lunes, 14 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (978) 08/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=CNtXDQgzDzU

Hoy tenemos, con naturalidad, varios temas en inglés (alguno muy bello) más unas cuantas historias tristes, sobre desamores y pedos en el ascensor. Tomás abandona un poco su estilo folky y Diego nos empuja al optimismo. Y además gozamos con los artistas de Malvadas Ardillas. Ah y un tramposillo dice que es nuevo pero es que no se acordaba de que no lo era.

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista para poder determinar quién va a actuar esta tarde. La gente que falte de la lista oficial será reemplazada por gente de la lista de espera, de modo que no haya problemas ni malentendidos. Después repasa las características del micro, saluda a este cronista y a nuestro cazador de palabras y da comienzo el espectáculo.

 

Andrés Sudón ha decidido comenzar esta vez él. Nos va a cantar "Con naturalidad", tema que da título al último EP que ha sacado y que forma parte de su álbum “Al comienzo de este viaje”, del falta sólo un EP por salir para completarlo. “…Pasas como un taxi seductor por la noche roja junto a mí. Me subo en ti. Conduzco yo, sin rumbo ni taxímetro, con naturalidad. Con naturalidad, que nazca tu cara en mis manos. Que caiga el imperio norteamericano. Con naturalidad, que nazca mi vientre en tus labios. Que caiga otro diluvio universal con naturalidad…”. Tema potente para comenzar.

 

Ernesto Arango deja una postal para el sorteo, así como un poemario de Silvana Llopart y nos lee la reseña que aparece en el mismo. Después ataca su canción. “Achtung! Halt! Checkpoint! ¿Dónde va? Donde me da la gana y tengo ganas. Azrael, deja de joder a los pitufos con Gargamel. Azrael, deja de joder a los pitufos con Gargamel. Yo soy azul y qué…“. Como siempre, genial y original.

 

Tomás de la Casa va a cantar "Hacia delante". Un tema que se sale de sus habituales registros. Esta es más popera y menos folky de lo que suele mostrar. “Salgo de la rueda. Voy a descubrir el rumbo que me acerca a lo que llevo dentro, para decidir un cambio de creencia. Sigo hacia delante. Ya no tengo que esperar. Si saldrá bien o saldrá mal no me lo pregunto. Toda la vida para desaprender…”. Las palmas del público le han acompañado con ganas. Ya estamos plenamente enchufados.

 

Diego Cruz se ha pasado previamente por el camerino y ha pillado el atril, pues hoy le hace falta. "La vida es inmortal" es el título de la canción, que dedica a este cronista (muchas gracias, querido Diego). Deja para el sorteo una entrada doble para su próximo concierto, el día 30 de Noviembre en Libertad 8, claro. “Aquí me quiero despedir y cantando agradecer el amor que recibí. Cuanto en él pude aprender. Fácil de reconocer por sombrero un corazón, vestido de amanecer. De amigo que me ayudó. Y que el amor es la luz. Que la luz la vida es…”. Otro tema lleno de luz y de positivismo. Grande, Diego.

 

Santiago Alonso deja para el sorteo dos pegatinas, que en Buenos Aires, explica, llaman  calcomanías (aquí, las calcomanías antiguamente se mojaban con agua y así se pegaban en la piel, como los tatus modernos). Explica que valen como entrada para su concierto de mañana en la sala "Juglar". Dice que estuvo aquí  antes de la pandemia y que durante la misma compuso un disco llamado "El ermitaño". Y nos canta "Pasa que", que tiene como teoría que todo lo que postergamos (gracias por no usar procrastinar), todo lo que escondemos, todo lo que ocultamos, en algún momento sale a flote y vuelve. “Pasa que lo vi venir. Pasa que lo vi crecer. Pasa que lo tuve ahí y por algo lo negué…”. Hermoso tema, bien interpretado.

 

Andrés nos habla ahora de las actividades especiales del micro. Nos habla del micro abierto “Encadenado”, que será el lunes 14, a las nueve de la noche, tras el micro normal. Y del concierto MAL8, titulado “Si” o “Sí”, según gustos, que será el lunes 28, a las seis de la tarde (ojo). Y ahora seguimos con más actuaciones.

 

Pablo Vélez nos cuenta que "Enredados" es una canción escrita para un amor imposible. Escribió la letra con todo lo que no le pudo decir. “En tus rulos me enredaría día y noche. Y de tus ojos nacería lo mejor de mis canciones. Es inútil escuchar cuando me hablas. Pues te imagino en una isla desierta conmigo. Y de tu vientre simplemente me dejaría llevar…”. Nos ha ofrecido un tema con ritmo de bossa. Agradable si no conociéramos el contexto.

 

Marta Plumilla dice que esta canción, titulada "Oh Virgen", pertenece a “Forastera”, su último EP. Tema icónico y el más feminista y sensato que conozco. “…Oh, Virgen,  líbrame de ellos. De sus manos grandes contando mi dinero. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus viejas bromas, de sus rancios credos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus demasiadas mujeres en sus versos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus chats de WhatsApp planeando el infierno…”. Libranos a todos de ellos.

 

Las Dos en punto hoy nos interpretan "Tu retrato”, un bello tema plagado de melancolía. “Tu retrato de la pared colgado me recuerda aquellos días junto al mar. El silencio que invade mi cuarto me devuelve la tristeza del adiós. Quién puede negar que en tus brazos aprendí que el amor no puede durar cientos de siglos y los sueños sueños son…”. Bravo.

 

Lea B dice que, como está muy nerviosa, nos va a cantar a capella su canción favorita, “What You Won't Do for Love”, de Bobby Caldwell, un cantautor con voz de negro pero blanco, que me ha sorprendido. Una maravilla de tema, muy bien interpretado por Lea, que, creo, tiene una tesitura parecida a Amy Winehouse.

 

Mi Antonio advierte de que posiblemente este sea el ultimo cuaderno para el sorteo. Se oye un “ooohhh” en la sala. Y nos canta un tema universal que unos lo han temido y otros lo han sufrido en los ascensores. “…Aunque estaba percibiendo algo difícil de oler. Un crimen pituitario, cometido en silencio. Olía como a podrido, mas describirlo no puedo. Aquello me había matado. Pensé Dios mío, qué pedo. Qué a gusto se habrá quedado este sicario, este cerdo. No dije por prudencia lo que por mi cabeza pasaba...”. Esta vez le ha quedado redondo el tema. Le ha saltado las lágrimas a más de uno o una. Y es que reírse con lo escatológico es algo atávico.

 

Y ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Y como para eso se creó este micro, Andrés explica cuando y como lo creó hace casi catorce años. Hoy conoceremos a dos. Después seguiremos con malochos ya conocidos. Tras reajustar su lista de participantes por otras dos nuevas incorporaciones, da paso a esta tanda.

 

Julia Delgado nos canta "Extraños", que compuso cuando le rompieron el corazón. Así que salió de su dolor . Y espera que alivie un poco el nuestro. Gracias. “Otra vez sin saber qué hacer. Para ti esto está bien. No puedes evitar lo que sientes. Pero si tú supieras lo rota que me dejaste. Y ojalá cierres tu etapa cortándome de tu vida…”. Perfecto tema de desamor, que ha gustado mucho.

 

Jaime hace dudar a Andrés de si realmente es nuevo o no. Y no, ni más ni menos. En su día hizo un “cadáver exquisito” acompañando a Ernesto. Pero es que además, rebuscando, he visto que ya cantó un tema en Septiembre del año pasado. Esta vez hace una versión acústica de un tema nuevo de su grupo. El grupo se llama Burning Bridges (también estuvieron aquí en una ocasión). La canción es en inglés, aunque en realidad es casi toda instrumental. Buena.

 

Omar Bolina está feliz en anunciar que el próximo día 19 de Noviembre hará aquí su primer concierto. Deja una entrada para el sorteo y dice que está emocionado por las cosas que ha oído hoy sobre el escenario. Nos canta "Valiente", un tema de su grupo. Para él valiente es esa  persona que está en paz y que puede llevar una vida consciente y completamente responsable de todas sus acciones. Con ritmo de bailecito andino, según me parece, nos canta. “…Si somos libres es por aquellos que se atreven a caminar. Buscando luz en la sombra para el que vendrá. No solo se es valiente por morir en nombre de un ideal. También se es valiente por vivir amando la realidad …”. Bella letra.

 

Fleeting House dice, ante la pregunta de si está ahorrando para comprarse una guitarra electrificada, que él no casa con eso. Andrés le coloca un micro a la guitarra y nos canta un tema, explica, sobre "Pocahontas". Y, como me imaginaba, es el tema de Neil Young. Tema que, por supuesto, no se casa con la versión de Disney.

 

Y así acabamos esta maravilla, tras escuchar, eso sí, el “cadáver exquisito” de Ernesto Arango y la despedida de Andrés, que nos recuerda que después hay un concierto muy especial de Sergio Sanz.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario