jueves, 18 de junio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (577). 15/06/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  

”Oremos”.  Buenas tardes. En el ambiente hay nervios. Andrés nos va a desvelar cuándo volvemos a Libertad Ocho, aunque ya tenemos una cierta idea. ¡¡Ya hay conciertos programados!! Lo cierto es que ya le estamos dando vueltas a lo que hemos disfrutado y, aunque deseamos volver, pensamos en lo que se acaba. Han sido tres meses potentes, con dolor, miedo, esfuerzo. Y los hemos vivido, como el resto, intensamente. Y hemos aprendido a convivir con las tecnologías. Y nos hemos comunicado con el más allá... del Atlántico. Hemos hecho nuevos amigos de los que no queremos despedirnos.

Bueno. Empecemos. Andrés está feliz y abre una botella nueva de whisky para añadirlo al agua del vaso porque va a brindar porque sí. ¡¡Ya volvemos!! El lunes 22 recomienza la andadura del micro abierto y del bar. Nos comenta que el aforo será de veinticinco personas y que actuarán quince. Bueno. Las instrucciones las pondrá en el muro. También quiere que se retransmita el micro. Pues, igual que pasó con el micro online, iremos cogiéndole el tranquillo. Hoy la transmisión la llevará a cabo Camilo Crespo y estamos apuntadas once personas, así que ¡allá vamos!


El primero, después de tanto tiempo, volverá a ser Ernesto. Viva su energía. Lo primero que hace es declarar su amor por su guitarra. Yo creo que de aquí va a salir algo estupendo. Y empieza con su repaso de la semana “Estoy a años luz de ser normal. En la nueva normalidad, según se mire, estoy subnormal, anormal, fuera de lo normal... No soy el mismo de hace tres meses... de hace tres semanas... ni siquiera que ayer. He muerto muchas a veces y he vuelto a revivir.” Y  nos habla de los “menas”. “En este momento deseo con todas mis fuerzas ser guardia con mi tricornio de «la benemérita» y hacerte sentir a ti lo tú que me haces sentir a mi... No se si me explico... abusón”. «También nos habla del virus de la corona». “No me creo nada de izquierdas o derechas. Soy más de vivir”. Y para acabar, nos recuerda que hoy  es el día internacional del lenguaje de signos y nos dice su nombre en el alfabeto de signos. ¡Qué grande! 


Con unos versos del “She’s mine”, de Fito Paez, entra Germán Risemberg. Espera que podamos organizar algún micro online en el futuro, pero se alegra por los de Madrid. Y aborda su tema “Denso y solo”, que trata de un hombre lleno de buenos proyectos, como conquistar a una chica, convencer a un cliente o conseguir la amistad de alguien, pero que todo lo estropea por las palabras que usa. “La quise seducir, poderla conquistar. Le hablé de Sigmund Freud, le hablé del inconsciente. Y tanto me esforcé en poderle agradar que al final encontré mi frase más saliente. Así le dije que la conciencia no es más que el ojo en el centro de un huracán. Allí ella se fue diciéndome como al pasar: Me espera mi novio, es encargado de un bazar”. Muy buena, compañero.


Y el siguiente es Javier Gijón. También está contento de volver a Libertad Ocho. Así que nos canta su canción del taller “Feliz”, que habla de la dificultad de hacer una canción, pero al menos tiene de qué hablar: de la felicidad que le produce cantar. Con buen ritmo “Mis sentimientos me dictan maneras de sobrevivir. La música me da vida, la vida placeres y así no sufrir. Aguanto lo que me venga y me siento libre y lo canto así. Esta canción incompleta es solo una idea dedicada a ti”. Hoy Javier ha derrochado energía y buen rollo. ¡Bien!.

“El caminoo que lleva a Belén...” Andrés padece del mismo mal que yo, que es cantar villancicos en pleno verano...o casi. Comenta que Camilo ha tenido problemas para emitir, pero lo seguirá intentando, a ver si podemos escuchar hoy su tema. También da las gracias a Ernesto, deseando enseñarle a tocar la guitarra, y a Germán Risemberg y a Javier Gijón, por lo que nos han dado. Nos recuerda que podemos usar el #adoptaunbar y que pronto estará la transmisión de Camilo para compartirla. Tengo que explicar aquí que le he pedido permiso a Juan Antonio para transmitir desde Ocurre en Madrid, ya que me parece más adecuado que estén las trasmisiones juntas en esa página, que mucha gente sigue. Y vamos con la segunda tanda.


El primero es el actor, doblador y cantautor, Oscar Goikoetxea, Goiko, que nos recibe con unas progresiones de acordes muy chulas a la eléctrica. Ha estado fuera del micro porque le ha salido bastante curro de locución. Pero hoy si puede. Se congratula de poder volver a Libertad. Hoy tocará “Encerrado en el desván”, que, apunta, tiene unos cinco años, de cuando empezaba a componer. En medio de su explicación se le estrella una paloma contra la ventana y se lleva un buen susto. Pero comienza. “Siento que has tirado con un solo movimiento todo al mar. Que has mandado las maletas, todos nuestros trajes, al desván. ¿Qué quieres de mi? ¿Que ahora te aplauda  y vuelva a empezar? No me hace feliz tener que actuar sin poder respirar. Y voy a hacer que pueda seguir cantando así contando mil historias de principio a fin”. Un muy buen acompañamiento con la guitarra, con muchos matices y ambientes, como le gusta a Goiko. Muy buena. Para despedirse manda un abrazo muy fuerte para todos aquellos que, por vivir fuera de Madrid, no podrán ir, al menos de momento, a Libertad 8.


La segunda es Marta Plumilla, feliz de volver a vernos en persona, que nos va a cantar una canción sobre las personas que encuentras en los sueños. La escribió durante una temporada en que se encontraba a su padre en los sueños. Con aires de guajira, una letra muy cercana, muy íntima, que me encanta. “Acudo cada noche a nuestra cita clandestina. A medias entre el sueño y la vigilia de este viernes. Yo pongo los besos y tú pones la guinda y un gramo de infierno se disipa en cuanto vienes. Pinto en el desierto una línea amarrilla. Trazo un círculo para poder meternos dentro. Juego a que te duermes como un niño en mis rodillas. Selecciono imágenes que pasan como espectros”. Esta canción se me sale de la Marta que acostumbro a oír. Pero creo que es muy bella. Gracias, Marta por compartirla.


Traste 3 es un dúo, formado por Paloma Rivera, al piano y Jorge Álvarez a la voz, que por fin hemos podido conseguir ver y oír. Ya lo intentaron otra vez pero no salió muy bien. Hoy sí. Los vemos perfectamente. Y atacan un clásico. El tango “Volver”. Muy bien tocado. Menos mal que hemos podido disfrutar de ellos antes de acabar esta serie de micros online semanales. Tienen una energía muy bella, que nos han transmitido. ¡¡Bien hallados!!


Y la última de esta segunda tanda es Una que nos cuenta que “hoy es el primer día que trabajo después de tres meses y ya me siento que tengo que empezar a volar con mi imaginación para evadirme de la realidad, como hacía aquel personaje de «Alas de algodón», de Vainica doble”. De hecho nos recibe cantando un trocito de esa canción. Para no enrollarse, nos deja escrito en el video que “Pensando esta noche pasada en lo mucho que tenía que madrugar, no he conseguido dormirme hasta las 2 y, teniendo en cuenta que me tenía que levantar a las 6:15, hoy no podía dejar de tocar esta canción del taller «Números», que habla de la cantidad de neuronas que perdemos cada vez que no conseguimos dormir bien” (gracias por hacerme la crónica, Isa). Lo cierto es que a Isa se le dan bien los talleres. Hace unas canciones muy chulas y con buenos estribillos. Y esta también. Fijaros si es bueno, que me lo sé de memoria: “Tres millones, novecientas mil, trescientas tres”. ¡Hala, a cantar! “Titilan los ojos, desorbitados. Inquieto palpita el feroz corazón. Los dientes rechinan y se agreden. Los nervios se obcecan en esta obsesión... Dos, tres, cuatro, quince, veinte, cien minutos transcurridos ya angustia se apodera de mi ser, mirando el rojo de sangre del impersonal despertador”. Bravo, Una

Andrés vuelve a recalcar que el día 22 volvemos a Libertad 8. También da las gracias a los cuatro artistas previos y presenta la última tanda. Pero antes de que empiece la tanda, comenta que es una pena efectivamente perder la conexión tan bonita con todos los que habitualmente se conectan desde fuera de Madrid, pero que siempre existe la ilegalidad de los viajes. Je je. Y ahí lo deja.


Comienza esta última tanda Javi Fernández Robles, que viene muy feliz porque ya ha terminado la Universidad. ¡¡Felicidades!! Fin de una etapa e inicio de otra nueva. Hoy nos trae una bella canción, recién acabada. Se llama “Aves migratorias”. Y se la dedica a su abuela, ya fallecida, pero a la que debe mucho y que era de Lavapiés, aunque extremeña. Una letra llena de cariño, unos arpegios muy bellos y llenos de matices, nos han encantado. “Por las esquinas del tiempo te busco. Pero siempre estás conmigo. Ahora entiendo el mundo en mis dedos, cuando la uña araña el mástil... ¿Por qué aceras caminas? Te sigo. Por la época eran grises. Nada en mi interior drena el miedo, pero intento estar erguido. Piel de olor a té y hierbabuena. Las manos de arroz con leche, con catorce, hermana, madre. De las bombas un refugio”. Gracias, Javi. Esperamos verte pronto por Madrid.


Tras la juventud, la experiencia, llamada Andrés Sudón. Pero una experiencia que se niega al camino trillado. Como prueba nos canta su famoso (¿y único?) blues. Cada canción tiene su momento y hoy “Ternura macarra” pega porque es un día especial para Andrés. ¡Por fin vuelve a funcionar el Micro Abierto! “En tu cara ha cien gramos de aceitunas y dos kilos de margaritas rojas. Tú podrías ponerme tiritas a puñetazos en la boca. Seguro que eres morena y que tus pechos acaban en la luna. Y que entre tus piernas hay un diccionario de dudas... Quiero hacer kárate contigo, desnudos bajo el ocaso. Contigo que naces sin cesar entre Fuenlabrada y Distrito Federal. Quién fuera el motor de tu Vespino o el ecualizador de tu guitarra. Quién fuera la sangre de tu ternura macarra”. Verdaderamente “frutal” esta canción. Muy propia para celebrar la vuelta a Libertad.


El tercero es otro cantautor con galones. Joaquín Ascón está feliz por nosotros, porque volvemos a Libertad, pero está un poco triste porque esto ha sido muy bonito y siente, como otros, que quizá cueste que volvamos a juntarnos todos. Hoy nos va a hacer un regalo especia. Un tema suyo en catalán. Se llama “Cirat”, dedicado al pueblo de la familia de su madre, en el que él fue muy feliz y donde conoció el amor. Y ha tenido la amabilidad de ponernos la traducción al castellano. “Pese a los años, conservas la tierna inocencia de la aurora que, apenas nacer, desmenuzándose, llora sobre ti. Y cuando el sol, vestido de atardecer, se acerca al espejo del río, te guiña un ojo, benevolente al verte impasible al tiempo. Creerás, Cirat, que eres un pueblecito perdido, sin importancia. Pero en mi corazón siempre tendrás un lugar pequeño, un lugar preciso, donde tú vivirás”. Muy bello.




Y el último de la tanda es Camilo Crespo (yo), con su tercer intento de directo. Pero a la vez está realizando la transmisión del diferido del micro, con lo que se demora en comenzar a cantar hasta que puede lanzar el siguiente video. Los líos de hacer dos cosas al mismo tiempo. Sólo por eso se lo perdonamos. La canción, llamada “Esa vieja puerta” es nueva. Cuando más duro se puso el discurso de la oposición al gobierno, con manifestaciones de odio por las calles, surgieron voces llamando a no seguirles la corriente. Porque su discurso recuerda a los malos equipos de futbol, que como último recurso intentan liarla. Y esta canción habla de eso. Y de aquellos a los que no les importaría que se abriese esa puerta que conduce a la locura y a la sinrazón. “Engañan a los jóvenes para que entren en guerras. Los jóvenes, que no creen en la muerte, que creen que su vida es eterna. Pero hay que llenar las calles de risas y alegría. Que vean los odiadores como les puede la vida. No es cuestión de combatir el odio con odio y así nutrir la violencia. Si odias, vencen las sombras. Deja cerrada esa veja puerta”. Está un poco con alfileres. Pero la letra se ha entendido, que es lo más importante para Camilo.

Y esto se acaba. Andrés tararea una pieza de Carmina Burana mientras nos vamos conectando. Da las gracias a los que han actuado. Sobre todo le ha contestado a Joaquín y le ha dicho que, si bien es cierto que nos alejamos de ellos un poco, por otro lado ya saben que si van a Madrid, ya tienen un sitio donde hay gentes que les están esperando y donde se les quiere ya. Ha dicho también que sí que seguiremos haciendo micros online. Para el sorteo nos pide que pensemos un número entre el 3500 y el 4000 y que dejemos los deseos en la publicación que hará ahora. Y nos despide hasta mañana.

Y estos son los deseos de hoy:

- Que, a pesar del miedo a la nueva anormalidad, descubra en sí cualidades sociales que le hagan estar feliz y en paz divertida.

- Que tengáis un saldo estupendo en los bares

- Que las sonrisas llenen tu día a día.

- Que siempre tenga a mano la música y la poesía que, en medio de un mundo un tanto hostil y mercantilista, tanto nos ayudan y dan alegría

- Que os emborrachéis de felicidad en el retorno, a mi salud al menos

- Que sueñe viva y ame toooodo lo que quiera soñar, vívalo sintiéndose amado y amando. Y que las hadas encuentren caminos fabulosos para, andándolos, conquistar sus -‘tus’- sueños.

Y así acabamos. Abrazos a todos. Mañana más  mejor.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario