Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com
El
video en directo se puede ver en el Nuevo canal de YouTube de MAL8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=InsHfU900Zk
Agosto,
Jueves y 8 de la tarde: inusual. Nuestro presentador, dinamizador, ingeniero de
sonido, valet y lo que el micro precise. El ruido de las balas te arrulla. Tú
me desbrozas. Querer bajo el maquillaje. Milongas y zambas. El yo que
escondemos para no sufrir daño. Y lo que quiero yo es carne. ¡Larreta en
bicicleta! ¿Laboratorio de la musa? Algunos repiten y cerramos con la energía
de Fran y la perspicacia de Ernesto.
“Oremos". Buenas tardes. Andrés, saluda a
presentes y onlainers y comenta que esto es más que extraño. Y es que
estamos en el mes de agosto, hoy es jueves, son las 8 de la tarde y estamos a
punto de empezar un micro abierto. Hacía mucho que no hacíamos un micro abierto
un jueves. De hecho creo que fue el Jueves Santo de 2022. Pero a pesar de ello,
esto está lleno. Así que lo primero es pasar lista. Y después, tras explicar
las normas del micro, Andrés da paso a la primera tanda de hoy.
Ali Montero
llevaba bastante sin aparecer por aquí. Nos canta "Canción de cuna",
sobre una foto en la que vio a un padre frente la tumba de su hija, en Gaza. El
hombre ya no tenía expresión. No le quedaba nada. Y como este genocidio le esta
afectando, como supone le pasa a muchos, Ali hizo esta canción. “…Duerme, duerme
tranquila, con el ruido de las balas. Que te arrullen sus zumbidos, que el amor
aún se retrasa. Y si ves algún conejo, pregúntale por nosotros, por favor, para
saber si hay esperanza o nos damos por vencidos…”. Preciosa. Este venezolano
nunca defrauda. Y menos hoy. Hemos empezando machacando la máquina de los
sentimientos.
Ana Escobar
tras admirar el cantar de Ali, directamente pasa a leernos varios poemas muy
cortos con su buen hacer que siempre me gusta. “…Tú siempre me sorprendes, me
prendes, me desbrozas. Tú siempre me recoges, me acoges, me alineas. Tú siempre
me recorres, me tienes, me entretienes. Tú siempre me acompasas, me sabes, me
dibujas…”. Tu siempre nos encantas, Ana.
Mi Antonio
deja el cuaderno MAL8 para el sorteo y una historia de amor de saldo, dice,
como el cuaderno. “…Y se fue desmaquillando despacio y lo hizo ante mi
presencia, descubriendo lo que había debajo, quitándose aquella apariencia.
Terminó y no la conocía. Aquella mujer, ¿quién era? Era la primera vez que la
veía y la contemplé con entereza. Era una gran desconocida a la que conocí de
otra manera. Su esencia me era muy querida…”. No, no es una historia de saldo.
Me ha encantado ese cambio de lo ficticio por lo real.
Sergio Sanz
se sienta al piano. Dice que “Me gusta pensar que cuando algo se crea, hay una
reacción luminosa, como un big-bang”. Y a continuación comienza a desplegar su espíritu
sobre las teclas y a regalarnos ese sentir tan potente. “…Yo lo vi todo. Ahora
te lo cuento. Ahora todo lo veré. Era una noche nada, la nada y noche de
repente algo en una mente ciertamente privilegiada explotando suavemente
universo luminoso muerde centellada…”. Gracias, Sergio, por tu luz.
Borja Cacharro ya ha aprendido a colocar el cable para que no pendule y así
evitar problemas el sonido. Dice que "Corazón
cobarde", la canción que nos canta, está en las plataformas, muy bonita,
con contrabajo y piano, pero en un tono más alto de lo que a él le gusta. Así
que lo baja. Le suena mejor. “…Paga una ronda más, corazón. Date la vuelta ya.
Aquí se te ha hecho tarde. Si no puedes parar de procesar. Lo que no te lleva
hacia ninguna parte. Detente, no seas demente…”. A ritmo de milonga argentina,
original como suele.
Pasada esta primera tanda, Andrés no se quiere
entretener. Hay mucho que escuchar. Así que presenta a los siguientes cinco
artistas.
Jorge G. Aguejas se coloca la guitarra y ya está Andrés presto a enchufar el cable. No
me canso de repetir lo que curra este ser humano. Algunos le ayudamos en lo que
podemos, pero no cabe duda de que Andrés trabaja de lo lindo para que todo
salga estupendo en este micro. Jorge nos brinda su tema "Dime", con
una letra antigua. “Dime, ¿dónde te has metido a lo largo de todos estos años?
¿Donde te has escondido para que no te hicieran daño? Dime, ¿eso cómo ha sido,
lo de vivir como un ermitaño, alejándote del ruido que gobierna y hace el mundo
extraño? ¿De qué jardín te han expulsado? ¿A qué país te has exiliado?...”. La
letra me ha gustado mucho.
Andrés Sudón
deja para el sorteo una copia de su disco "Dudas Pop" y dice que éste entra en el examen final de la vida. San
Pedro te preguntará por el disco, cuando te presentes en el Cielo. “Tanta
literatura y lo que quiero yo es carne, tanta literatura y lo que quiero yo es
carne. Quieren de mi cultura y lo que tengo yo es sangre. Quieren de mi cultura
y lo que tengo yo es sangre. Estaba aquí contigo desde hace siglos, mirando
atardecer en nuestros ojos vivos. El tiempo estaba cerca del frío. Me dormí en
tu cara segundo y aún sigue sonando en mi alma la canción más corta del mundo”.
Corta pero espectacular letra.
Noé dice
que el otro día no le dio tiempo a presentarse, por las prisas de ser su
primera vez y eso. Pero hoy quiere explicarse bien. Resulta, según nos cuenta,
que no es cantante ni poeta, pero no hace mucho le entró el gusanillo de cantar
y se apuntó a un coro. Y le encantó. Así que se metió en unas clases de canto y
se ha hecho el firme propósito de cantar todos los días. Y nos canta a capella
“Bajo la piel” de Alice Wonder. Bello tema, bien entonado.
Mery hoy
nos lee unos cuantos micro poemas, muy micros, añade. Y después nos lee
“Límites”, un poema dedicado a aquellas personas que nos saben entender que no
es no. “Ya me he cansado de tanto soportar y tanto aguantar. No pienso tolerar
ni una más. Si algo no me gusta, lo comunico y freno en seco. No voy a permitir
que sobre mí vuelvan a pasar. Si te digo que no es que no…”. Bravo, Mery.
Carlos Larreta -¡Sorpresa!- viene con sus gafas antipánico y todo. Explica que su
ausencia se debe a que está grabando un disco y que es muy torpe y le cuesta
mucho. Lo cierto es que tiene doscientos archivos solo de instrumentos. Ahora
faltan las voces, pero ha venido. Y nos canta "Crece la hierba en mi
camisa", que forma parte de ese disco. ”Yo busco el sol, mi amor. Ahora yo
busco el sol. No sé dónde amanece ni tampoco por qué. Crece, crece deprisa. La
hierba corre en prisa por mi alma feliz...”. Tan particular como siempre,
Carlos.
Andrés da las gracias a Carlos por ser tan original.
Porque un día le dijo a Andrés un italiano que los españoles hacían canciones
para triunfar y no para mostrar sus sentimientos. Y Carlos demuestra de modo
contundente que eso no es cierto. Y ahora en Septiembre llegará una nueva
hornada de jóvenes cantautores para corroborarlo. Lo cierto es que aquí llegan
constantemente nuevos artistas que no conocíamos. Y hoy, en esta tanda,
conoceremos a dos #nuevosparticipantes.
Tras amenazarles si se pasan de los cinco minutos (quizá he exagerado un poco,
porque no habló de cortarles los pulgares ni nada de eso), les pide que usen
sus nervios como bella energía para regalarnos su emoción, no su perfección. Y completaremos
la tanda con malochos habituales.
Ann Confeti
deja un vale por un "laboratorio de la musa", sea eso lo que quiera que
sea, y nos lee un poema del que no menciona el título. “…Te ofrezco la sal y la
luna cuando concibas el deseo de tu libertad y comprendas que viniste a jugar.
Si las reglas son fáciles, dejas el tablero y apagas tu esencia. Si el placer
fuera instantáneo, te colorearías de gris…”. Con alguna muestra de nervios, nos
ha recitado un largo poema muy interesante.
El Deivid
viene de Argentina. Explica que le ha traído una amiga y que va a tocar unos
arreglos a guitarra hace muchos años. Y añade que hace mucho que no coge una. Resulta
una bonita composición.
Kepa Ríos
se demora un poco, buscando un libro de poesía que deja para el sorteo y Andrés
le recuerda que va corriendo el tiempo. Lo siento, añade, pero alguien tiene
que hacerlo. Pero no hay problema, porque Kepa lo asume con naturalidad. Nos
canta “Arma secreta”, un poema de Leopoldo de Luis que ha musicalizado. Comenta
que a él también le afecta el genocidio
en Gaza y que ha visto por las redes el odio que manifiestan muchos israelíes
contra los palestinos. “…Subieron al pecho lejanos residuos, esquirlas de un
crimen remoto, compacta muralla de ciega amargura. de sangre mezclada con lodo.
El hombre es un niño que aprende a odiar. Si le enseñan tan pronto se le vuelve
la tierra pequeña, a su lado no cabe, ya el otro…”. Con aire flamenco nos ha
transmitido este poema contra el odio.
Norma Menassa, siguiendo su rutina de actuación, sube y Kepa la acompaña a la
guitarra. Y sigue la misma tónica de él. Nos recita un poema de dolor por Gaza.
“…Yo volvía contenta, traía la nostalgia. Había ido tan lejos, volvía tan
extraña que pensaba inventarte el amor nuevamente. Soy Laila, una canción.
Vengo de Palestina, pero esta vez no te pude entender. Tuve que fusilarte”.
Virginia Valdominos nos va a cantar y bailar un poema de Miguel Óscar Menassa que se titula
“Creciendo me fui dando cuenta”. Y deja para el sorteo dos copias de un disco
con poemas de Miguel Oscar Menassa, musicados y acompañados a la guitarra por
Kepa Ríos y con ella, Virginia Valdominos, a la voz. Y deja dos porque el otro
día no trajo regalo. “Creciendo me fui dando cuenta [de] que vivir no era
suficiente. En principio comencé por cambiar algunas horas de mi vida. Algunas
horas de mi vida por algunas palabras. Esas cuestiones del sexo y del oro, de
la pequeña y simpática libertad, de la política sombría…”.
Y como llegamos a la última tanda y solo resta por
escuchar a una artista, pregunta Andrés a los primeros que han actuado quién
quiere repetir para completar la tanda. Así que vamos allá.
Beatriz Sancho nunca había repetido poema aquí en los nueve años que hace que viene.
Pero esta vez ha tenido que hurgar en el Whatsapp de Meli, querida amiga que ha
venido mucho por el micro como publico. El caso es que ha rescatado “Soñé lo
que no era” de allí. Y adjunto al poema, dice, pone ocho del nueve de dos mil
diecinueve y, muy importante, “no leída”. Así que allá va, acompañada a piano
por Sergio Sanz. “…El sufrimiento penetra como humana y se hace denso, pero se
compensa con la euforia y el placer desconocidos. Y esas ganas por correr se
intensifican por aprovechar el tiempo ficticio que no es real, novelado,
nobulado, neblado, mientras olvido del todo que yo soy sólo vida…”. Gracias,
Beatriz.
A continuación repiten Ali Montero, que nos canta “Zamba con fe”,
relativa a una pequeña depresión que tuvo tras una fractura de rotula y
operación y porque lo que nos define es cómo enfrentamos las circunstancias.
Tras él sube Ana Escobar, que nos
regala otro lúcido poema “¿Cuánta metáfora es capaz de soportar un cuerpo?
¿Cuánta presión en sus paredes huecas debajo de la piel?...”. Luego Sergio Sanz, que hace un tema muy
corto: “…Una abeja y una gota de rocío se encabarguen en premurar de montaña de
que un guiño y una mano y una gota botezando…”. Y termina esta repetición Borja Cacharro, que nos canta “No eres
tú”, tema que tiene muchas ganas de grabar. “…Quiero subirme al monte. Decirle
al universo que me de de una vez lo que me corresponde…”. Menudos cuatro.
Maravilla.
Fran Fernández, una sorpresa de última hora, se queja (en broma) de que Andrés siempre
le deja para el final. Pero es que merece la pena. Dice que dedica esta canción
“a todos aquellos que han tenido calor hoy. También a todos aquellos que alguna
vez han tenido un amor que les ha roto el corazón y también a todos aquellos
que alguna vez han tenido sed, que es muy parecido”. Buen ritmo y haciendo
trabaja a la guitarra de doce cuerdas, Fran nos transmite su energía. “…Estamos
faltos de piel, del roce fundamental. Yo no sé tú, pero yo, yo te prefiero
tocar. No emociona este universo de cables sin espejos. No me cuentes lo que
llevas dentro con unos y ceros….”. Me ha dejado agotado solo de verle.
Y hasta aquí llegamos esta tarde noche. Finalizamos
con la siempre esperada aportación de nuestro cazador de palabras, Ernesto
Arango, hoy desde su casa, que conforma, transforma e informa con su “cadáver exquisito”, que es
la mejor forma de cerrar la sesión. O casi. Porque Andrés aún tiene que
felicitar a los artistas, despedir la conexión y realizar el sorteo. Y mañana
más.
“Podéis ir en paz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario