lunes, 7 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (976) 01/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=6RaBnzWnnfs

Hoy hay sorpresa porque Camilo participa en el concierto “Sol” en persona. Y hemos tenido mucho sol, marcha y poesía. No podía falta el homenaje a la Puerta del Sol. También ha habido aplausos silenciosos y un mini micro abierto. Adelante. Pasen y vean.

 

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista. Parece que la gente no ha acabado de enterarse de que hoy se empezaba a las 6 de la tarde, así que la lista de participantes está un poco floja al empezar. Andrés supone que irán llegando a la hora habitual muchos. Tras explicar que hoy no hay control de tiempo, aunque esto no impide que pida a los artistas que sean dinámicos y no se enrollen, y repasar las características del micro, presenta a la primera tanda.

 

Camilo Crespo abre hoy la sesión, lo que es una doble sorpresa, ya que nunca viene y además es Andrés quien inicia siempre los conciertos. Comenta que tiene mucho que decir, pero que no va a decir más que quiere a todos y que los vigilia. Ojito. Toca con la guitarra que le ha dejado Javier Gijón, tras saludarle aprisa y corriendo. Su tema, explica, es triste. En realidad es algo melancólico pues hace referencia a un amor de juventud. Buen ritmo. Una vez acabado se tiene que marchar, así que verá el resto por el canal de YouTube.

Quien no habría ido de paseo con veintisiete  / chicas solo por estar contigo / Quien no habría dado aquel primer beso  / aunque fuera gracias a un empujón amigo /  / Y quien no habría sospechado al cabo de un año de que / al lado tienes un bello ángel / Quien no habría comulgado del domingo / al sábado sin confesarse /  / Tibio sol el de los años primeros  / Dulce sol que atesora el recuerdo / Duro sol el de saltar a la vida / Ese sol de soledad compartida / Tibio sol el de los años primeros oh… /  / Con los años y el sosiego todo puedo verlo  / Más claro / Pero a veces quisiera poder retornar  / A ese punto exacto / Y no ser yo el que fui y no ser tú la que fuiste  / Aunque crecer fue inevitable, incuestionable despedirse /  / Tibio sol el de los años primeros  / Dulce sol que atesora el recuerdo / Duro sol el de saltar a la vida / Ese sol de soledad compartida / Tibio sol el de los años primeros oh…

 

Andrés Sudón me vuelve a sorprender. Esta vez nos canta un tema con ritmo de seguidillas, si no me equivoco. Pero lo mejor es la letra, en la que arremete contra el verano sin contemplaciones. “…Ya se calma el sol. Ya no soy un ser pegajoso y lánguido. Puedo respirar. Puedo pensar rápido. Ya no quiero estar ovillado en llantos. Ya  se terminó el verano de mierda. Ya se lleva el sol su puerca tristeza…”. Poco que añadir.

 

Eva María Córdoba proviene de Cádiz, pero actualmente anda por el foro. Nos trae una poesía. “…Pero un día cesó la lluvia, porque nada es eterno. Y brilló un rutilante sol que curtió mi alma inundada de vida. Un sol que secó toda la lluvia…”. Supongo que tiene una segunda lectura.

 

Óscar del pozo, igual que hizo la última vez que vino, establece un dialogo con la ayuda de Marta Plumilla. Él es el Sol, que va a la sicoanalista porque está enamorado de la Luna y eso es un amor imposible. “…De hecho, la próxima vez que nos veamos le voy a decir que nos fuguemos juntos. Que me muero de ganas de echarle un polvo cósmico y tener miles de estrellas. Una constelación entera y pasarnos el día y la noche viendo  satélites nebulosas y estrellas fugaces…”. Muy original.

 

Javier Gijón dice que siempre que viene a un concierto, les muestra su agradecimiento a dos personas. A una, Camilo, ya se lo ha hecho en persona. Y a la otra, Andrés, lo hace en este momento, por organizar esta maravilla de conciertos. Y como ha tenido poco tiempo para hacer su composición, ha cambiado de registro. Se ha decantado por un aire folk sencillo y directo, adornado por su armónica. Muy bien, compañero.

Abrigo de cuadros y botas de piel, paso decidido gran fuerza y poder
fluyeron palabras sonrisas también, chispazo en la vida, sentidos y piel.
 
Bebimos el tiempo que nos regaló, un brillo en los ojos entrega y pasión. Juntamos acordes con letras también, sutil armonía de luz y color
 
El día y la noche, la Luna y el Sol, vestimos con sombras la luz de aquel sol.
 
Una sinfonía de nubes y sol, bailando en silencio éste se ocultó.
Llegó la tormenta que el camino borró el frío me heló y el sol me quemó.
 
El día y la noche, la Luna y el Sol, vestimos con sombras la luz de aquel sol.
 
Perdido en silencio buscaba un porqué, creí equivocado que ganas y amor, serían el fuelle para un cielo azul, voy de nuevo hacia el este en busca del sol.

 

Andrés apenas gasta el tiempo de felicitar a los artistas que hemos oído y de presentar a los siguientes. Y es que hay bastante gente apuntada.

 

Ernesto Arango dice que tiene la letra pero va a improvisar sobre ella porque no está cerrada. Así que, con su guitarra como base nos presenta un ská con buen ritmo.

Estic sol. / Soy un sol que ilumina y al que iluminan muchos soles. / Astro y estrella. /  / Amanece que no es poco, / Es el título de una película de Cuerda. / Dadaísta, surrealista, impresionante: / Cada día, día a día, sale el sol iluminador. /  / Siempre igual y diferente; / Ra, invictus, sol. /  / Me encanta el sol por eso le canto: / Sol sal, sol sal, sol sal por Antequera. / Ra, sol invictus. / Sal sol, sal sol, sol sal por Antequera. / Siempre igual y diferente. /  / Cara al sol / Culo al sol / Cuerpo al sol. / Sol de España iluminador. / Siempre igual y diferente. /  / Me encanta el sol canto al sol iluminador. / Sal sol, sal sol, sol sal por Antequera; / Antes era igual / Cara al sol / Culo al sol  / Cuerpo al sol. /  / ¡¡viva el sol!! / Sigo estando sol.

 

Zícero también trae buen ritmo en las cuerdas de su guitarra. “…Está muy feo que ni una placa o un letrero recuerde a las víctimas del Correo (Se refiere al atentado de la calle Correo). Siempre hay algún madrileño. Domingueros, navideños. Mariblanca bien lo sabe. Desde marzo de 1986. Qué no se ha perdido aquí. Dime dónde te espero. Qué no se ha abrazado aquí. Qué no se ha encontrado aquí, Kilómetro Cero…”. Todo un canto a nuestra Puerta del Sol.

 

Elena Hernando dice que este poema se lo quería dedicar a un amigo muy especial que espera que pueda que pueda verla cuando tenga un ratito. Ya que últimamente se está convirtiendo un poquito en el sol de sus días. “…Orbito a tu alrededor con calma, pies en la tierra. Su giro me lleva y bailamos nuestra invisible danza. Ardiente mirada tuya que ciega cuando se te enfrenta de cara. Durante el estío mi piel quema y busco asilo bajo sombra…”. Es interesante cómo trata cada uno el tema “Sol”.

 

Diego cruz deja para el sorteo una entrada para su próximo concierto. Dice que hubo un baile de fechas. Que es bonito que haya bailes pero al final el concierto será el 30 de Noviembre. Dice que ya tenía hecha la canción cuando se ha dado cuenta ayer de que la canción era otra. Así que nos trae la buena. Y ahora anda ahondando en sus raíces flamencas. Así que su tema está en aire de “debla”, un palo ancestral del flamenco. Hace subir al escenario a varios para hacer un experimento de voces y palmas. Muy original.

 

Rafael Baena, acompañado a la guitarra por Omar Bolina, nos lee unas coplas propias. “Bienvenida a la vida, nostalgia de soledad. Supiste extender tus manos donde tu sol se esconde. En tus arrugas de mujer. Dame tu alegría y ponte a caminar. Aquellas verdades dichas en esos eventos de niebla y soledad…”.

 

Andrés, tras comentar lo grato que es ver las cosas que pasan en estos conciertos MAL8, anuncia que esta noche Rafael, que ahora se hace llamar Rafa B, va a presentar su poemario, a las nueve y media, con entrada libre. Quiere comentar más cosas. Que este mes sí habrá alguna actividad especial del micro. Que mañana subirán el cartel con todo. A Claudio Lier le explica que hoy no hay micro abierto, sino concierto, pero quizá haya una tanda para os que no han participado en “Sol”. De momento seguimos.

 

Mi Antonio deja su cuaderno MAL8 para el sorteo y dice que ya quedan apenas dos. Y su tema va de nuestro astro, visto desde el punto de vista de la Tierra. “…Tu luz y tu calor permiten la existencia. El mundo, que soy yo, se basa en tu presencia. No puedo estar sin ti, sin tu calor. No puedo. Tu  ausencia es morir, pues sin ti moriremos. Viajo con más planetas a tu alrededor encendida e inquieta…”.

 

Marta plumilla dice que su tema se llama “Sol” por los pelos. Y es verdad. “…Al final solos tú y yo y el vendedor de flores, aunque dijimos que no. Un burrito para compartir,  tirabas con civismo a un contenedor. Charlas de libros y amores. Qué tal si compartimos taxi hasta Sol…”. Canción sencilla y bella.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y dice que por cinco euros tiene a la venta ejemplares de su último poemario. También deja un colgante en relación a su único poema de hoy, que trata de un periodo de su vida ya muy lejano en que tenía que elegir entre ir a la piscina a mediodía y quedarse sin almorzar o almorzar  ya casi de noche.

No quiero que la luz mortecina de la tarde / ilumine débil el agua que desplazo. / No me importa si mi cuerpo consume nadando / hasta la última gota de reservas. / Ya comeré cuando haya terminado. / Que el sol haga fluir en mí energía / para que yo haga fluir el líquido a mi alrededor. / Que mi corazón bombee / sangre de rayos.

 

Salitre ha traído una funda de micro de los de toda vida, bien gordo y hay risas que acompaña pues es inevitable. Dice que ha estado esta semana enfadada con su canción y ha preferido no traer la letra porque se pondría más nerviosa. “…y aunque el mundo me bese la piel, sigo buscando razones en él. Entre las ruinas intuyo el color, veo el abismo, salto y me convierto en sol. Soy sol tras la lluvia sutil, que me invita a latir. Soy sol en lo roto, en lo gris, tras dejar de fingir. Soy sol tras lo roto…”. Me ha encantado el tema, muy bien cantado. De lo mejor de hoy.

 

Andreas Kalk Badan sube acompañado de Javier Gijón a la guitarra y tras expresar la maravilla de soles que ha visto y tras dejar un ejemplar de su poemario “Electricidad estética” para el sorteo, nos lee sus versos que empiezan hablando del sol  que nos sostiene, pero acaban hablando del ser humano que parece querer acabar con este equilibrio.

EL NARRADOR / . / Existen cien mil millones de galaxias en el cosmos, / tantas galaxias como humanos han existido / desde que el homo sapiens cogiera el gusto por los genocidios. / . / La explicación de esta bendita casualidad / es que la tierra / es la única mota del universo / habitada por la vida. / Y nuestra galaxia —La Vía Láctea— / es una bellísima entelequia, / una metáfora dinámica y maternal, / protagonizada por todos los seres que habitan / nuestro pedrusco celeste. / . / De este modo, una vez se nace / la metáfora láctica se pone en marcha / y conforme avanza la vida / avanza la secuencia del tropo cósmico. / . / Y cuando un ser cierra su párpado para siempre / el narrador galáctico / proyecta el relato de la vida que se fue / en forma de una de esas galaxias exteriores. / . / Las galaxias exteriores que nos rodean, compañeros, / no son ni más ni menos que la proyección póstuma / de una vida que fue mirada / por un camarógrafo consciente… / . / De este modo, las golondrinas, / en el tapiz de su cielo, / tienen ante sí una colección / de planetas nido atemporales / unidos por líneas geodésicas de flujo magnético / que guían a cometas con forma de pluma / a cruzar con su alma de brisa / el océano cósmico. / . / La creación de los perros en la esfera astral / son planetas que radian y alimentan estrellas / en torno a las que orbita su matérica lealtad / con el amor de una geometría sin aristas. / Si hace falta sacrifican su mirada áulica / por mantener con vida la llama de su astro. / Y también existen asteroides esteparios / que se pierden en las inmensidades de la noche / y que llevan consigo el aullido / del inicio de los tiempos. / . / Y nuestro techo celeste, el los gatos… / —porque yo soy un gato—; / quiero decir, que el autor de este poema es un gato, / otra cosa es que lo recite mi humano preferido. / Digo, que nuestro techo celeste está lleno / de asteroides de ratón y pompones, / y anhelados planetas con forma de «caja de Ikea», / y cordones de zapato que vibran / al compás del maullido de las estrellas distantes. / Somos estrellas curiosas que no soportan / no saber qué demonios / se esconde tras las puertas de dios. / A veces proyectamos llamaradas solares con forma de garra / rascando el muro atmosférico de nuestras lamentaciones. / Los torpes planetas humanos compiten entre sí / por conseguir el privilegio de una brizna de nuestro viento solar. / Nuestro espacio gravitatorio es una malla de bigotes, / y la radiación de fondo es un brrrrrru brrru, / emitido, al parecer, por el michi primordial, / y que tiene un significado físico claro: / «dame de comer, cabronazo». / Pero en el fondo, necesitamos amor, / sobre todo amor del bueno. / . / Golondrinas, perros, caracoles, / cucarachas, ácaros, bacterias, / cada uno con su propio tapiz, con su mosaico / bordado por la hilaza de sus vidas, / y todos puramente conscientes / de su acto creador. Todos / menos uno: el ser humano. / . / ¿Y qué le pasa al ser humano? / Pues no sé muy bien qué deciros… / Asteroides bestiales que despedazan a planetas niño / quedando la matanza reducida / a esquirlas de rencor galáctico. / Estrellas binarias que orbitan con la violencia de los celos / vampirizándose entre ellas en nombre —dicen— del amor, / consumiendo la escasa dignidad luminosa que les queda, / hasta estallar en la ira irreversible y brutal / de una estrella de neutrones. / Y cuando la vida pesa tanto, / la vida pierde todo su sentido de ser… / Demasiado corazón de hielo para tan poco sol. / . / Algunos pocos astros, pero muy poderosos, / y tremendamente hijos de puta, / depredan los pastos moleculares / acopiando todo el alimento celestial, / para así dejar moribundos al resto de los seres cósmicos, / expulsándolos para siempre jamás por grotescos retretes / —similares a las letrinas de tipo agujero—, / pero a ellos les da igual. / . / Hablan de «materia oscura», / sin comprender que no es más / que la perturbadora gravedad del desasosiego / que sufren tantos y tantos planetas errantes / que perdieron a sus astros queridos / y que se han inclinado por hacerse desaparecer / en la oscuridad de estos tiempos, / para así poder contemplar las galaxias exteriores / sin la contaminación lumínica del odio. / Los planetas errantes, maldita sea, nunca tuvieron / la más mínima oportunidad. / . / Y hablan, también, de la «energía oscura», / y de que nos estamos separando trágicamente / los unos de los otros, pero esto, al parecer, / no tiene nada que ver / con la plaga de planetas narcisos / que han crecido últimamente / en su jardín azul. / . / Y también hablan de que los átomos están vacíos. / ¡Pues claro que están vacíos! ¡No me jodas! / ¿Qué esperas que contengan tus piezas, ser humano, / si solo miras hacia afuera / y te da espanto preguntarte / quién cojones eres tú? / . / Y hablan y hablan y hablan y hablan, / ¡blablablabla! Solo les interesa tener / la órbita más grande del universo, / mientras presumen de sus barbilindos modelos físicos... / ¡Pero si eres tú el guionista!, / ¡si eres tú el asesino en serie!: / no te das cuenta de que eres / el puto director de esta grotesca / película de terror! / . / Pero nada de esto / parece ir con ellos… / . / Llegará la noche / en la que el último SOL se agote para siempre / como el grito luminoso de una bengala oceánica / que ya no tiene pupila / que la pueda salvar. / . / Es tan lúgubre, ser humano, / que pudiendo narrar tu propia historia / hayas decidido narrar / tu propia extinción. / . / . / Pero, al parecer, este relato tan triste / nunca nunca tuvo nada que ver / contigo. / . / ¡Miau! /

 

Andrés dice que efectivamente la vida es una telecomedia. Y para los que acaban de llegar o incorporarse a la transmisión, explica lo que está pasando aquí, o sea, el concierto MAL8 “Sol”. Y anuncia que como aún hay tiempo y solo faltan tres “soles” por salir, habrá una ronda de micro abierto después. Y allá vamos.

 

Sergio Sanz hoy trae “algo parecido a un rap”, que diría su canción. Con una base en el móvil, que con la ayuda de Andrés coloca en el atril del piano y con un micro, nos va rapeando sus versos. Antes dice que a las cuatro de la tarde han acabado esto entre el y su otro yo. “…En los mares de la exactitud, moviendo los átomos de los que estáis aquí sentados. Con el chacra de la gratitud, olvidando esos cuentos que fueron muy mal contados. Buscando la irreverente virtud, una sublimación de átomos ordenados meticulosamente. Física y química y cuántica perfecta para un bello horizonte de las caras y las manos y las almas de gente muy consciente…”. Un canto, me parece, al público de la sala en general y al ser humano en particular. O al revés.

 

Noé aprovecha que el micro está para la posición sentado. Dice que siente haberse perdido el micro en verano por el horario, pero hoy está feliz de estar, aunque haya llegado tarde y se haya perdido todo lo hermoso que habrá habido aquí. Sus versos se los dedicas a toda su familia y seres queridos. “Espera, espera. No bajes tan deprisa, por favor. Espérame. Sé que ya es la hora, pero me voy acercando. Estoy cada vez más cerca y además no vengo a verte. Solo traigo conmigo a mis seres queridos. A todos los fractales indivisibles de energía vital, integrados en mi ser. ¿Me ayudas? quiero contemplarte junto a ellos...”. Todo un canto al sol.

 

Victoria Loarte dice entre risas que venía pensando en hacer una introducción. Claro, que como ayer estuvo en la presentación de “Los 50 polvos de Lola”, viene algo calentita, confiesa. “Cómo mucho habré aprendido que el amor no te olvida y si lo hace solo quería besarte. como poco habré superado que tus ojos no me llenen de vergüenza. Como siempre voy a llorar sintiendo romperlo todo. No voy a olvidarte. Iré, iré, iré hacia el sol, por si me llamas…”. Otro tema con buena marcha, y bonito homenaje final a los Cinco Latinos.

 

Y así concluye el Concierto “MAL8” titulado “Sol”. Andrés da las gracias a todos los que han participado. Y aún nos queda tiempo para hacer una tanda de micro abierto, en atención sobre todo a las y los #nuevosparticipantes y en segundo lugar a los que no han traído su canción “Sol”.

 

Foc Femme es nueva en el MAL8. Dice que ella hace poesía escénica sobre todo y así como introducción, que parece que aquí gusta la introducción, quiere resaltar que cuando estudió hace ya tiempo, le faltaron muchos referentes femeninos y que los que estudió muchas veces le dieron una imagen equivocada de ellas. Entonces quiso escribir un poema que se llama “Como Juana”.  Dedicado a todas las juanas de la historia, incluidas a todas las que están hoy aquí. Como introducción, muy buena. Después nos hace una pequeña demostración de su buen hacer con una expresividad perfecta. “…Y, como Juana de Arco, he vuelto a salir a la batalla. He comandado ejércitos de hombres y he traído la victoria a casa. He conseguido que me escuchen, que me vean como su líder…”. Perfecto.

 

Asun también es nueva aquí. Dice que no está acostumbrada a escenarios ni micros. Pero quería probarlo. Estudia interpretación. Y esta estudiando para lengua de signos. Porque a la comunidad sorda le gusta mucho el teatro, la música y el cine. Y está encantada y sorprendida de ver la familia que hay aquí. Ha participado en un poemario y nos lee un poema del mismo. “…Son palabras las que invento cuando quiero ideas de escribirte. Pero no me quedan ideas sin lamento. Cuando no sé explicarte por qué ya no existe. Quiero recordar de manera invulnerable que ya no me dolerán tus ya no caricias insaciables…”. El poema hace referencia a su marcha de Granada hace cuatro años, abandonando familia y amor.

 

Claudio Lier dice que lo suyo es improvisar, así que con la compañía de Sergio Sanz al piano, pide unas palabras al público para desarrollar su improvisación. Tras recoger una serie de ellas, nos brinda su poema. “…El sol tenía un tatuaje con forma de almicle y los astronautitas pequeñitos, con sus zapatitos de charol, comenzaron a cantar el gran coro compuesto en la Tierra que decía el Sol y su estría, el sol y su estría…”.

 

Sombra dice que esto no es el micro al que más va, pero sí que le gusta, por el ambiente que hay y porque se emite y queda grabado para poder vero en diferido. Hoy nos trae varios poemas cortos. El primero comienza así. “Solas entre ruido orbitamos el vacío. Nómadas del ritmo, entre el flujo de su sonido…”. El segundo y último comienza:  “Porque conscientes de presencia, reclamamos con la llaga de los dedos transformar el barrio en juego…”.

 

Omar Bolina dice que siendo el último va a compartir con nosotros un ensayo de poema titulado “Sol”, que acaba de compartir. Después nos canta. “…Viva lo dolido, fundamento de lo aprendido,  que hasta hoy nos trajo hasta aquí. Al momento más valioso para vivir. Sí que a veces tarda y la espera se vuelve tan larga que nos ahogan las ganas de llorar…”.

 

Y así llegamos al final del Concierto MAL8 “Sol”, con un plus de micro abierto. Y es Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, el encargado de dejar constancia inmediata de lo aquí vivido. Tras él, Andrés agradece a todas las personas su participación, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra este maravilloso micro hasta la semana que viene.

“Podéis ir en paz”.


P.D. Según suele ocurrir, hay aportaciones posteriores al concierto MAL8. A continuación las incluyo.

 

Chega Gómez (@chegagomez), debido a su horario laboral, ha tenido que conformarse con subir su aportación al concierto “Sol” mediante un video. Nos regala una bellísima composición. Dice que admite sugerencias, ya que le ha quedado un sol “oscuro y melancólico”. Y bello, añado yo.

https://www.facebook.com/merchegomezgago/videos/1893201121192087/

No hay comentarios:

Publicar un comentario