(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_536)
Oremos. Hoy el equipo del MAL8 está al completo. Andrés como maestro de ceremonias, Marta al Twitter, yo al resumen y de apoyo y Ernesto, claro, que también está encontrando su sitio en este ámbito. La temperatura en la calle ha subido un par de grados y se nota. Hoy no estamos ateridos de frío. El micro comienza algo flojillo, debido a la hora. La gente irá llegando según pase la tarde.
Andrés, en su papel, nos recuerda las normas del
micro: Cuatro minutos por actuación, el que se pase empezará a escuchar gatitos
maullando; se puede usar su guitarra, pero con cuidado, mejor sin púa; subimos
videos de unos veinte segundos al Twitter de @microabiertol8; con cada
consumición nos dan un número para el sorteo que se hace al final del
micro... Nos indica que, aunque dijo que
sí ayer, hoy tampoco dirá el título del siguiente taller. Que la "cúpula
del micro abierto" está deliberando.
Hagamos un inciso para explicar a aquellos que
no lo saben aún, que en el micro abierto, aparte de la actividad normal,
existen otros sucesos especiales: Taller, Canciomatón, Encontrados,
Monográfico, Jam de cantautores, todo gracias a la inquieta mente de Andrés. El
taller en concreto consiste en que se indica un título y unos quince días
después, un lunes y martes dados, todo el que lo desee puede traer una canción
a estrenar con dicho título. Así podemos ver treinta canciones con el mismo
título pero con temáticas dispares: un lujo. Además llevamos ya dos años en los
que los últimos tres talleres del año se hacen como una trilogía. Así han
nacido Casa-Ciudad-Mundo y Feliz-Triste-Vacío grabadas después en video para
subirlos a nuestro canal de YouTube. Muy recomendables.
Bueno, perdón. Continúo el relato de lo ocurrido
en el #MAL8_536. Andrés anuncia a los primero participantes.
Como suele ser
habitual desde que llegó, abre el gran Ernesto,
"el que está detrás de todo esto", nuestro querido torbellino humano. Hoy ha basado su actuación en el famoso "Castillos en el aire", que
ha entonado un poco de paso. Este hombre me recuerda al encendido del
transbordador espacial. Nos da el empuje para tener un ambiente perfecto para
el micro. Además suele dejarnos para el sorteo un fancine (hoy no...) de
creación propia, que es el guión de su actuación. Acaba con "La porta del
teu cor..."
Ya entonados, sube Pikaflor, otro hombre al que, como dice más o menos Andrés, el
tiempo se la queda corto. Encara su tema "Tu amor es savia". Cuánto
le gusta la naturaleza este hombre, con ese aire folk que sabe imprimir, a
velocidad del sonido "blue Grass".
Nuestro
querido Ignacio el cuentasueños,
gasta sus cuatro minutos pero yo me lo pierdo porque Andrés me ha avisado que
pronto entro yo y tengo que afinar la guitarra, a ver si esta vez se deja. Pero
oigo en la sala las risas. ¿Por qué tengo que afinarla precisamente ahora?
Pero sí
consigo escuchar a Jorge Zurita, con
ese sonido que a mí me suena mejicano... cosas mías. Toca una balada hermosa
que habla de amor y de cine. Como ya nos había advertido al principio, al final
nos hace dar gritos de terror como referencia a "El Resplandor".
Estamos un poco locos, ¿no? ¡No!
Camilo Crespo, o sea yo, canta
"Decisiones", bastante agusto. Ya suena bien la guitarra, no como
ayer. Es una canción que quise haber cantado en el pasado concierto de la
Fídula. Dejo un disco para el sorteo.
Andrés
Sudón
es el siguiente. Lleno de energía, una vez curada su garganta. Nos canta su
"Triste", que, dice, cada día le gusta más. Estupendo, claro. Después de su concierto en Salamanca, el Sábado irá a Almerría.
Un
cantautor no habitual, Ruchuela, canta
"Te echo de menos, nena". Canción recién subida a su canal de YouTube
(Ruchuela). Su voz me recuerda un poco a Estopa, aunque no su estilo musical.
La letra me parece muy trabajada.
Ahora
sube Osvaldo Lindner. Andrés ajusta
la correa de la guitarra para él y nos canta una canción suya que le gusta
especialmente: "Serenata para hermanarse en la voz". Habla de cantar
con otros, de cantar todos juntos, cosa que solemos hacer mucho en el micro.
Llega el
turno de los nuevos. Sube Mayuni. Viene
de Japón y está aprendiendo castellano, aunque de momento cantará en inglés. Se
sienta al piano. Tiene una voz grave y canta con gusto. Me hace pensar en
Carole King. Nos ha regalado una bella canción. Muy natural.
Llega el
turno de Marta Plumilla. Nos
interpreta una canción nueva, llamada "Como Wayne y Kevin" (Aquellos
maravillosos años). Un poco oscura. Letra compleja con olor a recrearse en lo
pasado. "Éramos tan guapos..." Muy buena. Con unos coros cíclicos y
muy adecuada para la guitarra eléctrica. Marta el mes que viene canta en el Fotomatón.
Ahora, detrás
de Marta, como es costumbre, Valentín,
el "Vampiro de Madrid". Nos recita dos poemas. De amor, el primero y
parece que "patriótico" el segundo. Yo he salido para afinar mi
guitarra por segunda vez y oigo una pequeña algarabía. A saber cómo habrá
acabado el poema... Prefiero no contar más…
Millás prepara su base y sobre
ella nos muestra su rap. Habla de la realidad y de Madrid. Que la rueda intenta
apisonar todos los sueños y los ideales. Sus antiguos amigos ya están
absorbidos.
Ahora sube Pedro
Sierra. Anda por aquí pero es de Villajoyosa. Su canción se llama Verde. La
letra es profunda. Lleva ritmo de rumbita. La voz oscura.
Antes de la siguiente tanda, Andrés aprovecha
para recomendarnos la revista, con la programación del mes, de Libertad8, que
incluye reseñas de los principales conciertos.
Llega la
última tanda. El primero es Marco Vacío,
que, sin despeinarse, nos suelta la canción que ha compuesto esta tarde. Bien.
Empieza suave. Evocadora. Una mezcla de sus acordes roqueros por un lado y algo
de "new vawe" por otro. Es una especie de balada, tan rara en él últimamente
y algo Grunge.
Donato, catedrático de
percusión, hacía mucho que no venía. Nos ofrece una amalgama de estribillos
sencillos y ruidos para que la gente participe. Cualquiera que nos oiga creerá
que está en la cantina de Star Wars ("Siento malocho..."). Triunfa y
se lleva una ovación.
Subo al
escenario a acompañar a José Manuel Rodríguez
en su homenaje a Patxi Andión, antes de
marcharse a ver a la familia a su tierra: Uruguay. Buen viaje, compañero.
Andrés ha dejando lo mejor para el final. Sube
el grande y bueno Alberto Alcalá,
que este sábado canta en Libertad. Llenará, espero y deseo. Es uno de los
buenos buenos. Preciosa la voz, tan andaluza y su letras tan naturales, con esos
preciosos giros del lenguaje y su guitarra fina... Muy bello.
Y vamos de bueno a mejor. Ahora sube Cristina Salvador, una sevillana fina y
con presencia. Ataca acompañada por un ukelele una canción titulada "Miss Fernández",
dedicada a una persona en concreto pero también en general a todos aquellos
artistas "con pocos recursos y mucho arte". Esta mujer tiene una voz maravillosa.
Para
finalizar, conocemos a la persona que tiene concierto a continuación en
Libertad: Carlota Adrover. También
bella voz. Nos muestra una balada muy agradable.
Y
terminamos con el sorteo habitual, donde ruedan discos, libros, entradas para
conciertos, cintas VHS, una sesión de Pilates, poemas y demás.
Ha sido un micro fabuloso. Qué lujo. “¡Podéis ir
en paz!
Nota post-micro: El comentario principal en la
puerta tras el micro fue acerca de lo bueno que resulta adelantar el comienzo.
Da tiempo a todo, se acaba antes y el ambiente es más relajado. No se han oído
gatitos. De momento.
Es pec ta cu lar CRONICÓN
ResponderEliminar¡GRANNNNDE!
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, se quedan cortas para expresar toda mi gratitud.
Pedazo de CRONICÓN.
Gracias ¡GRANDE!
Cuando hay materia para contar...
Eliminar