Por: Camilo Crespo.
(Los videos de este
micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_545)
”Oremos”. Esta crónica, aunque escrita en tiempo presente, es posible sólo gracias a la inestimable colaboración de Una -sobre todo- y de Javier Gijón y Andrés Sudón. Sin todos ellos, hubiera sido prácticamente imposible. Hago esta crónica como la hacían muchos de los reporteros en la guerra del Vietnam, o sea, de lejos.
Debido a ciertos ajustes el micro empieza con
cierto retraso, pero la lista de actuación a está casi cerrada. Para la prueba
de sonido se presta (obligado) un buen señor, Juan Matute, que canta el “Shelter
from de storm”, de Mr. Bob Dylan. Y da comienzo un micro de nivel alto.
Durante el recitado de Mi Antonio ha pasado una
cosa muy desagradable. Cuando iba a media actuación se empezaron a oír
maullidos provenientes de cierta zona del público. A mí me produciría una
vergüenza supina que dijeran de mí que estoy faltándole al respeto a un artista
porque estoy “colocado” o porque “no tengo cerebro”. Yo no sé quien era aunque
me lo supongo. Esas cosas quedan graciosas entre colegas, pero hacérselo a una
persona que apenas conocemos, aparte de otras consideraciones de edad, de
entrega, de compromiso con las libertades, es de tener muy mala leche. Quizá es
que esas personas están pidiendo a gritos que les echen de Libertad para
presumir de desclasados y de gente libre. En realidad es gente esclava de su
propia estupidez e inmadurez, sean quienes sean. De todos modos es posible que
lo logren. No es la primera vez que Andrés Sudón echa a algún troll del micro.
Ellos sabrán lo que prefieren.
Andrés
presenta a una #nuevaparticipante: Reich, que parece que “sube con la
condición de recitar un poema que dura sesenta segundos. Y se titula igual. “¿Os
acordáis de cuando tuvimos que componer una canción que durara un minuto nada
más y se titulaba «Un minuto para despertar»?”, pregunta Una. Yo sí. Bueno. Pero Reich ha perdido cuatro segundos
al trabucarse un momento.
Y
ahora llega el turno de los participantes en el taller especial ”Elemental”. El
primero es Javier Gijón, que ha
elegido el "Cobalto". Y habla de “Un azul cobalto en tu corazón se mezcla y
perdura: mata la ilusión”. Imágenes poderosas que se quedan rebotando en la
mente como “las pelotas de goma dentro de un ascensor”. Javier me echa de menos,
ya que tenía la intención de pedirme la guitarra para esta canción pues “le suena
mejor con la acústica”. Medirá después que se va sintiendo aquí cada vez más
integrado. Eso es bueno para crecer artísticamente, porque aquí se aprende
mucho.
El siguiente es Juan Portillo, pero hoy no viene de poeta, sino con su mejor traje de cantautor. Su tema se llama “Oro” y “nos hace cantar a todos con un aullido que ¡ahora caigo! es el símbolo de ese metal. ¡Bien!” (Una). La canción va de un “pirata” fracasado que echa de menos a su amada. La gente se ha divertido porque ante todo Juan Portillo domina muy bien el lenguaje de la calle y mezcla perfectamente la realidad y la ficción. Muy buena.
Ahora
le llega el turno a Una, que
acompañada por Tom Ferguson traía para el sorteo su discografía completa, pero uno de los discos se le
perdió por el camino y solo pudo dejar «Hueco de ausencias». Pero ¡sorpresa!
Tom Fergurson (aquí lo conocemos como El hombre zanahoria), que toca a menudo
con ella, dice que él ha traído algo: una pelota de goma de la suerte, del
Alcazar de Sevilla. Una se pregunta: “¿será una de las de goma del ascensor de
Javier Gijón?”, mientras intenta colocar la letra de modo que la pueda ver
bien. Se oye la famosa voz en off de Andrés que recuerda “tranquilos, que os
quedan dos minutos y medio aún”. El elemento que ha elegido ha sido "Oxígeno",
una composición con atmósfera inquietante y letra oscura que habla de la
dependencia y la asfixia de una relación enferma.
Andrés está feliz por las canciones aparecidas
en el taller. Marco le ha pedido que no le saque hoy. Pero Andrés es capaz
darse cuenta de que quizá lo haga para que no le canten el “cumpleaños feliz”,
ya que hoy es su cumpleaños. “Pero te vas a joder”, le sonríe y lo entona,
acompañado de toda la concurrencia.
Ya
fuera de las composiciones para el Taller Elemental, Andrés anuncia la siguiente
tanda. Sube Marta Plumilla que, tras
intentar resolver los problemas técnicos de afinación de guitarras, nos deja
una entrada doble para su concierto del día 3 aquí, en Libertad. Canta “Los
días felices”, la última canción de su disco «Álbum». Y, por cierto, el video
sale el jueves 27. Canción nostálgica.
Ahora sale Daniel Romero, que tras dejar un
poema secreto para el sorteo, recita tres poemas. El primero dice que se lo ha
inspirado mi disco Hondo: “Turba” y en él critica la codicia. El siguiente “Penas” habla de las redes
sociales y de zafiedad. El último “Don Juan”, habla satíricamente de Errejón y
su aventura de Más País.
Le toca el turno a Pikaflor, que nos trae un blues rápido también contra los políticos
y sus falsos mensajes y promesas. Se llama “El blues de Bernie Sanders”. “Y en
España Pablo, El Quichi y Errejón nos hacen felices con la Constitución”. «Qué bien toca! No sé si es tema propio o
alguna versión. muy dylaniano también con una canción muy blussera y difícil de
tocar con cambios continuos; en mi modesta opinión debería darle un poco más
tiempo a los cambios de acorde para poder saborearlos y disfrutar de la melodía
sonaba muy bonita pero como si tuviera prisa por acabarla» (Una)
A continuación La Princesa del metro sale
acompañada de Javi. Aprende así que ese hombre va por su lado. Después de tres
intentos de hacer algo útil, hace una versión del “Happy Birthday, mr. President”
para Marco Vacío. Se baja bastante molesta por las chorradas que ha tocado su
guitarrista de acompañamiento ocasional.
Andrés les explica que ha gente que quiere
actuar, pide perdón a los que se van a quedar fuera, entre ellos El Vampiro de Madrid, al que había
anunciado por error, además de Jenny
Meriad, Alejandro, Julio Trac, David (léase Deivid) y, claro, Marco
Vacío.
La
última tanda la inicia Jorge Zurita,
que anuncia actuación el domingo en el
Calvario a las 6, con el Batey, grupo al que pertenece y con la colaboración de
Marta Carpe y Laura Campello. Va a cantar una canción de Bolivia “para que
resulte pedagógica” (?). “No sólo nos
deja con la boca abierta por su buen tocar a ritmo de chacarera y su melodiosa
y bien entonada voz, sino que también nos enseña palabras del quechua
(imainaya, pasancaya, guagua) que se habla en su Bolivia natal. ¡Muy pedagógico
y chispeante este tema llamado «Inglés Intensivo»!” (Una)
Ahora suben Marta
Méndez y Miguel de Voz, una “pareja
de Ex de otras relaciones”. Según cuenta Marta ella era novia de Gabriel
Vidanauta y entonces lo dejaron y él en tan solo un mes encontró novia, lo que
hizo cuestionarse su situación y ¡mira por dónde! entonces apareció Miguel y se
hicieron novios. Y ahora suelen ir al Calvario “para vengarse”. Todo esto dicho
en modo coña, claro. ¡Creo! Nos cantan sobre la relación de pareja “haciendo sangre” un bonito juego de voces: “Quiéreme por favor; yo me aguanto a duras penes, digo
penas“ Y terminando con una reflexión. “¿Y no será mejor aprender a estar uno
solo?”.
Y se acaba con Juan Antonio Ordóñez, al que Andrés ha hecho una bella
presentación. Porque ha hablado de Juan Antonio como de una de esas personas, a
las que yo pertenezco también, que abandonaron la composición por los deberes
familiares y que gracias a los micros abiertos, han podido retomar su carrera
musical al cabo de veinte o más años. Juan Antonio interpreta “A medio pulmón”,
uno de sus más bellos temas, y regala una entrada doble para su concierto, que
es a continuación.
Se finaliza este micro movido y estupendo con el
sorteo habitual y que yo me he perdido. Mañana más.
“Podéis ir en paz”.
Muchas gracias Camilo. Es una buena noticia que se reanuden estas crónicas. En mi caso, sólo aclarar que nunca dejé la composición pero sí de divulgar mi obra y hacer conciertos. De hecho, hay muchas canciones de mi repertorio que jamás imaginé que algún día cantase en público y que compuse en esa época. Ah, la canción que interpreté se llama "Media canción", por si alguien tiene interés y la quiere buscar por spotify, youtube, amazon, etc. Un abrazo enorme a los nuevos y veteranos malochos!!!
ResponderEliminar