domingo, 28 de junio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (580). 23/06/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)
  
  

”Oremos”.  Buenas tardes. En el micro de ayer vimos como le desaparecían las diversas máscaras virtuales al presentador. Pues bien. El que ha desaparecido hoy ha sido el propio presentador, coordinador del micro abierto. Sí. Andrés Sudón no está y ello se debe a sus obligaciones docentes. Así que hoy está el presentador suplente.
Camilo Crespo da la bienvenida a los participantes del Micro Abierto de Libertad Ocho, edición quinientos ochenta. Comenta que va a ser una sesión especial, ya que estamos apuntadas de momento cuatro personas. Es normal, con el tema de que íbamos a ir a Libertad y luego ha sido que no, la gente se ha liado y seguro que no esperaban que hubiera micro. Por ello, vamos a dar dos vueltas, con lo que cada participante podrá cantar dos veces, a menos que se apunte tanta gente que no se pueda. Y comentamos con la primera tanda.


El primero es Ernesto, que, según este coordinador, es el que mejor empieza los micros. Y efectivamente, la energía llega de la mano de Ernesto. Ha titulado el directo “San Juan”. Claro. Es que esta noche es la noche de San Juan, la noche más corta, el día más largo. Nos recuerda el significado de su palabra “auarpamú”, que engloba a Autor, Artista, Palabra y Música. “Cuentan las leyendas que en las noches de San Juan, hombres y mujeres se reunen a cantar y a bailar... Somos hijos del sol, de las estrellas, del amor, lalala... Somos nómadas que no viven en ningún lugar y vivimos en todos. Nos  reunimos alrededor del fuego y te aceptaremos, si quieres venir con nosotros a cantar, a soñar, a adorar a nuestro sol de verano... ¡Este es el micro del Solsticio de verano!”. Gracias, Ernesto por dar sentido especial a esta edición. ¡Gracias!



El siguiente es Camilo Crespo (moi). Lo primero que hace es darse cuenta de que no encuentra su cejilla. Después reconoce que no se esperaba entrar en la primera tanda y le ha pillado de sorpresa (un chiste, ya que él es el presentador hoy). Al final decide cantar “Tu cuadro”. Esta bella composición, dedicada a Manu Clavijo y a Paco de Lucía (falleció el mismo día en que la estrenó en el micro abierto de Libertad) es una de esas canciones que parece que te han elegido a ti para que las cantes. Tiene entidad  propia. Me encanta. “Hay ciudades que están ruidosamente muertas. Hay salas que están hermosa, silenciosamente, vivas. Hay violines, poemas, canciones, que no nos alimentan. Cantautores que sólo dan frío. Y luego estas tú. Tú, que vuelas sólo porque tú lo deseas. Que amas y no te quedas en la espera. Que sientes porque no lo puedes evitar. Es tu única forma de pintar tu cuadro”.Gracias, Camilo.

Y el tercero es Germán Rísemberg. Hoy nos trae su última canción, que habla de su relación con la cantautoría. Nos comenta, a modo de explicación, que estuvo unos veinticinco años separado de la música, hasta que hace unos siete volvió. (Y nosotros se lo agradecemos). Tengo que indicar que su primera referencia al álbum “Help” de los Beatles, me recuerda lo especial que es para mí también. “Fue una tarde limpia de verano, con aquel disco de tapa blanca. Cuatro locos con ropas azules pedían socorro con señalas extrañas. Y el amor fue amor a primera escucha. Fue una rueda que no paró de girar. Luego aparecieron otras muchas ruedas que hacia el cielo me invitaron a volar... Aquel romance que creí eterno, se subió a la tempestad y se marchó... No importa el tiempo que estuvimos separados. Cuenta que hoy estamos juntos otra vez”. Menos mal que tuvo un final feliz. Bravo, Germán.

El coordinador de esta sesión del micro abierto aparece con gafas negras y sombrero a lo Blues Brothers y da las gracias a los primeros participantes. A Ernesto, como no, por darnos su energía (sobre todo porque hoy nos hace falta). A Camilo por el esfuerzo y a Germán por darnos otro poco de sí mismo. Ha sido una buena primera tanda. Además Lizi Scott se ha apuntado también, así que actuará al final, porque ha dicho que antes no puede. Lo de este presentador no tiene por donde cogerse. ¡Pues no aprovecha su privilegiada posición para anunciarse a sí mismo como famoso cantautor! Si no fuera porque le apreciamos... En fin...


Comienza este segundo grupo con Javier Gijón, que nos da ánimo a los que hoy estamos manteniendo el espíritu de Libertad Ocho, aunque teníamos que estar allí. Y hoy nos va a cantar una canción muy relacionada con nuestro local. “En un lugar del color” fué la exposición de pintura de Ana Gemma, que aprovechamos para hacer un taller con el mismo nombre. Y, aunque cada un tituló su canción según el cuadro elegido, Javier lo llamó como la exposición y se lo dedicó a ella, tan importante para el micro y para Libertad. “Junto al escenario yo te vi al entrar. Pies sobre la mesa. Gran seguridad. Miradas inquietas. Notas por llegar. Mezclabas tu ausencia con un brillante pincel... Colores con sol en clave de Fa, dibujando arpegios, se lee tu canción. Colores con sol, en clave de Fa, con notas al óleo sonando sin fin”. Bello tema, Javier.


El segundo de esta tanda es de nuevo Ernesto. Nos enseña todo lo que lleva escrito durante el confinamiento, que es mucho. Nos recuerda las tradiciones que existen para esta noche, como saltar la hoguera, pedir deseos... Dice que va a buscar un fondo con la guitarra para cantar su tema titulado “Exhalo canción”. La verdad es que afina hasta con una guitarra desafinada. Me tiene boquiabierto y ojiplático. Además está empezando a encontrar las notas fundamentales. Cuando aprenda cuatro acordes, como dice Andrés, va a ser la leche. Y allá va. “Cuando compones, escribes, imaginas. El tiempo es Einstein con la lengua afuera. Qué disfrute. ¿Dónde está? ¿Cómo se ha ido? ¿En qué momento? El tiempo no se va. Es siempre ahora, todavía, aún, el fruto de tu mente. Pensamiento. Y llega el sueño... Un violonchelo blanco, apoyado en la pared, con las cuerdas hacia un lado. Ha sido tocado. Sabe sonar. Lo observo. Tiene su sonido, No está abandonado...” Hoy Ernesto nos ha dado una pura composición, muy especial. Gracias de nuevo.


Y el último de este grupo es Camilo Crespo, que ya tiene un lío en la cabeza menudo. Lo que tiene de bueno es que no se quiere complicar y nos canta sus temas más aplaudidos. Y así nos canta su canción del taller “Kilómetros”, que dedica a Marta Plumilla por haberle acogido ayer en su casa y, junto con Andrés Sudón, haberle hecho sentir tan a gusto. Esta canción es una mezcla de temas, al estilo de las payadas argentinas. Nos habla del tiempo que pasa, de las ciudades, cada día con menos personalidad y de la gente que cada vez es menos humana. Del karma y del miedo a amar. “Qué bueno seria vencer al espejo, querer darle la espalda al terror. Qué bueno seria abrazar y besar y no huir más del amor... Haces kilómetros, la vida es caminar... y no hay marcha atrás... a donde lleven, qué mas da. Haces kilómetros y kilómetros y kilómetros. Ni salvan ni condenan. Mientras andes vivirás”. Un buen consejo de salud. Gracias, Camilo.

El presentador Camilo, con sombrero y gafas de sol, da las gracias a los que han actuado. Y comenta que el diferido de Ocurre en Madrid lo tiene que hacer una vez concluido el micro, porque no da más de sí. Su ordenador tampoco. Y anuncia la última tanda.


Entra Javier Gijón, que respondiendo a Camilo, le confirma que, efectivamente, “no le gusta nada cantar” pero se sacrifica. Así que va a por su segundo tema. Antes, nos anuncia que por fin va a hacer un concierto en directo el sábado. (¡¡Felicidades!!) Y que intentará retransmitirlo por Internet. Por otro lado “como hoy estamos poquitos y bien avenidos, se le ha venido el amor al corazón”, así que nos va a cantar un tema de amor: “Posiblemente tú”. Muy bonito, con ese típico arpegiado de Javier. “Sonrisas despiertas cargadas de ayer, miraba en tus ojos, y en ellos me reflejé... Hablabas sin pausa, nerviosa también. Tu luz, tu alegría y mis ganas de saber. Miraba, escuchaba, tu cara y tu voz. Sorpresa en la noche y un tesoro descubrí. Y fuiste la luz de mi anochecer. Tus ojos, tu piel, tus labios y las ganas de vivir...”.  Bravo, Javier. No. No creo que haya tercera canción.


La segunda en actuar es Lizi Scott, con esa voz que me gusta (que nos gusta a todos) tanto. Nos saluda diciéndonos que le gusta mucho componer, pero que de vez en cuando se enamora de canciones. Por ejemplo, de la que hoy nos va a cantar. Una canción de Gabo Ferro, llamada ”Volver a volver”. “Frío. Hace tanto frío, que no puedo más que arder. Estallará. Mi boca estallará en dulce de esmeraldas, en pájaros y espinas, y un paso se abrirá. Y yo me iré, como el humo al aire que no podrá volver. Me haré un tornado dulce, un perfume, una piel.
Seré mi propio padre y así voy a aprender que irse es volver a volver”. Pues sí que es un bello poema, como  comentas, Lizi.  Muchas gracias, porque no lo conocía.

Por último entra la segunda actuación de Germán Rísemberg, que esta vez aparece con una gorra albi-celeste, típica de aficionado argentino de futbol. Su tema se llama “Economía de invierno”. Trata del humano que lo da todo por su empresa y cuando ésta tiene problemas y lo despiden, se queda algo destrozado. “Siempre el primero en llegar, siempre el último en irse, puso su vida en  manos de aquella empresa... Números huérfanos en la planilla de Excel, colgó como frías marionetas. Entretanto el almanaque se cobraba una nueva cruz... Después de treinta años, economía de invierno, golpeó a su puerta el telegrama. Una sola lágrima azulada, desplomó por su mejilla... Así fue que fue la vida de José. Así fue que se le fue la vida”. Dura y bella canción. Me hace gracia, entre comillas y por propia experiencia, cómo, después de putearte durante años, aún defiendes tu empresa como si fuera tu equipo de fútbol. ¿Síndrome de Estocolmo? Gracias, Germán

Y para finalizar, nuestro casual presentador, ya sin máscara, da las gracias a los últimos participantes. A Javier por su canción llena de luz. A Lizi por su bello tema, aunque le recuerda que podía haber cantado dos. Y a Germán le pide disculpas por no haberle anunciado previamente. Y da las gracias a todos los participantes. Da las gracias especiales a Marta Plumilla, por haber estado al quite. Ha sido un micro especial pero muy intenso. Comenta que en cuanto comience la emisión en diferido, les etiquetará para que lo compartan, si lo desean. Para el sorteo pide que pensemos un número entre el 4400 y el 4402, ambos inclusive y que dejemos los deseos en la publicación que hará ahora.

Y estos son los deseos de hoy:

- Que sus conciertos de este año sean especialmente bellos

- Qué mañana recibas una sorpresa por teléfono y se haga realidad física pasado mañana.

- Que el arte y la belleza siempre los acompañe

- Que desees dentro de tu sueño y se cumpla dentro de tu realidad.

Y así acabamos. Abrazos a todos. ¡Hasta el lunes!

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario