miércoles, 19 de febrero de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (543). 17/02/2020. Taller "Elemental".


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_543) 

”Oremos”. Hoy el día se levantó raro. Es uno de esos días en que no sabes si salir de casa. D pronto todo es humedad, amenaza lluvia. ¡Pero si ayer hacía sol! Pero como ya estás prevenido te abrigas. Pues el micro, qué queréis que os diga… raro. Hoy es día de taller. Pero es un taller especial. Es un taller “en marcha”. Luego lo contará el señor Sudón.

Estreno móvil, o sea, que puede pasar cualquier cosa con las grabaciones y pasa. He de pedir disculpas porque algunos videos del Twitter han salido mudos. ¡Precisamente los del taller! Me vais a matar. Y más cuando os hable sobre estas actuaciones. Perdón, otra vez.

Como buen lunes destemplado, la cosa ha empezado tranquila. La gente ha ido apareciendo poco a poco. Hacemos la prueba de sonido con el “Once I had a sweetheart” versión de Joan Baez. Se apagan las luces  Andrés sube al escenario. Nos da la bienvenida, nos habla del taller. Es un taller muy especial. El #tallerelemental se llamaba "Canciones con química", pero es lo bueno de tener cerca cierto tipo de mentes, que sueltan ideas constantemente. Marco Vació dijo que se apuntaba al taller "Elemental" y pareció un nombre más adecuado. Trata sobre los elementos de la Tabla Periódica. Y hay 118. Así que la idea es completarlos, hacer una página web donde puedas pinchar y escuchar la canción de ese elemento. Pero, claro, en dos días no es suficiente, así que vamos a estar hasta Julio componiendo. A ver quién se atreve. Hoy van a ser cinco, mañana trece. Y ya hay dos para el lunes que viene. ¡¿Quien se anima?!


Antes de escuchar las canciones del taller Andrés da paso a una tanda cuatro artistas de fuera del taller. Y empieza Mayumi, que interpreta al piano “if the world was ending”, de JP Saxe, que, según nos dice, es su favorita últimamente. Lo cierto es que en este micro nos gusta escuchar ante todo canciones propias (y si son en castellano, mejor), porque el artista no interpreta, sino que nos traspasa sus deseos. Así pues, poco puedo decir de este tema. A quien le interese esta canción, la puede encontrar en Internet. Mayumi me llega más cuando canta sus canciones, aunque sea en japonés. Quizá sean solo manías de viejo. A ver si el próximo día nos canta una suya.


Después sale La Princesa del Metro, que improvisa según suele, una melodía “a capella” para darnos su mensaje. Hoy un poco triste. “Soy esa voz que Dios no escuchará jamás”. “No se puede llorar en el mar”.


A continuación sube Julio Trak, que interpreta de nuevo “Alfonsina y el mar”, esta vez mejor ensayada. Una preciosa canción. Sobre lo que escribí antes “en contra” de no traer canciones propias, he de hacer una rectificación. Hay canciones eternas, como esta, que sí merece la pena difundir y que se conozcan. Gracias, Julio.


Por último, sale Aquel Chico, que nos interpreta “Balada triste de trompeta”, que, claro, hace referencia a la famosa en su día. (Hay una versión preciosa de Los Cinco Latinos  otra de Raphael). Me cuesta entender la letra porque la susurra. Hace varias referencias a temas del pasado. “Que más se perdió en la guerra y venían cantando” (Aprovecho para indicar que la frase original dice Cuba y no guerra). Efectivamente, tras perder Cuba “Los soldados, gente pobre la mayoría, que llegaron sanos y salvos, algunos heridos, de vuelta a España no vinieron cabizbajos, sino alegres y silbando y cantando himnos. Felices por volver a casa enteros de una guerra que no era la suya y con la posibilidad de comenzar una vida nueva, aunque en un país profundamente deprimido” (Perdón por la nota histórica). La canción contiene otra frase que me ha gustado especialmente: “Qué mal lo está haciendo la vida, que a pesar de sus mordiscos, tengo ganas de vivir”.


Ahora sí. Andrés da paso a la única tanda del #tallerelemental. El primero es Ingeniero Carcano. Nos interpreta su tema “Uranio” (vayan tachando nombres). Hay un pequeño rifi-rafe con el presentador, ya que Ingeniero lo había llamado en principio “Uranio 235”. Se oye una voz entre el público (Marco Vacío), que dice “¡No valen isótopos!” Al final queda claro que la canción es “Uranio” a secas. El tema va según el estilo Carcano. Para ponernos en situación. La canción está cantada en primera persona. Tiene frases del estilo “Vivo encerrado en un reactor”, o “Hoy quiero escapar con una explosión nuclear”. Nos reímos con ganas. Muy buena. No la busquéis en Twitter. El torpe encargado de los vídeos dejó sin sonido varios de ellos. Casualmente, tres del taller. Menos mal que el suyo propio no lo hizo él mismo… Esperemos grabar todos estos temas para que se puedan disfrutar.


El siguiente es Jorge Zurita, que elige “Cloro”. Más o menos del mismo jaez que la anterior, la canción nos habla de las andanzas del mozo “Cloro”, del que su padre y su abuelo no ven se pueda sacar partido. Siempre anda por ahí con sus amigos los cloruros y los cloritos. Y monta pollos cuando se mezcla con el agua… “Pasa que el cloro siempre tuvo las cosas muy claras”, dice el estribillo. Muy buena también y muy divertida. Algún día se podrá escuchar en esa página web que “alguien” hará…


Ahora va Camilo Crespo, con su canción “Neon”. De esta sí os puedo hablar con conocimiento de causa. Habla más o menos de que el centro de Madrid está perdiendo todo su sabor, con esas luces Led, que matan el sabor antiguo. “El centro de mi ciudad se está convirtiendo en un Disneyland, un bazar para turistas”. “Los rostros deambulan sin matices, como vampiros malditos, huidos de algún cine”.


Por último (ha faltado el quinto, Antonio Espinosa, porque no le ha dado tiempo a llegar), sale Alejandro. Ha elegido “Wolframio”. Como me suponía, su canción habla de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, España proveía de Wolframio a Hitler para sus tanques. Era lo que los hacía tan duros e impenetrables. Él habla más bien de la guerra de Vietnam, porque el wolframio es sinónimo de guerra, y de cómo ha quedado todo al final: “Y las presas levantadas por los chinos, que terminarán ahogando este Mekong”.


Andrés comenta que el taller ha empezado con buen nivel. Pero mañana… ¡mucho más! Y así hasta completar los 18 elementos. Ahora pasamos a conocer a los #nuevosparticipantes. El primero es Vicente Van Hendel, que ya vino otro día pero se despistó y llegó fuera de tiempo. Trae su libro “Palabras, sólo palabras” (editorial Vitrubio, me comentará después), del que nos lee tres poemas, a cuál mejor. Creo que tenemos otro buen poeta en el micro. Ojala vuelva pronto. Por el micro abierto pasan los artistas; algunos no vuelven, otros viene tres veces, algunos se vuelven asiduos una temporada (a veces muy larga), pero casi todos guardan buen recuerdo de su paso por aquí. Y es de lo que se trata. Que sientan esto como propio.


El siguiente que empieza aquí hoy es David Berkeley, de Estados Unidos. Como reconoce después Andrés, es un gustazo oír canción americana original. No se da mucho, no. Aunque lo cierto es que tiene una voz preciosa. Su tema se llama “Shelter”. Creo entender “Seré tu refugio, hagas lo que hagas”. He subido un video a nuestra página de FB. Como no habla apenas castellano, no se ha enterado de lo de los cuatro minutos y ha tenido que escuchar algún “gatito”.


Sube ahora Chemi, que aunque es español, hace una versión de un tema que no reconozco, pero que podría ser de Neil Young o de Nirvana.


Por último, debuta aquí Oriana Arestizabal. Ha musicado un poema de Pala: “Amanece tranquilo”. Comienza al piano, pero acaba cantándolo a viva voz, porque el piano “le suena desafinado”…

Acabada la tanda de #nuevos participantes, a los que Andrés da la bienvenida, nos recuerda que el miércoles 19 actúan sus alumnos de la TAI y que después habrá u micro abierto cortito para quien quiera mostrarles lo que hacemos aquí. Nos ruega que vengamos todos a la 9 de la noche, entrada libre, o nos mata (es broma, aclara; uf, menos mal).


La última ronda comienza con Camino, que canta con algún problemilla de muelas, pero se defiende bien. Su canción, que me recuerda a las películas de Buñuel, porque no te deja cómodamente apoyado en la melodía fácil, habla de amores “dolorosos”: “Jugamos a hacernos cosquillas… para marcarme tu nombre con cuchillos de plata… Ambos sabemos, amor, que lo mío es puro teatro” A ver cuando esta mujer hace alguna grabación, aunque sea un EP…


Sale Panamericana y canta su tema “Luna nueva”, dedicada, creo, aunque nunca se sabe, a la luna. “No quiero esperar otro ciclo entero para compartir, para vernos… Bailando así, malamente”. Canción de ritmo caribeño, cubano, quizá.


Sale Javi a interpretar una versión bastante lograda del “Hey Joe”. Lo que pasa es que una guitarra española, y menos esa, no es para hacer punteos a lo Jimmy Hendrix.


Acabamos con Juan Portillo, que nos trae tres bellos poemas cortos de otras tantas poetas, pertenecientes a un grupo en el que él está. Así nos recita composiciones de Carla Jazmín Arango, Luisa Fernanda Serna y Alejandra Arias. Muy buenos los tres poemas. Y bien recitados por Juan, que aparte de poeta, es actor y se nota en la dicción. Mejora bastante así la cosa.

Y acabamos con el sorteo. Ha sido un micro raro. Quizá por la mezcla del “taller” con la gente nueva. Quizá porque han faltado muchos de los habituales. Estábamos un poco descolocados. Javi al menos ha seguido en su línea de armar un poco de bulla de más. La semana que viene quizá sea más normal la cosa. 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario