lunes, 27 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (891) 21/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Ki35-BGYir8

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Después saluda a su yo futuro, por si lo ve en otro momento, y resume las características del micro. Sobre todo el tema de los cinco minutos como máximo por actuación y, muy importante, que hay que decir todo lo que se necesite antes de cantar y, al final, bajarse del escenario enseguida. Así actuarán más personas. Acaba pasando lista y anunciando a los primeros artistas.

 

Tico Rous dice que va a cantar una que hacia tiempo que no cantaba. La hizo para alguien que lo estaba pasando mal. Y ahora tiene otra amiga que también lo esta pasando mal. Así que "El puente" va para ella. “...Vuelve. Cruza ya ese puente que te tiendes. No hay por qué temer querer sentir el sol. Vuelve. Deja que te eleven nuestras manos y verás la fuerza en tu interior...”. Me gusta esta canción curativa.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 número 22. Manda un mensaje de cariño a este cronista (igualmente, Mi Antonio) y nos canta su canción sobre "El instrumento"m que dedica a todos los músicos a los que “les gusta este ritmo que voy a contar”. “De muy joven me atrajo el instrumento. Lo tocaba con tanta frecuencia como podía. Con esa música estaba en mi elemento y practicaba tarde, noche y día. Me hacía unos solos que eran memorables...”. Hasta formó un dúo, pero el formato trío no le iba.

 

Maya anuncia su concierto el lunes 4, a las 9 de la noche, aquí, tras el micro, claro. Nos canta una canción nueva, titulada "Un pelo", y que se le ocurrió pensando en cuando comes una alcachofa, que encuentras como pelos al final. “...Me siento un pelo emocionada de darte un beso ajon-jolí. Me siento un pelo obsesionada con agi dulce, dulce jí. No es un pelo, es toda la melena. Nena, frena. Pimienta de cena. Llegaste a mi corazón de tomate, albahaca. Late, late. llegar a tu corazón de alcachofa. Pica un pelo. Otra estrofa...”. Un tema muy original.

 

Carlos Larreta viene con sus gafas antipánico. Tiene que volver a empezar porque la base elegida era de otra canción. Su tema, titulado “Un sueño, una vida, un tiempo, un espacio”, va sobre la separación y la distancia. Pertenece a su disco "Ratos en Katos - Mírala bailar". “Hundida en la frente de un mar de silencio, tu casa encantada que plantas y gatos segrega de noche. Perdidos, perdidos nos besamos y regalos nos hacemos. Y me miras en tu idioma y aleteo...”. Estupenda interpretación que nos deja flipados a los del chat.

 

Andrés comenta que por fin ha llegado el invierno. Que dan ganas de encerrarse en casa a “tocar el instrumento” y a componer canciones. Por ejemplo la que hay que hacer para el próximo 11 de Diciembre, en que tendremos aquí el concierto MAL8 titulado “Fuego”. O sea, que ese día hay que estrenar aquí un tema titulado “Fuego”. No “Fuego azul” ni “Tu fuego”, no. Única y exclusivamente “Fuego”. Así que a escribir para apuntarse. Y seguimos.

 

Andrés Sudón dice que mañana es el día. El último concierto de PAS por este año. Deja para el sorteo dos entradas corporeizadas en dos ejemplares de su “Acomodado en la rebeldía”. Y nos canta su tema "Vacío", que comienza con una cita musical de una canción de Marta. Un tema que me llega especialmente: “Y que al final haya una rosa en ese ramo para mí”. “...Es bueno deleitarse con el asombro de una flor. Lo malo de lo bueno es que es peor que lo mejor. Y lo mejor es apostar por crepitar en un altar de placer sin piedad y vacío...”. Un tema muy sugerente y muy bien interpretado, según suele.

 

Las Dos en Punto tienen concierto el jueves 23 aquí. Hay muchos conciertos de malochos y eso está muy bien. Nos cantan su "Canción de Abril", otro bello tema compuesto por Rafa Alba y cantado estupendamente por Mila. “...Y jugaré a comprender por qué ha nacido la espuma en el azul de mis ojos y dentro de tu locura. Todo por ti,  mi bello amor, gorrión que me roba el trigo. Te plantaré muchas flores en un jardín de cariño...”. Otra maravilla.

 

Marta Plumilla anuncia concierto el miércoles 29, en la sala “Juglar”. Deja una entrada para el sorteo y advierte de que también se pueden comprar. Y nos canta su tema "Ser una estrella", que a mi me gusta mucho, la verdad. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar y  ser invisible de día. Y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar...”. Acaba acompañada por las palmas de público. Muy bien.

 

Mosti ha vuelto al micro tras dos años y anuncia que el día 29 Alejandro Rosa tiene concierto aquí, a las seis de la tarde. Después dedica su canción a la memoria del Vampiro de Madrid, que nos dejó en 2021. “...Y me echaré a llorar. Y me pondré a fumar. Todo aquí gira en mi habitación. Y me cambiaré de piel y te contaré el final. Todo se derrumba en mi habitación. Esto es demasiado para mí. Oh, un poco de sal de mar, un poco de mar de sal. Vuelvo a ningún lado, todo marchitado. Me siento tan extraño...”. Balada folky, llena de melancolía. Bienvenido, querido Mosti.


Andrés comenta que Valentín ahora tendría 83 y, como no se sabe cómo funciona esto, quizá se pueda hablar con él desde aquí. Y lo hace. Después deja para el sorteo un disco de parte de Donato Goyaneche y anuncia que ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Hoy escucharemos a dos. Y después acabaremos con otros malochos de postín.

 

Sancho Can dice que hace muchos años que no toca en vivo y en directo. Nos va a cantar "Cenizas al alba", una balada muy de bares y noches. “Amargo y triste invierno, no me esperes. Me voy de aquí. A un lugar dulce y tierno que me invite a vivir. El frío no acompaña y tu calor ya no está. Esta tierra me engaña. Yo me quiero marchar…”.

 

Mar González (Mariana) comenta que está estrenando una canción en redes, titulada “Lejos del mar”, pero que no la va a cantar hoy. Su tema de hoy se titula "Bossa nova" y no es una bossa nova. “...Tú eres la bossa nova, pero él es el rock. Aquel fue la nueva trova. Y él un buen son. No quiero tener que decidir con cuál me quedo. Luego de tantas vueltas quiero enredarte entero en todas mis corcheas…”.

 

Daniel Romero dice que ayer mandó su nuevo libro de “Poemas secretos” a su editora. ¡Bien! Después, tras dejar un poema secreto para el sorteo y un pin de la bandera de España, nos lee sus tres poesías de hoy. Para el primero, titulado “Chat”, comenta que “No sé qué tiene la profesión castrense, que, cuando la dejas, te vuelves golpista. Deberían hacérselo mirar”. El segundo poema se titula “Atentado” y va sobre ciertos versos de Machado muy mencionados esta semana. Y acaba con “Apocalipsis”, sobre la gente que va estas noches a Ferraz. Este poema termina con un efecto de reverb tipo misa. Hoy ha estado muy de actualidad nuestro “cronista y joyero”. Se pueden leer los tres poemas en:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/11/chat-atentado-apocalipsis.html

 

Emilio Protokolo deja una entrada para el domingo 3 a las 13:30, que tiene concierto aquí. La canción que nos canta hoy se titula "Perdón" y va sobre cuando tú haces putadas. Porque, explica, ya hay muchas canciones sobre las que te hacen a ti. “Fuiste el sol del final del verano. Fuiste el limbo de mi soledad. Y por más que tu luz era clara, prendió en mí la Llama que luego fue hoguera. Fuiste un bálsamo para mis penas. Impulso que me hizo despegar. No te supe querer…”. Hay que resaltar, cómo no, el buen hacer de este cantautor.

 

Rafael Baena sube a brindarnos algunas de sus coplas, que transcribo como puedo, pues los nervios, quizá, le hacen recitarlas muy deprisa. “El mundo es abierto. La noche, la soledad, cuando lo estoy viendo. La noche de la soledad, el mundo abierto y la gente. La calle. No sabes lo que decir. No sabes lo que sentir. El corazón que viene. El corazón que me dice. Me llama...”.

 

Y se acaba otro micro estupendo con el “cadáver exquisito” que nos brinda Ernesto Arango, que no se olvida de poner la funda al micro y que se ha quitado el bigote. Tras él, Andrés da las gracias a los artistas que han participado, muestra su pena por los que no han podido actuar y despide la conexión. Luego hace, supongo, el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario