miércoles, 5 de febrero de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (539). 03/02/2020


Por: Camilo Crespo


(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_539) 

”Oremos”.  Hoy lunes ha sido un día raro. Como que en pleno Febrero la primavera se haya dado una vuelta por aquí. Igual que hace dos semanas entrábamos en el Libertad buscando el calor como posesos, hoy no sabíamos como librarnos de él. Pero por lo demás la cosa ha sido de típico lunes en el MAL8. No había mucha gente al principio pero acabamos bien.

Hacemos la prueba de sonido con unos compases del The 5º street bridge song (hala, a buscarla), de Simon & Garfunkel, y pausadamente el maestro de ceremonias, osease, Andrés Sudón comienza el micro.


Tras la introducción de rigor, da paso a la primera tanda de artistas, el primero de los cuales vuelve a ser Javier Gijón. Comienza diciendo que tenía preparada una canción, pero que, al oír la de la prueba de sonido, se le ha ocurrido cambiar por otra de un grupo de rock que tenía de joven. La nostalgia, apunto yo, que no me callo ni debajo del agua. Se trata de un blues algo rápido y quejica como todo buen blues juvenil ha de ser: “La cordura puso fin a la ilusión de ternura y de pasión… Tú no quieres disfrazar la realidad; nuestra historia se acabó sin empezar”.


Mayumi, a continuación, se pone ante el piano. Tras explicarnos el tema de su canción, inspirada en el Camino de Santiago, y pedirnos perdón por cantar en japonés (todo lo contrario, aquí nos encanta la naturalidad y si está escrita en japonés pues se canta en japonés, ¿no?), nos vuelve a mostrar su buen gusto y su sensibilidad. Una pieza con aire “Beatle” (un grupo famoso de los 60, por si alguno se pierde), que a pesar de que no se entienda, nos atraviesa con su aire melancólico y dulce.


René es el tercero e subir. Nos deja el disco de Silné (Silvia y René) titulado Paisajes. Nos canta un poema musicalizado de León Felipe (ya me parecía, pues este poeta habla mucho del encierro del poeta). No tiene título, pero se podría titular “Más bajo”:

“Más bajo, poetas, más bajo…
hablad más bajo
no gritéis tanto
no lloréis tan alto
si para quejaros
acercáis la bocina a vuestros labios,
parecerá vuestro llanto
como el de las plañideras, mercenario.”

Me ha dicho Silvia (estamos detrás de que vuelva Silné. A ver si puede ser…) que no le ponga tan bien a René en las críticas, que se lo cree y no se esfuerza. Así que diré no ha sonado muy bien, sino sólo más que bien. Esta vez me ha gustado sobre todo su interpretación vocal. Nos ha transmitido muy bien la intención del poema.


El cuarto en esta tarde es Ruchele. Interpreta su canción “Me dejo vencer” con mucha soltura. Si sigue viniendo por los micros le va a sacar rendimiento. A veces comentamos que esto es como hacer una carrera. Aquí aprendes de todo. No sólo a presentar tus temas, a comerte al público de alguna manera, sino también a escribir, a componer. Este no es básicamente un lugar para intérpretes, o no sólo; es sobre todo un lugar para creadores. Así, si estás atento, aprendes a buscar en tu interior lo que realmente quieres decir, por qué compones. Perdón. Ruchele nos deja rastros de su ser: “…Espantaste mis buitres… Si no me matas, me haces más fuerte… El salvaje que hay en mí quiere ser Baloo… “

Hemos empezado bien. Ahora Andrés, feliz, anuncia a los cuatro siguientes. Cuenta que él, a la hora de hacer estas tandas de artistas, tiene en cuenta sus estilos, sus energías, etc, pero nunca su género. Pero que la siguiente tanda le ha salido muy femenina.

Y así empieza Una, que nos deja su “discografía completa” (2 cd,s) para el sorteo. Nos muestra la camiseta que lleva puesta, donde pone: “Hij@ de poeta” No me entero muy bien pero comenta que en no se qué idioma “oe” se lee “u” (será en francés, digo yo) y que si alguien quiere comprar una, ella conoce a quien las vende… Nos canta su canción del taller “Números”, que creo se llama “3.900.303”, que son el número de neuronas que perdemos en un año. Esta mujer hace unas cosas más raras… es genial. Esta canción que estará en el nuevo disco “Taller Ayer”, que –suponemos- estará este año en nuestras manos. La interpreta llena de energía. Andrés dice que en el micro formamos una pequeña familia y eso pasa con los habituales. Una, por ejemplo suele grabar todas las actuaciones de los que conoce y también muchas veces de los que no conoce. Y luego nos las pasa. También lo hace en algún concierto. Creo que casi todos los que pasamos los lunes por aquí nos hemos llevado bastantes de sus videos. Gracias, Isabel -que es su verdadero nombre, por cierto-.


A continuación sube Andrés Sudón, que, como la cosa va de blues, se marca un punteo de entrada majete para atacar su “Ternura macarra”: un clásico que sólo toca en momentos especiales. Y este lo es. Está feliz -nos comenta antes de empezar- porque el sábado iba tranquilo a tocar a Murcia, en el Café de Alba, y al salir a cantar se encontró el local prácticamente completo. Esa siempre una buena noticia para un cantautor. Y Andrés se lo está currando y se lo merece porque, todos los demás sabemos que es uno de los imprescindibles… Nos comenta también que el próximo sábado toca en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina. ¡¡Mucha mierda, Andrés!! Y por supuesto que lo borda con su “Ternura Macarra” Se lleva una ovación.


Ahora sube otra gran triunfadora. Como dice mi hijo, no hay que pensar en las cantidades alcanzadas sino en el diferencial. Vamos, que el salto que dio Camino López la semana pasada en su concierto es casi igual de grande que el que está dando Andrés con su gira de #Perdidos. Y para colmo, esta joven compositora, a la que ya mencionan en Radio-3 (manda narices), se sube a marcarse, junto con el también genial Marco Vacío, la canción que interpretaron juntos en ese concierto que dice “¿Qué hago aquí, comiéndote la boca, cuando podría estar haciendo otras mil cosas?” Muy bien cantada y muy bien acompañada. ¿No vinisteis al concierto? Ah, se siente. Soy malo. Sí.


Para cerrar esta tanda, la cuarta en subir soy yo misma, Camilo Crespo. Pero me vengo de la transgeneración cantando la penúltima canción de mi disco Hondo: “Por ser tú”. Dedicada al maestro de ceremonias. La canto un poco “al socaire” porque es un poco larga. Y queda bien. Al final me llevo como premio un abrazo y un trozo de tortilla más tarde.

Sube de nuevo el presentador del micro para indicarnos que el MAL8 va camino de los diez años. Nos cuenta para que se creó el micro abierto. Básicamente para lo que hacemos aquí: intercambiar, aprender, soltarnos... y que el momento más importante del micro es cuando conocemos a los #nuevosparticipantes. Y anuncia a la única nueva de hoy.


Mar Jiménez interpreta al piano su tema llamado “Penélope”. Tras una intro instrumental que nos trae aires de aquella otra Penélope de Serrat, lanza su tema. Sus dedos pulsan conmino firme el piano y su voz me quiere recordar a Mari Trini y a ella baila sola. “… No vivo si no estás aquí…” Se lleva un buen aplauso. Esperemos que vuelva.

Pasado así el ecuador del micro, Andrés intenta explicarnos… y se queda callado. Es la mejor manera de que el “patio de butacas” recobre la calma. Y así sucede. Aquí no somos delatores. No decimos quién hablaba… pero tú ya lo sabes. Andrés nos explica que esta semana se subirán según parece los videos de la gala “Feliz-Triste-Vacío”. Ganitas tenemos. También recuerda el nuevo taller y dice que el miércoles empezarán a confirmar a cada uno el título que le toca (recuerdo que había que escribir a microabiertol8@gmail.com, indicando en el asunto lo de taller de la tabla periódica o algo así y poniendo en orden de preferencia varios elementos de dicha tabla. Según quien haya escrito antes, se le asignará el primero o segundo pedidos, etc.

Y la siguiente tanda la abre Marco Vacío, que trae canción nueva y, por supuesto, no está contento. Normal, pienso yo, ya irá formándose la canción. Se llama “Entre mugre y miel”. Es una canción… entre mugre y miel, difícil de clasificar. Muchos bebes al nacer son raros y luego van definiendo sus rasgos y la mayoría son preciosos…


El siguiente es Julio Trak. Hacía tiempo que no venía, ya que tiene un proyecto aparte con su grupo Julio Trak Band. Nos hace un blues (¡vaya tarde¡) llamado “Nadie te conoce cuando estás bajo de ánimos” (Nobody knows you when you’re down and out). Muy bien interpretado, con su voz varonil (no sé si se puede decir eso en horario infantil…)


A continuación sube nuestro habitual Daniel Romero (Andrés comenta que podría tener su propio espacio en la televisión). Nos hace reír, siempre rimando sobre la actualidad. Aparte nos deja su poema secreto para el sorteo. Daniel Romero según suele hoy recita tres de sus poemas cortos. Uno va dedicado al concejal de la extrema derecha Pedro Fernández. El tercero se llama “Zape” (Se puede oír en el Twitter correspondiente).

Sergio Sanz, cómo no, se sienta al piano y acomete “Uno”, también del taller “Números”, nos hace seguirle con los pitos. Con ese estribillo circular que nos envuelve y nos guía. (algo como Uh-oh ah - ah i-a-i-eeeh). Y encima deja regalos para el sorteo. Hermoso todo él.


Ahora Andrés nos recuerda que próximo 19 de Febrero, a las 9 de la noche, hay un micro abierto especial, tras la presentación de sus alumnos de la TAI y nos pide que vengamos. Va a estar muy bien.


Valentín Nueda le dedica su actuación a Una. También nos indica que tendrá una actuación acompañado por un violinista (aún no sabe el nombre) y curro Rumbao, el Domingo 9 en el Ateneo de Madrid sobre las 7, pero no queda clara la hora. Sobre las 7. Mejor preguntadle. Nos recita dos poemas de José Ángel Buesa: “Poema del renacimiento” y “Poema de la despedida”. Se alarga un poco.

Una vez completadas todas las actuaciones, aún queda tiempo para alguna más. Sale de nuevo Javier Gijón (alguna recompensa había de tener salir el primero, en frío, con el público aún asentándose…).  Esta vez su canción es más seria. “Noble chaval” habla de un vecino de juventud que erró su camino. “Desde que era un niño, en la calle le vi jugar. Con unos compartía vida, con otros edad”.

Mayumi vuelve a salir y esta vez nos pide disculpas porque va a cantar en castellano una versión. No se la entiende muy bien pero se esfuerza y la canción transmite belleza. “Quien diga que los sueños no se cumplen, que me diga cómo vivo en esta nube”.

Por último sale René. Canta “Mi muro”, otro blues (¡vaya tarde!). “Yo tenía un muro seguro y duro”. Y es que hablamos muchas veces de muros, burbujas, cuartos cerrados y de más impedimentos que ponemos a los demás. “… Estaba bien, a salvo de tormentas y fracasos…”

Acabamos con el sorteo. Por cierto, dejo por escrito su funcionamiento: Con cada consumición nos dan un número. Al final, en el sorteo, Andrés saca números y a quien le toca elige lo que quiere. Fácil, ¿no? ¡Pues no! La cuestión es que si en el sorteo hay siete regalos (por ejemplo) y el que tú más querías se lo han llevado, si no has estado atento y no has tomado nota de los demás, pues te has quedado sin nada. ¿Por qué? Pues porque no se puede decir “¿Qué queda por ahí?” Ese es el quid. Así que cuando Andrés hace el anuncio de qué hay para el sorteo, lo mejor es anotarlo.

Hoy Marco ha sorteado una entrada para su concierto del lunes 10 en Libertad. Javier Gijón sortea una entrada doble para su concierto en Salamanca, el día 27 en “El Tío Vivo”. Andrés deja 2 entradas para ver a Marta Plumilla este viernes 7 en Fotomatón. Aparte tenemos discos, colgantes, poemas… Lo normal.

Y así terminamos esta sesión del micro abierto. Ha sido otro micro estupendo. “Podéis ir en paz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario