martes, 14 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (887) 07/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=dP9MmGiBr4w

"Oremos". Buenas tardes. Los que asistimos al micro a través de una pantalla intuimos que Andrés de la bienvenida a presentes y onlainers. Porque lo cierto es que no se oye nada. Gracias al chat, se lo hacemos saber y él, muy amablemente intenta arreglarlo. Tras reiniciar la transmisión y pelear un rato con la maldita tecnología, consigue que se oiga, aunque con un eco, no sé si decir terrible o maravilloso, porque pareciera que estuviéramos en una catedral o algo así. Lo importante es que podemos enterarnos. Así que allá vamos.

 

Daniel Foronda  trae hoy su tema del concierto "Aire", ya que ayer no pudo asistir. Llega el sonido cuando apenas ha comenzado su actuación. Es muy original el sonido porque llega antes el eco que la voz de la imagen. Queda muy chulo. “…No me interesan las palabras seguras que como piedras pesan,  hundiéndose en la espesura. no quiero lo estable. desdeño lo inmóvil. solo quiero el aire, con sus vanas volutas sin fin. aire”. También los aplausos parecen  muchos más. Je je.

 

Cereza nos canta un tema en inglés, una de sus primeras composiciones. Explica que va de un novio que tuvo que era muy alto y ella lo llamaba “iacometti”. Pide al público que la acompañen con palmas.

 

Maya deja ante todo una entrada para su próximo concierto el día 4 de Diciembre aquí, en Libertad, después del micro abierto. En su Instagram está toda la información para las entradas. "Auch" es el título (sí) de su canción, que también parece nueva. Su forma de componer se adecua perfectamente al eco que estamos experimentando. Es más: el efecto queda estupendo. “…Rompes burbujas de jabón y partes de mi corazón. lo partes y no encuentro las piezas. ya no estoy en tu rompecabezas. Auch, qué rápido. Oh. Auch, te enamoraste. Auch, qué rápido. Oh, auch. ¿Por qué me lo contaste?…”. Muy chula.

 

Carlos Larreta sube y prueba su base musical. Bajan las luces para que se le vea bien su parafernalia lumínica. Y comienza su actuación con el sonido cuyo eco ha cambiado. Ahora está mucho más difícil de entender. Por fin se arregla del todo y podemos seguirle. “…Estrellas feres de oro. feres de nácar. Princesa de la Antártida. sólo es un sueño. Un sueño blanco. solo es un sueño…”. Pena no haber podido apreciar más.

 

Con el lío del principio, a Andrés se le ha pasado decir que luego hay un sorteo con las cosas que dejan los artistas. Confiesa aparte que ha tenido un fallo en la programación, así que no actuará hoy para solventar el problema. No obstante deja dos entradas para su próximo concierto de PAS para quien no hayan ido a ninguno de sus conciertos. Y vamos con otra tanda.

 

Alejandro Roura deja para el sorteo la letra manuscrita de la canción que va a cantar. “…Para levitar en otros centros de gravedad y para paliar esta especie de orfandad, tan común en la humanidad, de la que yo no estoy exento me vendría bien un enamoramiento”. Con su acostumbrado ritmo pausado y sus textos,  siempre cercanos a una cierta magia, nos deja un aroma amable en el ambiente.

 

Su-Min ante todo anuncia que tiene concierto el domingo que viene aquí y dejará luego una entrada para el sorteo. Nos canta el mismo tema en inglés que cantó el año pasado, titulado "Restless" y que está en las redes. Es una canción bastante  rítmica y de corte pop.

 

Daniel Romero deja su poema secreto, esta vez ceñido con una cinta del color de la ceniza. Ofrece también la precompra de su siguiente poemario, precisamente titulado “Poemas secretos”, mediante la adquisición del anterior, baratito, dedicado al famoso “Procés” de 2017. También deja una “medalla protectora de la Virgen”. Nos lee tres poemas. El primero, “Invocación II”, sobre la protección de la Virgen ante el nuevo terrorismo del que nos advierte “la derecha”, Después nos lee “Borde”, relativo al Gobierno catastrófico que se viene, según, de nuevo, “la derecha”. Y acaba con “Reencuentro II”, basado en una frase de Feijóo contra Sánchez. Gracias, Javier, nuestro poeta cronista y joyero, como lo define Espenuma.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/11/invocacion-ii-borde-reencuentro-iii.html

 

Marta Plumilla tiene concierto el día 29 de Noviembre en la sala “Juglar”. Así que deja una entrada para el sorteo. Y nos canta su tema "La guerra de las Galias", al que aún no he pillado el punto, la verdad. Pero me mola. “…Huele a café y a incendio. se mueve la cortina. flota en el aire un beso. me gusta esta rutina. y corre el caballito feliz de Marisol por la carretera de nuestro salón. y me hablas de la guerra de las Galias. y pienso en Julio César y en Italia. y acabo en una playa siciliana. qué bien, bebé. tal vez follemos hoy, bebé…”.

 

Y llega el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Andrés nos cuenta un poco el cómo del nacimiento del micro abierto y nos dice que hoy conoceremos a dos. Después completaremos la tanda con otros malochos y cerrará nuestro cazador de palabras.

 

Aitor dice que él no se considera poeta, sino que coge las palabras que le nacen  dentro y se las dedica a la mujer que ama. Dice que este sitio es muy especial para decir estos versos. Recita, eso sí, muy bajito. “Me encontró entre renglones yermos la llama de tus preciosos ojos. quedaron varadas mis coordenadas en el rumor de tus olas. mi mirada de niebla se iluminó con la luz de las luciérnagas que anidaron entre mis costillas…”. Versos que me transmiten la sensación de un amor lleno de intimidad.

 

Francisco Sosa dice que nos trae un relato muy corto (tiene que entrar en los 5 minutos). Bueno. Hay veces en que los poemas parecen relatos. Y este relato, titulado “El hombre ingenuo” bien podría ser un poema. “Había superado ya la cincuentena cuando reflexionando una noche acerca del último despropósito llegó a la conclusión de que lo sucedido era consecuencia de su propia ingenuidad y le sobrevino un hasta entonces desconocido desasosiego…”. Un relato-poema precioso.

 

Kike M, un malocho de pro, nos anuncia concierto para el día 26 con su banda en “Rockville” y comenta que el tema de hoy se estrena este viernes con la colaboración de un montón de amigos. El tema, titulado "Manto negro", viene a propósito de los incendios del verano pasado. “Ya se marchó la culebra. un manto negro sin flores. ya está apagando la tierra la ausencia de los pastores.  algo por dentro se quiebra. no llegan tiempos mejores. les declaramos la guerra a fuerza de desertores…”. Un canto ecologista lleno de la energía de Kike, que nunca falta.

 

Mi Antonio deja par el sorteo la piedra numero 18 y dice que su canto es acerca de una conversación que ha tenido con uno que viene a instalarse en Madrid. Y le ha dado unos consejillos. “…Anda, protege el cuerpo con un abrigo, que el frío no pueda ir contigo. no vayas a la moda, mostrando ombligo. abrígate y sé prudente como te digo, que luego con las toses y estornudos diagnosticarán esos galenos tan sesudos, esos que nunca pueden quedarse mudos, cama, mantita y sopa de menudos…”. Al final tras mentar los buenos guisos y caldos, le aconseja ir a cierto templo de la canción de autor.

 

Las Dos en Punto anuncian su concierto en Libertad para el día 23 de Noviembre con la tercera “componenta” del grupo. Y nos canta "En el barrio", un tema que no les he oído mucho, así que debe ser de la última hornada. “…Siempre recuerdo aquellos ojos grandes y sinceros. tu pelo alborotado. el miedo y los deseos. las citas clandestinas en los descampados. la luz de tu ventana y el temblor de mis labios. el temblor de tus labios y después la traición de crecer…”. Otro precioso tema este grupo imprescindible.

 

José Manuel Irala nos trae un tema que en su día me gustó especialmente. El que compuso para el concierto "Mal" del micro abierto. Habla de esa gente que mandan a la guerra y que saben que matar no es lo suyo. “no teman soy buena gente el arma está descargada vengo oyendo de la guerra allí no he perdido nada Yo soy mal yo soy un chico extraño de mal no tengo nada y mal todos me llamaban”. Un hermoso tema con aires folky.

 

Rafael Baena vuelve a regalarnos con las coplas que compone. Nunca sabemos si son improvisadas o previas a subir al escenario. Y me pregunto: ¿no sería mejor que las cantara? “…Cada día que ves, el amor influye. Tú qué  tienes que hacer. El corazón manda y todo lo siente dice. Cuatro banderas en un corazón.  Qué me tiene que decir. Qué me tiene que sentir…”.

  

Ernesto Arango cierra esta sesión fijando en nuestros cerebros esos momentos que hacen este micro especial. Y él los amplifica y remarca con su estilo genuino y especial. Gracias, Ernesto.  Y Andrés, feliz también por lo que hemos visto esta tarde termina el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario