sábado, 30 de noviembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (992) 26/11/2024.

 Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=UBgB30Ol38M

Poesía bella con o sin música. Canciertos, muchos concieros, que muestran la buena salud de la cantautoría. La utopía tan necesaria. Pasa el amor, pasa un estrella, Mazón también passsa. Todos hemos tenido una tia especial. Nadie se va del todo si queda en las miradas.

 

“Oremos". Buenas tardes. Como cada tarde, Andrés saluda a presentes y onlainers, aún con la bonita resaca de ayer, en que vivimos el concierto MAL8 titulado “Mi”. Hoy, como es una sesión normal, Andrés lo primero que hace es pasar lista para ver quién va a actuar hoy. Después explica las características y normas de este micro abierto y presenta a la primera tanda sin más dilación.

 

Omar Bolina tuvo su primer concierto el martes pasado aquí, así que, como explica Andrés, que mejor cosa que empezar con la energía bonita que trae. Y aprovecha para estrenar “Sigue en pie”, que saldrá en Spotify el viernes, explica. “Desde que te vi comencé a escribir, porque no sabía cómo decir que te amaría toda la vida. No es que quisiera ser poeta, pero tú y las letras se volvieron mi planeta…”. Un bello tema que habla de amar en la distancia.

 

Diego Cruz anuncia su concierto del sábado 30 sobre este escenario bien arropado por  dos músicos. Sobre su canción titulada “Revolución”, menciona a Galeano, que comparaba a la utopía con el horizonte, que te hace caminar sin nunca acabar de alcanzarla, o sea, que sirve pata avanzar. “…Voy a caminar mi revolución con pasitos de color verde. Va derribando fronteras, abriendo horizontes al mar. Hago mi revolución sólo por caminar…”. Bella energía de este gaditano.

 

Edgar Lam dice que estoy bastante nervioso porque estrena una canción que tiene una semana de vida. Así que lo primero va a ser un intento y si sale bien tira para adelante. Y si no, vuelta a empezar. Se titula “Canción de desamor alegre con alevosía en aleatorio en tonalidad de mi mayor”, o “Euterpe” para los amigos (risas). “…No pienses mal. No pretendo hacer hoguera con los leños secos. Si la escribí, fue para poder sanar y soltar el pasado…”. Y con ritmo de rumba arranca las palmas del público.

 

Elena (Desvistiendo versos) está contenta de volver al micro. Es una poeta que me gusta. Me parece original su poesía. “Me escondo en un cuerpo que parece ser el mío. Pero hace meses que yace desnudo de versos. Y esa no soy yo. Porque mi cuerpo no es la tinta seca que bebes de mis labios…”. Bravo.

 

Alejandro Roura, digno exponente del realismo mágico gallego, que siempre me recuerda a “El bosque animado”, esa preciosa película, anuncia que tiene concierto aquí el día 12 de Diciembre. Deja para el sorteo la letra de su canción y una propaganda de una oferta para el concierto. Dice que estrena canción de desamor. “Lo siento, Ana, pero no puedo estar contigo. Y puede que quizás te rechine el motivo. Ya lo vi venir desde que nos presentaron. Dijiste tu nombre y sentí algo muy raro…”. Muy buen tema, que te arranca la sonrisa. Bravo.

 

Andrés dice que se acerca su época favorita, la Navidad, aunqye está un poco triste ya que parece que no hay días libres para hacer las actividades especiales del micro. A ver si hay suerte y podemos hacer el concierto MAL8 al menos. Pero lo que sí es seguro es que antes de acabar el año celebraremos la edición numero mil. Bien. Y ahora seguimos.

 

Mi Antonio deja carpetas y espejo para el sorteo y nos canta un tema de desamor amorado, que se recicla. “No te hagas la sorda, que me has oído. Que sé que has escuchado bien mi pretensión. Quiero que dejemos de ser amigos y pasemos a un estado superior. De que me chiflas no tengo ninguna duda. De que te hago tilín tengo la convicción…”. Después de estar toda la canción intentando convencerla, resulta que ella ya tenía decidido decir que sí.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía”. Y antes de cantarnos “Bena”, nos explica el origen de este tema. De cómo a veces te encuentras con personas que te cambian el modo de ver la vida en un instante. “Cuando el mundo se rompió -vino, tabaco y ternura-, sufrí la dictadura de mi libertad. Mi sangre se despertó -agua, canela y azahar-, sangre que busca el mar. Sangre sin cauce, sin venas. Y una micro primavera -whisky, saliva y senox-. Me desperté sin huecos porque dormí con Bena…”. Preciosa.

 

Las Dos en Punto nos cantan “Por si pasa el amor”, quinto corte de su álbum “Tarde de nubes”, una maravilla. “Por si pasa el amor a la orilla de tu playa, sé marinero y ve a buscarlo con tu barca. Si te dejas llevar por el viento del otoño, nacerán en tu piel los claveles del insomnio…”. Mila la ha cantado con mucha dulzura, arropada por la guitarra de Rafa, compositor a la sazón del tema. Gracias a los dos.

 

Marta Plumilla está en capilla, ya que mañana va a dar un concierto, acompañada, como no, por sus maravillosos músicos, Andrés y Juan. Y deja para el sorteo una invitación que es una pieza de puzle. Y nos canta uno de sus temas estrella, eso mismo. “…Ser un deseo en la noche a punto de pasar. Y, en una forma degenerada del final, explotar, Dejar una nube de polvo y gas y ser al fin una estrella…”. Pues sí, porque una estrella ya es para todos nosotros.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema secreto y “Maribel y la extraña familia”, una obra de teatro de Miguel Mihura. Está de actualidad estos días, explica, “porque la periodista con la que Carlos Mazón estuvo comiendo más de tres horas (¿comiendo el qué?) mientras Valencia se anegaba también se llamaba Maribel. Luz Sánchez Mellado tituló su columna Maribel y la extraña comida”. También deja, a propósito del primer poema, titulado “Comparecencia”, un pectoral de escombros. Esta poesía habla de la inútil comparecencia de Mazón. Después nos recita “Cachivaches”, sobre la tecnología del malestar. Y acaba con “Pieza III”, sobre sobre Óscar S. G., “inspector jefe de la UDEF y artista de la albañilería”. Estas tres poesías se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/11/comparecencia-cachivaches-pieza-iii.html

 

Andrés va a dar paso a la última tanda. Pero antes, como alguno ha llegado tarde, les recuerda que son cinco minutos máximo en escena. Y vamos con ella.

 

Donato Goyeneche dice que sólo toca la guitarra cuando viene aquí, que suele ser una vez al año. Y que es el mejor escenario del mundo. Y nos canta una canción a una tía suya. “…Aún recuerdo a mi tía el carácter que tenía yo la quería A mi manera la visitaba por Primavera ella por eso me quiso agradar y en el testamento me hizo nombrar…”. Una letra muy graciosa que ha hecho reír al público.

 

Diana (Me quiere sonar) comenta que su poema de hoy, titulado “Los que se van”, tiene pareja, uno titulado “Los que se quedan” y que podemos leer en su Instagram. Trae el poema escrito pero intentará recitarlo de memoria. Y así lo hace. “…Los que se van no se van del todo. Los que se van saben que no se van del todo ni para siempre ni para nadie. Porque, aunque se vayan, nunca se podrán ir de aquella mirada, de la puesta de sol en aquella playa, de la conquista de la cima de aquella montaña…”. Bello poema. Además es totalmente diferente recitar que leer. Un placer. Gracias, Diana.

 

Seba Olivi toca después del micro, a las nueve, aquí. Dice que vino de Uruguay con muchos sueños y ganas y lo que encontró fue mucho mejor de lo que esperaba. Y hoy tiene su primer concierto en España. Su canción, titulada “Rumbo al sol”, tiene que ver con los vínculos en la distancia. “Cambiaré mi suerte, dándole permiso al corazón. Que abra los archivos de quién fui y elija dónde voy. Cambiaré de ropa, de lugar, de vida y desamor…”. Bella como todo lo que hace Ulivi.

 

Y acabamos otra preciosa sesión de micro abierto. Ernesto Arango nos deja su crónica exprés a base de palabras cazadas y puestas en su “cadáver exquisito”, ejercicio diario que nos llena de sonrisas. Gracias, Ernesto. “Te queremos, te adoramos”, como dice Andrés, que tras él cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario