lunes, 20 de julio de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (586). 14/07/2020


Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
    
”Oremos”.  Buenas tardes. Segunda sesión normal tras el confinamiento. Primer martes. Poco a poco vamos avanzando. Como cada uno trae su guitarra, se oyen muchas afinaciones y pruebas de acordes, acompañando a las voces normales y de saludo. Osvaldo ataca una chacarera... Andrés saluda a los que van llegando... Y empezamos.

Andrés sube para arrancar el micro de hoy. Primeramente pide que nadie se quite la mascarilla, excepto para cantar y para beber, porque con la mascarilla no se oye bien la voz y la bebida se derrama... Después saluda a los asistentes y a los que miran la emisión por el Facebook. Explica el protocolo covid y las normas del micro. Y presenta a los primeros participantes.


El primero en subir es Juan Carlos Aguilera, al que noto algo cambiado. Y es que todos hemos cambiado de alguna manera, tras estos meses de confinamiento. Trae su guitarra plegable y mientras va arpegiando acordes, nos explica que esta canción, llamada “Luz de luna”, es del taller “En un lugar del color” y habla de una flor, llamada Don Diego de la Noche que sólo florece de madrugada, a altas horas. “Por el saliente de la luna viene aclarándose mi locura en ti. Ya va buscando, me va llevando. Me va tallando. Me está haciendo sufrir. Luz de luna. Calma ya tanto tormento. Anda y dile por favor que ya no puedo... que yo me muero”. Bella y muy bien interpretada.


La siguiente en subir es Mayumi con su cuaderno y su tableta, a falta de piano. Aunque se oye muy bajo, se aprecia el sonido de piano pregrabado. Canta su canción “¿Puedes oírme?”, que es en ingles. Más o menos dice: “El tiempo pasa muy deprisa... Creo que falta algo. Hay muchas caras, pero no puedo ver la tuya. ¿Puedes oírme?...”. 


Y ahora sube Millás, que nos comenta que hay una nueva especie de personas a las que le parece pertenecer. Se llaman “los fuera de aforo”. Vamos, que llegan a los sitios y les toca quedarse fuera por los recortes de aforo del covid. “Lo que pasa es que soy simpático y siempre algo me llevo”. Conecta su base y nos rapea su visión del futuro, que no es muy optimista. ¿Para que va a engañarnos? Si, bueno. No hay más que ver lo que está pasando en Europa, en China o en EEUU para hacernos una idea. “Ahora la pandemia es el nuevo virus. Estamos en la globalización de ricos... Nadie va a ayudarte. Sus casas ahogan tus gritos. Quieren quemar la iglesia, pero volveremos a los ritos”.  Millás es muy lúcido y además escribe muy bien. Está a punto de sacar su segundo poemario. Bravo.


Por último el que sube es Guille Santa-Olalla, al que conocimos en la sesión anterior. Hoy ha traído su disco “Azufre” para el sorteo. Y la canción que va a cantar, llamada “Canicas”, será el single del disco,  “Estás detrás del telón de tu propia obra, reconociendo el motor, recopilando historias. Saltando mimbres y reforzando los troncos. Déjate guiar por las estampidas. No dejes de ver con tus dos canicas. Rompe el suelo sin soltar la bridas”. Se acompaña rítmicamente con unos cascabeles de pie y su armónica. Le ha imprimido buena fuerza a su actuación. Muy bien.

Andrés da las gracias a los cuatro artistas y repasa un poco la situación del micro abierto de Libertad Ocho, que fue el primero en crearse en Madrid, hace nueve años. Ahora hay muchos micros abiertos, nos dice, y eso es bueno. Pero hay que seguir empujando, porque gracias a los micros abiertos hay mejor música. Y por ello quiere dar las gracias a todos los que están viniendo ahora, con todas las dificultades que está habiendo, para poder seguir manteniéndolo vivo, como hicimos durante las treinta y una sesiones online del confinamiento. Y da paso a la siguiente tanda de artistas.


El primero en subir es Osvaldo Lindner, que hoy nos canta su composición para el taller “Casa”. Nuestro pediatra nos dice que ésta le gusta particularmente. “Mi casa es muy especial. Es donde soy más feliz. Nada tiene de normal, mas nunca quiero salir. Ni paredes ni rincones. Ni puerta, techo y ventana. Mas tiene infinitos dones, como un árbol con sus ramas. Mi casa es lo que yo siento, lo que me da la alegría. Ella es la que llevo dentro. Es mi música y mi poesía”. Con su acostumbrada firmeza nos regala su sentir este Argentino madrileño.


El siguiente es Alfonso Collantes, que hoy deja como regalo un dibujo que ha hecho. Su canción la compuso en el verano de hace dos años. “Mientras flotas toda va bien. Cuando juegas todo va bien. Pero se acaba y ahora toca apretar los dientes, para seguir algún camino. Bueno. O no. Eso no importa. Sólo si es contigo. Se me ocurren cosas divertidas cuando todo va bien. Yo quisiera reírme contigo si todo va bien. Pero se acaba”. Alfonso toca con la acústica muy baja y como si fuera una eléctrica. Siempre da energía a su canción. Y esta vez no ha sido menos. Bravo.


Y ahora le llega el turno a Andrés Sudón. Hoy, comenta, no ha traído la guitarra, pero ha traído una entrada doble para su actuación en el Laboratorio de Malvadas Ardillas el viernes diecisiete, junto con Marta Plumilla y JFF. Y deja, claro, la entrada para el sorteo. Lo que trae es una nueva edición de su libro de poemas, que insiste en vendernos, ya que ha tenido una “emotiva conversación” con su casero y cree que le haría mucha ilusión que Andrés vendiera muchos ejemplares. Repasa algunos poemas  y termina con uno titulado “Fresas sí, tornillos no”, que comienza con “Ni la caracola, ni la rosa seca, ni los caramelos, / me han sabido explicar con claridad / por qué han salido tantos árboles en el pasillo. / Encima, hay dos estrellas de mar coloreadas / que cuchichean mientras me observan. / Tú llevas contigo una chimenea de ladrillos rojos, / de la que sale el humo de miles de pájaros ardiendo...”. Os recomiendo que os hagáis con un ejemplar. Yo lo he leído y me ha parecido precioso. Además, la maquetación de Karma Alivié es el complemento ideal.


Acaba esta tanda con Macarena Aguayo, que se acompaña con un ukelele. Dice que es la primera vez que canta una canción propia delante de gente física, pues la estrenó en Instagram. Comenta que la canción nació porque decimos que somos dueños de nuestros silencios mezclados con nuestras palabras, pero ella dice que en su caso eso no es cierto, porque si se calla, se queda con la música por dentro. Su tema se llama “Dueña de mis palabras” de momento. “Cómo desafiar el frenesí de la conciencia. Cómo volver atrás y conquistar batallas muertas que no tuvieron la oportunidad de librarse. El silencio las dejo quedarse atrás mas me hizo responsable. Soy esclava de las cosas que nunca dije”. Una letra que me parece muy buena. Me resulta especial porque durante la dictadura muchas mujeres tuvieron que silenciar su voz.

Y llega el momento más importante del micro. El de los nuevos participantes. A Andrés le gusta recordar que el micro se creó para que saliesen a la luz todas esas personas que estaban cantando sólo para ellas en sus casas. Y este escenario del “templo de la canción de autor” es para todos, porque todo el que se sube, recibe algo especial. Así que aconseja a los nuevos participantes que si tienen nervios, que los usen como energía.


Y la primera en subir se llama Mar Ramos. Su canción de momento se titula “Palomita”.”Y ahora una jaula abierta. ¿Por qué la paloma no sale?...Me pregunto si está a gusto dentro de su sueño. O es que siempre ha querido tener dueño. Hoy te tragan las cuatro paredes de un cuarto. La penumbra te reconcome desde hace un rato... Chiquitita, ¿por qué estás dentro de esa jaulita? ¿Por qué no sales a que te vean volar?... La paloma a veces se muere, a veces resucita... Pero es que ella sola se ha encerrado en su casa”. Muy bella.


En segundo lugar sube Élias (con acento en la e), que nos recita dos poemas. El primero es corto. Dice así. “El olor de tu casa cambia sin que tú lo sepas. Sutilmente, en cada rincón, bajo la alfombra, y hasta los finos contornos de las puertas. Pero, aunque cambie el aroma, la pintura, los muebles, las mesas, seguirá siendo la misma casa, que esconde cristales por las esquinas y polvo en la despensa”. El segundo también es corto.”Pájaro de mal agüero que por mi cabeza cantas. ¿Que sabes tú de esta tierra que a mi me atrapa? He tratado por todos los medios de cortar mis raíces y que me salgan alas. Me he imaginado con tus plumas, acariciar el cielo con elegancia...”. Muy cortos pero buenos. Bienvenido.


El tercer y último en actuar es Rubén Sánchez, de madre holandesa y padre español, que viene desde Ámsterdam, donde ha editado un disco en inglés y tiene una canción en español, que se llama “Fuego”. Con una base un poco moruna, su canción se pregunta qué recordaremos al final. ¿Tu coche? ¿Tu casa? ¿O lo que has vivido? El fuego representa las aventuras en la vida. Interesante.

El pobre presentador se lleva un aplauso de ánimo más quede otra cosa, porque tiene que decirnos una cuantas cosas, así que no le queda otro remedio que volver a pasar por el protocolo. Está harto de echarse hidroalcohol y poner el film pero no le queda otra. Nos recuerda el nuevo taller, que se hará los días veintisiete y veintiocho próximos, se llamará “Todavía”. Y da paso a la última tanda, en la que actuará primeramente la última participante y después podrán repetir algunos de los que empezaron, dependiendo del tiempo que quede.


Sube Una, que está muy elegante. Nos trae su famoso tema “Tres millones, novecientas mil, trescientas tres”, del taller números (se entiende de qué iba el taller, ¿no?).  “Tres millones de neuronas he perdido en este año y las que me quedan por perder, si continuo sin poder dormir, son las doce y media y el reloj suena a las seis. Dos, tres, cuatro, cinco, siete, quince, veinte, cien ovejas he contado desde menos diez y ahora son las dos y media  y aquí estoy, insomne, contemplando el techo y la pared”. La verdad es que es una canción perfecta. Hay números por todas partes. Estamos deseando que salga ya el disco “Taller ayer” (Parece que en Febrero lo tendremos por aquí para poder comprarlo).

Y tras la repetición de otros tres artistas, Andrés nos habla del Encuentro de Canción de Autor de Castilla-La Mancha para personas menores de treinta años. Es una experiencia única. Cursos, charlas, y talleres. Después cantará un cantautor que participó en esa experiencia: Julio Ponce. Para el sorteo, hoy hay como regalos los discos “Hueco de Ausencias”, de Una;  “Mis Raíces”, de Osvaldo Lindner; y “Azufre”, de Guille Santa-Olalla. También está la entrada doble para el concierto del viernes diecisiete de Malvadas Ardillas, para ver a Marta, Juan y Andrés y el dibujo de Alfonso Collantes.

Y así se acaba esta sesión. Abrazos a todos. 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario