Por: Camilo Crespo.
(Los videos de este micro se pueden ver en el
muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid,
de Facebook)
Adopta un bar: https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/
”Oremos”. Buenas
tardes. Con este lío del “volvemos”, “no nos dejan volver”, “quizá nos dejen”,
que nos tiene mareados, desde el presentador hasta la cejilla de Camilo, hemos
tenido que reorganizar esto. Así que, de momento, el micro online se hará los
martes solamente. Lo bueno de ello es
que tenemos más gente. De hecho hoy hay diecisiete personas apuntadas. Será una
tarde completita. (Cuando termino de cerrar esta crónica ya sé que volvemos a
Libertad Ocho. Así que ¡Felicidades a todos y a Julián y Andrés en particular!)
Y comenzamos por ver a nuestro
querido presentador, coordinador y cantautor, Andrés Sudón, que ha vuelto a
encontrar su máscara oficial de pajarita roja y gafas de empollón. Comenta que
ayer no hubo micro y lo echábamos de
menos. Por otro lado, avisa de que pronto tendremos el video de Ocurre en Madrid
y que podemos seguir aportando en #adoptaunbar
para nuestro bar favorito. Y arrancamos.
El primero hoy es Javier Gijón, al que pillamos recién
llegado a casa. Nos indica que por fin el sábado pasado pudo hacer un concierto
y de paso conoció en persona a Antonio espinosa. O sea, que esto se va
normalizando. Eso está bien. Y aborda su tema del taller “Triste”. “Tanta luz
al despertar. Primaveras de cristal. Un regalo, una caricia, una sonrisa. Toca
el cielo, amiga, date una oportunidad. Triste y escondido en una cueva de
ansiedad, se acurruca se protege del furor.
En un hueco que acaricia las verdades del ayer, que no existen, pero doma la
pasión... Serpientes doradas, ratas de papel, manejan su historia, ratas de
papel. No tienen qué hacer. No saben qué hacer”. Buen arpegio, buena letra, buen principio de micro.
El siguiente es poeta y no es
otro que Suso Sudón. Como siempre me
pasa, su poesía me parece matemática poética, con planteamientos y soluciones
para los conflictos de cada día. El primer poema se llama “Mis problemas” (muy
apropiado). “Y qué me importan a mí mis problemas. Sí A mí. Qué me importa que
no tenga. Que me importa la factura, el desconsuelo... Qué me importan a mí mis
alegrías. Que me importa el amor indescriptible, el zumito de naranja... Lo
único que importa es lo que le importa al mi del ahora... Me importa el letargo
de los rebeldes. Me importa el sofoco de la pasión, la lira pisada... me importa
la cuestión sin respuesta...”. A continuación nos recita otro. “Gracias por
arrebatarnos las calles. Se va muy tranquilo con tanta luz. Apenas criminales
esquivando miradas con sospechosa clandestinidad...Gracias por el descanso, por
priorizar la paz ante la fiesta...”. Un gracias entre comillas, claro. Como siempre
digo, escuchadlo entero. Merece la pena.
El tercero de esta tanda es José Manuel Irala. Su tema se llama
“Medio limón”. “Demasiado viejo para darse cuenta de que la vida dura lo que un
rocanrol. Gira y se retuerce como cuerda suelta. Demasiado tarde para pedir
perdón. Tarda media vida en darse media vuelta. Fue media naranja y ahora es
medo limón. Guarda en una hucha besos que se encuentra. Fue media naranja y ahora
es medo limón. Entiendo que la canción va de vidas pasadas y vidas encontradas.
Y ahora Camilo Crespo aparece para interpretar su canción “Neón”, del
taller “Elemental”. Una canción muy a propósito del deseo de volver a Libertad
Ocho. “Los rostros deambulan sin matices, como vampiros malditos, huidos de algún
cine. Así anochece la puerta del sol. Prefiero irme, mejor me voy. Y huyo de
esas calles sin calor. Dibujo caminos en mi ciudad que sólo me se yo, buscando
las viejas farolas que aún invitan al amor. Y el bar aquel que aún asoma bajo
el neón”. Canción dedicada al Madrid del 15M y antes, ya en desaparición.
Andrés vuelve a aparecer, y da las gracias a los cuatro primeros participantes. Comenta que ha estado
limpiando Libertad Ocho para cuando se pueda volver, que será pronto.
El primero de esta tanda es Ángel de Andrés, que comienza no muy seguro de si le tocaba ya. Por fin entiende que sí que le toca y se arranca con “Tú me tendrás”, canción con buen ritmo “Te busco en la frontera de mi libertad, moviendo cada piedra del fondo del mar. Te fuiste y me dejaste con mi soledad. Tan sólo tu mirada, que me hizo recordar que como el viento tu volarás.” Todos hacemos coros y damos palmas desde casa, por supuesto. ¡Gracias Ángel!
A continuación es Marta Plumilla la que entra con su
eléctrica y su canción del taller “Triste”, acompañada de Andrés Sudón. Nos
canta “Tu y yo sabemos que el mundo es una jaula para pájaros, un reloj
perdiendo segundos, una cruz sobre el pasado y estar triste. Triste. Pero tu y
yo... Y cada mañana atravesar el desierto,
a la mina a trabajar un desfile de de insectos. Y ver en las calles que ha
vuelto la heroína, caballo afilado con corona de espinas, y estar triste,
Triste. Pero las madres”.
El tercero es Antonio Espinosa, que saluda en especial a Javier Gijón,
al que conoció el sábado. Su canción habla de los días del pasado. “Quizá
recuerdes con tizas en blanco también y un sinfín de profesores que nunca
olvidaré. Que se pierden por mi mente, formando recuerdos imposibles de
borrar... Que fue de los días del pasado. Donde aprendimos a ser lo que somos.
Donde jugamos a ser héroes de valor. ¿Donde se quedaron esos días del pasado?”.
Antonio sigue creciendo como cantautor. Pero es bueno que no se conforme y busque nuevos
retos.
Y terminamos la tanda con
alguien nuevo, que no novel. Maite Paz
dedica su canción a un amigo de los importantes, de esos de toda la vida, que
perdió hace un mes, Nando Domínguez. “Te llevaré conmigo” es el título. Con maestría
aborda este tema de aires de night-club. “Soy yo. No te extrañe. No te asustes.
Soy yo. Estaba tan de capa caída que decidí llamarte. No quisiera nunca
olvidarte. No me lo perdonaría. No. Quiero poder gritarte si te veo si aún puedo a cobro revertido abrazarte. Te
llevaré conmigo. Te llevare donde vaya. En mis noches de desvelo. En mis días
de batalla. Cuando te atrapen los miedos o escalando las montañas”. Bravo, Maite
Paz.
Andrés empieza a derretirse con
la tarde tórrida de verano que nos acosa. Lo deja bien claro con la máscara que
usa esta vez. Da las gracias a los cuatro anteriores. Comenta que está a punto
de poner notas a la gente porque lleva toda la mañana corrigiendo exámenes. Así
que mucho ojito.
La
tercera tanda empieza con Jenny Mariad,
que a la primera se conecta sin video. Así que a la segunda aborda su tema sin
dilación. Un blues genuino. “Cuando el sol se pone, ella se va a la orilla de
la carretera. Y cuando amanece, ya no está. En la oscuridad, se transparenta.
Viene de muy lejos a bailar con el abismo. Trae en la cartera un sueño muerto.
Y en el corazón un cataclismo”. Una letra muy buena. Gracias, Jenny.
Andrés Sudón nos
lanza al cerebro el brillo, las chispas, de sus “Amores indoloros”, que nos
sube el nivel de sinapsis un tanto. Qué más decir. Que la oigáis una y otra vez hasta
que el cerebro os implosione. “Creo que te quiero pero ya no creo en este
amor. Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro. ¡Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro!. ¡¡Quiero estimulantes amores indoloros!!. ¡¡¡No llorar... sobre el inodorooooo!!!” Sólo
apuntar que por fin ha conseguido añadir el efecto sonoro que le faltaba a la
canción: el vaciado de una cisterna genuina.
Y ¿hay
algo más energético que “Amores indoloros”? Pues quizá sí. Se llama Ernesto. Y está aprendiendo a darle a
la guitarra. Veréis qué pronto empieza a hacer canciones. “Cola del hambre con simpatía.
Cola del médico con empatía. Cola del banco, si te pasas de hora, ya para otro
día. Resiliencia”. Y comienza a cantar. Te imaginas que dios es negro también. ¿Te
imaginas que movida?. En Euskadi, en Galicia, hay elecciones... Estatuas, qué
barbaridad... Sanidad pública.... Mejor contratos dignos, en ello estamos...”
El canto de repaso semanal o fanzinesto ha sido bastante completo, aunque
resumido. Hasta nos deja una mención a Rajoy. Je je.
Por
último es Curro Rumbao quien hace
su directo. Me deja boquiabierto por la sensibilidad y la fuerza de la música
de esta canción. “Descubrí la sed cuando me dieron de beber. De las aguas que
mojaron una vez mi piel. Ahora sigo el cauce del río donde sólo mojé mis pies.
Buceando entre rocas fluyo con todo su ser. Falta el aire, tengo miedo de
ahogarme antes de alcanzar el mar y ser las olas...” Vaya temazo que no
conocía. ¡¡Bravo!!
Y Andrés
aparece de nuevo, derritiéndose sin pérdidas (debe de ser que no encuentra la
máscara habitual). Da las gracias a Jenny, Andrés, Ernesto y Curro. Y sin más
entretenerse, presenta a los últimos cuatro.
Empezamos con Germán
Risemberg que se sorprende de la cantidad de canciones que lleva
presentadas en el micro desde que se incorporó a él. Hoy trae otra nueva. Comenta que estuvo varias veces en Río de Janeiro y
que esta canción se desarrolla allí. Es acerca de un hombre que se enamora de
un ángel y, claro, es un amor imposible. “La vio. Pensó «es un ángel
extraviado». El sol le dio una corona de luz. La tarde lanzó un suspiro
entrecortado... La miró como se mira el mar abierto... Se encaminó decidido hacia su amada, su olor a
café fresco imaginó; sus manos, palomas acurrucadas... Y al llegar hasta allí
ya no la pudo hallar. A través del cristal de la puerta alcanzó a verla...”.
Precioso tema.
Mary Carmen Escudero se presenta como cantautora de la segunda
generación. “En un mundo donde hay verdad y hay mentira y todo lo que a mi paso
me encuentro. Yo no soy su dueña. ¿Dónde esta mi puerto? Tantas cosas
desconozco. Hay tanto misterio e inquietud al andar navegando... Navegando a través
del tiempo y del espacio, hasta quien sabe cuándo”. Se despide “encantada de
estar entre vosotros, cantautores, cantautoras. ¡Adelante!” Igualmente, Mary
Carmen.
Ahora llega el turno de Joaquín Ascón, que ya ha comenzado a actuar en
vivo (algún video hemos visto). Hoy trae una canción preciosa. “No sé por qué” fue
una de las primeras que nos cantó en este micro online. Una verdadera canción
de amor. “A veces pienso si la memoria me abandonara, tal vez la perdería. Pero
entonces abro un armario, llega tu aroma del primer día... A veces pienso que
si la vida se me escapase todo se acabaría, pero entonces miro hacia el cielo,
veo la estrella del primer día y estalla el mundo cuando aparece. No se por
qué. No se por qué. Mil hormiguitas que me recorren desde el estómago hasta los
pies. Ay, no se por qué”. Hermosísimo tema, Joaquín. Gracias.
Y acabamos con algo especial.
Desde los tejados de Madrid, junto a la Puerta del Sol, Sergio Sanz nos saluda, delante de su teclado. Como es muy
despegado, dice, no se nota mucho lo que nos echa de menos, pero si que nos echa en falta. Hoy
tenía ganas de cantar para abrir un debate sobre la canción de autor. Se
plantea si un cantautor debe realmente saber tocar un instrumento. Con base
tecno, este artista, amante de la copla, nos lanza sus palabras. “La cazuela
esta bien llena. He “echao” dos “puñaos” de romero. Y sin “sentío” en la cabeza
de lo bien que huele todo. Dame una
venda pa' volver a tropezar. Búscame el invento pa' la nieve... Y es que yo no me
acostumbro en noviembre a pasar frío, prefiero hacer contigo un lío y que se
empañen los cristales...”. No sé qué género es el de Sergio, pero lo importante
es que llegue. Y llega.
Andrés aparece para la
despedida y el sorteo. Da las gracias a los cuatro últimos. Le recuerda a
Germán que estamos deseando conocerle en persona y el resto de sus canciones.
Da la bienvenida a Mary Carmen. Da las gracias a Joaquín por esa canción que sí, que “amores indoloros” va de ese
amor. Y a Sergio le dice que por supuesto para ser cantautor hay crear
canciones, cantarlas y tener la magia que Sergio tiene. Ha sido un estupendo
fin de micro. Y para el sorteo nos
pide que pensemos un número entre el 5000 y el 5010 y que
dejemos los deseos en la publicación que hará ahora.
Y estos son los deseos de hoy:
- Que tenga fuerzas, cuando le venga la
inspiración en mitad de la noche, para incorporarse y escribir sus ideas.
- ¡¡¡Que tus alegrías le ganen a tus tristezas
por goleada!!!
- Una brisa constante
- Que los hados, hadas, duendes, vírgenes,
dioses y madres de la existencia estén en ti y los notes. Salud y energía día a
día
Y así acabamos. Abrazos a
todos. ¡Hasta pronto!
“Podéis ir en paz”.
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