domingo, 24 de noviembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (990) 19/11/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=RnJd7612pfY

Nos sobra gente para iniciar esto: un ye-yé, un caribeño y un punky; tres maravillas que demuestran lo que aquí se cuece. Tenemos también un espiritual, un gaditano, un marchoso, un cabreado y la preciosa sección de Malvadas Ardillas. No podía faltar una zamba y un poeta; sí, uno. Y cierra el señor Bolina que esta noche se estrena como conciertero.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y asegura tener la certeza de que, después de 989 ediciones, hoy lo vamos a pasar genial y que no va a tener nada que ver esta edición de micro abierto con cualquiera de las anteriores. Y es que cada día trae sus sorpresas. Andrés pasa lista para determinar quién actuará y, tras explicar las características del micro, presenta a la primera tanda de hoy. Hoy tenemos a tres posibles iniciadores, que lo hacen habitualmente. Así que saldrán los tres en primer lugar.

 

Ángel de Andrés ha sido el elegido para abrir. Tras poner una funda amarilla al micro, ya que no es supersticioso, nos canta "Amor mío" y empieza con su ritmo habitual. “Amor mío, la vuelta del estio, cuando las hojas comienzan su atardecer, es cuando empiezo a querer. Amor mío desde que tú estás conmigo tengo en mi boca palabras que ya olvidé,  sueños que nunca soñé…”. Arranca los primeras palmas de acompañamiento y antes de bajarse, claro, nos desea feliz año y manda saludos a este cronista.

 

Juan Carlos Aguilera, otro de los que suelen dar un bonito inicio al micro, anuncia nuevo disco sencillo, que se titula “Nuevo” y sale este viernes en todas las plataformas. Y nos canta su bello son. “Si te vas de luna no podré cuidarte. No existe fortuna que pueda cambiarte los años, las penas que juntos vivimos. Si te vas, mi cielo, el amor que se nos  fue, quién lo puede encontrar…”. Precioso falsete, Juan Carlos.

 

Alfonso Collantes sigue teniendo problemas con la guitarra, como el otro día (yo creo que es un mal contacto), así que pilla a Vania, la guitarra del escenario. Decide repetir el tema del otro día, ya que quedó mal por los ruidos. “…Me aburre pensar siempre lo mismo. No puedo hablar si no mejoro más. Y si se va de una vez ya tanta obsesión. Tanta obsesión de lo que me da o me quita placer o dolor, placer o dolor…”. La energía que despliega es la misma con una u otra guitarra. Bravo.

 

Tomás de la Casa saluda y entra en su canción, que suena muy a espiritual, con una rueda de acordes, que le da más énfasis a ese aire. “…Vuelvo a comenzar. Camino lento al punto de partida que me devuelve al mar. En cualquier lugar, no importa la distancia, recibo la señal. Guiará mi mundo. Las noches y los días, en la sombra, en la luz”. Muy interesante.

 

Diego Cruz anuncia para el 30 de noviembre sábado, a las 6 de la tarde, tiene aquí  un espectáculo que se llama “Sentipensante cancionario filo-poético”. Y hoy le apetece una canción que no es suya, pero que le ha puesto un poco de aire gaditano. Y se trata de “Soledad”, de Jorge Drexler. Efectivamente, queda muy gaditano. Bravo.

 

Andrés recuerda que aparte del micro normal de lunes y martes, tenemos otras actividades especiales, siempre relacionadas con las canciones y la poesía. Así que el lunes que viene, día 25, tenemos el concierto MAL8, este titulado “Mi” y en el que estrenaremos temas y poemas con ese título, compuestos especialmente para la ocasión. Y vamos con otra tanda.

 

Zicero recomienda el concierto que viene después, de Omar Bolina, otro querido malocho. Y como no sabe qué cantar, decide interpretar la primera canción que hizo aquí, que hace mucho que no la toca. “Cuántas veces he aprendido a no quejarme. A apretar el puño y los dientes. Cuántas veces he tenido que aguantarme, a decirme eh, chico esta vez no será. Pero toca ganar…”. Tiene un ritmo genial este hombre.

 

Andrés Sudón hace una pequeña presentación, acordándose de todo el Congreso de los Diputados, así, en general, por el pobre espectáculo que dan. Una vez soltado lo que llevaba dentro, nos canta “Bien”, de un taller del MAL8 de 2011. “…Estoy emocionado de lo bien que va quedando el boceto de mi alma, de dormir en la balanza. De ser una persona vencida, lenta y rota, que busca la verdad. No puedo hacerlo bien en el hospital. No puedo hacerlo bien en el aula. Quiero ya la libertad de las demás, para ir en compañía a la tristeza…”. Un tema muy apropiado.

 

Mi Antonio deja el espejito y dos carpetas para el sorteo y hoy nos canta sobre como declarar el amor. Un tema muy lírico. “…Te quiero un mapamundi, un universo. Te quiero un potosí de las galaxias. Te quiero en ensayo, novela, prosa y verso. Te quiero y de seguir queriéndote tengo ansia…”.

 

Marta Plumilla avisa de que el próximo 27 de éste, tiene concierto aquí. Y antes de cantarnos su icónico tema del taller "Kilómetros", deja una entrada para el concierto. “…Ir a la frontera y borrar la línea. Hacer las paces con mi hermano y ver la aurora boreal. Bajarte el bañador y ver cantar a Mila. Kilómetros, kilómetros…”. Otra de las favoritas.

 

Las Dos en Punto suben y Mila dice que esa Mila de la canción de Marta es ella. Lo dice  para quien no lo sepa, explica. Y nos cantan "El Paseo del Prado", siempre aires de Madrid. “Cuando se despidió en el Paseo del Prado, sentí a Madrid temblar y huían los zapatos- De pronto echó a correr. Dijo que para siempre. Y no volverle a ver no era lo más urgente…”. Muy hermosa.

 

Y llegamos al momento más importante, que es conocer a las y los #nuevosparticipantes. Tras contar un poco la historia del micro, cómo nació hace 14 años casi, presenta a dos nuevos malochos. Como es la última tanda, irá llamando después a habituales malochos mientras haya tiempo.

 

Jeans tiene acento estadounidense y dice que va a cantar "To Ramona", del señor Dylan y al presentador le empiezan a temblar las piernas cuando lo oye. Pero le tranquiliza porque este tema solo dura cuatro minutos. Una pena que canta desenchufado y así la guitarra apenas se oye.

 

Seba Guillén viene de Mendoza, Argentina, y está de viaje por España hasta el lunes. Anuncia que el sábado tiene concierto en “Aleatorio”, a las nueve de la noche. Y dice que va tranquilo porque su canción es corta y que no se olvida de los cinco minutos. “Voy soltando las amarras, pulso mi guitarra y empiezo a entonar. Vuelvo a hacer una cigarra que cantando viaja por la inmensidad. Puedo mirar el arado que en tiempos pasados yo supe llevar, cuando era buey en el campo…”. Precioso ritmo de zamba, creo que repiqueteada, y muy bello tema.

 

Francisco Sosa es ya conocido, aunque no se prodiga mucho. Hace una bella introducción, explicando que a veces, buscando algo por casa, encuentras cosas que buscaste y no encontraste antes, o cosas que tenías olvidadas. Así encontró un viejo cuaderno con hojas sueltas, como principios de poemas. Así nació “Hojas sueltas”, que nos recita de memoria y que comienza así: “Cuántos versos que nunca fueron poema tengo guardados al final de una libreta. Son palabras que no riman con nada, historias macabras que ni acaban ni empiezan. Conviven allí amores y borracheras, faltas de ortografía…”. Una preciosidad de versos. Y antes de bajarse, deja  para el sorteo un parchís, convertible en música.

 

Omar Bolina, como es costumbre que quien actúa después cierre el micro, es quien sube en último lugar. Dice que es su primer concierto, así que me imagino los nervios. Deja para el sorteo una invitación. “No te canses” es el título del tema que va a cantarnos y que forma parte del concierto de esta noche, que ha titulado “Canciones de equipaje”, porque son las canciones que ha llevado como equipaje para los momentos buenos y no tan buenos. “…Confiaste en todo lo que soñaste y ahora aquí, tan lejos del extremo, te preguntas si volver o seguir. No te canses de no llegar. La vida es el viaje, la muerte el final. Por eso no te canses…”. Suerte con el concierto y felicidades por realizar tu sueño.

 

Y así acabamos otra tarde estupenda de micro. Ernesto Arango nos regala de nuevo su “cadáver exquisito”, no sin antes clamar “Mazón, dimisión” (lo suscribo). Después viene su rio de frases con su forma tan especial de soltarlas, que es un lujazo. Gracias, “cazadóricol” de cabecera (guiño). Tras él, Andrés felicita a los artistas que han actuado y despide a los onlainers y hace el sorteo. Y la semana que viene, a las 6 de la tarde, ¡¡concierto MAL8 “Mi”!!

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario