Por. Camilo Crespo
Hoy ha sido el primer micro empezando a las 6:30. Hace un frío de los de antes. Así que en cuanto abre Julián, a las seis y diez, nos abalanzamos dentro buscando el calor. A las seis y veinte ya hemos hecho la prueba de sonido para la que he cantado Hangman, versión Peter Paul and Mary. El micro ha comenzado con el "Oremos" de Andrés Sudón. Así ha arrancado un micro tranquilo, pero rozando la perfección. Andrés ha recordado a los presentes que la guitarra que se usa es la suya propia. La que utiliza para sus conciertos. Ha pedido que no se use la púa, ha avisado de que el que se pase de los cuatro minutos comenzará a escuchar gatitos maullando. Y ha amenazado con un nuevo Taller, que explicará la semana que viene.
(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_535)
Hoy ha sido el primer micro empezando a las 6:30. Hace un frío de los de antes. Así que en cuanto abre Julián, a las seis y diez, nos abalanzamos dentro buscando el calor. A las seis y veinte ya hemos hecho la prueba de sonido para la que he cantado Hangman, versión Peter Paul and Mary. El micro ha comenzado con el "Oremos" de Andrés Sudón. Así ha arrancado un micro tranquilo, pero rozando la perfección. Andrés ha recordado a los presentes que la guitarra que se usa es la suya propia. La que utiliza para sus conciertos. Ha pedido que no se use la púa, ha avisado de que el que se pase de los cuatro minutos comenzará a escuchar gatitos maullando. Y ha amenazado con un nuevo Taller, que explicará la semana que viene.
Para empezar ha anunciado la primera tanda.
Abrirá el micro Camilo Crespo.
¡No! ¿En serio? Bueno, pues allá vamos.
Así que subo y descubro lo que
casi esperaba: que las cuerdas recién puestas de la guitarra van a su
aire. No lo dudo. Tomo la guitarra de Andrés y ataco "Qué difícil fue
dejar sin efecto nuestro amor". Bien, creo.
A continuación sube Andrés Sudón. Suena su "Calvario", que espero irá en su próximo disco. Le hacemos los coros con empeño. Otra maravilla de su genialidad. Viene con energía tras su concierto en Salamanca y se nota.
Tras Andrés sube Una, acompañada de Daniel Navarro. David es un guitarrista que nos visita a menudo, pero que no suele subir a tocar. Algún día llegará solo, pero hoy al menos ha subido con Una para la canción de ésta llamada "Kilómetros" qué formará parte de su siguiente disco "Taller Ayer", aún en proceso. Muy bien interpretada, "Kilómetros" es acompañada por los coros de los asistentes. La guitarra de David la arropa muy bien.
El cuarto en salir es el único de los cuatro
que no ha tenido concierto la semana anterior Marco Vacío. Nos brinda una de sus últimas creaciones. Otra
genialidad en ritmo de Ska, aunque el lo niega. Muy original, está con acordes
raros y cortes de ritmo especial.
Andrés da paso a los cuatro siguientes. El
primero es René qué nos trae una
canción de hace años. Es una pieza muy bien interpretada (Andreas me apunta que la
voz le sale mejor más segura). Con aires de jazz, René ha mostrado una canción
llena de delicadeza y buen gusto. Sí; cada día suena más suelto y mejor.
El
siguiente es Pikaflor. Canta "En
la tierra es todo amor". Toca según su estilo, cambiando acordes a gran velocidad y
arpegiando muy picado. La letra habla de un tema que le preocupa: la selva y
los aborígenes.
Juan
Portillo
es un poeta que a mí me parece muy cercano. Habla con un lenguaje acabado de cuando yo era chaval, como si
estuviera hablando de cosas de mi barrio. Tras subir al escenario, pide un voluntario para
que le acompañe con la guitarra. Andrés
Sudón se brinda y, claro, queda preciosa. Se complementan perfectamente.
Otro momento precioso.
Ahora es Ingeniero Carcano quien sube al
escenario. No venía desde Noviembre. Aprovechamos para probar el nuevo cable
que nos ha traído Marco. Bueno. Teóricamente se puede desconectar sin quitar el
sonido. No queda muy claro que funcione. La canción de Carcano es como suele original, crítica; ácida más bien.
Habla de la Navidad (o Antinavidad). De todo lo que ya no es como antes. Muy
buena. En cuanto al cable... bueno, no quedó muy claro que funcionase.
Andrés
presenta ahora la parte más importante del micro. Siempre cuenta que creó el
micro para poder cantar sin andar pidiendo un padrino, un colega que te permita subir y hacerte un tema. Y que
es por ello que siempre es estupendo recibir a nuevos participantes en el
micro. Le manda un aviso a Daniel Navarro,
pero este se excusa porque tiene lesionada su mano derecha (se oyen risas).
Al menos tenemos otro nuevo participante: Pablo Picazo. Antes de empezar nos deja un disco suyo para el sorteo. Nos tranquiliza: no, no va a cantar. Interpretará una pieza suya al piano. La pieza es bella, muy interesante, con fuerza. A mí me recuerda a Win Mertens (Después se lo he comentado, pidiéndole disculpas por compararle, pero el me da las gracias porque admira a Win Mertens). Muy bueno. Esperemos que vuelva. Andrés aprovecha para echarnos la bronca (entre colegas). "Hay que componer buena música", nos dice, con el verbo del profesor que ya tiene. "Sólo buenos textos no bastan. El cantautor ha de cuidad de las dos cosas". Amen.
Al menos tenemos otro nuevo participante: Pablo Picazo. Antes de empezar nos deja un disco suyo para el sorteo. Nos tranquiliza: no, no va a cantar. Interpretará una pieza suya al piano. La pieza es bella, muy interesante, con fuerza. A mí me recuerda a Win Mertens (Después se lo he comentado, pidiéndole disculpas por compararle, pero el me da las gracias porque admira a Win Mertens). Muy bueno. Esperemos que vuelva. Andrés aprovecha para echarnos la bronca (entre colegas). "Hay que componer buena música", nos dice, con el verbo del profesor que ya tiene. "Sólo buenos textos no bastan. El cantautor ha de cuidad de las dos cosas". Amen.
Encaramos la última parte del micro. Elena Cormán canta muy suave, con un
arpegio que guía la canción y la mantiene mientras ella deja caer las palabras
poco a poco. Me recuerda algo a una querida cantautora. También muy bello.
A continuación Daniel Romero nos muestra varios de sus poemas sencillos, "mainstream", que dice Andrés; críticos, directos. En uno critica a un personaje de los Ere. Y en otro, llamado Destroyer, crítica a la nueva tecnología qué hace que las cosas ya no hagan lo que antes hacían que se suponía era su función primordial. Siempre consigue nuestra risa y nuestro aplauso este hombre especial, que deja para el sorteo final otro de sus poemas secretos, bien doblado y con un lazo.
Sale Andreas.
Recita dos poemas. El primero dedicado a un poeta desaparecido ya. Un hombre al
que admiraba, según nos cuenta. Que inventaba incluso
palabras, si le hacían falta y que improvisaba los poemas. Incluye en el poema
dos de aquellas palabras. Apunto "etnios". El segundo poema está
dedicado a su madre, que se enfrenta a su vejez. Los dos poemas son bellos y
los cuenta más que los recita. Es un gusto escucharle.
El siguiente que no es poeta. David R.Valeiras es un cantautor que
empieza reconociendo su gusto por el aplauso y que por tanto necesita leernos
su última letra, aunque aún no tenga música. Nos cuenta que, cansado de
presentarse a concursos de cantautores, ha decidido divertirse. Así que ha
hecho una canción contra los jurados.
Consta de cuatro sonetos y medio. Es genial y
nos hace reír con ganas. Yo no entiendo de versos, pero Andreas me comenta que
se ve que domina muy bien el tema. Al final del segundo soneto, para y nos dice
que ahí va una parte instrumental, pero que de momento sólo puede darnos un
paso de baile y lo hace. Más risas. Dice "en casa no parecía tan
ridículo". Recita el resto de la letra y grandes aplausos. Ha sido genial.
Andrés al subir a seguir con los presentaciones, le comenta -contraviniendo su
comentario de antes- que no se preocupe con la música; que con un dos por
cuatro lo tiene arreglado. "No necesitas más con esa letra. Además seguro
que ganas. El jurado no querrá verse identificado con esa letra". La
canción se llamaba -o llamará- "Tiro en el pie".
Otro poeta sube al escenario. Bueno, en realidad
José Manuel Rodríguez es
actor y rapsoda, pero ahora está componiendo sus propios poemas. Así que nos recita dos. El primero habla de una tormenta en el mar. Me encanta porque usa un lenguaje muy marinero. El segundo habla del amor y se llama "Caminando por Madrid".
actor y rapsoda, pero ahora está componiendo sus propios poemas. Así que nos recita dos. El primero habla de una tormenta en el mar. Me encanta porque usa un lenguaje muy marinero. El segundo habla del amor y se llama "Caminando por Madrid".
Y acabamos con la actuación de Chico Herrera. Este hombre alto está
lleno de
belleza y de paz. Acaricia con sus textos, su guitarra y su voz. Y su letra acaba con "Uno en el otro sin fractura". Muy bello.
belleza y de paz. Acaricia con sus textos, su guitarra y su voz. Y su letra acaba con "Uno en el otro sin fractura". Muy bello.
Por fin
hacemos el sorteo (yo me tapo los oídos siempre que Andrés saca esa voz de no
se dónde para atronar "¡Luz en sala!", a fin de vernos todos las
caras) Y aún nos sobra tiempo. Mañana más.
Ha sido un buen micro. No mucha gente pero de
gran calidad. “Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario