miércoles, 29 de enero de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (538). 28/01/2020

Por: Camilo Crespo

(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_538) 

”Oremos”.  Antes de empezar, me gustaría reproducir un texto que he rescatado de la crónica 239 del 16 de Febrero de 2016, escrito por Andrés Sudón. Me parece muy interesante:

<< Si eres artista, tienes la oportunidad cada martes de participar en esta fiesta de las canciones, sabiendo que  los que asistimos asiduamente cuidamos con celo y mimo la calidad de lo que sucede en el escenario del "Templo de la "Canción de Autor". ¿Qué es la calidad? Para mí lo más importante de una acción artística es que sea cierta, es decir, necesito creérmelo, sentir que estoy asistiendo a la expresión pública de una realidad íntima. Para ello veo necesarias dos cosas: en primer lugar un mínimo de corrección técnica, porque me impresiona el virtuosismo, claro que sí, pero prefiero la emoción de sentirme identificado, o al menos entender lo que estoy presenciando; y en segundo lugar, veo necesario que haya un alto grado de originalidad, pues me aburren los lugares comunes. Hay quien dice que es imposible ser original, que ya está todo hecho, pero yo pienso justo lo contrario: que es imposible copiar algo, ya que cada individuo es único. Yo creo que lo que no nos gusta es ver a un artista y recordar a otro mientras lo escuchamos, y esto sólo puede suceder si cuando estás creando no estás poniendo de tu parte, sino intentando copiar. Tenemos mucho miedo a ser nosotros mismos, a decir lo que pensamos o, incluso, a pensar por nosotros mismos. Cuando digo que me ha gustado una u otra actuación de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), es porque ha cumplido estos dos requisitos en cierta medida: corrección técnica básica y un alto grado de autenticidad. Cuento todo esto porque uno de los propósitos más importantes de estas crónicas es salvaguardar la calidad del espectáculo que ofrecemos cada jueves, en el que todos aprendemos de los demás y nos superamos a nosotros mismos, sin olvidar que nos reímos, que lloramos y que compartimos un amor común por las canciones aún siendo artistas muy diferentes. >>

Continuo. Hoy venia yo al micro con un mensaje en la mente, llegado a mi teléfono, para trasladarlo a las altas jerarquías del MAL8, y que decía: <<¡¡Mani ya!! Pancartas de “tenemos derecho a taller”>>; tal es el ansia de la gente por atacar el próximo taller… Al llegar a la puerta del Libertad, me he encontrado con dos hechos: uno, que  aún estaba cerrado por problemas logísticos y dos, que la acera ya estaba llena de gente esperando. Así que apenas nos ha dado tiempo a hacer la prueba de sonido, para la que he esbozado dos estrofas del Kathy’s Song, de Simon & Garfunkel, y hemos empezado la sesión.

Tras un rápido prólogo para explicar el funcionamiento del micro por parte de Andrés, ha salido a escena el primer artista, que no ha sido otro que Ruchele, con el que tuve el pasado verano el privilegio de compartir una sesión de “Encontrados”, otra de las ideas de Andrés Sudón. En Encontrados se suben al escenario dos artista elegidos por sorteo entre los que deseen participar. Establecen un diálogo de canciones (unas cinco cada uno), bajo las premisas que va poniendo el moderador. En definitiva resulta una experiencia especial, gratificante y bella, tanto para el público como para los artistas. En mi caso fue una muy buena experiencia.


 Ruchele nos canta en esta ocasión la que yo considero desde aquel día, un pequeño tesoro entre su repertorio: “Te echo de menos nena” está basada en las cartas que le mandó su bisabuelo a su bisabuela durante la Guerra Civil. Muy hermosa canción donde dice que todos eran iguales bajo distinta bandera. Le escribía desde la trinchera o desde la cárcel. “Te echo de menos, nena… nuevos enemigos a atacar…cuando no me miran, yo te miro…” Comenzamos bien.


Ahora sube Celia B. Soul, a la que también hacía tiempo que no veíamos. Rapea, acompañada de Hugo a la guitarra, mezclando castellano, inglés y francés. “Sólo un verso más”, repite al final, tras decirnos que “no sé cómo decir, no sé cómo sentir… te dan una fórmula que te dice cómo ser feliz…”, mientras con la mano va guiando el vuelo de la guitarra. “…sólo un verso más…”

Marco Vacío termina de afinar a toda prisa y nos explica que su canción habla de movidas cuánticas, del principio de incertidumbre… pero también del amor.  Se llama “Noisy” o “No y sí”, (a gusto del consumidor). Algo más pop de lo habitual me perece. Cuando Marco actúa, yo estoy tan atento a lo que canta como a su ejecución. “Si o no, so noisy, somos las dos cosas a la vez…” Otro buen tema para su disco (que esperemos llegue más pronto que tarde).

Y sale Jorge Zurita,que nos canta una canción nueva, un bello vals en el que una mujer y un hombre van acercándose para acabar bailandolo. “Dos” es el título. Con la sobriedad de la tonalidad de Do Mayor. “El ser humano no es una esfera, sino una estrella de escondidas puntas”. Bello tema al estilo Jorge Zurita.

Andrés hoy tiene un poco de prisa y quiere que actué la mayor cantidad de gente, pero ya hay lista de espera, como era de esperar… Nos comenta que tras un primer taller que se realizó a mediados del 2011 –creo que no he oído mal-, se decidió hacer uno mensual a partir de enero de 2012. A partir del 2018 se espaciaron los talleres, intercalándolos con otras actividades, y se empezaron las trilogías, como la que acabamos de celebrar de Septiembre a Noviembre del pasado año y que grabamos en vídeo en una gala hace dos semanas, en la que participamos diecisiete personas, aunque muchos más hicieron sus temas Feliz, Triste y Vacío. “Y además”, indica Andrés, “podéis ver los videos de la anterior (Casa-Ciudad-Mundo) en nuestro canal de YouTube (MicroAbierto LibertadOcho)”. Al final de este micro nos dirá el nombre del siguiente taller. Esta vez sí. Veremos.

El siguiente cuarteto de actuaciones lo abre Raquel Calviño, que nos canta en inglés “Wanna give me more” (quiero darme más). Tiene la amabilidad de explicarnos que esta canción habla de ponerse de vez en cuando delante de los demás ante uno mismo. Porque a base de darles mucho, nos vamos vaciando, nos va comiendo. La música es hipnótica, algo cíclica. Me recuerda que yo dejé de hacer canciones en inglés a los veintiuno… Fué un importante paso interno.

Millás, consciente de la cantidad de personas por actuar, decide hacer su rap sin base para no perder tiempo. Se le agradece. Pero cuando uno sube ha de actuar sin pensar en lo que viene detrás. El público espera recibir al artista entero. Gracias, Millás, pero por favor, sé un poco más egoísta. Disfruta de tu momento. Nos muestra la confrontación entre sus dos personalidades: entre Alejandro y Millás. “Alejandro lo sufre y Millás se queda con la copla”. Nos explica al final que el rapero necesita un mote y el personaje asociado. Y de ahí este rap. Muy bueno.

Sube ahora una poeta que no reconozco: Olga. Recita dos poemas. El primero, llamado “El suicidio de los pronósticos”, que da título a su último poemario. “…humo en la almohada y escarcha en la boca…”. El segundo, llamado “Deconstrucción” me parece hablar de cómo reconstruirse con lo que queda tras el infierno del pasado. “…me he alejado de la luz para no hacerle sombra a nadie…la poesía me salvó…”

Pikaflor es el siguiente. Llleva la guitarra más o menos afinada en Si bemol. Suena tan a “Buckets of rain” que nos lanza un guiño musical, pero luego continua ya con su canción, llamada “Acusu”, creo, acerca de una tribu del amazonas “que fueron mil y sólo quedan cuatro”. El capitalismo ha acabado con tantas tribus… “Canibú ya murió, pero no murió senil… no hay vacuna para la sociedad occidental”. Antes de irse nos dice que estuvo en Inglaterra y se pasó diez años haciendo canciones en inglés y que ahora lo considera un error. Bueno; Yo soy de los que creen que si fue así sería porque lo necesitaba. Si no lo hubiera hecho, seguramente hoy no sería el mismo que es.

Ahora llega el turno de los #nuevosparticipantes. Ivo viene desde Mallorca. Apura sus cuatro minutos, cantándonos dos temas (¡y le sobra medio minuto!). El primero es un rap corto que habla del propio rap y de por qué rapea él mismo. El segundo lleva ritmo de Regee: “…a veces es fácil vivir… soy yo en esencia la cura para tu roto corazón…” Buen rollo.

Elvira deja un libro de poemas compartido para el sorteo. Nos recita tres. El primero se llama “Disfrutar de la geosmina” (?) El tercero me gusta especialmente: “…nos hicimos cuentos… las dos cuidamos… yo te hago ampolla y tú me enloqueces…

La siguiente, Olza, nos va a contar una historia “de cómo una chica le partió el corazón”.Bueno. Nos contará el principio. Si alguien quiere continuar escuchando el resto, deberá ir el jueves a Aleatorio.  Pura energía, entrega, pasión. Hasta Valentín, bastante crítico con los recitados, está maravillado. De hecho me regaña porque no he gritado ¡bravo!, cosa que suelo hacer cuando me gusta alguien. Me disculpo con que estoy ocupado reflejando todo eso en el papel. Me parece que no le convence. Al final del micro me acercaré a felicitarla. De lo mejor de esta noche.

Pero seguimos. Ahora viene una mujer colombiana de veintiocho años, Estefanía, que empieza excusándose por anticipado, ya que tiene la mano derecha fastidiada. Pues no se nota; demuestra bastante fuerza y expresividad. Domina sin problemas los ritmos en la guitarra. Tiene una voz peculiar. Cuando menciona las palabras “zamba argentina” me entra arenilla en los ojos. El estribillo es lindo: “Una tarde, un te quiero, una canción que me lleve al rincón de tus sueñoos”. Grito ¡bravo! Y Valentín me mira raro. Menos mal que nos apreciamos…

El último nuevo se llama Carlos Moreno. Hace una pieza genial al piano. Ved el Twitter si podéis. “Es lo que tiene un cerebro sebreactiva - do… aunque a veces parece que tengo un retraso de quinto gra - do…mi cerebro se pone a girar como si fuera un trompo en una tempestad…” Por fin nos hemos reído de buena gana hoy.

Andrés antes de anunciar a los últimos, nos habla un poco de la TAI, la universidad en la que da clase, y de la asignatura que imparte él: canción de autor. Tendrá que marcharse antes del final del micro para asistir a una presentación allí. Pero quiere decirnos que el día diecinueve de Febrero hay un evento especial, para el que nos pide ayuda. Sus alumnos, como examen final, han de hacer un concierto en público. Así que actuarán en Libertad, y después habrá micro abierto. Si queremos participar, nos lo agradecería mucho. Nos pide que lo llenemos.

Y llega el turno final. Comienza Marta Plumilla. “Eramos tan guapos como Winnie y Kevin”. (¿Lo he puesto bien esta vez?) “…nunca imaginamos terminar en Denver, protagonizando una de Wenders” nos está preparando para su concierto del dia 7 en Fotomatón. De hecho deja dos entradas para el sorteo.

Valentín se sienta en el taburete bajo. El problema es que se alarga un poco en los prolegómenos -alguien dejará de actuar- y recita lo mismo de ayer: “Adelfos”, pero ya bien preparado. Se lleva la ovación sentida del público. Sobre todo gusta al público joven. Y eso le complace. Los mayores buscamos que la sangre joven saque algún beneficio de nuestra actuación. Nos recompensa.

Llega el turno de Osvaldo Lindner. Tras dejar su disco para el sorteo, deja un recuerdo en memoria del recientemente fallecido, fundador de Los Chalchaleros, Juan Carlos Sarabia. Después nos canta un popurrí de zambas y tonadas que estos hicieron famosas, Paisaje de Catamarca, Zamba de la Esperanza…

En este momento Andrés, antes de marcharse a su compromiso, ¡por fin!, anuncia el taller: Se tratará de una canción cuyo título sea un elemento de la tabla periódica. El que se quiera apuntar, ha de escribir a microabiertol8@gmail.com , indicando varios elementos, por orden de deseo, así como el día elegido para cantarla, que puede ser el lunes diecisiete o el martes dieciocho de Febrero.

Tras el pequeño alboroto formado con este próximo taller, Andrés anuncia a otro participante, antes de marcharse a su compromiso. Ya estamos sobre el horario y hay que ir con cuentagotas. Así que sale María aguilera, acompañada de Tibu, para interpretar “Moon river”.

Ahora soy yo el que asume el final del micro, gracias a la generosidad y confianza de Andrés en mi buen hacer (si el supiera…) Como sólo da tiempo a una actuación y ante el cruel hecho de que nadie me ofrece un pernil, opto por sacar al primero de la lista, o sea, Juan Carlos Aguilera. Dándose cuenta a su vez de la premura de tiempo, Juan Carlos empuña la guitarra de Andrés. Pero ello no le impide realizar una ejecución excepcional de una bella canción, como suelen ser todas sus canciones, que acaba con aires de guajira.

No hay tiempo para más. Se han quedado fuera Alex, Mayumi, Ernesto, Norte y Sergio Sanz, lo que siento de veras. Es que hoy estaba completo muy pronto. Así que cerramos con el sorteo. Pongo voz de Andrés, cuando pone voz de patrono de barco y grito “¡Luz en sala!” Sorteamos las entradas de Marta, el libro de Elvira, el disco de Osvaldo, la foto de Valentín y un anillo que incorpora al sorteo Sergio Sanz. A continuación saldremos a tomar un poco el aire, a intercambiar impresiones y a esperar hasta la semana que viene como agua de mayo. ¡Ah, y a componer! “Podéis ir en Paz”.






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