sábado, 25 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (890) 20/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=sa6GUtoe964

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Pide que se comparta el enlace de transmisión y repasa las normas del micro. Hace hincapié en que la gente ensaye su actuación en casa y pasa lista a fin de ver quién actuará hoy. Y vamos con la primera tanda.

 

Rodrigo Cazia abre esta sesión. Se estrenó aquí en Agosto, porque andaba por Madrid buscando piso. Y ya tiene alquiler, así que puede venir más asiduamente. Su canción “Ángel celestial”, explica, no es alegre, pero le apetece tocarla aquí porque es un sitio recogido. “Estar contigo fue la sombra que alumbró mi soledad. Yo te escribía mil canciones lentas y solo pedías más y más. Yo no te pido que vuelvas por mí y menos que me vengas a buscar. No quiero que esta historia acabe mal…”.

 

Andreas Kalk Badan nos lee "Humanoide quetamínico", poema sobre ese jodido robot interno que a veces toma el mando. “Yo, por ejemplo, cada día en el trabajo soy el que invita a menús a este robot. Y lo sé no porque lo recuerde, sino por los tiques arrugados que me voy encontrando en mi bolsillo. Y esto es muy triste...”. Genial como siempre.

 

Sergio Tel tenía muchas ganas de que llegara el lunes porque tuvo un domingo muy, pero que muy, domingo. Su tema se titula "Bailando en círculos". “He perdido la mala costumbre de venerar a la incertidumbre. Y la utopía se hizo realidad. Nos cruzamos por casualidad en el oasis de mi desacierto. Hay espejismos que queman por dentro este vacío, hasta llegar a ti. Ahora cobra sentido...”. Voz rota y ritmo folky.

 

Santi Bernal tiene concierto aquí tras el micro. Va a probar una canción nueva que habla de la muerte y que cantara en el concierto. “Volver a por mí. Quitarme la espina que se clava en el costado. Hacerla salir. Que escueza y recuerde que esto no es un simulacro. Dejar el cuerpo a la deriva no es la mejor opción...”. Bueno como siempre, con ese estilo de terciopelo que le caracteriza. Repite actuación al final del micro y deja un disco que vale por una entrada.

 

Andrés le dice a Santi que desde que le vio por primera vez en este micro ha sido grande la evolución y que los que aquí están un día dirán que estuvieron viendo a Santi Bernal en un micro abierto en el que dijo “no sé si se han vendido entradas suficientes”. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Kike M deja una entrada para su concierto el domingo en Rockville. Hoy se acompañará en su canción con un pandero cuadrado que construyó en una actividad en Peñaranda sobre antiguas artesanías. “Otra vez caer en la misma mentira, perder la mirada perdida. quedarme tumbado a la espera, doler sin tener una herida. otra vez y después cantar, mientras todo se muere. perder cuando todo se tiene. salir y olvidar las maneras. tragar algo que me envenene...”. Kike, aparte de hombre sencillo es muy grande. Me encanta. Y el tema muy bien tocado

 

Mi Antonio, tras maravillarse de lo que estamos viendo y dejar para el sorteo la piedra MAL8 número 21, nos canta su tema, que hoy va de “juego limpio” pero menos. “...Qué cansancio, qué carrera. Por poquito no lo cuento. No sabía cómo era y fue todo un sufrimiento. Qué salida más traidora. Tras preparados-listos-ya, uno me cogió la cola y no me la quería soltar. Intentó así que no corriera...”.  Al final fue el espermatozoide triunfador.

 

Andrés Sudón nos advierte de que el día 22 de Noviembre es el último concierto de PAS en este año. Después explica que su padre se acaba de jubilar y le hicieron una fiesta, en la que  Andrés le cantó esta canción, hecha exprofeso para la ocasión. “Papá siempre detrás de mi bicicleta. Con miedo me suelta y me deja volar, siempre detrás de mí. En el espejo me enseña a peinarme y me deja volar, siempre detrás de mí. Por la calle me marcho enfadado y me deja volar...”. Deja para el sorteo dos entradas, para personas que no hayan estado nunca en un concierto de PAS ni de Andrés ni de Alex y Cristina.

 

Lizi Scott saluda y comienza a cantarnos. ”Tengo una pena atorada en el gaznate. Ay quién me la pudiera arrancar. De un beso sorbido, un manso mordisco, un lengüetazo de zapa, el alazo de un vencejo…”.Con la voz cada vez más hermosa y original, Lizi nos ha cantado "Una pena y un vencejo". Bello tema.

 

Andrés pasa a comentar las actividades extra micro abiertales que solemos hacer. La próxima será el concierto MAL8 titulado "Fuego". Será el 11 de Diciembre. Y ojo, porque comenzará a las seis y media de la tarde. Y ahora vamos con la última tanda.

 

Luis Daniel Espejo anuncia que tiene el viernes concierto aquí. Y deja una entrada. Dice que tiene un disco en las redes titulado “Animales de hierro”. La canción que canta hoy, titulada "El paracaidista", no está en el disco, pero sí estará en el concierto. “Estás de camino a mi piso de alquiler. C5 cercanías, línea tres. Esta noche toca concierto en el Jazzville. Suelta tus cosas. Pidamos un taxi. Mientes y trasnochas para estar conmigo. No cuentes nunca donde nos conocimos...”.

 

Elena Tabatchkova tiene libro nuevo. "Laberinto de discordia" saldrá en Diciembre. La presentación será el 14 del mismo mes. Nos lee dos poemas del libro. El primero se titula "Brisa moscovita". Es un soneto. Después nos lee "La terraza de las estrellas", que es un zejel, según parece, una forma poética hispanoárabe.

 

Marta Plumilla pone su funda de micro amarilla y anuncia su concierto el día 29 en la sala “Juglar”. Deja una entrada para el sorteo y nos canta "Lágrimas”, su tema para el concierto homónimo del MAL8. “Mírame. ¿No me reconoces? Soy Europa viendo morir a personas de hambre, con lágrimas políticas. Cuáles de esas lágrimas son mías, cuántas lágrimas son mías...  Todas, mami, yo las robé...”.

 

Francis Oja nos lee unas “mierdas”, como dice él, de su ultimo libro. (Estas mierdas son muy buenas, digo yo). "Déjame soñar" es el primer poema. “No os voy a engañar. He pensado mucho en estar muerto. Pero no en morir. Como todos los atormentados, he desesperado respuestas. Y, después de todo, cuánta mentira...”.  Y después no lee "Miedo". “…Me da terror que nadie quiera pegarle fuego a todo, que en los pueblos se cierre la puerta con llave…”.

 

Y esto se acaba. Repite Santiago Bernal y tras él se canta el cumpleaños a Feli, una de las fieles seguidoras del micro. Tras esto Ernesto Arango  deja un capirote para el sorteo y nos brinda sus palabras cazadas durante la sesión de esta tarde. (Perdona, Ernesto que te haya sustituido por Feli en la foto). Andrés cierra el micro dando las gracias a los artistas de hoy, despidiendo a los onlainers y haciendo el sorteo final. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario