viernes, 26 de junio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (579). 22/06/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  

”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy es el primer día que no cumplimos con lo prometido. Prometimos volver a Libertad, pero los que antes tenían mucha prisa, ahora andan en ir despacio y no nos dejan aún. Así que el Micro Abierto Libertad Ocho Online e Internacional continúa de momento. Yo además estoy muy contento, porque hoy me reciben en casa de Andrés y Marta, Marta y Andrés. Me han invitado a hacer la transmisión y todo el lío desde allí. He llegado un poco tarde y ya está Andrés haciendo la primera presentación.


Andrés nos saluda comentando la circunstancia de que la Comunidad de Madrid ha decidido que las discotecas y salas de concierto no abran aún. Así que Andrés propone la posibilidad de cambiar el tipo de sala de Libertad Ocho  a iglesia, porque las iglesias están abiertas desde la fase menos dos, y porque Libertad es un centro parroquiano y ¡para algo es el “templo de la canción de autor”!. Pero bueno, por otro lado, así podemos seguir con los artistas que no pueden ir a Libertad. Andrés nos recuerda la página de #adoptaunbar para que sigamos colaborando en el sostenimiento de nuestro querido bar.


La primera tanda comienza con Ernesto, que nos ofrece su visita semanal a la realidad. Saluda a los primeros en llegar  empieza su repaso. “¿Te han explotado alguna vez? ¿Han abusado de ti?... ¿Te das cuenta de lo que pasa? ¿De quién te trata y de cómo te trata?..Hay gente que mira pero no sabe Hay gente que oye pero no escucha.... Mentiras repetidas, post-verdad... Si quieres hacer algo, como dicen por ahí, vota... “ Y después nos repasa las noticias de política: “El medio ambiente está caliente: estamos en verano...Y las Comunidades... ¡¿Cuánto me toca?! ¡¡Dame, dame, dame!!...” Un repaso escueto al “trending topic” de los hechos de nuestro día a día. Gracias, Ernesto.


La siguiente hoy es Una, que está un poquillo nerviosa, ya que no le ha dado apenas tiempo a prepararse, de modo que ha tenido ciertas dificultades de conexión y lo tiene que hacer dos veces. Pero ya está. Sin mucho preámbulo, comienza su canción del taller “Ciudad”. Es una letra terrible sobre Ciudad Juarez y los crímenes machistas. “Una sombra inquietante la golpea por delante, susurrando algo obsceno mientras la agarra del cuello. Grita, grita y grita hasta quedarse sin habla, mientras siente que la arrastran del cabello por el suelo... Amanece en el polígono industrial, esta cruel ciudad cuyo nombre vais a adivinar... La ciudad cementerio”. Muy dura y buena canción, Una. Estará en el disco “Taller ayer”, que ya todos esperamos con ansiedad.


Y en tercer lugar, es  Ángel de Andrés quien comienza su directo. Despide esta mala primavera y nos deja para el sorteo un hermoso Sol Mayor Sostenido. ¡Qué buena idea! Su tema de hoy se llama “Tiempo de Amar”. “Cuando la noche nos cubre, cuando se ha dormido el sol. Y mi guitarra descubre que estás a mi alrededor... No hay lugar donde me pueda refugiar. Sólo en el viento que rompes con tu caminar, cuando caminas tan cerca del mar, cuando me tienes con solo mirar. Cuando es el tiempo de amar”. Como siempre, buena marcha para este micro abierto “reloaded”, como dice Ángel.


El último de esta tanda es Camilo Crespo (yo), que transmite desde la casa de Marta y Andrés. Su canción de hoy, llamada “Hay que continuar”, es nueva. Aunque no la hizo pensando en eso, se la puede dedicar a todos los que han logrado superar el coronavirus, luchando contra la enfermedad. “Ahora descubres que aquello, que todo aquel tiempo, pasó hace ya tanto, que ya nadie te da nada sólo por nada, sin obtener algo a cambio. Y que tú pones distancia entre los sentimientos. Por favor, admite al menos que aún hay esperanza. Que sí, que hay quien te echará de menos, aunque sólo sea por eso, no puedes hacer el feo. Hay que continuar”. Lo bueno es que cuando Camilo usa arpegio, no tiene problemas con el ritmo de la canción. Camilo se despide con un “seguiremos luchando para que haya un micro vivo”.

Andrés tararea la sintonía de Los Mosqueperros, mientras espera a que la gente se conecte... A continuación da las gracias a los cuatro primeros participantes. A Ernesto por la vibración y el significado de su actuación.. A Una le comenta que en su primer intento de emisión ya se la estaba viendo bien. A Ángel por ese estupendo regalo y esa marcha. A Camilo no le dice nada porque ya se lo ha dicho en persona. Y emprendemos la segunda tanda.


Por fin tenemos a Javier Cuenca en este micro Online. Como es su primera vez, tiene que pasar por el calvario de atinar con la emisión, pero al fin lo consigue. Nos trae su canción del taller “Ahora”, taller que hicimos en Abril. Manda un saludo para este cronista (menos saludos y más jamones es mi lema; je je) y comienza con unos acordes con aires de añoranza. Su tema, lleno de bellas figuras, habla de sus sensaciones en el confinamiento “Ahora sueño con gatos, borro mis datos del servidor. Ya no me seduce esa herrumbre. Algunas lumbres no dan calor. Ahora he puesto en cuarentena mi inspiración. Ahora me he convencido de lo que nunca quise creer... Y ahora pienso que quizá debería escribir una canción y me da pereza. Mejor me quedo en el sillón juntando las piezas del puzle roto de la emoción”. Más intimista de lo habitual, la letra me ha encantado. Se nota que escribe libros. No lo ha dicho, pero acaba de publicar su segunda novela, “Seremos agua”, que presentará a partir de tercera semana de Julio seguramente. Estaremos atentos.


La segunda es Marta Plumilla que interpreta con su acústica la canción del taller “Enero”, acompañada a la eléctrica por Andrés Sudón. Hay canciones que tardan en entrarte, tardas en percibir su mensaje, o su musicalidad, pero ese no fue mi caso con esta canción. Desde que Marta la estrenó, noté la fuerza que contenía. Entiendo que no fui yo solo, claro. Es uno de sus temas más potentes y os aconsejo escuchéis el video. “Llegaste a la edad en que creíste estar ya muerta. Hoy la ciudad no se tragó esa perra. Antes te hacia gracia ir a tu pueblo y ser la bohemia. Ahora ya sólo vas porque mamá ya está muy vieja... No vengas a buscarme esta vez, Enero. No tengo aún rostro nuevo y del viejo no me acuerdo. No vengas a buscarme todavía, Enero. No tengo aún rostro nuevo y el viejo no lo quiero...”. Temazo de Marta y gran acompañamiento de Andrés.


A continuación llega el directo de Javier Gijón. Un poco contrariado por no haber podido ir a Libertad y juntarse con el resto, pero al tiempo contento de seguir conectando con los de fuera de Madrid. Manda un abrazo fuerte para Julián, dueño de Libertad Ocho, que al final no ha podido abrir. Esperemos que no se alargue esto. Javier nos canta “No era sólo piel”. Con un toque “dylaniano” de harmónica, inicia su tema. “Sabes que nunca estás perdida en ningún lugar. Sabes que te encontré jugando al amanecer. Tu tenias la mirada fija en el reloj de aquella pequeña habitación. Te miré, sonreí, pero no me atreví. Sólo pude jugar como un chiquillo más. Cuanto más yo quise acercarme a ti, más te protegías con tu sencillez. Tú sentías, yo sentía; no era solo piel. Tú querías, yo quería; y no pudo ser”. Bella y triste canción.

Andrés tiene problema con las máscaras de emisión. De vez en cuando le desaparecen. Toma otra que se derrite constantemente. Y da las gracias a Javier Cuenca por esta canción nueva, más otra que sabe que ha compuesto y por el libro que ha editado y comenta las ganas que tiene de leerlo. Da las gracias a Marta por existir y por dejarle acompañarle. A Javier Gijón le dice que Marta y Camilo están discutiendo sobre su estilo (que si más folky, que si más cantautor español... ). Y pasamos a la última tanda.


El primero es Joaquín Ascón, al que no pensábamos ver hoy, por lo que es más grato aún. Y él comparte esta satisfacción. Mañana no podrá porque tiene un bolo, pero hoy sí. Nos canta “Tan sólo una palabra”. Es un precioso tema. “Ven . Siéntate y escucha. Te lo explico. Atrás quedo la prisa por no ir a ningún sitio. Atrás quedo la carne desgarrada en todas las batallas que perdimos. La guerra continúa pero ahora sé que no hay vencedores ni vencidos. La senda es cuesta abajo y veo el fin. Tan solo una palabra que nos salva. Amor. Amor para vivir. Amor para morir. Amor. No queda nada más cuando el fragor se va. Mirar atrás da vértigo y pereza. De nada sirve ya querer resucitar”. Y qué bien interpretado. ¡¡Bravo!!


Si antes vimos a Marta acompañada por Andrés, ahora es ella la que acompaña a Andrés Sudón en el tema del taller “Feliz”. Esta rancherita-vals tan especial, tan de carnaval, de vida y muerte, con un aire que me hace pensar en la cena en Viridiana. “Bailo con la muerte, con su buena suerte, porque me divierte. Bailo con el dolor, con su razón, porque me hace yo. Bailo con la guerra, con su democracia porque me hace gracia. Bailo con el odio, con su legislación, porque me hace canción... Puedo jurar que aquí, bailando así, yo soy feliz”. Otra maravilla de creación del maestro Sudón. No me cabe duda.


Otra agradable circunstancia es tener de nuevo a Germán Rísemberg en pantalla, con unos versos de Fito Páez, de Rosario, cuna de Messi y del Che Guevara. Su tema de hoy es “La vida es un ajedrez”. Nos comenta que es una metáfora de la clase media argentina, que vota a la derecha, en contra de sus intereses, porque tiene el sueño de algún día ser rica. En España también pasa y en general en todas partes, añade. “El alfil soñó que el era la reina. El alfil siempre quiso ser el rey. Rodeado de riquezas, de lujo y de belleza. Tener entre sus manos el poder. El detestaba los peones, sean negros o sean blancos, por igual. Son seres inferiores. Tan sólo perdedores. Carnada útil a sacrificar. Fragilidades en busca de falsas identidades. El hombre medio y sus banalidades, que nublan hasta ya no poder ver algo tan simple: la vida es un ajedrez”. También muy bien interpretada. Es un gusto tener los vídeos de todos estos temas del señor Rísemberg. Un pequeño tesoro.


Y para finalizar una pantalla en negro. Ah, no. Es Antonio Espinosa colocando el móvil. Comenta que ahora que parece que ha acabado el confinamiento, andamos todos peleando sobre quién tiene la culpa. Es por ello que ha hecho esta canción que se llama “España, todos a una”. “Y qué mas da, si no coinciden mis ideas con las tuyas. Todos somos de esta tierra que es tan tuya como mía. Pues para poder convivir, pensar igual no es el secreto. Pero sí el tenerse todos el mismo respeto. España, país de tanta riqueza y diversidad, cultura y gastronomía, de gran interés mundial. Por qué no intentamos entendernos entre todos y dejamos las trincheras, que sólo llevan al odio”. Muy bien expresada una idea que ronda por muchas cabezas. Y parece que los políticos ya están oyendo, porque lo que viene es demasiado gordo. Buen colofón para este micro. Bravo.

Nuestro coordinador aparece llorando (virtualmente, claro), porque no encuentra tampoco la otra máscara. Da las gracias a Joaquín Ascón por su sorpresa y por su preciosa interpretación. Se felicita también a si mismo por cantar esa canción, que le gusta especialmente y a Marta por acompañarle. Da las gracias a Germán Rísemberg por su tema y le comenta que efectivamente, en España pasa igual con la clase media. Y da las gracias a Antono Espinosa por proponer la paz. “Si os dais cuenta, nos peleamos por cosas que no tienen ningún sentido. Lo que tiene sentido es el amor, la alegría, le felicidad. Y lo demás son gilipolleces”. Comenta que ya está el video en diferido de Ocurre en Madrid en el grupo para compartirlo. Y para el sorteo nos pide que pensemos un número entre el 4100 y el 4102, ambos inclusive y que dejemos los deseos en la publicación que hará ahora.


Y estos son los deseos de hoy:

- Un Sol Mayor Sostenido

- Que todos los días tengas un motivo por el cual sonreír

- Deseo que la persona que acierte el número conozca el significado pleno de la palabra AMOR.

- Que tus momentos de alegría superen ampliamente tus momentos de tristeza

- Que seas amada amado

Y así acabamos. Abrazos a todos. ¡Hasta mañana!

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario