jueves, 6 de febrero de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (540). 04/02/2020

Por: Camilo Crespo

(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_540, gracias al buen hacer de Marta) 

”Oremos”.  Antes de empezar con esta crónica quisiera dar las gracias a todos aquellos que respetan el arte, sea bueno o sea menos bueno, de los demás. El micro (los micros) de cantautores se creó bajo la premisa del respeto. El artista que interpreta muestra su respeto intentando darse entero, volcar su genio en el escenario. Nos da su poesía, nos da su música y nos da su ejecución. Y el resto, que ahí asiste como público, demuestra su respeto en silencio sepulcral cuando le llegan palabras que lo requieren, o coreando y dando palmas para participar o riendo si es inevitable a todas luces, pero siempre dejando el protagonismo a la persona ejecutante. Si alguna vez alguien pierde este compás, se le recuerda y no hace falta más. Y así debería seguir siendo.

Este micro 540 de la era moderna, empieza con cuatro minutos de adelanto, ya que Andrés quiere que quepa toda la gente que ha venido antes de las seis y media. Tras la prueba de sonido, mediante un bosquejo del “If you could read my mind”, del gran Gordon Lightfoot, empieza el micro. Andrés sólo pierde el tiempo justo para cagarse en el puñetero sol que es incapaz de esperar a su 21 de Mayo y ya está dando por saco. Anuncia a los cuatro primeros.


Y, como no podía ser de otra manera, abre Ernesto “el que está detrás de todo esto”. Hoy dice que ha venido cantautor y se lanza a cantautorizarnos... “Cuéntame al oído, muy despacio y muy bajito…”, pasando por “…Clavó su mirada en mí, con los ojos ya vacíos; madre sabe quien yo maté no era un soldado enemigo. Era mi amigo José, compañero de la escuela, con quien tanto yo jugué a soldados y trincheras. “, para saltar después al “…La ciudad se come a su propia gente… “ para volver al “…Cuéntame al oído…” y acabar triunfante con “Cuéntame un cuento y verás que contento”. Menudo repaso y a toda máquina, como siempre.

Para bajar un poco ese barreno de adrenalina que acabamos de recibir, sube Andrés Sudón y canta su “Vacío”. Pero de bajar la adrenalina nada. No puede evitar la energía que desarrolla. Aunque no quieras tienes que seguir su melodía sin letra.  Entre medias nos muestra que “… Es bueno exfoliarse en el lodo del dolor” Pero aunque parece calma, esta canción en manos de Andrés lleva carga doble de energía. Y es que está enchufado, debido a su gira. “No tengo este cuerpo para envejecerlo al sol… Crepitar en un altar de placer sin piedad… y que al final todas las rosas…” Perfecto.


Ahora sube Israel Calzada. Nos canta su canción “Tu recuerdo”, musicalización del poema homónimo de su padre, dedicado a la madre de Israel, fallecida en Septiembre. Uno entre tantos que le ha escrito desde entonces. “Yno me quedas más que tú y tu aliento que me infunde vida” Un poema de dolor que acaba casi en un grito. Una desgarradora interpretación.

Juan Carlos Aguilera nos ofrece un “número circense” previo. Cómo cambiar la pila a la guitarra para darse cuenta después que la culpa era del cable que le dimos. Encima tuvo que pedir perdón. -No. Perdona tú, Juan Carlos-. Nos ofreció otra pieza suave y amorosa como suele. “Si buscarte perdido en mil lugares, te conozco no se si fue de ayer” “Yo te he visto cantar de noche.. no sé si soñé”. Bella. Como siempre.


Andrés no pierde el tiempo en explicar nada y nos lanza los cuatro siguientes participantes. El primero es Luis Daniel Espejo. Hace una versión en castellano de “Back on the road again”. “No sé a donde voy y qué más da… paso las horas pensando en ti”. Nada que reseñar. Sólo esperar que otro día nos muestre sus propias canciones. Estaremos muy agradecidos.


El siguiente es Ruchele, que dice que como han venido unos amigos, va a cantar un tema que le gusta a uno de ellos. No hay que explicar nada. Es tu tema y tú eliges si lo cantas. “Yo soy el tonto que vive de tus caricias, querida profe… te enseñé mis trampas “ Acaba haciendo un efectista cambio de tonalidad para el tramo final. Queda muy bien metido. Y se despide con un “Ya nadie nos recuerda”.


La Princesa del Metro sube ataviada acorde a la portada de la película “Drácula de Bram Stoker”, que deja para el sorteo e improvisa una canción estilo gospel a capella, alabando la película para que la pidamos en el sorteo. Resulta muy original. Aunque al fondo parece que hay gente que cree que está en una cantina del oeste…


Ahora sale Mayumi, que trae una canción de desamor en inglés. Alcanzo a entender “… el tiempo pasa muy deprisa, caminando por las calles… ¿puedes oírme?... Siento que me falta algo… Hay muchas caras pero no puedo ver la tuya” Una melodía y un aire muy tristes.

Andrés habla de los talleres. Que han debido de salir de aquí varios miles de canciones al cabo de tanto tiempo (a ver, unos siete años, a veinticinco canciones por mes… unos 2000, eso sin contar los canciomatones y otras historias). Nos cuenta que Raphael tiene una canción del taller “Negro” en un disco suyo... Y nos recuerda que la tabla periódica tiene 118 elementos y que se puede apuntar todo el que quiera a este taller para los días 17 y 18 próximos, escribiendo al correo microabiertol8@gmail.com, asunto Taller Tabla Periódica, indicando varios elementos por orden de preferencia. Y así el primero de ellos que no estuviera previamente cogido por otro, se le asignará y a hacer la cancioncita. Indica que si no cabemos en dos días, lo alargamos a otra semana. Y que lo ideal sería ir rellenando toda la tabla, de manera que hubiera un enlace en cada casilla que llevase a su canción. Es posible hacerlo con tiempo y paciencia.


La siguiente tanda la empieza Norte, que trae una especie de balada rock, cuya frase que más me impactó en su día, cuando la oí por primera vez es: “Mientras duermes, alguien mata por vos”. Esto va de que vivimos muy bien en el primer mundo, pero es a costa de que otros están sufriendo. Con su voz de bajo nos canta para que despertemos.ç


Millás “o Myjazz para los guiris” nos lanza su rap sobre la base que nos enchufa y va soltando frases sin interrupción: “Sabores daltónicos… en este desierto todos son camellos… para una receta original, pregunte por Millás. Antes de acabar hace un poco de promoción de su último poemario y nos anuncia que el siguiente ya está en marcha. Mucha energía. Bién.

Y sube Andreas. Le noto acelerado. Este querido compañero poeta tiene un verso muy leíble, como cotidiano y merece ser leído despacio. Y él merece disfrutar de su momento. Poco a poco va bajando el ritmo. “No existe la palabra compasión para aquellos cuyo epitafio les fue escrito al nacer” Está dedicado a un hombre de la calle, encontrado muerto en un cajero donde solía dormir. Volviendo al tema de Norte. Muchos vivimos tranquilos sobre la miseria de otros. Duro y certero, como siempre.


Marcos Gayo cierra la tanda. Viene acompañada de un fotógrafo con el que está preparando un videoclip sobre la canción que va a cantar y que habla de <Madrid y de todos los que por aquí pululamos buscando expresarnos con la música y la poesía. “Todos los artistas que viven aquí te escriben odas… ya va siendo hora de hacerte una canción”. Ha sido divertido ver al fotógrafo como una mosca alrededor de un pastel.

Llega la hora de los #nuevosparticipantes. Andrés nos habla de que algún día se hablará de la labor enorme como escuela de los micros abiertos. Aunque de momento nadie lo reconozca. Y presenta a dos nuevos.


El primero es Lucho. Nos indica que toca el jueves en Fotomatón, que tiene un disco:”Mantén los errores”.Y nos canta la canción “El tiempo de vengarse”. “He matado tanto el tiempo, que ahora el tiempo va a vengarse”. Con una voz algo apagada pero con contundencia (como gritar en susurros). Nos deja una descarga que también vale como entrada para el jueves.

El otro nuevo participante es Peter Slow (Pedro el Lento, nos explica, porque habla con muuucha calma.  Viene de Córdoba a pasar unos días por aquí. Su canción “Limonada” es una especie de mezcla de canción algo rapeada (o de rap algo cantado). Me gusta su verso. Y viene el estribillo: “Que si del cielo caen limones, tengo canciones a montones… pidamos limonada: una pa ti, otra  pa mí…” Nos dice que tiene un concierto dentro de poco en el Búho Real con su banda.

Andrés, antes de pasar a los siguientes cuatro, nos recuerda que el miércoles 19 trae a sus alumnos de la TAI para que se desteten y que después habrá micro abierto; por lo cual nos pide, nos implora, nos amenaza para que vengamos y llenemos la sala a las 9 de la noche.


La primera es Marta Plumilla con su “inquietante” canción: “Como Winnie y Kevin” La acompaña Andrés porque la tocarán en eléctrico este viernes en el Fotomatón. No podemos  perdérnoslo.  De paso veremos los nuevos aparatitos electrónicos que incorpora Juan Fernández Fernández al concierto. La canción suena muy bien. (Pues con las eléctricas, no te digo). Deja dos entradas para el sorteo.


Después sale, claro está, Valentín Nueda, “El vampiro de Madrid”, que nos recita el poema número 20 de Neruda. Hoy viene más suave, como reservándose”. Quizá sea para su recital del domingo que viene, en el Ateneo de Madrid. Mientras, al fondo hay un grupo de habladores que no paran.

Llega el turno de Osvaldo Lindner. Deja un disco para el sorteo. Y Osvaldo entona, en recuerdo de Alberto Cortez, “Mi árbol y yo”. (Suena una voz que pide un monográfico dedicado a Cortéz). Muy bien cantada.


El siguiente es Pikaflor, que nos canta acerca de una chaval negro que vio un día fuera del colegio caro al que debía ir, de uniforme, alejado de los demás chavales, blancos, claro. Triste oveja roja y triste el corazón, esperando fura del colegio” Su arpegio rápido y picado me sorprende, por lo difícil de ejecutar.


La última tanda la abre Javi, que interpreta el “All along the watchtower” de Bob Dylan, versión Jimi Hendrix.

Sube después Cachín Selis, que hacía bastante que no venía. De su espectáculo “Hotel Perpignan”, nos canta el tercer tema. Aquel en que lo bajan del autocar al pasar la frontera e ir incorrectamente documentado. “Un gendarme (malo) le hablaba duro en francés y otro (bueno) lo calmaba en español”. Al final… “es el policía bueno el que me empuja dentro de la celda de hormigón”. “El bueno mentía y era el malo el sincero”.


Oscar Goikoechea (Goiko para nosotros) nos canta su “Feliz” tras anunciar que participa este viernes en el Animal Fest de Móstoles. Su canción es una carta de amor a la música. Está lanzado a los bolos. En su perfil podéis ver todos los próximos. Felicidades por el esfuerzo de este actor, cantautor comprometido con el feminismo, la concordia entre los pueblos de España y más cosas. Aparte de buena persona.  (¿Me he pasado? No creo, porque todo lo dicho es cierto.)


Otro del grupo de los “procreadores” (como Goiko), Marco Vacío, es el último en actuar. Sube ante todo a contarnos que el lunes hará concierto tras el micro. Yo no me lo pienso perder. Es como una raya en el agua. Para mí, sorprendente. Su canción de hoy trata sobre el “principio de incertidumbre”. “¿Existe alguien honrado cuando nadie le puede ver?... ¿Existen mis palabras cuando dejas de escucharme?” Genial.

Y Andrés hace subir al único de los apuntados que no ha dado tiempo a que actuase: Nacho el Cuentasueños, que le ayuda a comenzar el sorteo. Lo sentimos pero han actuado 22 personas, lo que es todo un logro.  

Ha sido un micro genial, dejando aparte a los hoy estaban como el día. En el próximo micro habrá más que compartir, aunque estaremos un poco como ausentes, pensando en el Cromo, el Cadmio, el Manganeo... Pero volveremos como siempre para disfrutar y compartir.


 “Podéis ir en paz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario