domingo, 27 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (981) 21/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=GWiXJTaLAaI

El sueco y el contenedor. Hermanos traidores, hombres con alma de mujer, el ritmo de los sesenta. Fundas de micro. Cuerdas nuevas. Se acerca el micro número mil. Vania  no tiene bandolera. Cantautoras con fuerza. Mucho amor hoy y mucho deseo..

"Oremos". Buenas tardes. Este lunes hace buena temperatura. La semana pasada llovió bien, pero esta semana aparece muy despejado. Andrés hace hincapié en que aquí es donde se da la canción en estado puro y tras saludar a presentes y onlainers, y pedir que se comparta el enlace de transmisión de YouTube por WhatsApp, TikTok, Instagram, Facebook, X… (cuántas quedará en cinco años), pasa lista. Después repasa las características del micro y da paso a la primera tanda de actuaciones de hoy.

 

Andreas Kalk Badan inicia el micro porque hizo un recital muy especial aquí el viernes, acompañado por la maravillosa guitarra de Juan Fernández Fernández y aún trasmite esa energía que te queda tras un recital. “…¡Cómo se puede tirar a la basura un álbum de fotos! Y me senté en la acera, con esa joya levitante en las palmas de mis manos. Los peatones me miraban de reojo, con la gravedad escorzada del miedo y aceleraban el paso. -¡Mira, papá, un loco!- gritó un niño. Y yo le rugí, porque era el puto león jefe…”. Una maravilla de poema.

 

Mi Antonio contesta a Andreas con un “qué asco das, qué bien escribes”, que deja claro lo que acabamos de escuchar. Después dice que hoy es un día especial, porque a las carpetas 5 y 6 va a sumar un “artilugio de orgullo y vanidad” y nos muestra una pequeña paleta que por una cara lleva las letras del “malocho” y notas musicales. Para poder componer, explica. Además, por el otro lado, la paletita lleva un espejo para verse, Muy curioso. Hoy nos va a cantar un folletín, avisa. “…Nos dimos al secreto. Encuentros en zonas apartadas. Si no te tengo, me siento inquieto y la vida se ha vuelto complicada. Si te veo en brazos de mi hermano, sin celos mucho más te deseo…”. Encima ella era su prima y él y su hermano eran gemelos. Vaya lio.

 

Ángel de Andrés dice que para él también es este el mejor momento de la semana. Y nos recuerda que estamos a diecinueve sesiones del millar. Y supone que Andrés preparará algo especial para ese día. Y aunque no haya abierto él el micro, ahora es su momento de transmitirnos su energía. “Escucha mi canción de Abril. La canto desde que te vi caminando a mi lado por la acera. Mi vida ahora ya es de otra manera. Yo he puesto rumbo directo hacia tu amor…”. Como siempre Ángel lo da todo y el público lo agradece.

 

Sofía Idoia hoy nos lee dos poemas cortos. El primero, titulado “Larvas”, comienza con “Si pienso en ti pensándome, pensándote, ruedo en el vaivén de las elipses. en los mapas resbalo susurrándote y ciegan tus iones mis eclipses…”. El segundo es "Silencio”, escrito para el concierto MAL8 de igual título. “Había a veces en que deseaba que se callase. Otras veces su silencio me hacía daño, mucho daño…”. Sofía no se prodiga mucho pero siempre es un gusto tenerla por aquí.

 

Daniel Foronda nos canta "Ese círculo", que tiene en su canal de YouTube. Por cierto, que no sé qué ha pasado con la bandolera de Vania, la guitarra del escenario. Así que quien la use ha de sentarse. “No importa cuándo te decidas a llamar. Te estaré esperando como espera un exiliado en la frontera regresar. No importa cómo te decidas a venir. Tienes la puerta abierta cuando quieras para venir a mí…”. Daniel tampoco viene mucho últimamente y también es un gusto oírle.

 

Llega el momento más importante del micro, explica Andrés, Es este en que conocemos a las y los #nuevosparticipantes. Y es que el micro se creó hace casi catorce años para conocer a otros artistas y compartir y aprender mutuamente. Tras contar cómo creó el MAL8, nos presenta a dos nuevos y añade que la tanda se completará con otros habituales.

 

Fernando torres nos lee tres poemas. Comienza con "Quiero bailar contigo", dedicado a su “cómplice” Amabel. “Quiero bailar contigo, cuerpo a cuerpo, un lenguaje visual nuevo. Tu indispensable talle sobreviviente de mil batallas, rehén de mis caricias…”. Después nos lee “Un penique, seis chelines”, dedicado a James Joyce, a cuento de la última película de Almodóvar. “…Las palabras usadas, tristes torpes. Las palabras rancias, callosas, desdentadas, conviven con vino y cerveza…”. Y acaba con "Sin piedad”,  dedicado a su amado hermano Samuel Palacios. “Voy caminando esta crispada senda,  donde los locos ganan puntos, la desidia enquista la conciencia…”.

 

Agus Moratorio, viene de Uruguay. Ha estado un tiempo fuera, junto con su compañera Sofía, recorriendo países, y dentro de semana y media vuelven para su país. “Sofía, ia, iam, ia, iam. Que lindo que es recorrer el mundo en tu compañía. Sofía , ia, iam, ia, iam.  Qué aventura es recorrer el mundo en tu compañía. Tú vas en espiral, Sofía. No tengas miedo, que tienes tu alegría…”. Un tema muy alegre y original.

 

Marta Plumilla nos canta uno de sus temas más icónicos. “Frena” habla de su primera adolescencia y tiene buena marcha. “…Culpabas a mamá de todos tus problemas. Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te decían frena, frena, pero tú corrías. Te perseguían demasiadas fieras…”. Hoy ha sonado especialmente bien.

 

Ernesto Arango, como suele, nos ofrece una mezcla de música, verso, teatro. Vamos, todo un espectáculo. “El amor, Qué bonito el amor. El amor es como un gusano que sale del capullo, se convierte en mariposa de colores y se disemina por el mundo. Oh, el amor. Amar es independiente, contracultural, dadaísta, contradictorio …”. Pues sí, como dice Ernesto “Ámense. Amen”.

 

Andrés Sudón está feliz porque ha cambiado las cuerdas y ha puesto unas muy buenas. “Llevo años tocando cuerdas de carbono”. Además, su guitarra Maya ha pasado por el Luthier, así que está casi de estreno. Dice que “Cara a la luna” la compuso antes de conocer a su Edith Piaf. “Cara a la luna, camiseta vieja y sin reloj. Pobre poeta escéptico. Perfume de invierno. Saldo en la boca y en la voz. Toda la vida alrededor”. Efectivamente; tiene el sonido de su guitarra un brillo especial, perfecto para este precioso tema.

 

Antes de anuncia la última tanda, Andrés quiere recordarnos que el lunes, a las 6 de la tarde, tenemos el Concierto MAL8, titulado "Si". Será como siempre una super experiencia creativa y escénica. Todavía se puede uno apuntar, escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Y vamos con la última tanda.

 

Natalia Meller abre esta tanda en la que se mezclan nuevos y viejos malochos. "Ahora", dedicada a unas amigas. “He sabido que ha dejado de silbar bajo la ducha y que anda triste y descreída de todas sus luchas. Yo quiero cantarle ahora. Yo quiero cantarle ahora que se enamoró de una mujer que ahora es su pareja…”. preciosa letra y preciosa voz y precioso acompañamiento de guitarra.

 

Daniel Romero deja su acostumbrado poema secreto para el sorteo, junto con una edición de Calpe de hace más de 1919 (¡Toma!) del "Fuenteovejuna", de Lope de Vega. Hoy nos lee en primer lugar “Objeto”, que se refiere otro regalo para el sorteo, de difícil definición. Después nos lee “Demandas”, sobre Ayuso y Sánchez. Y termina con “Hueco”, sobre el vacío que dejan algunas pérdidas. Todo esto y más se puede leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/10/objeto-demandas-hueco.html

 

Tania Pereira nos canta una canción que se llama “Cometas”, que será su primer sencillo del próximo disco que saldrá en “algún momento”. Espera que salga el próximo mes. “Saborear cada mal trago que se preste, hasta volver a escanciar de una botella diferente. Que recoja cada mensaje y acción que se les mi voz y cada historia que aparento escribir…”. Menuda canción. Que fuerza. Me ha hecho pensar en cuando llegué al micro, hace 11 años. Apenas había cantautoras. Ahora es una maravilla ver cómo ha cambiado esto.

 

Alfonso Blanco, tan generoso como siempre, se da prisa y deja para otro momento un escrito dedicado a Ernesto, para que pueda salir la siguiente. Pero antes nos deja un texto. “…Cómo es posible que sucediendo todo esto en el pasado, haya personas que creen en mí a pies juntillas. Fieles tanto como puedo serlo yo con todas mis fuerzas. No  he dejado de creer en el ser humano. Pueden fallarme, pero cada vez que conozco a alguien ha puesto lo que tengo en juego…” Sí, señor.

 

Marta Amarte le da las gracias a Alfonso y se atreve a cantarnos “Deseo”, un tema que normalmente toca con eléctrica, explica, por lo que le deslucirá un poco el tocarla con acústica. “Defino qué es el deseo. La apetencia o el interés. Todo aquello que a mi cuerpo le de placer. El placer que sentí contemplando tu amanecer entre vapores. Un susurro dentro de mí…”.

 

Hasta aquí el micro de hoy, que se ha hecho muy corto. Ahora sube Ernesto Arango para regalarnos su “Cadáver exquisito”, donde, según dice nuestro presentador, quedan engarzadas todas las actuaciones. Y luego Andrés agradece a los artistas sus actuaciones, despide a los onlainers y hace el sorteo. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario