lunes, 21 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (979) 14/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=omzDsVUOyPw

¡Pasen y vean! Un chelo sin violón. Versos, versos y más versos. El piano de un sentimiento. El 15M. El robot que llevamos dentro. La bandera de Ernesto. El origen de lo sobrenatural. ¿Un poco de corrupción?. Tiempo, aburrimiento, calor. Un lápiz que se niega a escribir lo que le digo. Versos y más versos.  Pizarnik y Cortázar. Y al final confiar..


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y recuerda que por fin ya estamos aquí y que hemos tenido que esperar casi una semana. Después pasa lista para ver quien actúa hoy y avisa de que hoy seguramente nadie se quede sin salir, porque hoy no hay concierto después. Lo que hay es una actividad especial del micro: el micro abierto “encadenado”. Así que no hay prueba de sonido y por tanto, tenemos más tiempo. Se  ausenta un momento a quitar un ruido del escenario y pide que el público rellene el lapso de tiempo, para que la transmisión no parezca vacía. Una vez arreglado el tema, explica cómo funciona esto y presenta la primera tarde de hoy.

 

Zicero representa una buena marcha, cosa perfecta para comenzar. Nos va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado "Sol". Pero antes anuncia que ya tiene fecha para su primer concierto, que será el 8 junio de 2025 en la sala “Juglar”. La verdad es que fata un poquillo aún. Y ahí vamos. “Dormíamos, despertamos. Eso dice mi placa favorita de Madrid. Una utopía. Veintiocho días y Rubalcaba acaba con la acampada. Hello Kitty y Bob Esponja la propina del guiri buscan con lisonjas. Y Tío Pepe los observa con desprecio…”. Un tema muy madrileño.

 

Andreas Kalk Badan anuncia concierto el próximo viernes aquí, acompañado por la guitarra de Juan Fernández Fernández. Tras dejar un par de invitaciones, nos lee su poema titulado "El robot", un poema de desamor, explica. “Como todos los viernes, me siento a pensar unos versos. Pero últimamente no tengo nada que decir. Nada. Esa  nada bien podría ser el combustible del motor del cambio. Claro que sí, pero no habrá cambio si el motor está en el desguace…”. Uno de sus mas logrados trabajos sin duda.

 

Mayu Moons nos anuncia que a principios de diciembre sacará “Renacer en la luz”, un libro autobiográfico. También dice que pronto saldrá un documental en el que participa.  Y, por fin, que está preparando un disco autoproducido, titulado “Gritos del amor”. Después de estos anuncios, se sienta al piano y nos canta "Versos al aire". “Que nada nos pare. Que nada nos pueda parar las fronteras. Y que todos nos unamos y realmente superemos todos nuestros conflictos, para poder decir al fin y al cabo, ver versos al aire…”.

 

Manu Loa dice que hoy tocaba cantar pero, como se le ha cabreado el ukelele, ha cogido el kit rápido de poesía. Deja para el sorteo un poemario titulado “422504” (dice que dentro está la explicación del título). Nos recita “Ropa de domingo”. Después nos lee “Una chaqueta con tres mangas” y luego un micropoema titulado “Diez miligramos”. Y acaba con “La bandera de Ernesto”, una décima dedicada, por supuesto, a nuestro cazador de palabras. “La pinza sujetapelo enarbola tu testuz. La guitarra a contraluz, en el cuello un pañuelo. En el alma un señuelo. No he encontrado repuesto, por más que busco en el cesto. Tener un tipo tan puro, a todas horas yo juro, tu bandera, gran Ernesto”.

 

Laia Ferrer viene con su violonchelo eléctrico. Explica que lleva tres años trabajando en un disco, dedicado a las musas y hoy va a cantar el tema de la musa de la historia y la epopeya, que es Clío. Canta la historia de las sirenas de la Odisea, pero desde el punto de vista de ellas. “Todos piensan que represento mal simetría. Medio animal. Tú no te creas nada. Que yo nunca he sido la malvada. La historia está mal cantada…”. Muy original y muy bien cantada.

 

Andrés dice que aún queda un sitio para el micro abierto "encadenado" de esta noche. Pero que no pasa porque se apunte dos. Explica en qué consiste el juego y dice que la característica fundamental de ese micro es la escucha, que es brutal. Y seguimos con el micro normal de momento.

 

Mi Antonio anuncia que ya se acabaron los cuadernos, así que hoy trae una carpeta, que tiene veinte páginas, para el sorteo. Ya iremos viendo cómo es y ya iremos pensando para que nos puede servir. Y su tema de hoy va sobre la corrupción. “Si  diéramos la vuelta a esos cuerpos privilegiados de políticos de la cuerda, de bolsillos bien cargados, estarían haciendo el pino y de sus bolsillos caería lo que se han llevado a lo fino…”.

 

Andrés Sudón dice que no hay ideología que pueda competir con una idea de verdad. Y que el ha descubierto que el Estado, con la excusa de protegerte, te esclaviza. (Pero hay tantos a los que les gusta ser esclavos, o sea, no tener que pensar). Nos cuenta cómo nació “Sobrenatural”, canción que nos canta a continuación. “Ha llovido hace poco aquí. Ahora te huelo en armonía. La bronca que acabamos de tener, le quita lo bucólico al lugar. El alma de los peces, tu espalda acaracolada, tu mal humor, como un poder sobrenatural…”. Otro tema muy bueno del maestro Sudón.

 

Suso Sudón nos recita el primer poema de su último libro, del que deja un ejemplar para el sorteo. Y ha traído más para vender. “Tiempo. Tengo poco tiempo. Tengo solo tiempo.  Tengo tiempo y verbos. Tengo tiempo y verbos y tiestos y sol. Tengo verbos que han de ser contenidos en verbos…”. Y acaba con otro poema, igual de potente. “Lo que pasa es que me aburro. No es que quiera fumar. No es que quiera salir de este local. No es que quiera emborracharme. Lo que pasa es que me aburro…”. Suso siempre saca un buen tema de una frase sencilla. Perfecto.

 

Marta Plumilla no va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado "Calor" aunque, dice, su canción da un poco de frio. “Quiero decirte que no tengo frío, aunque haya un iceberg  entre tu cuerpo y el mío, Que amanecí borrando líneas de horizonte y dándole la mano a esa niña en el bosque. Y que ayer me vieron llorar. Pero no lloraba por ti. Fue por ver pateras llegar y políticos discutir…”. Un tema que me encanta, tanto por su letra como por la suavidad de su acompañamiento.

 

Sofia Idoia nos brinda una poesía muy original, sobre su pelea con el lápiz rebelde. “…Ya está todo tachado. Es entonces cuando aprieta la rabia y comenzamos a subrayar lo que antes fue tapado. Subrayo lo que taché. Subraya lo que tachó. Ya el papel es monocromo. No hay vestigios del relato…”. Muy bueno.

 

Andrés pregunta si ha llegado alguien más que quiera actuar. Después explica que ya hay mucha gente apuntada para el concierto MAL8, titulado esta vez “Sí” (con tilde o sin ella, según se prefiera), que será el día 28, a las 6 de la tarde. Y que aún se pueden presentar más, escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Y vamos con la última tanda.

 

Tomas de la Casa vuelve a transitar por sus aires de folk y nos canta "Fuerza interior", un bello tema. “…Y ya piensa en vivir junto al mar. Yo le espero tumbado en la arena. Imagino un mundo interior. Sin hablarle podría decir lo que veo en sus ojos de mí. Él sonríe y me coge la mano. Ha encontrado su fuerza interior…”

 

Noemi R dice que su primer poema de hoy está inspirado en Alejandra Pizarnik “ella dice, Pizarnik, hacer el amor para ser por unas horas el centro de la noche. Hacer el poema para desplegarse en su espacio o para erigirse en él…”. El segundo está inspirado por la palabra “resonante”; una palabra que oyó a Diego Cruz.  Y lo lee tras hacer que toda la sala repita a la vez dicha palabra. “Me resuena en la boca y en la lengua que te besa. Resuena en el estómago, que no se encoge, que vibra libre. Resuena el aire con el resonar conjunto…”. Muy original.

 

Daniel Gascón Castillo también nos trae poesía. Primero nos lee “Vuelo de plumas”, que es una traducción del poema en “glíglico” del capítulo 68 de “Rayuela”, de Cortázar.. “…Sintiendo como poco a poco las canillas se reflejaban. Se iban apoltronando,  reduciendo y cumplimentando, hasta quedar tendido como el triunvirato ergonómico…”. Tras esta “rayuelada”, nos lee “Naturaleza”, un poema propio. “…La luz está, pero nadie se la espera. Y cuando la regalan, es para cegarnos. Marketing como el uso de las lenguas. Nadie puede ver por exceso, por malos juegos de sombras, porque no se sabe mirar…”. Este poema me ha gustado bastante.

 

Marta Amarte explica que hoy no pensaba salir porque es de esos días que uno no tiene buenos, pero se alegra de que Andrés haya insistido un poco en que saliera. Nos canta "Confía". Con ritmo medio y pertinaz, nos canta. “…El miedo me visita. El control tiene el poder. Mi ser me intenta decir. Mi ser me intenta ayudar. Tan solo necesito silencio y escuchar. Confía, dice mi ser. Respira. Respira y entrégate. Ellos saben, cuidan …”. Si. A veces es difícil ceder el control.

 

Ernesto Arango es el encargado de poner, como cada día, la guinda a este hermoso pastel. Ha sido bello y así queda reflejado en su “cadáver exquisito”. Tras él, Andrés despide el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario