El video en directo se puede ver en
el Canal de YouTube de Micro Abierto
Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=z9GBFM4q7Mw
El
atril ha estado haciendo flexiones porque hoy tiene trabajo. Tenemos concierto
MAL8. Hoy hay quien busca su mi, quien justifica su mi, quien delimita su mi y
quien pasaba por el mi. Tenemos acordes, tenemos poesía. Y hasta uno que se creía
a salvo de investigaciones. Hay quien se ve sobrepasado por su mi. Pero todos
me leen a mí.
“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers en esta tarde especial, no solo por la hora de inicio, las 6 de la tarde, sino porque esto es lo que definió nuestro presentador como un “micrófono cerrado”. Y es que hoy todos los que actúan lo hacen bajo dos premisas, a saber, que interpreten una canción o poema titulado “Mi” y que se estrene aquí esta tarde. Pasa lista para saber si está todo el mundo que se ha apuntado. Tras repasar las normas del micro, que hoy no incluyen la estricta duración máxima de cinco minutos, pide al público, no ya silencio, sino una atenta escucha, Porque hoy todo son nervios y los artistas precisan de buena concentración. Gracias a aquellos que han dejado su letra por algún aquí.
Andrés Sudón, según costumbre, es quien abre el
concierto MAL8, para dedicarse después plenamente a gestionar esto. Dice que se
ha puesto muy contento haciendo esta canción, Canción que habla del mí, o sea,
del yo. Hoy va a haber varias. “…Mi miedo, mi sueño, mi soledad de Guardián entre
el Centeno, no son yo. Pero me recuerdan a mí. Y yo sigo así, descubriendo
detalles de mí en el horror de aún no saber qué soy yo…”. Tema musicalmente
enérgico con una letra intimista.
Andreas Kalk Badan, ante de comenzar, repite una frase de la canción que acaba de interpretar Andrés. “Mi espalda, dada a todas las hadas, descubriendo detalles de mí en el horror”. Bonito detalle. Andreas hoy viene a recitarnos lo que podríamos llamar una descripción del anti-mí, de lo que él suele llamar el cuñadismo de garrafón, a propósito de una reunión de vecinos improvisada, en la escalera de su casa tal vez. Y tal vez porque a un poeta le dio por jugar al tiro al blanco. Hermoso como siempre.
Borja
Cacharro trae un ídem,
una interfaz para sacar efectos, que magnifica el sonido ya de por sí tan
especial de su guitarra. Su tema también va su yo, de todo lo que le bulle
dentro y que le hace distraerse de su objetivo. “…Curanderos y sapos, cinturas
rosadas, varios indios perdidos. Y al
fondo un gran vendaval sereno, como molinos de viento gigantes, me hacen pensar.
Se me funden los cables. No puedo aguantar tantas distracciones, que me hacen
perder el objetivo estar contigo…”. Muy original, como suele.
El hijo de
la Pepi nos canta su
estudio del mí, como apócope de mío, como adjetivo y como pronombre, siguiendo
a cualquiera de las preposiciones, que han aumentado desde que yo las estudié.
“…Esta es mi canción de mí, que va detrás de preposición. Mí, con acento en la i. Mi no existe, es mentira.
Mí soy yo, chim-púm”.
Luis Roca canta una canción acústica con una
letra con tintes religiosos. “…Es muy personal esta creencia. No puedo negar
pensar que Él está dentro de mí, dentro de mí, dentro de ti. El maestro está dentro de mí no
está en el Cielo ni en el Infierno está dentro de mí…”. Se define como
agnóstico.
Andrés pide
disculpas porque no estaban sonando los altavoces de la sala, sólo los del
escenario, aunque ha ocurrido únicamente durante su actuación. Y seguimos con
otra tanda de míes.
Sofia Idoia nos recita un poema que comienza con el
mí.
El salto sin orillas muestra el cielo,
porque sin pedir permiso al suelo,
mi rumbo chapotea al olvidado.
Me importa un miedo. Se devuelve desafío
de un cabello, resistiéndose a su peine.
Y cada mí se descalza de su empeine
y las huellas maltratan al abismo.
En el conticinio, cuando el reflejo
se borra y se desnuda de su prisma,
susurra mi horizonte su consuelo.
Y caigo. En la caída ya prevista
se rompe un destello y tras el velo
mi todo se rehace. Soy yo misma.
Marta
Plumilla es la
siguiente. Deja una entrada para su concierto del próximo miércoles 27. La
entrada es una pieza de puzle imposible de acabar, no por su posible
complejidad, sino poque un perro se llevó otra. Y nos ofrece otro ejercicio
estupendo de creación, jugando por un lado con un crescendo musical y al tiempo
mostrándonos esas cosas, pensamientos, manías y obsesiones que nos atan. “…Mi
mechero, mi cactus, mi tierra natal. Mi Romeo, mi haiku, mi carta astral. Mi
luego, mi no-sé, mi carbonara. Mi hueso, mi después, mi blusa blanca…”. Me ha
encantado, pero, claro, yo soy fan.
Sergio
Ituero, ante todo deja
para el sorteo un ejemplar de su “Un ejemplo de subliteratura”. Y a
continuación nos lanza toda una serie de cosas que parecen definir la vida de
algunos políticos de este país (o que debieran definir). “…Mi camello, mis
viajes a Dominicana, mis mulatitas, mis sobrecitos. Mi casa en el viso, mis
asuntos, mi chalet en Sotogrande. Mi Audi r8 v10 Plus, mi marrón, mi Audi r8
v10 Plus me lo quemaron anoche mientras dormía. Mi detención, mi abogado, mi
amigo. Mi amago de infarto, mi declaración…”. Bravo.
Aura
Boyer es #nuevaparticipante.
Es alumna Andrés en TAI y se ha lanzado a la aventura estrenándose en el micro
con un concierto MAL8, ni más ni menos. Muy valiente. Se sienta al piano y
explica que es muy friki de la música, así que todos los versos de este poema
terminan en mi mayor o en mi menor. Toma. Se acomoda al pedal y se lanza. “Puedo
parecer de piedra, pero existen caminos a mí. Poco a poco, como la hiedra, mis
murallas puedes subir. Yo te aguardo, por si intentas a tientas llegar a mí…”.
Buena interpretación. Ya sólo por su valentía se merece el abrazo que recibe al
acabar.
Tomás de la Casa nos resume el contexto de su canción. Y
es que de pequeño, como era zurdo, lo de la guitarra se le hacia muy cuesta
arriba, así que se dedicó a aprender piano, hasta que un amigo que se iba de
viaje le dejo su guitarra. Su “Mi” se refiere a la sexta cuerda de la guitarra.
“Abandonada dentro del armario, con la madera partida, dormía la guitarra. Ya no recuerda cuando la
acariciaban. Ni aquellas canciones de días que no acaban. Lloraba la guitarra…”.
Ya os imagináis como acabó la historia. La guitarra en manos de Tomás, claro.
Andrés manda
un saludo a todos los que estamos viendo la retransmisión y comentando en la
charla adjunta e invita a los presentes a comentar también si les apetece. Y ya
nos acercamos al final. Queda una tanda y otra incompleta. Vamos allá a seguir
empachándonos de estos “Mi”.
Mi Antonio deja sus carpetas y su espejo para el
sorteo. Después canta su tema a capella, esta vez repasando todo lo que la vida
le ha dado. “…Mi sueño cuando estoy dormido. Mi pereza al despertar. Mi
percepción de los sonidos. Mi gusto. Mi do, mi re, mi mi, mi fa, mi sol, mi la, mi si. Mi música y
mi canción, Mi tango y mi bandoneón…”.
Ángel de Andrés hacía mucho que no asistía a un
concierto MAL8, así que hoy es una ocasión especial. Dice que esta es su mí. Y
que Mimí es su guitarra. Y empieza con su ritmo alegre y ligero. “Es Mi la
tercera nota musical. Le sigue al rey, le deja al Fa su lugar. Las quintas y
las terceras le suelen gustar. Cuando combinan nace mi sueño musical…”. Con
acompañamiento de palmas, que no podía faltar, nos ha cantado a la música y al
propio concierto. Bravo.
Javier Méndez dedica su canción, aprovechando que es
25 de Noviembre, día internacional de la “Eliminación de la Violencia contra la
Mujer”. “…De repente el aliento se me quiebra y se me agria. Un canalla, cruel
y salvaje, me golpea brutalmente, propagando su fuerza, su ira y su furia
enrojecidas. El primer puñetazo impacta en mi cara, destrozando. Se me levantan
ampollas…”. La violencia siempre se ceba sobre el más débil, como una onda
expansiva.
Javier Gijón da las gracias a Andrés por el concierto y saluda a este cronista, antes de explicar que su canción va sobre que a veces somos rehenes de nuestra imagen y nos comportamos como los demás quieren, o tal vez no. Su tema nos habla de cómo se ve a sí mismo. Esta vez se decanta por un tema con ritmo y acordes abiertos. Bravo esa energía.
Mi vida es un torbellino, no lo puedo negarAlgunos días son tristes, otros son carnaval. Amo el sol cuando calienta y también el chaparrón,con risas, también pasiones un caos fenomenal. Me agarro fuerte si hay viento y es que aprendí a lucharpasar sintiendo mi vida buscando siempre algo másasí soy sin instruccionesamigos, risas y errores mi vida es como una peli By yo soy el director. Mi vida es bien sencilla, guitarra, versos y amorNo quiero otra fortuna que tiempo para soñar. Mirar de frente a la vida y valor para remar. Buscar sonrisas pasiones que alegren mi despertar. Me agarro fuerte si hay viento y es que aprendí a lucharpasar sintiendo mi vida buscando siempre algo másasí soy sin instruccionesamigos, risas y errores mi vida es como una peli By yo soy el director.
Sergio Sanz trae una base en su móvil, que conecta
para que se oiga. Pero antes explica que parte de la composición musical es de
Miguel Moreno, su productor. Primero recita unos versos de introducción y luego
se lanza al hip hop. “…Y detrás viene el tren. Es el bit de mi chip , pero no
hay robot. Es el bien de lo fiel de la carne y miel. Una flor en la red. Ni tan
bien ni tan mal. Es así, ya lo ves…”.
Andrés dice que
este concierto es una maravilla. Y vamos a acabar ya con los tres últimos
artistas para cerrar el concierto MAL8 titulado “Mi”.
Maya viene con su cuatro (especie de
guitarra pequeña con cuatro cuerdas) y deja para el sorteo un pegatina de su reciente
disco, titulado “12 lunas” y anuncia que la semana que viene sale en todas las
plataformas su canción titulada “Sangre”, de otro concierto MAL8. Y anima al
público a ayudarla con el estribillo, con la mitad de la sala haciendo una cosa
y la otra mitad, haciendo otra. “Nunca le he dicho a nadie eso,. Mi amor,
quiero mirarte, darte un beso. Mi amor, contigo floto. Ya no hay peso, mi amor.
Cuando me miras, así tan misterioso y sutil, hay tantas cosas que voy a
aprender de ti, mi, mi, mi, mi amor, mi
cielo…”.
Carmen
Corral toma la guitarra
del escenario, que se le atraviesa un poco. Por fin logra comenzar porque dice
que ya se está empezando a poner nerviosa. “Tengo en mi sentir el fluir de un
barco navegando en la mañana. No es oscura mi mirada. Si me rindo al oleaje de
bravura los labios…”. Una bella letra de amor con buen ritmo de guitarra.
Victoria
Loarte viene llena de
energía y ritmo. Pero antes deja dicho: “No soy de ningún bando; por eso en
libertad canto. Yo soy mía, soy mi-mi-mi mía”. Y comienza a soltar su letra: “…Hablan
de mí. Van a por mí. Porque no les dije a todo que sí. Ninguno de los dos son
mis amigos. Sólo quieren que les dé la razón. Y que pise charcos. Que me
ensucie por ellos. Entonces quizá algún día velen por mí…”. Temazo de puro rock
duro. Solo le falta la distorsión de la guitarra. Como ella dice: “Jesucrista Superstar,
Salvadora Loarte”. Así que deja el ambiente más que cargado de energía que el
castillo de Fronkostin.
Y así sube Ernesto Arango, como un trueno, para regalarnos su siempre necesario “cadáver exquisito” de palabras cazadas. Genial, por supuesto. Y tras él, Andrés despide el micro, feliz de haberlo logrado de nuevo. Haber asistido a una sesión irrepetible y única. Y mañana más.
"Podéis ir en paz".
P.D. ¡Un momento!.
Camilo Crespo (mi
menda) no ha asistido esta vez al concierto. Y se pregunta Andrés que si porque no aparecía en el cartel. SI fuera
así, Andrés promete flagelarse esta noche como penitencia. Pero no ha sido por
eso, así que nada de flagelarse. Camilo deja constancia de su tema, que va más
bien de definir las fronteras de su “Mi”, en el video siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=EeCBf53oK68
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