Por: Camilo Crespo.
(Los videos de este
micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_543)
”Oremos”. Hoy el día se levantó raro. Es uno de esos días en que no sabes si salir de casa. D pronto todo es humedad, amenaza lluvia. ¡Pero si ayer hacía sol! Pero como ya estás prevenido te abrigas. Pues el micro, qué queréis que os diga… raro. Hoy es día de taller. Pero es un taller especial. Es un taller “en marcha”. Luego lo contará el señor Sudón.
Estreno móvil, o sea, que puede pasar cualquier
cosa con las grabaciones y pasa. He de pedir disculpas porque algunos videos
del Twitter han salido mudos. ¡Precisamente los del taller! Me vais a matar. Y
más cuando os hable sobre estas actuaciones. Perdón, otra vez.
Como buen lunes destemplado, la cosa ha empezado
tranquila. La gente ha ido apareciendo poco a poco. Hacemos la prueba de sonido
con el “Once I had a sweetheart” versión de Joan Baez. Se apagan las luces Andrés sube al escenario. Nos da la
bienvenida, nos habla del taller. Es un taller muy especial. El #tallerelemental se llamaba "Canciones con química", pero es lo bueno de tener cerca cierto tipo de mentes, que sueltan ideas constantemente. Marco Vació dijo que se apuntaba al taller "Elemental" y pareció un nombre más adecuado. Trata sobre los
elementos de la Tabla Periódica. Y hay 118. Así que la idea es completarlos,
hacer una página web donde puedas pinchar y escuchar la canción de ese elemento.
Pero, claro, en dos días no es suficiente, así que vamos a estar hasta Julio
componiendo. A ver quién se atreve. Hoy van a ser cinco, mañana trece. Y ya hay
dos para el lunes que viene. ¡¿Quien se anima?!
Antes de escuchar las canciones del taller
Andrés da paso a una tanda cuatro artistas de fuera del taller. Y empieza Mayumi,
que interpreta al piano “if the world was ending”, de JP Saxe, que, según nos
dice, es su favorita últimamente. Lo cierto es que en este micro nos gusta
escuchar ante todo canciones propias (y si son en castellano, mejor), porque el
artista no interpreta, sino que nos traspasa sus deseos. Así pues, poco puedo
decir de este tema. A quien le interese esta canción, la puede encontrar en
Internet. Mayumi me llega más cuando canta sus canciones, aunque sea en
japonés. Quizá sean solo manías de viejo. A ver si el próximo día nos canta una
suya.
Después sale La Princesa del Metro, que improvisa según suele, una melodía “a
capella” para darnos su mensaje. Hoy un poco triste. “Soy esa voz que Dios no
escuchará jamás”. “No se puede llorar en el mar”.
A continuación sube Julio Trak, que interpreta de nuevo “Alfonsina y el mar”, esta vez
mejor ensayada. Una preciosa canción. Sobre lo que escribí antes “en contra” de
no traer canciones propias, he de hacer una rectificación. Hay canciones
eternas, como esta, que sí merece la pena difundir y que se conozcan. Gracias,
Julio.
Por último, sale Aquel Chico, que nos interpreta “Balada triste de trompeta”, que,
claro, hace referencia a la famosa en su día. (Hay una versión preciosa de Los
Cinco Latinos otra de Raphael). Me
cuesta entender la letra porque la susurra. Hace varias referencias a temas del
pasado. “Que más se perdió en la guerra y venían cantando” (Aprovecho para
indicar que la frase original dice Cuba y no guerra). Efectivamente, tras
perder Cuba “Los soldados, gente pobre la
mayoría, que llegaron sanos y salvos, algunos heridos, de vuelta a España no
vinieron cabizbajos, sino alegres y silbando y cantando himnos. Felices por
volver a casa enteros de una guerra que no era la suya y con la posibilidad de
comenzar una vida nueva, aunque en un país profundamente deprimido” (Perdón
por la nota histórica). La canción contiene otra frase que me ha gustado
especialmente: “Qué mal lo está haciendo la vida, que a pesar de sus mordiscos,
tengo ganas de vivir”.
Ahora sí. Andrés da paso a la única tanda del #tallerelemental. El primero es Ingeniero Carcano. Nos interpreta su
tema “Uranio” (vayan tachando nombres). Hay un pequeño rifi-rafe con el
presentador, ya que Ingeniero lo había llamado en principio “Uranio 235” . Se oye una voz entre el
público (Marco Vacío), que dice “¡No valen isótopos!” Al final queda claro que
la canción es “Uranio” a secas. El tema va según el estilo Carcano. Para
ponernos en situación. La canción está cantada en primera persona. Tiene frases
del estilo “Vivo encerrado en un reactor”, o “Hoy quiero escapar con una
explosión nuclear”. Nos reímos con ganas. Muy buena. No la busquéis en Twitter. El torpe encargado de
los vídeos dejó sin sonido varios de ellos. Casualmente, tres del taller. Menos
mal que el suyo propio no lo hizo él mismo… Esperemos grabar todos estos temas
para que se puedan disfrutar.
El siguiente es Jorge Zurita, que elige “Cloro”. Más o menos del mismo jaez que la
anterior, la canción nos habla de las andanzas del mozo “Cloro”, del que su
padre y su abuelo no ven se pueda sacar partido. Siempre anda por ahí con sus
amigos los cloruros y los cloritos. Y monta pollos cuando se mezcla con el
agua… “Pasa que el cloro siempre tuvo las cosas muy claras”, dice el
estribillo. Muy buena también y muy divertida. Algún día se podrá escuchar en esa página web
que “alguien” hará…
Ahora va Camilo
Crespo, con su canción “Neon”. De esta sí os puedo hablar con conocimiento
de causa. Habla más o menos de que el centro de Madrid está perdiendo todo su
sabor, con esas luces Led, que matan el sabor antiguo. “El centro de mi ciudad
se está convirtiendo en un Disneyland, un bazar para turistas”. “Los rostros
deambulan sin matices, como vampiros malditos, huidos de algún cine”.
Por
último (ha faltado el quinto, Antonio Espinosa, porque no le ha dado tiempo a
llegar), sale Alejandro. Ha elegido
“Wolframio”. Como me suponía, su canción habla de la guerra. Durante la Segunda
Guerra Mundial, España proveía de Wolframio a Hitler para sus tanques. Era lo
que los hacía tan duros e impenetrables. Él habla más bien de la guerra de
Vietnam, porque el wolframio es sinónimo de guerra, y de cómo ha quedado todo
al final: “Y las presas levantadas por los chinos, que terminarán ahogando este
Mekong”.
Andrés comenta que el taller ha empezado con
buen nivel. Pero mañana… ¡mucho más! Y así hasta completar los 18 elementos.
Ahora pasamos a conocer a los #nuevosparticipantes.
El primero es Vicente Van Hendel,
que ya vino otro día pero se despistó y llegó fuera de tiempo. Trae su libro “Palabras,
sólo palabras” (editorial Vitrubio, me comentará después), del que nos lee tres
poemas, a cuál mejor. Creo que tenemos otro buen poeta en el micro. Ojala vuelva
pronto. Por el micro abierto pasan los artistas; algunos no vuelven, otros
viene tres veces, algunos se vuelven asiduos una temporada (a veces muy larga),
pero casi todos guardan buen recuerdo de su paso por aquí. Y es de lo que se
trata. Que sientan esto como propio.
El siguiente que empieza aquí hoy es David Berkeley, de Estados Unidos. Como
reconoce después Andrés, es un gustazo oír canción americana original. No se da
mucho, no. Aunque lo cierto es que tiene una voz preciosa. Su tema se llama “Shelter”.
Creo entender “Seré tu refugio, hagas lo que hagas”. He subido un video a
nuestra página de FB. Como no habla apenas castellano, no se ha enterado de lo
de los cuatro minutos y ha tenido que escuchar algún “gatito”.
Sube ahora Chemi,
que aunque es español, hace una versión de un tema que no reconozco, pero que
podría ser de Neil Young o de Nirvana.
Por último, debuta aquí Oriana Arestizabal. Ha musicado un poema de Pala: “Amanece
tranquilo”. Comienza al piano, pero acaba cantándolo a viva voz, porque el
piano “le suena desafinado”…
Acabada la tanda de #nuevos participantes, a los
que Andrés da la bienvenida, nos recuerda que el miércoles 19 actúan sus
alumnos de la TAI y que después habrá u micro abierto cortito para quien quiera
mostrarles lo que hacemos aquí. Nos ruega que vengamos todos a la 9 de la noche,
entrada libre, o nos mata (es broma, aclara; uf, menos mal).
La última ronda comienza con Camino, que canta con algún problemilla
de muelas, pero se defiende bien. Su canción, que me recuerda a las películas
de Buñuel, porque no te deja cómodamente apoyado en la melodía fácil, habla de
amores “dolorosos”: “Jugamos a hacernos cosquillas… para marcarme tu nombre con
cuchillos de plata… Ambos sabemos, amor, que lo mío es puro teatro” A ver
cuando esta mujer hace alguna grabación, aunque sea un EP…
Sale Panamericana
y canta su tema “Luna nueva”, dedicada, creo, aunque nunca se sabe, a la luna. “No
quiero esperar otro ciclo entero para compartir, para vernos… Bailando así,
malamente”. Canción de ritmo caribeño, cubano, quizá.
Sale Javi
a interpretar una versión bastante lograda del “Hey Joe”. Lo que pasa es que
una guitarra española, y menos esa, no es para hacer punteos a lo Jimmy
Hendrix.
Acabamos con Juan Portillo, que nos trae tres bellos poemas cortos de otras
tantas poetas, pertenecientes a un grupo en el que él está. Así nos recita composiciones
de Carla Jazmín Arango, Luisa Fernanda Serna y Alejandra Arias. Muy buenos los
tres poemas. Y bien recitados por Juan, que aparte de poeta, es actor y se nota
en la dicción. Mejora bastante así la cosa.
Y acabamos con el sorteo. Ha sido un micro raro.
Quizá por la mezcla del “taller” con la gente nueva. Quizá porque han faltado
muchos de los habituales. Estábamos un poco descolocados. Javi al menos ha
seguido en su línea de armar un poco de bulla de más. La semana que viene quizá
sea más normal la cosa.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario