jueves, 4 de junio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (573). 01/06/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  

”Oremos”.  Buenas tardes. Andrés Sudón nos da la bienvenida a los participantes que disfrutamos de este micro día a día. Esta vez hemos empezado un poco más tarde debido a unas clases del coordinador del micro y seremos algunos menos. Yo creo que la gente se ha lanzado a las terrazas y han dejado la guitarra en casa. ¡¡Pero volverán!! Hay que darles tiempo. Andrés repasa la situación actual. Cómo nos hemos adaptado a la nueva situación, sacándolo bueno de esto (la gente que habitualmente no iría al micro, la grabación de los directos...) Cuando volvamos al micro abierto de Libertad Ocho, pretendemos seguir haciendo el micro online y lo haremos. Nos recuerda también que Ocurre en Madrid (Juan Antonio Ordóñez) va a grabar todo el micro en diferido. Y que Camilo Crespo tomará notas para la crónica.


El primero en actuar por supuesto que es Juan Antonio Ordóñez, para que luego pueda seguir con su tarea. Su tema de hoy es “Alzar la voz”, que pretende sea un homenaje a sitios como Libertad Ocho, que nos permite compartir canciones más allá de etiquetas. Una bella canción de amor a estos queridos locales “Hay un sitio para hacernos un favor, compartiendo soledades que se acercan. A poner sobre las cuerdas tu sentir y tu razón, con horteras, cantautores y poetas” con una referencia al imprescindible Fernando González Lucini, en un estribillo muy acertado “Alzar la voz, como quien vive, quien respira, quien se arriesga, quien resucita en la punta de un poema, o en melodías. Canción que vuela”. No tiene desperdicio. Un diez. Buen comienzo de micro.


El siguiente es Camilo Crespo (el mismo que viste y calza), que hoy nos hace un repaso de su semana (que ya se ha arreglado las gafas y ya ha visto a sus hijos) y se queja de que la gente no actúa como debiera. Que la mitad del país rema para un lado y la otra para el otro... y luego están los que ni reman. Vamos, como siempre. Y hoy va a cantar su tema del taller “Kilómetros”, uno de sus últimos “hits”. En ella nos habla del tiempo relacionado con el recorrido de la vida, con una ligera referencia a la estupidez humana. “Todas las ciudades se van pareciendo, perdiendo personalidad y, mientras, la gente no admite a quien no es como los demás...Haces kilómetros, la vida es caminar... y no hay marcha atrás... a dónde lleven qué mas da... Kilómetros. Ni salvan, ni condenan. Mientras andes, vivirás”. Esta última referencia a lo sano de andar mucho, se agradece. Lo que me gusta de esta canción es que básicamente tiene tres acordes, con alguno de relleno. Más es menos. Bravo, Camilo.


El tercero en esta entrada del micro es el grande de Ernesto, que saluda con una versión libre del “Room to move”, de John Mayal, a la armónica.  Y después entona muy bien una canción con distintos mensajes (algunos me encantan)”Al que me angustia lo convierto en cuerda de guitarra para toda la vida.... Poeta en Nueva York, poeta en Alcorcón... Te quiero como al ingreso mínimo vital.... vivir a remolque de la beneficencia, como Sócrates, como un filósofo...  La agencia de actores me llama para hacer... ni a medias,  ni mal, ni ná de ná y todo mentira... con el amor me basta...” ¡Genial! Gracias a ti.


Y para acabar esta primera y hermosa tanda, aparece Una, arrancando con unos versos del “Tell me why” (la de Neil Young, no la de los Beatles, je je) y se la dedica a este que subscribe. Doy gracias a todos mis queridos compinches en esto de las influencias musicales (aquí, claro, meto también a Javier Gijón).  Bueno. A continuación, Una aborda su tema “Heart”,  “Corazón. Es hora de decirte por qué huí de tu deseo...Hay un montón de cosas que quiero decir, pero no puedo encontrar la forma de explicarlo claramente... Desearía que este sentimiento nunca desapareciera. Se que me dolería si se acabara”.  La traducción algo libre es mía. Y yo también os recomiendo que escuchéis la versión del disco (“Fábrica de cemento”).

Andrés aparece comentando cuando en Salamanca hicieron la revolución de los chorizos (en vez de los claveles). Estos salmantinos...  Parece ser que no tuvieron mucho éxito. (Si es que llegó a ocurrir)... Da las gracias a Juan Antonio por empujarnos a “Alzar la voz” y por hacer la transmisión en Ocurre en Madrid. También a Camilo por su canción que ya es famosa y le indica que por favor se vuelva a dejar barba.  A Ernesto le agradece su energía. Está deseando pillarle por banda y enseñarle un par de acordes. Y tendremos nuevo cantautor, añado yo. A Una le indica que le ha parecido muy bonita la canción. Y nos indica que hay dos personas viendo la transmisión de Ocurre en Madrid, así que nos pide que lo compartamos. Y pasamos a la siguiente ronda.


El primero es Joaquín Ascón, que nos dice que el Internet hoy le va fatal. Dado que vamos un poco tarde, va a tocar un tema cortito. La de hoy es una canción sin estribillo. Se llama “En una vida sola”. Con su estupendo sonido de guitarra, nos envuelve con esa voz madura y bien temperada. “En una vida sola me falta tiempo para decirte todo lo que quisiera. No es cosa de pensarse ni de escribirlo. Se queda aquí escondido en mi rincón... El tiempo puede ararnos la piel, los ojos. Nos doblará la espalda, apagará la voz. Mas no podrá robarnos -todo es inútil- la historia que escribimos nosotros dos”. Una bella letra para la historia compartida. Bravo.


Un joven Andrés Sudón -desde que se ha miniaturizado la barba- ataca su tema del taller “Feliz”, una “rancherita” a ritmo de vals en que nos incita al baile, desgranando su sentir sobre la realidad de este país, la democracia, el odio... “Si todo es mentira, yo voy a moverme de verdad... bailar lanzando lagrimas al aire, como si fuéramos mar. Yo hago con mi vida lo que Dios con la de los demás... Todos a la pista para sollozar y bailarla... Bailo con el dolor, con su razón, porque me hace yo...”. Un  bello tema que en su día ya nos dejó sorprendidos.


El siguiente es Javier Gijón, que, para no ser menos que Una, ataca los primeros versos de “The needle and the damage done” (“la aguja y el daño hecho”, sobre el caballo), de Neil Young, que me dedica. ¿Será que se me nota mucho la influencia? Y ataca su tema del taller “Ahora”. Noto a Javier más intenso, más motivado que otras veces. Y eso se refleja en la interpretación y en la conexión con los que le oímos. Gana mucho. (Además ese inicio de barba le sienta estupendamente). “Caminaba siempre anclado, amarrado sin saber. Una vuelta y otra vuelta. Dígame qué tal Vd. Un retrato compartido y un café al amanecer. Siempre vas a la carrera y no te puedes mover... Paralelas que se esconden, se entrecruzan entre si, en un infinito estrecho que se rompe entre tus pies... Aprendimos con el tiempo a escuchar en el color. A buscar en los rincones, en un bosque de cartón”.


Germán Risemberg se ha equivocado y ha hecho su directo en su muro. ¡¡Pero Germaaan!! Je je. Bueno. No pasa nada. Eso nos ocurre a todos de vez en cuando. Y es que la interfaz del “caralibro” no es muy amigable. Lo importante es que lo podemos ver aunque sea a posteriori. “La abierta inmensidad”, su canción, habla de la imposible relación entre la La Luna y El sol, siempre persiguiéndose sin encontrarse nunca. Pero que continúan intentándolo. “Al día siguiente El Sol volvió a insistir y ella no aparecía. Con sus rayos escribió sobre el mar un mensaje de amor. Fatalmente su propia claridad deshizo sus palabras. La Luna dio una mueca de dolor al ver la noche ciega... Dime, mi amor por que no estas aquí. Dime mi amor por que te has ido...”.Muy bonita historia que tiene algo de aire mitológico.

Andrés aparece hablando de... ¿Gaviotas en el baño? Yo prefiero ducharme tranquilo. Ahora se centra en su papel de presentador de pajarita y gafas y nos comenta que Julián y Libertad Ocho están muy contentos con el resultado del #adoptaunbar y nos comenta que sabe de buena tinta que aquí, en el grupo, hemos reservado para el futuro, nuestras buenas consumiciones. Previsores que somos. Y vamos con la última tanda.


Comienza el final con Marta Plumilla a contraluz, con unos bonitos rayos que la iluminan a medias. En ese ambiente casi irreal nos canta una letra tal vez sobre la adolescencia perdida, tal vez sobre lobos y corderos, tal vez sobre no perder la inocencia.... “Que alguien avise a mis padres por megafonía; llevo años dando vueltas por tus playas vacías...  Las ganas de volver a beber agua del baño y de vestir jerseys de manga japonesa, hechas por mamá... Me quedaré contigo, mi visionaria, ojerosa y bigotuda inocencia... “. El mensaje de Marta va repleto de imágenes que lo enriquecen. Muy interesante, entretenida y directa, como acostumbra. ¡Bravo!


Casi por sorpresa nos aparece alguien no habitual por aquí. Eva Calero nos brinda otra bella canción, con esa voz de romancera, tan limpia. “Hoy te canto, lunita, sálvame. Hoy te canto, lunita, escúchame. Te agradezco, lunita, por calmar mi dolor. Te agradezco, hermanita, por escuchar mi canción”. Una pieza cortita y agradable.


Curro Rumbao ha hecho el directo en su muro y luego lo ha compartido en el Grupo. Anda un poco despistado porque lleva la confinación en serio, sin hacer transmisiones. Así que está un poco desconectado. Hoy nos brinda “Sigo creyendo en el amor”, uno de sus temas positivos y marchosos. “Aunque los días se me hagan largos, las semanas cortas, sin más. Que por la noche no me venga el sueño y de día no me pueda levantar. Que cada vez me cueste más rimar las notas con la que te quiero cantar. Sigo creyendo en el amor...”. Se puede resumir como que la vida es un asco, pero hay que resistir e insistir en la búsqueda de la belleza y el amor. Buen colofón para esta crónica. Curro se despide deseando que nos veamos pronto en Libertad Ocho.

Andrés tararea el “Romance de «Curro el Palmo»”, en clara referencia a Curro Rumbao, porque no ha conseguido encontrar su directo. Felicita a los participantes y se alegra de que la gente venga libremente al micro. Y para acabar nos pide que pensemos un número que esté entre 1000 y 1005 para el sorteo. Mañana el micro será a la hora acostumbrada.

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy serán los siguientes:

- Que la persona ganadora se mire al espejo y se vea esa belleza que nunca se ve a sí misma quién sabe por qué.

- Que lo que sueñes se cumpla con muuucho amor.

Y así acabamos hasta mañana. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario