sábado, 12 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (977) 07/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=rPVD2fjqe5U

Pues resulta que el reloj de arena es de 4 minutos y 42 segundos. ¡Pues vaya!. Hoy, de acuerdo al día, que ha salido lluvioso, la sesión está plagada de melancólica belleza. Una tarde especial. Sólo Mi Antonio y Ángel han intentado dar un poco de energía a la tarde, pero la lluvia es la lluvia.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Por fin está lloviendo muchísimo, comenta. Las calles están mojadas y hay una melancolía en el aire absolutamente deliciosa. Muy propicia para hacer canciones y para hacer poesía. O sea que entiende que todo el mundo que está aquí, está muy feliz por ello. Aunque hay quien se ha echada para atrás. Espera que más adelante puedan usar chubasqueros, paraguas, botas de agua, etc., para venir. De momento pasa lista. Y tras explicar las características de este micro abierto, presenta a la primera tanda de artistas.

 

Ángel de Andrés, según dice Andrés, aporta la energía que la gente que no aprecia la lluvia como él, necesita. Nos canta su "Tiempo de amar" y hace caso a Andrés y lo da todo. “…Y no hay lugar donde me pueda refugiar. Solo en el viento que rompes con tu caminar, cuando caminas tan cerca del mar. Cuando me tienes con solo mirar. Cuando es el tiempo de amar…”. Menuda caña.

 

Ire Cat nos canta "Nebulosa", la primera canción que ha subido a las redes, explica. Canta con voz amable y la guitarra lleva ritmo mediano y comedido. “…Tuve que perder la compostura para aprender toda la historia. Y una llamada perdida en el aire se quedó. Una voz tan muda sin preguntarle si esos ojos verdes podrían amarme o si en sueños aún soñaba con besarme. ¿Quién puede parar las horas?...”. Deja una sensación suave en el ambiente.

 

Mi Antonio nos despierta. Su estupenda voz nos advierte del fin de los cuadernos MAL8. Y su tema de hoy va de, claro está, la lluvia. “…Y la mucha lluvia que no escampa. Los pajaritos mueren ahogados y ya no cantan por los tejados. Caen los árboles arrancados por el impulso de este tornado. Que si no llueve, cae granizo, pedrisco o gordo hielo macizo que, si te pilla al descubierto, como te acierte te deja muerto…”. El caso es que el canto popular del “que llueva, que llueva” no se cumple.

 

Andreas Kalk Badan anuncia que el día 18 próximo, viernes, dará aquí un recital, acompañado por la guitarra de Juan Fernández Fernández. Y deja una invitación para el sorteo, diciendo que en ese concierto hablaremos del amor. Y nos recita su “Combinatoria vital”, sobre la forma en que los resultados del ADN se van combinando en los seres humanos para crear esta maravillosa diversidad. “…Las dos primeras etapas de niñez y juventud computan un total de cuarenta y siete trillones de posibles trayectos vitales. Y, claro, todo esto sin tener en cuenta la amplia escala de grises con la que putea la vida y que las experiencias se pueden repetir…”. Menudo vértigo nos ha provocado.

 

Sergio Sanz tiene mañana concierto aquí. Así que deja una entrada para el sorteo. Usa su móvil para reproducir una base ante el micro de pie del piano. Él se coloca delante del otro micro y comienza a rapear al ritmo, marcado y lento. “…Es el sueño que aún no has cumplido. Incandescentes ideas para el amor. Adolescencia protónica de un loco compositor con neuro-conexiones relevantes, con explicaciones al menos científicamente inquietantes…”. Bravo.

 

Andrés recuerda que esta temporada el micro cumplirá catorce años de funcionamiento. Y comenta cómo empezó todo. Y es que ha llegado el momento de conocer a las y los  #nuevosparticipantes, que para esto se creó el micro abierto de Libertad 8. Y hoy conoceremos a cuatro. Tras ellos saldrá un habitual para completar el quinteto.

 

Cecilia se sienta al piano para interpretarnos "Blues bar" en inglés, con ritmo de eso: de canción de bar de blues. No me  ha quedado claro si es una composición propia. En cualquier caso tiene una voz muy peculiar.

 

Estela dice que ha venido varias veces de acompañante, como público, pero que esta es su primera vez ante el micro y le da mucho respeto. Nos anuncia que el día 20 de Octubre tiene concierto en Tropicana Beach Club, Calle de la lechuga número 2, en La Latina. Y deja una invitación doble. Nos canta "Ruinas", que habla de aquello que queremos olvidar. “…Quiero que todo lo que haga me llene por dentro. Y si me muero, que no sea porque no viví. Quiero que la incertidumbre no me condene a un duelo eterno. Quiero intentarlo aunque luego no sepa…”. Una preciosa interpretación con mucha sensibilidad. De lo mejor de la tarde.

 

James viene de Nueva Zelanda. Su tema va sobre la persecución de la felicidad. Es en inglés y se titula “Happiness dragón”, porque explica, la felicidad es como un dragón, imposible de alcanzar. Parece una canción de trabajo. Me recuerda aquellas de reos tendiendo vías de tren. Transmite muy bien.

 

Jorge Villa dice que es un mexicano intentando hacer vida en Madrid. Lo que nos va a cantar hoy no comenzó como canción sino como un texto de introspección. Pero al final es un tema con dos partes. Una charla con su niño de infancia y otra con su yo actual. “…No tengo miedo a la aventura, pero tengo miedo a fracasar. Quiero recorrer el mundo,  pero extraño más mi casa de lo que quiero aceptar. Quiero hacerlo todo a mi manera,  pero también quiero encajar”. Bien llevado.

 

Daniel Romero saluda y va dejando para el sorteo un poema secreto, el tercer y último volumen de las obras completas de Blasco Ibáñez y un colgante del símbolo hippie de la paz y el amor, que, como explica, desgraciadamente vuelve a estar de moda. Sus poemas hoy van de corruptos. Comienza con “Obsequios”, sobre el Primer Ministro británico. Sigue con “Pillado”, sobre Alvise Pérez, un pinta de extrema derecha, y acaba con “Matanza”, acerca de la huida hacia delante, sobre miles de cadáveres, de Netanyahu. Muy certeros los tres poemas, que se pueden leer en su blog: 

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/10/obsequios-pillado-matanza.html

 

Andrés, antes de presentar la última tanda, da la bienvenida a las y los nuevos malochos y menciona que el lunes 14 habrá micro abierto “Encadenado”, a las nueve de la noche. Y quien quiera saber en qué consiste, que venga. Y nuestra actividad estrella, el concierto MAL8, será el 28 de Octubre a las 6 de la tarde y se titulará “Si” o “Sí”, según gustos. Y vamos acabando.

 

Carlos Reyes pregunta por un capo y Andrés le dice que el capo es él (chiste). Le busca una cejilla. Nos canta su tema titulado "Frio", que compuso para otro concierto MAL8, éste de Abril de este año. “Mucho encuentras, poco dices. Lágrimas secas, vueltas grises. Es la luz de tu ser. Pienso en mi madre y vuelvo a nacer. Abre la puerta,  muéstrame el camino…”. Interesante tema, dedicado a su madre, y buena energía de este joven cantautor.

 

Marta Plumilla dice que como está lloviendo, va a cantarnos su tema "Agua", canción con cierto aire caribeño. “…Corro por el valle. Un día fui catarata. Sin nada, ni papel. Muchas veces estancada. Inundé inundada. Agua. Yo no me muero de amor, porque mi amor es agua…”. Bello tema.

 

Andrés Sudón hoy no podía traer la guitarra, así que nos va a leer versos de su poemario “Acomodado en la rebeldía”, que dejará para el sorteo. El poema se llama como el libro. “En serio, ¿qué te pasa, oh, amarga charca de culpa? ¿No saber a dónde ir?¿A mitad de camino tener las manos en el cielo y los pies en el lodo?¿Aburrido quizá tan solo por pensar en la idea de prosperar?...” Se ha puesto el reloj de arena para no pasarse, así que quien quiera saber cómo acaba el poema, que lo pille en el sorteo o se lo compre a él.

 

Brooks Nevia no pierde tiempo más que en afinar un poco, pues ya vamos justitos de hora. Con un bello sonido de voz y guitarra nos regala un momento de sosiego, con una canción folk en inglés, que me retrotrae a mis tiempos de juventud. Qué remedio. Me ha encantado.

 

Y una nueva sesión, esta vez con momentos de gran belleza, termina con el “cadáver exquisito” que ha preparado Ernesto Arango durante el transcurso de la misma. Hermoso resumen como siempre. Después, nuestro maestro de ceremonias da las gracias a los artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".                                                                    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario