domingo, 19 de julio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (585). 13/07/2020


Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aqui para ver el vídeo de la emisión en directo)
    
”Oremos”.  Buenas tardes. Por fin. La primera sesión normal de verdad del micro abierto Libertad Ocho. Tras treinta y una ediciones online y tres sesiones especiales de arranque, esta es la primera sesión de seis y media a ocho y cuarto, un lunes, como antes del confinamiento.

Andrés Sudón, nuestro querido coordinador hace la presentación inicial, repasando las normas del micro. Aparte de eso indica que con el tema del coronavirus, los cuatro minutos no son estrictos. También repasa las normas del protocolo covid, que se pueden ver aquí. Y comienza el espectáculo.

El primero en salir es Javier Gijón, que manda un saludo para los malochos que estan viendo el micro a través de la transmisión en el muro de Facebook; sobre todo para los que compartimos estos meses de micro online. También pide que cuando todo esto termine, hagamos una nueva concentración de malochos, para hacer talleres, para charlar sobre los que hemos hecho, como Vacío, Kilómetros o Feliz y comentar qué nos sugieren estos temas. Y hablado de talleres, nos canta su tema del taller “Triste”, que Javier dedicó a la gente tóxica que anda siempre criticando todo lo que hacemos. “Pronto el cielo se cubrió. Llegaron los nubarrones. No respondió a la quietud que ellos ya desesperaban. Serpientes doradas, vestidas sin piel, escriben su historia, ratas de papel. Las garras del miedo, soltando su red, manejan el viento, por puro placer”. Empieza bien el micro.

El siguiente es Daniel Sánchez, que tras seguir el protocolo, deja para el sorteo su último disco, “La sed”, que tenía que haber presentado el veintinueve de Mayo y que presentará el día dieciocho. Y canta el tema que da título al álbum, con estrofas recitadas, acompañadas de un estribillo cantado con buena voz: “Mi música se descompone en acordes de desván, en largas letras informes, en cadencias sin disfraz. Pero así es como lo siento, a trasmano del modal. Las penas en cada frase no quiero disimular. Seré la sombra en la pared. Seré el murmullo. Seré la sed”. Termina indicando que la presentación del disco será en el auditorio El Espinillo, metro Ciudad de los Ángeles, en Villaverde.

Ahora sube Mayumi, que nos cuenta el tema de su canción, ya que la cantará en japonés. Resulta que el siete de Julio es la fiesta de las estrellas en Japón. La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). Dice la tradición que Orihime era la tejedora del dios. Tras casarse descuidó su labor. Como castigo, su dios les separó. La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Mayumi sube con una tablet, pero creo que canta “a capella”. Muy bella melodía y mucho sentimiento, como suele.

El siguiente es Alfonso Collantes que hoy canta un tema propio, compuesto durante la cuarentena. Como explicación al texto nos comenta que en primaria le castigaban por comerse las gomas sin darse cuenta. “Esta vez no puedo más. Quiero morirme ya a tu lado, siempre a tu lado... Ay que ver que rápido y despacio pasa. Tú a mi lado, siempre a mi lado, en las nubes que iluminan las farolas del colegio donde yo como gomas... ¿Qué culpa tengo yo?”. La ha definido como una canción caótica. No sé, pero original sí. Bravo.

Andrés sube en su papel de presentador, pero no se quita la mascarilla para no perder el tiempo. Explica que va a anunciar un nuevo taller. Aprovecha para explicar de qué van los talleres. Comenta que el primer taller se hizo en 2012, con la intención de demostrar que la canción de autor no es un género musical, sino que comprende a todos los géneros posibles. Y que lo que la diferencia es que lleva el sello del propio autor y no está hecha primeramente para vender, aunque luego se venda muchísimo, sino para expresarse artísticamente. Últimamente con los talleres se hacen trilogías, así que este sería el segundo, ya que el primero fue “Ahora”, que hicimos en Abril. De momento no nos da el título del próximo taller. Ahora presenta a la siguiente tanda.

El primero que sube es Osvaldo Lindner, que nos canta un bello tema de Cecilia “Desde que tu te has ido”, hecho famoso por Mocedades. Osvaldo la canta muy bien. Se nota que le gusta. Y de fondo suena una segunda voz perfecta. Precioso.

El siguiente es otro de los que echábamos de menos. Daniel Romero deja uno de sus poemas secretos para el sorteo, con lo que nos hace sentir de nuevo la cotidianeidad del micro. Y nos recita tres poemas. El primero, llamado “Broche”, lo escribió en Enero. “Por lo del pin parental, se arma batalla campal entre los ultramontanos y el resto de ciudadanos. Dicen querer elegir la lección a recibir por sus hijos inocentes. No vaya a nublar sus mentes que existe diversidad. Que el amor a la verdad no es de sus progenitores –correctísimos señores- favorita asignatura, sino la de caradura, represión al diferente, comportamiento indecente, cultivo de la mentira, raza en el punto de mira y técnicas avanzadas para propalar burradas, todas con sobresaliente”. El segundo es un ejercicio de rima intra-verso en inglés. Primero nos lee la traducción “...Encontrarás los lazos que atan a los hombres y a las bestias, a las manos y a los puños. Despertarás en una profunda mentira, una pesadilla que no puedes romper”. El último, “Descontrol”, escrito el 27 de Marzo, “en los peores días”, vuelve a estar de actualidad por la nefasta gestión de la epidemia. Reconoce que no tiene puñetera gracia. El título lo dice todo. “Lo siento, muchachada, mas tenemos al mando a gente desbordada desde Dios sabe cuándo”. Se despide dando las gracias también a los que escuchamos desde casa.

Y ahora sube Andrés Sudón, que advierte de que el viernes diecisiete van a subir juntos al escenario de Libertad Ocho, Marta Plumilla, Juan Fernández y él mismo, para presentar los EP,s de cada uno. Lo están preparando  a conciencia con formato de banda, o sea, que no colaboran, sino que participan todos en todas. Será una pasada. Nos adelanta su tema “Triste”, otra maravilla. “Aunque soy feliz bailando así, aún sigo triste en un filón de vida regalada. Aun sigo triste en un arcón de vida congelada. Huelo en los ojos regalos perversos. Aun no recuerdo la próxima aventura”. Lo que me encanta de Andrés es que se lanza al vacío con una soltura y una ingenuidad maravillosas. Sus temas cortan el tempo con valentía. Y sus letras casi siempre hablan de él, de lo que siente, pero siempre consigue que uno lo sienta como suyo. Gracias, maestro.

Por último es Una quien sube al escenario y nos muestra su tema del taller “Ahora”. Nos confiesa que eso de levantarse todos los días, a veces de noche, con frío y tal no le gusta, por lo que para ella fue una maravilla el confinamiento y poder tocar la guitarra en casa. Claro, se entiende perfectamente. “Hoy es un día hermoso para quedarse en la casa... Hoy es un día hermoso para escribir sin más, para existir sin más... Ahora es un drama para muchas y para otras una bendición... Ahora eres tú... Vamos a conquistar el ahora, juntas por una vez, el momento. Vamos a derribar nuestros miedos, lejos del ruin adoctrinamiento”. No cabe duda de que estos meses en casa nos han dado una visión nueva de nosotros mismos. Antes de bajarse nos deja sus discos para el sorteo pero advierte que su próximo disco no lo piensa regalar. Je je. Habrá que comprarlo. ¡Por supuesto!. Gracias, Una.

Y Andrés sube para presentar la parte más importante del micro, la hora de escuchar a los nuevos participantes, que hoy son uno. Se llama Guille Santa-Olaya. Con una guitarra preciosa, que me recuerda a la que John Lennon subió a la azotea de Abbey Road, y unos cascabeles en el pié. Da las gracias a todos los asistentes,  y también a los que oyen desde casa y a los que lo verán con posterioridad. Su canción trata de que cuanto más claro lo tiene la gente a tu alrededor, mas liado lo tienes en tu mente. “Todos quieren ponerse el disfraz en un estudio de Nashville. Resonar, enredarse, fracasar en los puños de su Harley. Y yo apenas puedo mantenerme en pie. Mi guitarra no es tan fácil. Como recoger los trozos de su mástil. Como el alma retorcida, si es más frágil”. Bienvenido.

Bueno. Y antes de pasar a la segunda vuelta, Andrés nos desvela el nombre del próximo taller, a realizar los próximos días 27 y 28 de Julio. Y el nombre del taller es “Todavía”. Comenta Una que la canción que abre su nuevo disco se llama igual. A ver cómo se arregla.

Tras la segunda vuelta, Andrés hace el sorteo, que hoy tiene como regalos los discos “Fábrica de Cemento” y “Hueco de Ausencias”, de Una; “La sed”, de Daniel Sánchez, y “Mis Raíces”, de Osvaldo Lindner. También tenemos el “poema secreto” de Daniel Romero y una entrada doble para el concierto del viernes 17 de Malvadas Ardillas, para ver a Marta, Juan y Andrés.

Y así se acaba esta sesión. Abrazos a todos. 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario