martes, 28 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (893) 28/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=6BvibsNRlBQ

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes y nos recuerda que aparte de los 8000 espectadores potenciales, también tenemos los animales domésticos, como perros y gatos, aunque de momento nos conformamos con un millón. Aquí además tenemos música real, sin productores ni algoritmos… Insiste en que este cronista no es un invento suyo, sino que es alguien real que, de momento, no puede asistir al micro, y repasa las normas del micro. Después, tras pasar lista, presenta a los primeros artistas.

 

Tomas de la Casa, mientras Andrés termina de poner los cables, deja un pequeño poemario de Amaya Martínez Morales, titulado “La vida en trámites”, para el sorteo. Hoy nos presenta, dentro de su actual proyecto, la musicalización de  "Madrigales", poema de García Lorca. “Como concéntricas sobre el agua, así en mi corazón tus palabras. Como un pájaro que choca con el viento, así sobre mis labios tus besos…”. No estaba yo acostumbrado a oír este tipo de musicalización de Lorca, más pop.

 

Ángel de Andrés dice que trae hoy una canción amable (pues como todas las suyas), titulada “Nuestra historia”. Y ya pone a dar palmas al público desde inicio. Je je. “Fíjate. Si tú vienes hacia mí, en tu camino estoy yo. Que gran amigo el destino que mira por dos. Y tú buscándome a mí. En tu mirada estoy yo. Cuando suspiras yo aguanto la respiración. Juntos vamos haciendo nuestra historia...”. Buen truco el de poner a dar palmas, porque así ha tenido buen ritmo desde el principio.

 

Make Delcan dice que hoy intentará prescindir del atril. Nos canta "Cuentos chinos". “Si me dices que no, yo me muero aquí mismo. Será tanto el dolor como caro sufrirlo. Imagino que yo en algún momento cambiaré de estación, dejando atrás el invierno...”. Otro hermoso tema de María.

 

Maya deja la última entrada de regalo para el sorteo. El concierto será el lunes, tras el micro. Su canción de hoy se titula "De amor a amistad". Hoy se acompaña de un cuatro que le ja prestado Mar. “La costumbre de darte un beso me confunde cuando me despido de ti. Me consume. Me rompí un hueso. Tu perfume ya no es sólo para mí. Ser amigos es mi fuerte. No sé si contigo cambiará mi suerte. De amor a amistad...”. Bonito tema y con esos detalles que tienen las canciones de Maya,

 

Andrés comenta que aparte del micro, solemos hacer otras actividades, aunque ahora no hay tiempo para casi ninguna, con tantos conciertos, pero al menos hay una que no falla. Y es que una vez al mes hacemos un concierto. El próximo será el 11 de Diciembre y llevará por título “Fuego”. Las normas son sencillas pero inalterables. Todas las canciones se tienen que llamar así y todas se deben estrenar ese día aquí (bueno, o ya después en cualquier lado, pero nunca antes). Y vamos con otra tanda.

 

Mar González Pérez deja para el sorteo un libro que hizo, basado en la canción  “Canela en rama” del Kanka. Nos va a cantar "La odio", que compuso precisamente para descargar un poco de odio. “...Es duro admitirlo porque soy feminista. Quiero desearla el mal. Y me siento machista pero que se pudra. Tranqui, es normal, me digo cuando los veo por Instagram. Perdón, qué mierda saber que follan cada semana...”. Una letra muy cachonda y sin complejos.


Las Dos en Punto nos cantan "Esa tonta canción", otra bonita canción, con cierto aire de añoranza. “Los chavales ya no juegan en la calle. No se escuchan pelotazos en la puerta del garaje. Y digo yo que no será peor que era. Descubrirlo ya no me interesa, ni regresar ni suplicar que el tiempo corra hacia detrás. Ni recordar, ni tararear de nuevo esa tonta canción de aquel verano en que aprendí a besar...”. Muy bien interpretada. Suele ocurrir tras un concierto como el que dieron la semana pasada. Una pasada de concierto, por cierto.

 

Andrés Sudón explica que aquí no puede tocar con Luca y Edgardo (bajo y batería), así que el 15 de Diciembre tocará él sólo, que tampoco está mal. Ese día se cumple el vigésimo octavo aniversario de su primer concierto y el décimo de la salida de su disco "Consciencia". Ese día tocará todas las canciones del disco y después peticiones. Hoy nos canta “Con naturalidad”. Hacía un año que no la tocaba. “Hablemos de tus padres. Hay ron y porros rubios. Más tarde propongo violarte, con arte y con permiso. Pasas como un taxi seductor en la noche roja junto a mí. Me subo en ti. Conduzco yo. Sin rumbo ni taxímetro. Con naturalidad...”. Uno de sus temas más coreados.

 

Mi Antonio pone su funda al micro y deja la piedra número 24 para e sorteo. Su tema de hoy va sobre aquellas amas de cría que tenían todas las casas bien y de la manía de dar el pecho durante años. (Hubo que sacar una ley para cortarlo a los tres años de edad). “Vio la luz uno de aquellos casos. Un joven oficial de Infantería que, teniendo ya los treinta y tantos, aún seguía a la teta de la ama de cría. Argumentó ella que le daba pena decirle a él que ya lo dejara. Huérfano era de padres y de abuela y ella de un marido que la abandonara...”. De paso añade que los gobernantes siguen chupando de la teta.

 

Marta Plumilla nos recuerda que mañana tiene concierto en la sala “Juglar”. Deja una entrada para el sorteo. Y nos canta "Frena", un tema rock que habla de su yo de la infancia y adolescencia. “...Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te decían frena, frena. Pero tú corrías. Te perseguían demasiadas fieras...Ya me acuerdo de ti. Pero, por favor, no vuelvas”. Al igual que Mila, Marta interpreta muy bien.

 

Andrés le pide a Mar que le perdone por cortarla tras acabar su canción, pero hay que ser serios con lo de acabar en ese punto. Le pregunta donde decía que iba a actuar, para que todos lo oigan: el 9 de Diciembre, a la 1 de la tarde, en “La vida tiene sentido”, en Lavapiés; entrada libre. Y ahora viene el momento de conocer a los y las  #nuevosparticipantes. Hoy tenemos uno sólo. Tras él saldrán malochos mientras se pueda.

 

John Wasaerman nunca ha estado en un micro, advierte. Se acompaña de una guitarra barroca (lo dice él a instancias de Andrés). Interpreta "Entre dos álamos verdes", que ha sacado de sus estudios sobre la música de Perú del siglo XVII. “Entre dos álamos verdes, que forman juntos un arco, por no despertar las aves, pasaba callando el Tajo”. Muy bueno.

 

Carlos Larreta siente cambiar el sosiego de lo que acabamos de oír con sus sonidos aeroespaciales. (Es lo que tiene el micro, pero mientras merezca la pena, no importa. Y lo de Carlos merece la pena). Su tema de hoy va sobre amigos y amigas de la adolescencia, algunos conocidos músicos. “Pancho siempre tan ancho. Gabriel de papel. Alberto algo muerto. Carlos Larreta en bicicleta. Lula pulula. Victoria sin historia. Marisa canta misa. Marivi no vive aquí...”. El tema se llamaba "Clara del rey 74". Una pena que la guitarra que ha usado apenas se haya oído.

 

Borja Cacharro trae canción nueva, de la que no dice el título. “...A veces las palabras que rebotan en mi celda interior no sirven ahora para nada. Sin lápida escrita y sobradas de yugo, ahora me incomodan como las golondrinas...”. Tan original como suele, tanto en música como en letra. Bravo.

 

Bernard Engel deja para el sorteo un chupa chups que además de estar muy rico, vale por una entrada para un concierto recital este jueves. Aquí mismo a las 9 con Alba Levi, Juan Carlos Aguilera y Sofía Comas. Le dedica los poemas de hoy a una amiga de Medellín  que se ha encontrado al llegar al micro. “Volver a Bogotá” es el primera y es un soneto. Y “Regresar a Madrid”, que comienza “Regresar al azul y al lunes lento. Y al recuerdo olvidado en una esquina. Y a deambular sin rumbo en La Latina para ponerle luz al pensamiento…”.  Estupendo,

 

Rafael Baena hoy cambia de aire. Nos canta “Los Campanilleros”. Es de esas canciones que tiene muchas y distintas estrofas. Las que Rafael canta yo no las conocía. “En los pueblo de mi Andalucía, los campanilleros por la madrugá. Me despiertan con su campanillas y con su guitarra me hacen llorar. Empiezo a cantar. Al irme todos los pajarillos cantando en la rama echan a volar…”.

 

Y acabamos otra estupenda sesión de micro. Ernesto Arango deja antes de nada unos poemas de Lorca y una nariz de payaso para el sorteo. Y nos lanza su “cadáver exquisito”, que a mi me sirve para pillar cosas que no se pillan en la transmisión, por cierto. Y ya solo queda que Andrés suba a agradecer a los artistas su buen hacer, despedir a los onlainers y hacer el sorteo. Y la semana que viene más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario