego. Si expandes miseria, hacia ella vas. Y si quieres amar, redirecciona el fuego. ¿Sólo sirven las preguntas y la paz? Divididos en bandadas de hermanos, estamos vencidos de antemano”. El segundo es un corto poema sin verbos. Nos explica que lo decidió al pensar que si la acción la lleva el verbo, así sería un poema sin acciones. Pero el reto era conseguir un poema sin verbos pero con acción... “Y la acción en bicicleta, ladera abajo a toda velocidad. Los trozos de un jarrón por los aires y cinco rinocerontes a través de un muro. Resultado complejo”. Siempre deja Suso la semilla para que le demos al coco un poco.


El tercero es Camilo Crespo (yo, para el que no lo sepa), que entona sobre unos acordes el Georgia On My Mind. Nos saluda indicando que está feliz de que vayamos a cambiar de faso 0 a fase 2 directamente (es coña), según lo que ha pedido la presidente de la Comunidad. Y nos canta su canción del último taller, “Ahora”, sobre la situación del confinamiento. “Me miro en la pantalla que nos hace el relato de lo que nos está pasando. En una cadena, un desahogado da lecciones y en la otra, un científico habla cansado. Hemos interconectado el mundo y ahora todo esta mas alejado. Podremos reimplantar una cara como si nada, pero los enfermos se nos mueren esperando”. Camilo se despide con un “¡Que siga la fiesta!”


Y la última de esta primera tanda es Una, que ataca los primeros compases del “While my guitar gently weeps”. Nos habla de aquella época en que regalaba sus discos para el sorteo de Libertad Ocho y nos asegura que esa época volverá “como las oscuras golondrinas...”. Su tema se llama “Mariposas en el vientre”, del año 2002 y está incluido en el disco “Fábrica de Cemento”. A veces las rupturas son necesarias. Y esta letra rompe la rima de sus versos, lo que le da una particular belleza. “Esta hermosa tarde llena de luz y de hambre. Esta tarde quiero el cielo y por tenerlo hago daño. Esta tarde me he ganado a pulso tus agravios. Que te equivoques conmigo, que me borres de la agenda”. Es una canción muy buena y breve. Esas pequeñas joyitas que suelta de vez en cuando Una.

No se puede negar que hemos empezado muy bien. El presentador diserta sobre la corona del “burguerking”. Da a continuación las gracias a los cuatro primeros participantes y nos cuenta que ya podemos (debemos) compartir el video de Ocurre en Madrid. Y anuncia la segunda tanda.


Así que entra el primero, que no es otro que Ángel de Andrés. Nos concede unos momentos para poder conectarnos y nos dice que su canción fue la primera que interpretó en el Micro Abierto de Libertad Ocho, allá por Noviembre de 2011. Se llama “Triste canción de soledad”, título falso, nos explica, ya que ni es triste ni hay soledad en este micro. Y con buen ritmo ataca en tono de Sol, como está mandado “Triste canción de soledad. Tiempo que me hace recordar. Frío en la madrugada. Ocultas tu mirada. En ella dices que te vas. Pregunto en la oscuridad si es que lo nuestro debe acabar. Y obtengo como respuesta el ruido de la puerta, diciendo que te has ido ya”. Buena marcha, si señor. Se despide con buenos deseos para todos.


Marta Plumilla aparece con su eléctrica y nos interpreta su “Kilómetros”. En esta canción tiempo y espacio se confunden, estableciendo el enlace entre el ayer, el hoy y el futuro posible. Y cómo cambian las cosas con el tiempo. “Ayer cordero. Hoy un lobo. Kilómetros... Ayer velero. Hoy flotador. Kilómetros... Ayer miss mundo. Hoy un cuadro. Kilómetros. Llena el depósito, que aún no hemos llegado. Kilómetros...”. Oigo en mi cabeza una batería machacona, como si un Juan Fernández golpeara rítmicamente su guitarra...  Y Marta termina mandándonos besos.


Bueno. Y salimos del sosiego para entrar en el huracán llamado Ernesto, que hoy tiene prisa por empezar para que le de tiempo a contarnos “una bonita historia”. Y le entiendo, porque ahora a ver quién es el guapo que resume esto (tenéis que verlo vosotr@s). Nos habla de la violencia de la sociedad, del poder que gestiona y se aprovecha de esta sociedad. “Violencia es trabajar cincuenta años, cobrando un sueldo miserable, preguntándote si sobrevivirás con tu jubilación... Violencia es recortar el apoyo del Estado a los más pobres y rescatar a los que no lo necesitan. Violencia es que tu banco desahucie a una familia y la deje en la calle, Violencia es el desempleo. Es el trabajo temporal abusador...” Gracias, herrrmoso Errrrnesto.


Y para cerrar la segunda tanda tenemos a Oscar Goikoetxea. Hay canciones que duermen hasta que se necesitan. Este es el caso de esta llamada “Triste”. Goiko la retoma porque el odio y el enfrentamiento están llenando las calles. “Ahora esos caballos han dejado de correr. Se han quedado resguardados, sin opción a conocer campos, montes, riachuelos... vivir juntos aventuras. Ahora sus dueños están en dos alturas. Ahora portan banderas diferentes. Uniformes que hacen sacar los dientes...”. Pedazo de canción. Aparte de la letra, que es tan actual, los ritmos y el recitado son muy efectistas. Transmiten muy bien el espíritu del tema. Transmite muy bien Goiko. Bravo.

Andrés da las gracias a los cuatro anteriores por sus temazos. También da las gracias a los que han compartido el vídeo de Ocurre en Madrid, que, según él, eran siete, pero es que otros lo hemos compartido desde Ocurre en Madrid. Yo creo que hemos cumplido todos. Y Lanza la siguiente tanda.


Para abrir esta tanda aparece Javier Gijón con su guitarra clásica. Nos recibe arpegiando “Dust in the wind”. Explica que su tema de hoy, que se llama “Lucía punto es”, habla de la influencia de las redes en las relaciones personales. Le inspiró una historia oída en un programa nocturno (¿Hablar por hablar?). “Apareciste destronada. Y aun te preguntas el porqué. Sólo era ayer cuando él decía: ven a mi lado y quiéreme... Poco a poco él se fue perdiendo en un invento del revés. Y era un burla del destino lo que detrás yo me encontré”. Una pieza muy bien interpretada.


El segundo es Andrés Sudón, con su tema -su bello tema- “Kilómetros”. Aquel taller dejó buenas canciones que aún recuerdo (por ejemplo, la de Marta, que hemos oído antes). El taller fue a finales de Julio de 2018. Hacía calor. Y Andrés escribió sobre la dificultad para hacer la canción. “Debería buscar en la ciudad mi cara en cada cara. Aun me quedan kilómetros a pie, mirando las miradas. Pero no puedo salir. Paseo en casa. Soplando esta melodía, aireándome la nada”. Una melodía preciosa y un estribillo circular que te envuelve y te invita a acompañarlo (y a bailarlo). Maravilla de ejecución.


Llega el turno de Germán Risemberg. Nos trae una versión moderna del Jorobado de Notre Dame, que, nos explica, cambia un poco, ya que Esmeralda aquí prefiere a Cuasimodo y, además, tampoco trata de Esmeralda y Cuasimodo en realidad, sino de Jamil y Lucien. Lo que no me queda claro de momento es si se trata de hechos verídicos o de alguna película. Si Germán lo desvela, lo compartiré aquí. Una historia hermosa, bajo el cielo de Paris (Oh, paguí...). “Y por la noche, como dos sombras furtivas, a orillas del río sena -un beso en cada puente, un abrazo de estrellas-, Esmerada y Cuasimodo cruzaron sus caminos. En la «île de la cité» unieron sus destinos”. Gracias, Germán. Como siempre, por persiguir la belleza en la vida cotidiana.


Acaba esta tanda nuestra querida Victoria Loarte, que hoy nos trae dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que a partir de ahora, la vamos a aplaudir todos los días a las ocho, porque va a trabajar en una farmacia. La mala es que no podrá estar aquí igual que antes, por los turnos. Me deja sensación agridulce. Y a modo de media despedida nos cantará su tema “Sigue la vida”.  Y de igual manera, su canción tiene dos caras. Comienza con aire melancólico y suave “Siempre que te marchas, encuentro una canción  y unas palabras y un montón de inspiración. Mi vida da vueltas a tu corazón, bom bom...”, pero enseguida salta su energía “Sigue la vida, sigue el amor, no puedo más, tengo que hablar. Sigue la vida sigue el amor, yo quiero más, es la verdad”. Y suelta esos juegos vocales que me encantan. Nos da caña para que le acompañemos “Escucha, escucha, escucha, escúchame...rarararará...”. ¡Oh yeah!

Andrés comenta las cuatro actuaciones anteriores. Da las gracias a Javier Gijón por sus buenos consejos a Goiko, a Andrés Sudón, porque nunca deja de agradecérselo suficiente, je je. A Germán, por su historia de Cuasimodo, que le hace pensar en nuestro muy querido José Miguel González, al que echamos mucho de menos (referencia a su poema “Viajes” musicado por Andrés en “Dudas Pop”). Y a Victoria le dice que no la ve con una profesión distinta de farmacéutica. Y  que nos tiene que dar la dirección de su farmacia para ir visitarla. Y da entrada a la última tanda de hoy.


La tanda comienza con Joaquín Ascón, otro de los primeros “malochos” online de la historia. Nos comenta sobre su canción que, cuando falleció su padre, pasó una larga temporada viéndole en sueños, como si uno de los dos tuviera algo que decirle al otro. Hasta que un día compuso la canción “Abrázame otra vez” y se acabaron esos encuentros. Tal vez, comenta, como dice Paul McCartney, el componer canciones te ahorra mucho dinero en psicoanalistas. Una canción preciosa, sentida y tan cierta, que no he podido evitar hacerla un poco mía. Los hombres, usualmente poco dados a manifestaciones de cariño, no dejan de transmitirlo de otras maneras cuando lo sienten. Un padre que te quiera es un tesoro. “Nací una tarde cualquiera de cualquiera Abril... y estabas ahí... Sufrí, como se sufre siempre con el desamor, cuando se llora a solas en la habitación y estabas ahí... Acaso por un día puedas regresar. Se me olvidó decirte lo que yo te amé. Abrázame otra vez y vete en paz”. Bello recuerdo, Joaquín. Gracias por compartirlo.


Ahora entra el directo de Antonio Espinosa. Su canción se llama “Juegos de amor”. Y habla de que hay que tener cuidado con las relaciones de pareja pues son complicadas y a veces se juega con fuego sin saberlo. “Hay veces que yo por ti, sabes que daría la vida. Otras, en cambio, que yo no sé qué haría. Porque el amor es tan complicado, que hay veces que jugamos a hacernos daño. Pero en los juegos del amor uno gana y otro pierde. Es peligroso jugar, arriesgando lo que tienes”. No hace falta explicarlo más. La relación de pareja es muy complicada y solo el cariño y el respeto mutuo la pueden llevar a buen puerto. Gracias, Antonio.


Andrés Garrasparri aprovecha que es el último hoy, para darnos las gracias a los que empujamos esto, aunque todos los que participamos lo empujamos; no sólo unos pocos.  Su canción también va sobre las relaciones de pareja. “La telaraña” habla de que en la relación unas veces uno hace de araña y otras veces de mosca. Y, opina según su experiencia, que las relaciones que funcionan son aquellas en las que los papeles van alternándose. “A veces lo eres tú, a veces lo soy yo. La araña que aguarda en su telaraña. A veces lo soy yo, a veces lo eres tú. La mosca que vuela y avanza confiada. Tu y yo, unidos por un hilo, inevitablemente nos vemos atraídos. Tu y yo en nuestra telaraña, quitamos y nos damos el brillo en la mirada...Hoy voy a tejer cuerdas en tu piel. Cuerdas que puedan atarme a ti para sofocar mis locas ganas de volar”.  ¡Como la vida misma!

Bueno. Y, por último, nuestro presentador aparece para despedir este micro, que me ha dejado una sensación de tener un pié en el confinamiento y otro en la calle. Nos felicita por haber hecho un micro sin fallos ni retrasos. Ahora que lo hemos depurado, ya podemos volver a Libertad Ocho. A Victoria le pide que haga el micro desde la trastienda de la farmacia, aunque sea. Y para acabar nos pide que pensemos un número que esté “a la mitad” de 700 y 750 para el sorteo. Comenta que este domingo, día 24, es el aniversario de Micro Abierto Libertad Ocho y que se prepara un evento especial, que nos comunicará, aparte el hecho de que le harán una entrevista en Ocurre en Madrid

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy serán los siguientes:

 - Que te despiertes sin ese vello corporal que no deseas, sólo el que te gusta donde te gusta. ¡¡Ahí, justo ahí!!

- Besos gominola explosión de sabor

- Un paseo infinito charlando con sus mejores amig@s (sin mascarilla ni nada, porque ya no hay peligro, desnud@s, con el alma abierta para compartir)

- Que todo sea como un paseo que te gusta con una pequeña brisa acariciándote, y las musas y los duendes hablándote al oído te transmitan, te muestren ........ el camino .....

Y así acabamos hasta mañana. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario