lunes, 21 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (979) 14/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=omzDsVUOyPw

¡Pasen y vean! Un chelo sin violón. Versos, versos y más versos. El piano de un sentimiento. El 15M. El robot que llevamos dentro. La bandera de Ernesto. El origen de lo sobrenatural. ¿Un poco de corrupción?. Tiempo, aburrimiento, calor. Un lápiz que se niega a escribir lo que le digo. Versos y más versos.  Pizarnik y Cortázar. Y al final confiar..


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y recuerda que por fin ya estamos aquí y que hemos tenido que esperar casi una semana. Después pasa lista para ver quien actúa hoy y avisa de que hoy seguramente nadie se quede sin salir, porque hoy no hay concierto después. Lo que hay es una actividad especial del micro: el micro abierto “encadenado”. Así que no hay prueba de sonido y por tanto, tenemos más tiempo. Se  ausenta un momento a quitar un ruido del escenario y pide que el público rellene el lapso de tiempo, para que la transmisión no parezca vacía. Una vez arreglado el tema, explica cómo funciona esto y presenta la primera tarde de hoy.

 

Zicero representa una buena marcha, cosa perfecta para comenzar. Nos va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado "Sol". Pero antes anuncia que ya tiene fecha para su primer concierto, que será el 8 junio de 2025 en la sala “Juglar”. La verdad es que fata un poquillo aún. Y ahí vamos. “Dormíamos, despertamos. Eso dice mi placa favorita de Madrid. Una utopía. Veintiocho días y Rubalcaba acaba con la acampada. Hello Kitty y Bob Esponja la propina del guiri buscan con lisonjas. Y Tío Pepe los observa con desprecio…”. Un tema muy madrileño.

 

Andreas Kalk Badan anuncia concierto el próximo viernes aquí, acompañado por la guitarra de Juan Fernández Fernández. Tras dejar un par de invitaciones, nos lee su poema titulado "El robot", un poema de desamor, explica. “Como todos los viernes, me siento a pensar unos versos. Pero últimamente no tengo nada que decir. Nada. Esa  nada bien podría ser el combustible del motor del cambio. Claro que sí, pero no habrá cambio si el motor está en el desguace…”. Uno de sus mas logrados trabajos sin duda.

 

Mayu Moons nos anuncia que a principios de diciembre sacará “Renacer en la luz”, un libro autobiográfico. También dice que pronto saldrá un documental en el que participa.  Y, por fin, que está preparando un disco autoproducido, titulado “Gritos del amor”. Después de estos anuncios, se sienta al piano y nos canta "Versos al aire". “Que nada nos pare. Que nada nos pueda parar las fronteras. Y que todos nos unamos y realmente superemos todos nuestros conflictos, para poder decir al fin y al cabo, ver versos al aire…”.

 

Manu Loa dice que hoy tocaba cantar pero, como se le ha cabreado el ukelele, ha cogido el kit rápido de poesía. Deja para el sorteo un poemario titulado “422504” (dice que dentro está la explicación del título). Nos recita “Ropa de domingo”. Después nos lee “Una chaqueta con tres mangas” y luego un micropoema titulado “Diez miligramos”. Y acaba con “La bandera de Ernesto”, una décima dedicada, por supuesto, a nuestro cazador de palabras. “La pinza sujetapelo enarbola tu testuz. La guitarra a contraluz, en el cuello un pañuelo. En el alma un señuelo. No he encontrado repuesto, por más que busco en el cesto. Tener un tipo tan puro, a todas horas yo juro, tu bandera, gran Ernesto”.

 

Laia Ferrer viene con su violonchelo eléctrico. Explica que lleva tres años trabajando en un disco, dedicado a las musas y hoy va a cantar el tema de la musa de la historia y la epopeya, que es Clío. Canta la historia de las sirenas de la Odisea, pero desde el punto de vista de ellas. “Todos piensan que represento mal simetría. Medio animal. Tú no te creas nada. Que yo nunca he sido la malvada. La historia está mal cantada…”. Muy original y muy bien cantada.

 

Andrés dice que aún queda un sitio para el micro abierto "encadenado" de esta noche. Pero que no pasa porque se apunte dos. Explica en qué consiste el juego y dice que la característica fundamental de ese micro es la escucha, que es brutal. Y seguimos con el micro normal de momento.

 

Mi Antonio anuncia que ya se acabaron los cuadernos, así que hoy trae una carpeta, que tiene veinte páginas, para el sorteo. Ya iremos viendo cómo es y ya iremos pensando para que nos puede servir. Y su tema de hoy va sobre la corrupción. “Si  diéramos la vuelta a esos cuerpos privilegiados de políticos de la cuerda, de bolsillos bien cargados, estarían haciendo el pino y de sus bolsillos caería lo que se han llevado a lo fino…”.

 

Andrés Sudón dice que no hay ideología que pueda competir con una idea de verdad. Y que el ha descubierto que el Estado, con la excusa de protegerte, te esclaviza. (Pero hay tantos a los que les gusta ser esclavos, o sea, no tener que pensar). Nos cuenta cómo nació “Sobrenatural”, canción que nos canta a continuación. “Ha llovido hace poco aquí. Ahora te huelo en armonía. La bronca que acabamos de tener, le quita lo bucólico al lugar. El alma de los peces, tu espalda acaracolada, tu mal humor, como un poder sobrenatural…”. Otro tema muy bueno del maestro Sudón.

 

Suso Sudón nos recita el primer poema de su último libro, del que deja un ejemplar para el sorteo. Y ha traído más para vender. “Tiempo. Tengo poco tiempo. Tengo solo tiempo.  Tengo tiempo y verbos. Tengo tiempo y verbos y tiestos y sol. Tengo verbos que han de ser contenidos en verbos…”. Y acaba con otro poema, igual de potente. “Lo que pasa es que me aburro. No es que quiera fumar. No es que quiera salir de este local. No es que quiera emborracharme. Lo que pasa es que me aburro…”. Suso siempre saca un buen tema de una frase sencilla. Perfecto.

 

Marta Plumilla no va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado "Calor" aunque, dice, su canción da un poco de frio. “Quiero decirte que no tengo frío, aunque haya un iceberg  entre tu cuerpo y el mío, Que amanecí borrando líneas de horizonte y dándole la mano a esa niña en el bosque. Y que ayer me vieron llorar. Pero no lloraba por ti. Fue por ver pateras llegar y políticos discutir…”. Un tema que me encanta, tanto por su letra como por la suavidad de su acompañamiento.

 

Sofia Idoia nos brinda una poesía muy original, sobre su pelea con el lápiz rebelde. “…Ya está todo tachado. Es entonces cuando aprieta la rabia y comenzamos a subrayar lo que antes fue tapado. Subrayo lo que taché. Subraya lo que tachó. Ya el papel es monocromo. No hay vestigios del relato…”. Muy bueno.

 

Andrés pregunta si ha llegado alguien más que quiera actuar. Después explica que ya hay mucha gente apuntada para el concierto MAL8, titulado esta vez “Sí” (con tilde o sin ella, según se prefiera), que será el día 28, a las 6 de la tarde. Y que aún se pueden presentar más, escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Y vamos con la última tanda.

 

Tomas de la Casa vuelve a transitar por sus aires de folk y nos canta "Fuerza interior", un bello tema. “…Y ya piensa en vivir junto al mar. Yo le espero tumbado en la arena. Imagino un mundo interior. Sin hablarle podría decir lo que veo en sus ojos de mí. Él sonríe y me coge la mano. Ha encontrado su fuerza interior…”

 

Noemi R dice que su primer poema de hoy está inspirado en Alejandra Pizarnik “ella dice, Pizarnik, hacer el amor para ser por unas horas el centro de la noche. Hacer el poema para desplegarse en su espacio o para erigirse en él…”. El segundo está inspirado por la palabra “resonante”; una palabra que oyó a Diego Cruz.  Y lo lee tras hacer que toda la sala repita a la vez dicha palabra. “Me resuena en la boca y en la lengua que te besa. Resuena en el estómago, que no se encoge, que vibra libre. Resuena el aire con el resonar conjunto…”. Muy original.

 

Daniel Gascón Castillo también nos trae poesía. Primero nos lee “Vuelo de plumas”, que es una traducción del poema en “glíglico” del capítulo 68 de “Rayuela”, de Cortázar.. “…Sintiendo como poco a poco las canillas se reflejaban. Se iban apoltronando,  reduciendo y cumplimentando, hasta quedar tendido como el triunvirato ergonómico…”. Tras esta “rayuelada”, nos lee “Naturaleza”, un poema propio. “…La luz está, pero nadie se la espera. Y cuando la regalan, es para cegarnos. Marketing como el uso de las lenguas. Nadie puede ver por exceso, por malos juegos de sombras, porque no se sabe mirar…”. Este poema me ha gustado bastante.

 

Marta Amarte explica que hoy no pensaba salir porque es de esos días que uno no tiene buenos, pero se alegra de que Andrés haya insistido un poco en que saliera. Nos canta "Confía". Con ritmo medio y pertinaz, nos canta. “…El miedo me visita. El control tiene el poder. Mi ser me intenta decir. Mi ser me intenta ayudar. Tan solo necesito silencio y escuchar. Confía, dice mi ser. Respira. Respira y entrégate. Ellos saben, cuidan …”. Si. A veces es difícil ceder el control.

 

Ernesto Arango es el encargado de poner, como cada día, la guinda a este hermoso pastel. Ha sido bello y así queda reflejado en su “cadáver exquisito”. Tras él, Andrés despide el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

lunes, 14 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (978) 08/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=CNtXDQgzDzU

Hoy tenemos, con naturalidad, varios temas en inglés (alguno muy bello) más unas cuantas historias tristes, sobre desamores y pedos en el ascensor. Tomás abandona un poco su estilo folky y Diego nos empuja al optimismo. Y además gozamos con los artistas de Malvadas Ardillas. Ah y un tramposillo dice que es nuevo pero es que no se acordaba de que no lo era.

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista para poder determinar quién va a actuar esta tarde. La gente que falte de la lista oficial será reemplazada por gente de la lista de espera, de modo que no haya problemas ni malentendidos. Después repasa las características del micro, saluda a este cronista y a nuestro cazador de palabras y da comienzo el espectáculo.

 

Andrés Sudón ha decidido comenzar esta vez él. Nos va a cantar "Con naturalidad", tema que da título al último EP que ha sacado y que forma parte de su álbum “Al comienzo de este viaje”, del falta sólo un EP por salir para completarlo. “…Pasas como un taxi seductor por la noche roja junto a mí. Me subo en ti. Conduzco yo, sin rumbo ni taxímetro, con naturalidad. Con naturalidad, que nazca tu cara en mis manos. Que caiga el imperio norteamericano. Con naturalidad, que nazca mi vientre en tus labios. Que caiga otro diluvio universal con naturalidad…”. Tema potente para comenzar.

 

Ernesto Arango deja una postal para el sorteo, así como un poemario de Silvana Llopart y nos lee la reseña que aparece en el mismo. Después ataca su canción. “Achtung! Halt! Checkpoint! ¿Dónde va? Donde me da la gana y tengo ganas. Azrael, deja de joder a los pitufos con Gargamel. Azrael, deja de joder a los pitufos con Gargamel. Yo soy azul y qué…“. Como siempre, genial y original.

 

Tomás de la Casa va a cantar "Hacia delante". Un tema que se sale de sus habituales registros. Esta es más popera y menos folky de lo que suele mostrar. “Salgo de la rueda. Voy a descubrir el rumbo que me acerca a lo que llevo dentro, para decidir un cambio de creencia. Sigo hacia delante. Ya no tengo que esperar. Si saldrá bien o saldrá mal no me lo pregunto. Toda la vida para desaprender…”. Las palmas del público le han acompañado con ganas. Ya estamos plenamente enchufados.

 

Diego Cruz se ha pasado previamente por el camerino y ha pillado el atril, pues hoy le hace falta. "La vida es inmortal" es el título de la canción, que dedica a este cronista (muchas gracias, querido Diego). Deja para el sorteo una entrada doble para su próximo concierto, el día 30 de Noviembre en Libertad 8, claro. “Aquí me quiero despedir y cantando agradecer el amor que recibí. Cuanto en él pude aprender. Fácil de reconocer por sombrero un corazón, vestido de amanecer. De amigo que me ayudó. Y que el amor es la luz. Que la luz la vida es…”. Otro tema lleno de luz y de positivismo. Grande, Diego.

 

Santiago Alonso deja para el sorteo dos pegatinas, que en Buenos Aires, explica, llaman  calcomanías (aquí, las calcomanías antiguamente se mojaban con agua y así se pegaban en la piel, como los tatus modernos). Explica que valen como entrada para su concierto de mañana en la sala "Juglar". Dice que estuvo aquí  antes de la pandemia y que durante la misma compuso un disco llamado "El ermitaño". Y nos canta "Pasa que", que tiene como teoría que todo lo que postergamos (gracias por no usar procrastinar), todo lo que escondemos, todo lo que ocultamos, en algún momento sale a flote y vuelve. “Pasa que lo vi venir. Pasa que lo vi crecer. Pasa que lo tuve ahí y por algo lo negué…”. Hermoso tema, bien interpretado.

 

Andrés nos habla ahora de las actividades especiales del micro. Nos habla del micro abierto “Encadenado”, que será el lunes 14, a las nueve de la noche, tras el micro normal. Y del concierto MAL8, titulado “Si” o “Sí”, según gustos, que será el lunes 28, a las seis de la tarde (ojo). Y ahora seguimos con más actuaciones.

 

Pablo Vélez nos cuenta que "Enredados" es una canción escrita para un amor imposible. Escribió la letra con todo lo que no le pudo decir. “En tus rulos me enredaría día y noche. Y de tus ojos nacería lo mejor de mis canciones. Es inútil escuchar cuando me hablas. Pues te imagino en una isla desierta conmigo. Y de tu vientre simplemente me dejaría llevar…”. Nos ha ofrecido un tema con ritmo de bossa. Agradable si no conociéramos el contexto.

 

Marta Plumilla dice que esta canción, titulada "Oh Virgen", pertenece a “Forastera”, su último EP. Tema icónico y el más feminista y sensato que conozco. “…Oh, Virgen,  líbrame de ellos. De sus manos grandes contando mi dinero. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus viejas bromas, de sus rancios credos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus demasiadas mujeres en sus versos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus chats de WhatsApp planeando el infierno…”. Libranos a todos de ellos.

 

Las Dos en punto hoy nos interpretan "Tu retrato”, un bello tema plagado de melancolía. “Tu retrato de la pared colgado me recuerda aquellos días junto al mar. El silencio que invade mi cuarto me devuelve la tristeza del adiós. Quién puede negar que en tus brazos aprendí que el amor no puede durar cientos de siglos y los sueños sueños son…”. Bravo.

 

Lea B dice que, como está muy nerviosa, nos va a cantar a capella su canción favorita, “What You Won't Do for Love”, de Bobby Caldwell, un cantautor con voz de negro pero blanco, que me ha sorprendido. Una maravilla de tema, muy bien interpretado por Lea, que, creo, tiene una tesitura parecida a Amy Winehouse.

 

Mi Antonio advierte de que posiblemente este sea el ultimo cuaderno para el sorteo. Se oye un “ooohhh” en la sala. Y nos canta un tema universal que unos lo han temido y otros lo han sufrido en los ascensores. “…Aunque estaba percibiendo algo difícil de oler. Un crimen pituitario, cometido en silencio. Olía como a podrido, mas describirlo no puedo. Aquello me había matado. Pensé Dios mío, qué pedo. Qué a gusto se habrá quedado este sicario, este cerdo. No dije por prudencia lo que por mi cabeza pasaba...”. Esta vez le ha quedado redondo el tema. Le ha saltado las lágrimas a más de uno o una. Y es que reírse con lo escatológico es algo atávico.

 

Y ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Y como para eso se creó este micro, Andrés explica cuando y como lo creó hace casi catorce años. Hoy conoceremos a dos. Después seguiremos con malochos ya conocidos. Tras reajustar su lista de participantes por otras dos nuevas incorporaciones, da paso a esta tanda.

 

Julia Delgado nos canta "Extraños", que compuso cuando le rompieron el corazón. Así que salió de su dolor . Y espera que alivie un poco el nuestro. Gracias. “Otra vez sin saber qué hacer. Para ti esto está bien. No puedes evitar lo que sientes. Pero si tú supieras lo rota que me dejaste. Y ojalá cierres tu etapa cortándome de tu vida…”. Perfecto tema de desamor, que ha gustado mucho.

 

Jaime hace dudar a Andrés de si realmente es nuevo o no. Y no, ni más ni menos. En su día hizo un “cadáver exquisito” acompañando a Ernesto. Pero es que además, rebuscando, he visto que ya cantó un tema en Septiembre del año pasado. Esta vez hace una versión acústica de un tema nuevo de su grupo. El grupo se llama Burning Bridges (también estuvieron aquí en una ocasión). La canción es en inglés, aunque en realidad es casi toda instrumental. Buena.

 

Omar Bolina está feliz en anunciar que el próximo día 19 de Noviembre hará aquí su primer concierto. Deja una entrada para el sorteo y dice que está emocionado por las cosas que ha oído hoy sobre el escenario. Nos canta "Valiente", un tema de su grupo. Para él valiente es esa  persona que está en paz y que puede llevar una vida consciente y completamente responsable de todas sus acciones. Con ritmo de bailecito andino, según me parece, nos canta. “…Si somos libres es por aquellos que se atreven a caminar. Buscando luz en la sombra para el que vendrá. No solo se es valiente por morir en nombre de un ideal. También se es valiente por vivir amando la realidad …”. Bella letra.

 

Fleeting House dice, ante la pregunta de si está ahorrando para comprarse una guitarra electrificada, que él no casa con eso. Andrés le coloca un micro a la guitarra y nos canta un tema, explica, sobre "Pocahontas". Y, como me imaginaba, es el tema de Neil Young. Tema que, por supuesto, no se casa con la versión de Disney.

 

Y así acabamos esta maravilla, tras escuchar, eso sí, el “cadáver exquisito” de Ernesto Arango y la despedida de Andrés, que nos recuerda que después hay un concierto muy especial de Sergio Sanz.

"Podéis ir en paz".

sábado, 12 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (977) 07/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=rPVD2fjqe5U

Pues resulta que el reloj de arena es de 4 minutos y 42 segundos. ¡Pues vaya!. Hoy, de acuerdo al día, que ha salido lluvioso, la sesión está plagada de melancólica belleza. Una tarde especial. Sólo Mi Antonio y Ángel han intentado dar un poco de energía a la tarde, pero la lluvia es la lluvia.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Por fin está lloviendo muchísimo, comenta. Las calles están mojadas y hay una melancolía en el aire absolutamente deliciosa. Muy propicia para hacer canciones y para hacer poesía. O sea que entiende que todo el mundo que está aquí, está muy feliz por ello. Aunque hay quien se ha echada para atrás. Espera que más adelante puedan usar chubasqueros, paraguas, botas de agua, etc., para venir. De momento pasa lista. Y tras explicar las características de este micro abierto, presenta a la primera tanda de artistas.

 

Ángel de Andrés, según dice Andrés, aporta la energía que la gente que no aprecia la lluvia como él, necesita. Nos canta su "Tiempo de amar" y hace caso a Andrés y lo da todo. “…Y no hay lugar donde me pueda refugiar. Solo en el viento que rompes con tu caminar, cuando caminas tan cerca del mar. Cuando me tienes con solo mirar. Cuando es el tiempo de amar…”. Menuda caña.

 

Ire Cat nos canta "Nebulosa", la primera canción que ha subido a las redes, explica. Canta con voz amable y la guitarra lleva ritmo mediano y comedido. “…Tuve que perder la compostura para aprender toda la historia. Y una llamada perdida en el aire se quedó. Una voz tan muda sin preguntarle si esos ojos verdes podrían amarme o si en sueños aún soñaba con besarme. ¿Quién puede parar las horas?...”. Deja una sensación suave en el ambiente.

 

Mi Antonio nos despierta. Su estupenda voz nos advierte del fin de los cuadernos MAL8. Y su tema de hoy va de, claro está, la lluvia. “…Y la mucha lluvia que no escampa. Los pajaritos mueren ahogados y ya no cantan por los tejados. Caen los árboles arrancados por el impulso de este tornado. Que si no llueve, cae granizo, pedrisco o gordo hielo macizo que, si te pilla al descubierto, como te acierte te deja muerto…”. El caso es que el canto popular del “que llueva, que llueva” no se cumple.

 

Andreas Kalk Badan anuncia que el día 18 próximo, viernes, dará aquí un recital, acompañado por la guitarra de Juan Fernández Fernández. Y deja una invitación para el sorteo, diciendo que en ese concierto hablaremos del amor. Y nos recita su “Combinatoria vital”, sobre la forma en que los resultados del ADN se van combinando en los seres humanos para crear esta maravillosa diversidad. “…Las dos primeras etapas de niñez y juventud computan un total de cuarenta y siete trillones de posibles trayectos vitales. Y, claro, todo esto sin tener en cuenta la amplia escala de grises con la que putea la vida y que las experiencias se pueden repetir…”. Menudo vértigo nos ha provocado.

 

Sergio Sanz tiene mañana concierto aquí. Así que deja una entrada para el sorteo. Usa su móvil para reproducir una base ante el micro de pie del piano. Él se coloca delante del otro micro y comienza a rapear al ritmo, marcado y lento. “…Es el sueño que aún no has cumplido. Incandescentes ideas para el amor. Adolescencia protónica de un loco compositor con neuro-conexiones relevantes, con explicaciones al menos científicamente inquietantes…”. Bravo.

 

Andrés recuerda que esta temporada el micro cumplirá catorce años de funcionamiento. Y comenta cómo empezó todo. Y es que ha llegado el momento de conocer a las y los  #nuevosparticipantes, que para esto se creó el micro abierto de Libertad 8. Y hoy conoceremos a cuatro. Tras ellos saldrá un habitual para completar el quinteto.

 

Cecilia se sienta al piano para interpretarnos "Blues bar" en inglés, con ritmo de eso: de canción de bar de blues. No me  ha quedado claro si es una composición propia. En cualquier caso tiene una voz muy peculiar.

 

Estela dice que ha venido varias veces de acompañante, como público, pero que esta es su primera vez ante el micro y le da mucho respeto. Nos anuncia que el día 20 de Octubre tiene concierto en Tropicana Beach Club, Calle de la lechuga número 2, en La Latina. Y deja una invitación doble. Nos canta "Ruinas", que habla de aquello que queremos olvidar. “…Quiero que todo lo que haga me llene por dentro. Y si me muero, que no sea porque no viví. Quiero que la incertidumbre no me condene a un duelo eterno. Quiero intentarlo aunque luego no sepa…”. Una preciosa interpretación con mucha sensibilidad. De lo mejor de la tarde.

 

James viene de Nueva Zelanda. Su tema va sobre la persecución de la felicidad. Es en inglés y se titula “Happiness dragón”, porque explica, la felicidad es como un dragón, imposible de alcanzar. Parece una canción de trabajo. Me recuerda aquellas de reos tendiendo vías de tren. Transmite muy bien.

 

Jorge Villa dice que es un mexicano intentando hacer vida en Madrid. Lo que nos va a cantar hoy no comenzó como canción sino como un texto de introspección. Pero al final es un tema con dos partes. Una charla con su niño de infancia y otra con su yo actual. “…No tengo miedo a la aventura, pero tengo miedo a fracasar. Quiero recorrer el mundo,  pero extraño más mi casa de lo que quiero aceptar. Quiero hacerlo todo a mi manera,  pero también quiero encajar”. Bien llevado.

 

Daniel Romero saluda y va dejando para el sorteo un poema secreto, el tercer y último volumen de las obras completas de Blasco Ibáñez y un colgante del símbolo hippie de la paz y el amor, que, como explica, desgraciadamente vuelve a estar de moda. Sus poemas hoy van de corruptos. Comienza con “Obsequios”, sobre el Primer Ministro británico. Sigue con “Pillado”, sobre Alvise Pérez, un pinta de extrema derecha, y acaba con “Matanza”, acerca de la huida hacia delante, sobre miles de cadáveres, de Netanyahu. Muy certeros los tres poemas, que se pueden leer en su blog: 

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/10/obsequios-pillado-matanza.html

 

Andrés, antes de presentar la última tanda, da la bienvenida a las y los nuevos malochos y menciona que el lunes 14 habrá micro abierto “Encadenado”, a las nueve de la noche. Y quien quiera saber en qué consiste, que venga. Y nuestra actividad estrella, el concierto MAL8, será el 28 de Octubre a las 6 de la tarde y se titulará “Si” o “Sí”, según gustos. Y vamos acabando.

 

Carlos Reyes pregunta por un capo y Andrés le dice que el capo es él (chiste). Le busca una cejilla. Nos canta su tema titulado "Frio", que compuso para otro concierto MAL8, éste de Abril de este año. “Mucho encuentras, poco dices. Lágrimas secas, vueltas grises. Es la luz de tu ser. Pienso en mi madre y vuelvo a nacer. Abre la puerta,  muéstrame el camino…”. Interesante tema, dedicado a su madre, y buena energía de este joven cantautor.

 

Marta Plumilla dice que como está lloviendo, va a cantarnos su tema "Agua", canción con cierto aire caribeño. “…Corro por el valle. Un día fui catarata. Sin nada, ni papel. Muchas veces estancada. Inundé inundada. Agua. Yo no me muero de amor, porque mi amor es agua…”. Bello tema.

 

Andrés Sudón hoy no podía traer la guitarra, así que nos va a leer versos de su poemario “Acomodado en la rebeldía”, que dejará para el sorteo. El poema se llama como el libro. “En serio, ¿qué te pasa, oh, amarga charca de culpa? ¿No saber a dónde ir?¿A mitad de camino tener las manos en el cielo y los pies en el lodo?¿Aburrido quizá tan solo por pensar en la idea de prosperar?...” Se ha puesto el reloj de arena para no pasarse, así que quien quiera saber cómo acaba el poema, que lo pille en el sorteo o se lo compre a él.

 

Brooks Nevia no pierde tiempo más que en afinar un poco, pues ya vamos justitos de hora. Con un bello sonido de voz y guitarra nos regala un momento de sosiego, con una canción folk en inglés, que me retrotrae a mis tiempos de juventud. Qué remedio. Me ha encantado.

 

Y una nueva sesión, esta vez con momentos de gran belleza, termina con el “cadáver exquisito” que ha preparado Ernesto Arango durante el transcurso de la misma. Hermoso resumen como siempre. Después, nuestro maestro de ceremonias da las gracias a los artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".                                                                    

 

lunes, 7 de octubre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (976) 01/10/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=6RaBnzWnnfs

Hoy hay sorpresa porque Camilo participa en el concierto “Sol” en persona. Y hemos tenido mucho sol, marcha y poesía. No podía falta el homenaje a la Puerta del Sol. También ha habido aplausos silenciosos y un mini micro abierto. Adelante. Pasen y vean.

 

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista. Parece que la gente no ha acabado de enterarse de que hoy se empezaba a las 6 de la tarde, así que la lista de participantes está un poco floja al empezar. Andrés supone que irán llegando a la hora habitual muchos. Tras explicar que hoy no hay control de tiempo, aunque esto no impide que pida a los artistas que sean dinámicos y no se enrollen, y repasar las características del micro, presenta a la primera tanda.

 

Camilo Crespo abre hoy la sesión, lo que es una doble sorpresa, ya que nunca viene y además es Andrés quien inicia siempre los conciertos. Comenta que tiene mucho que decir, pero que no va a decir más que quiere a todos y que los vigilia. Ojito. Toca con la guitarra que le ha dejado Javier Gijón, tras saludarle aprisa y corriendo. Su tema, explica, es triste. En realidad es algo melancólico pues hace referencia a un amor de juventud. Buen ritmo. Una vez acabado se tiene que marchar, así que verá el resto por el canal de YouTube.

Quien no habría ido de paseo con veintisiete  / chicas solo por estar contigo / Quien no habría dado aquel primer beso  / aunque fuera gracias a un empujón amigo /  / Y quien no habría sospechado al cabo de un año de que / al lado tienes un bello ángel / Quien no habría comulgado del domingo / al sábado sin confesarse /  / Tibio sol el de los años primeros  / Dulce sol que atesora el recuerdo / Duro sol el de saltar a la vida / Ese sol de soledad compartida / Tibio sol el de los años primeros oh… /  / Con los años y el sosiego todo puedo verlo  / Más claro / Pero a veces quisiera poder retornar  / A ese punto exacto / Y no ser yo el que fui y no ser tú la que fuiste  / Aunque crecer fue inevitable, incuestionable despedirse /  / Tibio sol el de los años primeros  / Dulce sol que atesora el recuerdo / Duro sol el de saltar a la vida / Ese sol de soledad compartida / Tibio sol el de los años primeros oh…

 

Andrés Sudón me vuelve a sorprender. Esta vez nos canta un tema con ritmo de seguidillas, si no me equivoco. Pero lo mejor es la letra, en la que arremete contra el verano sin contemplaciones. “…Ya se calma el sol. Ya no soy un ser pegajoso y lánguido. Puedo respirar. Puedo pensar rápido. Ya no quiero estar ovillado en llantos. Ya  se terminó el verano de mierda. Ya se lleva el sol su puerca tristeza…”. Poco que añadir.

 

Eva María Córdoba proviene de Cádiz, pero actualmente anda por el foro. Nos trae una poesía. “…Pero un día cesó la lluvia, porque nada es eterno. Y brilló un rutilante sol que curtió mi alma inundada de vida. Un sol que secó toda la lluvia…”. Supongo que tiene una segunda lectura.

 

Óscar del pozo, igual que hizo la última vez que vino, establece un dialogo con la ayuda de Marta Plumilla. Él es el Sol, que va a la sicoanalista porque está enamorado de la Luna y eso es un amor imposible. “…De hecho, la próxima vez que nos veamos le voy a decir que nos fuguemos juntos. Que me muero de ganas de echarle un polvo cósmico y tener miles de estrellas. Una constelación entera y pasarnos el día y la noche viendo  satélites nebulosas y estrellas fugaces…”. Muy original.

 

Javier Gijón dice que siempre que viene a un concierto, les muestra su agradecimiento a dos personas. A una, Camilo, ya se lo ha hecho en persona. Y a la otra, Andrés, lo hace en este momento, por organizar esta maravilla de conciertos. Y como ha tenido poco tiempo para hacer su composición, ha cambiado de registro. Se ha decantado por un aire folk sencillo y directo, adornado por su armónica. Muy bien, compañero.

Abrigo de cuadros y botas de piel, paso decidido gran fuerza y poder
fluyeron palabras sonrisas también, chispazo en la vida, sentidos y piel.
 
Bebimos el tiempo que nos regaló, un brillo en los ojos entrega y pasión. Juntamos acordes con letras también, sutil armonía de luz y color
 
El día y la noche, la Luna y el Sol, vestimos con sombras la luz de aquel sol.
 
Una sinfonía de nubes y sol, bailando en silencio éste se ocultó.
Llegó la tormenta que el camino borró el frío me heló y el sol me quemó.
 
El día y la noche, la Luna y el Sol, vestimos con sombras la luz de aquel sol.
 
Perdido en silencio buscaba un porqué, creí equivocado que ganas y amor, serían el fuelle para un cielo azul, voy de nuevo hacia el este en busca del sol.

 

Andrés apenas gasta el tiempo de felicitar a los artistas que hemos oído y de presentar a los siguientes. Y es que hay bastante gente apuntada.

 

Ernesto Arango dice que tiene la letra pero va a improvisar sobre ella porque no está cerrada. Así que, con su guitarra como base nos presenta un ská con buen ritmo.

Estic sol. / Soy un sol que ilumina y al que iluminan muchos soles. / Astro y estrella. /  / Amanece que no es poco, / Es el título de una película de Cuerda. / Dadaísta, surrealista, impresionante: / Cada día, día a día, sale el sol iluminador. /  / Siempre igual y diferente; / Ra, invictus, sol. /  / Me encanta el sol por eso le canto: / Sol sal, sol sal, sol sal por Antequera. / Ra, sol invictus. / Sal sol, sal sol, sol sal por Antequera. / Siempre igual y diferente. /  / Cara al sol / Culo al sol / Cuerpo al sol. / Sol de España iluminador. / Siempre igual y diferente. /  / Me encanta el sol canto al sol iluminador. / Sal sol, sal sol, sol sal por Antequera; / Antes era igual / Cara al sol / Culo al sol  / Cuerpo al sol. /  / ¡¡viva el sol!! / Sigo estando sol.

 

Zícero también trae buen ritmo en las cuerdas de su guitarra. “…Está muy feo que ni una placa o un letrero recuerde a las víctimas del Correo (Se refiere al atentado de la calle Correo). Siempre hay algún madrileño. Domingueros, navideños. Mariblanca bien lo sabe. Desde marzo de 1986. Qué no se ha perdido aquí. Dime dónde te espero. Qué no se ha abrazado aquí. Qué no se ha encontrado aquí, Kilómetro Cero…”. Todo un canto a nuestra Puerta del Sol.

 

Elena Hernando dice que este poema se lo quería dedicar a un amigo muy especial que espera que pueda que pueda verla cuando tenga un ratito. Ya que últimamente se está convirtiendo un poquito en el sol de sus días. “…Orbito a tu alrededor con calma, pies en la tierra. Su giro me lleva y bailamos nuestra invisible danza. Ardiente mirada tuya que ciega cuando se te enfrenta de cara. Durante el estío mi piel quema y busco asilo bajo sombra…”. Es interesante cómo trata cada uno el tema “Sol”.

 

Diego cruz deja para el sorteo una entrada para su próximo concierto. Dice que hubo un baile de fechas. Que es bonito que haya bailes pero al final el concierto será el 30 de Noviembre. Dice que ya tenía hecha la canción cuando se ha dado cuenta ayer de que la canción era otra. Así que nos trae la buena. Y ahora anda ahondando en sus raíces flamencas. Así que su tema está en aire de “debla”, un palo ancestral del flamenco. Hace subir al escenario a varios para hacer un experimento de voces y palmas. Muy original.

 

Rafael Baena, acompañado a la guitarra por Omar Bolina, nos lee unas coplas propias. “Bienvenida a la vida, nostalgia de soledad. Supiste extender tus manos donde tu sol se esconde. En tus arrugas de mujer. Dame tu alegría y ponte a caminar. Aquellas verdades dichas en esos eventos de niebla y soledad…”.

 

Andrés, tras comentar lo grato que es ver las cosas que pasan en estos conciertos MAL8, anuncia que esta noche Rafael, que ahora se hace llamar Rafa B, va a presentar su poemario, a las nueve y media, con entrada libre. Quiere comentar más cosas. Que este mes sí habrá alguna actividad especial del micro. Que mañana subirán el cartel con todo. A Claudio Lier le explica que hoy no hay micro abierto, sino concierto, pero quizá haya una tanda para os que no han participado en “Sol”. De momento seguimos.

 

Mi Antonio deja su cuaderno MAL8 para el sorteo y dice que ya quedan apenas dos. Y su tema va de nuestro astro, visto desde el punto de vista de la Tierra. “…Tu luz y tu calor permiten la existencia. El mundo, que soy yo, se basa en tu presencia. No puedo estar sin ti, sin tu calor. No puedo. Tu  ausencia es morir, pues sin ti moriremos. Viajo con más planetas a tu alrededor encendida e inquieta…”.

 

Marta plumilla dice que su tema se llama “Sol” por los pelos. Y es verdad. “…Al final solos tú y yo y el vendedor de flores, aunque dijimos que no. Un burrito para compartir,  tirabas con civismo a un contenedor. Charlas de libros y amores. Qué tal si compartimos taxi hasta Sol…”. Canción sencilla y bella.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y dice que por cinco euros tiene a la venta ejemplares de su último poemario. También deja un colgante en relación a su único poema de hoy, que trata de un periodo de su vida ya muy lejano en que tenía que elegir entre ir a la piscina a mediodía y quedarse sin almorzar o almorzar  ya casi de noche.

No quiero que la luz mortecina de la tarde / ilumine débil el agua que desplazo. / No me importa si mi cuerpo consume nadando / hasta la última gota de reservas. / Ya comeré cuando haya terminado. / Que el sol haga fluir en mí energía / para que yo haga fluir el líquido a mi alrededor. / Que mi corazón bombee / sangre de rayos.

 

Salitre ha traído una funda de micro de los de toda vida, bien gordo y hay risas que acompaña pues es inevitable. Dice que ha estado esta semana enfadada con su canción y ha preferido no traer la letra porque se pondría más nerviosa. “…y aunque el mundo me bese la piel, sigo buscando razones en él. Entre las ruinas intuyo el color, veo el abismo, salto y me convierto en sol. Soy sol tras la lluvia sutil, que me invita a latir. Soy sol en lo roto, en lo gris, tras dejar de fingir. Soy sol tras lo roto…”. Me ha encantado el tema, muy bien cantado. De lo mejor de hoy.

 

Andreas Kalk Badan sube acompañado de Javier Gijón a la guitarra y tras expresar la maravilla de soles que ha visto y tras dejar un ejemplar de su poemario “Electricidad estética” para el sorteo, nos lee sus versos que empiezan hablando del sol  que nos sostiene, pero acaban hablando del ser humano que parece querer acabar con este equilibrio.

EL NARRADOR / . / Existen cien mil millones de galaxias en el cosmos, / tantas galaxias como humanos han existido / desde que el homo sapiens cogiera el gusto por los genocidios. / . / La explicación de esta bendita casualidad / es que la tierra / es la única mota del universo / habitada por la vida. / Y nuestra galaxia —La Vía Láctea— / es una bellísima entelequia, / una metáfora dinámica y maternal, / protagonizada por todos los seres que habitan / nuestro pedrusco celeste. / . / De este modo, una vez se nace / la metáfora láctica se pone en marcha / y conforme avanza la vida / avanza la secuencia del tropo cósmico. / . / Y cuando un ser cierra su párpado para siempre / el narrador galáctico / proyecta el relato de la vida que se fue / en forma de una de esas galaxias exteriores. / . / Las galaxias exteriores que nos rodean, compañeros, / no son ni más ni menos que la proyección póstuma / de una vida que fue mirada / por un camarógrafo consciente… / . / De este modo, las golondrinas, / en el tapiz de su cielo, / tienen ante sí una colección / de planetas nido atemporales / unidos por líneas geodésicas de flujo magnético / que guían a cometas con forma de pluma / a cruzar con su alma de brisa / el océano cósmico. / . / La creación de los perros en la esfera astral / son planetas que radian y alimentan estrellas / en torno a las que orbita su matérica lealtad / con el amor de una geometría sin aristas. / Si hace falta sacrifican su mirada áulica / por mantener con vida la llama de su astro. / Y también existen asteroides esteparios / que se pierden en las inmensidades de la noche / y que llevan consigo el aullido / del inicio de los tiempos. / . / Y nuestro techo celeste, el los gatos… / —porque yo soy un gato—; / quiero decir, que el autor de este poema es un gato, / otra cosa es que lo recite mi humano preferido. / Digo, que nuestro techo celeste está lleno / de asteroides de ratón y pompones, / y anhelados planetas con forma de «caja de Ikea», / y cordones de zapato que vibran / al compás del maullido de las estrellas distantes. / Somos estrellas curiosas que no soportan / no saber qué demonios / se esconde tras las puertas de dios. / A veces proyectamos llamaradas solares con forma de garra / rascando el muro atmosférico de nuestras lamentaciones. / Los torpes planetas humanos compiten entre sí / por conseguir el privilegio de una brizna de nuestro viento solar. / Nuestro espacio gravitatorio es una malla de bigotes, / y la radiación de fondo es un brrrrrru brrru, / emitido, al parecer, por el michi primordial, / y que tiene un significado físico claro: / «dame de comer, cabronazo». / Pero en el fondo, necesitamos amor, / sobre todo amor del bueno. / . / Golondrinas, perros, caracoles, / cucarachas, ácaros, bacterias, / cada uno con su propio tapiz, con su mosaico / bordado por la hilaza de sus vidas, / y todos puramente conscientes / de su acto creador. Todos / menos uno: el ser humano. / . / ¿Y qué le pasa al ser humano? / Pues no sé muy bien qué deciros… / Asteroides bestiales que despedazan a planetas niño / quedando la matanza reducida / a esquirlas de rencor galáctico. / Estrellas binarias que orbitan con la violencia de los celos / vampirizándose entre ellas en nombre —dicen— del amor, / consumiendo la escasa dignidad luminosa que les queda, / hasta estallar en la ira irreversible y brutal / de una estrella de neutrones. / Y cuando la vida pesa tanto, / la vida pierde todo su sentido de ser… / Demasiado corazón de hielo para tan poco sol. / . / Algunos pocos astros, pero muy poderosos, / y tremendamente hijos de puta, / depredan los pastos moleculares / acopiando todo el alimento celestial, / para así dejar moribundos al resto de los seres cósmicos, / expulsándolos para siempre jamás por grotescos retretes / —similares a las letrinas de tipo agujero—, / pero a ellos les da igual. / . / Hablan de «materia oscura», / sin comprender que no es más / que la perturbadora gravedad del desasosiego / que sufren tantos y tantos planetas errantes / que perdieron a sus astros queridos / y que se han inclinado por hacerse desaparecer / en la oscuridad de estos tiempos, / para así poder contemplar las galaxias exteriores / sin la contaminación lumínica del odio. / Los planetas errantes, maldita sea, nunca tuvieron / la más mínima oportunidad. / . / Y hablan, también, de la «energía oscura», / y de que nos estamos separando trágicamente / los unos de los otros, pero esto, al parecer, / no tiene nada que ver / con la plaga de planetas narcisos / que han crecido últimamente / en su jardín azul. / . / Y también hablan de que los átomos están vacíos. / ¡Pues claro que están vacíos! ¡No me jodas! / ¿Qué esperas que contengan tus piezas, ser humano, / si solo miras hacia afuera / y te da espanto preguntarte / quién cojones eres tú? / . / Y hablan y hablan y hablan y hablan, / ¡blablablabla! Solo les interesa tener / la órbita más grande del universo, / mientras presumen de sus barbilindos modelos físicos... / ¡Pero si eres tú el guionista!, / ¡si eres tú el asesino en serie!: / no te das cuenta de que eres / el puto director de esta grotesca / película de terror! / . / Pero nada de esto / parece ir con ellos… / . / Llegará la noche / en la que el último SOL se agote para siempre / como el grito luminoso de una bengala oceánica / que ya no tiene pupila / que la pueda salvar. / . / Es tan lúgubre, ser humano, / que pudiendo narrar tu propia historia / hayas decidido narrar / tu propia extinción. / . / . / Pero, al parecer, este relato tan triste / nunca nunca tuvo nada que ver / contigo. / . / ¡Miau! /

 

Andrés dice que efectivamente la vida es una telecomedia. Y para los que acaban de llegar o incorporarse a la transmisión, explica lo que está pasando aquí, o sea, el concierto MAL8 “Sol”. Y anuncia que como aún hay tiempo y solo faltan tres “soles” por salir, habrá una ronda de micro abierto después. Y allá vamos.

 

Sergio Sanz hoy trae “algo parecido a un rap”, que diría su canción. Con una base en el móvil, que con la ayuda de Andrés coloca en el atril del piano y con un micro, nos va rapeando sus versos. Antes dice que a las cuatro de la tarde han acabado esto entre el y su otro yo. “…En los mares de la exactitud, moviendo los átomos de los que estáis aquí sentados. Con el chacra de la gratitud, olvidando esos cuentos que fueron muy mal contados. Buscando la irreverente virtud, una sublimación de átomos ordenados meticulosamente. Física y química y cuántica perfecta para un bello horizonte de las caras y las manos y las almas de gente muy consciente…”. Un canto, me parece, al público de la sala en general y al ser humano en particular. O al revés.

 

Noé aprovecha que el micro está para la posición sentado. Dice que siente haberse perdido el micro en verano por el horario, pero hoy está feliz de estar, aunque haya llegado tarde y se haya perdido todo lo hermoso que habrá habido aquí. Sus versos se los dedicas a toda su familia y seres queridos. “Espera, espera. No bajes tan deprisa, por favor. Espérame. Sé que ya es la hora, pero me voy acercando. Estoy cada vez más cerca y además no vengo a verte. Solo traigo conmigo a mis seres queridos. A todos los fractales indivisibles de energía vital, integrados en mi ser. ¿Me ayudas? quiero contemplarte junto a ellos...”. Todo un canto al sol.

 

Victoria Loarte dice entre risas que venía pensando en hacer una introducción. Claro, que como ayer estuvo en la presentación de “Los 50 polvos de Lola”, viene algo calentita, confiesa. “Cómo mucho habré aprendido que el amor no te olvida y si lo hace solo quería besarte. como poco habré superado que tus ojos no me llenen de vergüenza. Como siempre voy a llorar sintiendo romperlo todo. No voy a olvidarte. Iré, iré, iré hacia el sol, por si me llamas…”. Otro tema con buena marcha, y bonito homenaje final a los Cinco Latinos.

 

Y así concluye el Concierto “MAL8” titulado “Sol”. Andrés da las gracias a todos los que han participado. Y aún nos queda tiempo para hacer una tanda de micro abierto, en atención sobre todo a las y los #nuevosparticipantes y en segundo lugar a los que no han traído su canción “Sol”.

 

Foc Femme es nueva en el MAL8. Dice que ella hace poesía escénica sobre todo y así como introducción, que parece que aquí gusta la introducción, quiere resaltar que cuando estudió hace ya tiempo, le faltaron muchos referentes femeninos y que los que estudió muchas veces le dieron una imagen equivocada de ellas. Entonces quiso escribir un poema que se llama “Como Juana”.  Dedicado a todas las juanas de la historia, incluidas a todas las que están hoy aquí. Como introducción, muy buena. Después nos hace una pequeña demostración de su buen hacer con una expresividad perfecta. “…Y, como Juana de Arco, he vuelto a salir a la batalla. He comandado ejércitos de hombres y he traído la victoria a casa. He conseguido que me escuchen, que me vean como su líder…”. Perfecto.

 

Asun también es nueva aquí. Dice que no está acostumbrada a escenarios ni micros. Pero quería probarlo. Estudia interpretación. Y esta estudiando para lengua de signos. Porque a la comunidad sorda le gusta mucho el teatro, la música y el cine. Y está encantada y sorprendida de ver la familia que hay aquí. Ha participado en un poemario y nos lee un poema del mismo. “…Son palabras las que invento cuando quiero ideas de escribirte. Pero no me quedan ideas sin lamento. Cuando no sé explicarte por qué ya no existe. Quiero recordar de manera invulnerable que ya no me dolerán tus ya no caricias insaciables…”. El poema hace referencia a su marcha de Granada hace cuatro años, abandonando familia y amor.

 

Claudio Lier dice que lo suyo es improvisar, así que con la compañía de Sergio Sanz al piano, pide unas palabras al público para desarrollar su improvisación. Tras recoger una serie de ellas, nos brinda su poema. “…El sol tenía un tatuaje con forma de almicle y los astronautitas pequeñitos, con sus zapatitos de charol, comenzaron a cantar el gran coro compuesto en la Tierra que decía el Sol y su estría, el sol y su estría…”.

 

Sombra dice que esto no es el micro al que más va, pero sí que le gusta, por el ambiente que hay y porque se emite y queda grabado para poder vero en diferido. Hoy nos trae varios poemas cortos. El primero comienza así. “Solas entre ruido orbitamos el vacío. Nómadas del ritmo, entre el flujo de su sonido…”. El segundo y último comienza:  “Porque conscientes de presencia, reclamamos con la llaga de los dedos transformar el barrio en juego…”.

 

Omar Bolina dice que siendo el último va a compartir con nosotros un ensayo de poema titulado “Sol”, que acaba de compartir. Después nos canta. “…Viva lo dolido, fundamento de lo aprendido,  que hasta hoy nos trajo hasta aquí. Al momento más valioso para vivir. Sí que a veces tarda y la espera se vuelve tan larga que nos ahogan las ganas de llorar…”.

 

Y así llegamos al final del Concierto MAL8 “Sol”, con un plus de micro abierto. Y es Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, el encargado de dejar constancia inmediata de lo aquí vivido. Tras él, Andrés agradece a todas las personas su participación, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra este maravilloso micro hasta la semana que viene.

“Podéis ir en paz”.


P.D. Según suele ocurrir, hay aportaciones posteriores al concierto MAL8. A continuación las incluyo.

 

Chega Gómez (@chegagomez), debido a su horario laboral, ha tenido que conformarse con subir su aportación al concierto “Sol” mediante un video. Nos regala una bellísima composición. Dice que admite sugerencias, ya que le ha quedado un sol “oscuro y melancólico”. Y bello, añado yo.

https://www.facebook.com/merchegomezgago/videos/1893201121192087/