domingo, 24 de noviembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (989) 18/11/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=eL46sqUCGko

La sala está desnuda pero Gijón la llenó el otro día de aplausos. Sofía ya estuvo allí y Andreas nos describe Cruel-landia. El hijo de la Pepi se desata con los efectos especiales y Andrés tose y tose, pero está bien. Dos nuevos participantes. Dos admiradores de Enrique Urquijo y un recuerdo. ¿Te gusta el funk? ¿Y entiendes algo de alemán? Es todo mentira. Pero si el sensor de caudal del barranco del Poyo hablase. Y qué bonito que lo hacen estos uruguayos..

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Hace un tiempo excelente, o fatal, según se mire; porque ahora debería hacer frio de verdad, pero no se decide el tiempo. En fin. Aunque en la transmisión no se puede ver, el caso es que la sala parece vacía porque han descolgado todos los cuadros, me imagino que para poner una nueva exposición. Así la sensación en la sala es un poco desangelada, según comenta nuestro presentador, que a continuación pasa lista. Después explica cómo funciona este micro abierto y presenta la primera tanda.

 

Javier Gijón hizo un concierto aquí el sábado con aforo completo, lo que es un placer, no solo para él en particular, sino para la canción de autor en general. Dice que lo disfrutó muchísimo y le da las gracias a Andrés por hacerle el sonido, que siempre es una maravilla. Tras andarle un beso a este cronista y agradecer a Diego Cruz que le haya prestado la guitarra, comienza. “Hoy, perdido en la penumbra, medio día ya sin sol, tras una verdad desnuda que remueve mi interior. Un otoño en primavera, tras el muro de tu piel, azuzado por el viento, tierra espesa entre los pies…”. Una canción suave que nació en un monográfico online durante el confinamiento. Bravo.

 

Sofia Idoia es la segunda. Iba a leer otro poema, pero, explica, Andreas la ha convencido para que nos lea este, titulado “Yo ya estuve allí”. “Yo ya estuve allí, en esas tierras de salvajes tinieblas, donde los caimanes te roban el nombre y las plantas tienen mordaces pulgares que laceran consciencias y enjambres. Allí las pirañas florecen y las petunias huelen a hogar...”. Muy bello poema.

 

El hijo de la Pepi hoy viene a toda pastilla. “Abrázame. Arrincóname contra la pared. Empótrame, háblame al oído. Dime estoy contigo, no te voy a fallar .En este momento, en este presente continuo estoy aquí. Soy para ti. Eres para mí…”. Dedicada al parecer a Rocío Jurado. Muy bien.

 

Andrés Sudón nos canta hoy al canción que abre su disco “Dudas Pop”. “¿Cómo?” nación en un taller del MAL8, allá por Febrero de 2014 y refleja, explica, cómo cuida de su salud. Deja el disco para el sorteo. “…Como cantó Luis Eduardo -ahora cómo lo entiendo-, estoy pasando un bache, un revés, un agujero. Si hubiera dejado el alcohol alguna vez, ahora tendría que volver…”. Otro gran tema del maestro que llena de toses el escenario.

 

Mi Antonio deja un espejito y unas carpetas para el sorteo, como acostumbre, y nos canta uno de sus temas de temática político-social. Hoy arremete contra los tertulianos en general y contra cada uno de nosotros en particular, incluyéndose él. “…Qué razón tenía aquel que sostenía que cada español lleva dentro un seleccionador, que cada uno el mejor once compondría para hacer a nuestro equipo campeón…”. Si. Opinar de todo es muy típico del ser humano medio.

 

Andrés nos recuerda que estamos a punto de llegar a la edición número 1000 del micro y que llevamos casi catorce años con esta maravilla. Y ahora llega el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Cuenta un poco cómo y cuándo nació el micro abierto y se pregunta por qué la gente habla mientras él está presentando… Hoy daremos la bienvenida a dos malochos nuevos en esta tanda, que continuará con otros habituales.

 

Carlos Frías viene de EEUU. Dice que le alegra que cantemos en castellano, porque él  viene a España a oír la lengua de Cervantes, pero estuvo en Barcelona el año pasado y allí todos cantaban en Inglés. (Quizá porque así no había peleas por el idioma. Menos mal que eso parece que va pasando). El caso es que con aire jazzístico nos canta su tema. “…La luna me ha negado sus versos. La luna me ha negado su luz. La luna me ha negado sus versos, hastiada de cantores que le dan vida a sus letras con su luz”.

 

Luismi Partera alaba el buen hacer de Andrés, que está haciendo cuatro cosas a la vez. Nosotros solo vemos sus presentaciones, pero hay bastante más detrás. Y Luismi ha resultado ser de lo mejorcito de la noche. Su canción, dedicada a Cádiz y a una persona gaditana, tiene buena poesía. Pero además, con una forma de cantar cercana y tocando la guitarra con soltura y conocimiento, así nos ha regalado un tema muy bello sin despeinarse. Eso sí, tras anunciar que tiene concierto este sábado para el que deja una entrada. “…Cántame a la luz de una farola lo que callas por el día y llévame al rincón de la alameda, dónde se quedaron mis abuelas. Muéstrame el diván de tu bahía, donde la bruma no llega…”. Precioso.

 

Andreas Kalk Badan, tras darle las gracias a Luismi por esa preciosidad, nos le su poema Cruel-landia. Con los efectos especiales, brindados, como no, por nuestro ser más teatral, que no teatrero, como es Ernesto Arango, nos va relatando el deambular por un parque de atracciones típico. “…Entiendo que al lector le parezca excesivo todo este aquelarre de diversión. ¿Verdad? Podríamos cerrar estas líneas con que nos vendría estupendo que la providencia cósmica nos regalase un meteorito por Navidad para que así todo volviese a empezar de nuevo. Pues va a ser que no. Demasiado nunca fue suficiente…”. Como siempre, una pena no poder poner todo el poema aquí, aunque no tienen más que pinchar en el enlace de arriba para disfrutarlo.

 

Marta  Plumilla y Sergio Ituero salen a la par, porque ambos tienen en común su admiración por Enrique Urquijo, que falleció tal día como ayer, pero de 1.999. Tras dejar el uno un ejemplar de su “Un ejemplo de subliteratura” y la otra una entrada para su  concierto del próximo miércoles 27 aquí, nos regalan una mezcla de una elegía a Enrique Urquijo, de Sergio, y una preciosa versión de “La última vida de un gato”, por parte de Marta. Un momento bello del micro abierto.

 

Diego Cruz deja para el sorteo una invitación para para el día 30 de Noviembre, aquí, a las 6 de la tarde, sábado, en que realizará la tercera edición de “Sentipensante,  cancionario filo poético”. Y ahora nos canta un tema repleto de ritmo Funky. “Esta ciudad no me va a hacer correr. Me complace mirar a los árboles. Loco no estoy, no. Soy cantautor, soy raro. Algunas drogas: teles, redes, leyes. Codicia, dinero, envidia, fama. El miedo, el ego…”. Bravo, Diego.

 

Y llegamos a la última tanda. Andrés hace hincapié en que en estas 989 sesiones, no ha habido una en que haya flojeado la calidad de esta maravilla. Pero además, nos recuerda, aparte de esto tenemos otras actividades especiales. Por ejemplo, el próximo lunes, día 25, tenemos el  Concierto MAL8, titulado esta vez “Mi”. Estrenaremos a las 6 de la tarde canciones y poemas con ese título. Pregunta si alguien de entre los presentes se quiere apuntar y varios lo hacen. Y vamos acabando.

 

Su-Min dice que suele componer en Inglés, pero hoy, después de tanto castellano, no le apetece el inglés, así que hoy nos canta en alemán (risas). Dice que cuando llegó aquí, a España y al micro, no entendía nada. Así que nos la va a devolver para que sepamos cómo se sentía (risas). Buen tema, aunque no entendamos nada.

 

Daniel Romero deja su poema secreto, hoy atado con la cita del color de dolor. También deja el segundo volumen de los Premios Goncourt y unos pendientes encamados. El primer poema que nos lee hoy se titula “Percepciones” y va sobre lo que vemos, no ya con los ojos, sino con el cerebro. Bello poema. El segundo, “Sentimientos”, muy original, recrea lo que registró el sensor de caudal del barranco del Poyo el día 29 de Octubre pasado. Y acaba con “Retardo”, sobre la consejera de Interior de la Comunidad Valenciana y su falta de actuación aquel día. Muy buenos los tres. Bravo. Estos poemas y más se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/11/percepciones-sentimientos-retardo.html

 

Daniel Foronda deja una entrada para su concierto del próximo día 28, en la sala Jazzville, con su grupo Daniel Foronda y Los Esqueletos. Y nos canta “Es todo mentira“,  uno de sus temas, con esas letras que no te dejan indiferente; muy dylaniano. “Entran en escena entre aplausos y sonrisas. Saludan con los brazos hacia las últimas filas. Es todo mentira. Con sus trajes y corbatas, coches relucientes. Te dirán que son iguales que el resto de la gente. Es todo mentira. Todo mentira…”. Muy buena.

 

Seba Ulivi hoy viene acompañado por Julieta Taramasso. Ante todo deja una entrada para su concierto aquí, el día 26. Explica que Julita es su mejor amiga, también uruguaya, y se han reencontrado tras cuatro meses. Así que nos cantan un tema que hacían juntos. “…Aquel perro negro encontró su jauría. Ellos también son hermanos que me dio la vida. Si muero Brindo por ellos. Fue una buena vida. Un flaquito palosanto que adorna con aromas, acompasando latidos. Le doy gracias al cosmos por darme tan buen amigo…”. Una preciosidad de canción y muy bellamente cantado por este dúo de artistas. Les han aplaudido varias veces durante la canción.

 

Tras este bonito lazo, la guinda la tiene que poner como siempre el preciso Ernesto Arango, con sus palabras cazadas. Preciosa tarde que despide después nuestro presentador, agradeciendo las actuaciones, cerrando la conexión y realizando el sorteo final.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario