domingo, 12 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (886) 06/11/2023. Concierto “Aire”.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=WopQmzZwqY


"Oremos". Buenas tardes. Andrés de la bienvenida a presentes y onlainers. Hoy es un día de nervios. Se van a estrenar más de 20 composiciones tituladas "Aire". No hay mucha conversación. Las mentes están en otra cosa: No olvidar la melodía, ese acorde que siempre me falla, la rima que no se vaya... Y Andrés pide hoy al público especial silencio y atención para facilitar la concentración de los creadores. Hoy se amplia el límite de tiempo, pero sin pasarse tampoco demasiado. Ya calmada la sala, Andrés repasa las normas del micro y pasa lista. Aparte de algunos que ya se sabía que lo harían online, solo falta Borja Cacharro a la cita. Y vamos los primero cuatro.

 

Andrés Sudón comienza el concierto, según costumbre, para quitarse los nervios.  Deja 2 libros para el sorteo y se concentra. Comienza silbando una melodía sobre unos acordes arpegiados de guitarra y arranca su letra que  inicialmente vuelve la vista a su infancia para acabar hablando de la guerra, de triste actualidad. “…El  que viaja la guerra hasta mi cara no volverá. Se lo llevará el tiempo. Aire. Estamos en el aire. Vamos en el aire. Somos lo que respiramos…”. Buen tema al más genuino estilo Sudón.

 

Cereza tiene que pedir una pila de 5 para poder comenzar. Aquí el aire parece que viene a referirse a espacio. “Ya sin ti lo soy todo. Ya sin ti soy feliz y más contigo que nunca. Y más que te quiero yo así. Ya no te  necesito. Ya no vivo por  ti. Tengo mis propios tesoros y los quiero…”. Canción reivindicativa en contra de las relaciones pegadas. Y feliz contento de ver a su alumna progresando.

 

Josetxo Bermejo no se prodiga mucho y se agradece que se apunte a los conciertos. Su progresión sin fin de acordes para sujetar el vuelo de aviones y palabras. “…Por el fuego, por el aire, por el lobo, por el hambre. Por las horas de los campos amarillos y redondos como panes, soberbios de los cantos que se cantan en el alambre...” Muy bello tema y tan libre como siempre.

 

Ana Yela deja un marcapaginas que incluye una frase, construido por su hijo. Recita un poco y canta a capella, para sorpresa nuestra. “Te marchas. Te fundes con el humo negro que deja tu ausencia. Y queda en el aire la nada, esa polución que se desvanece, intoxicando de vacío el ambiente, sin tus gestos, tus palabras…”. Muy bien.

 

Andrés regaña al atril y se felicita por cómo ha empezado el concierto. Se le ve ya sonriente, porque ya ha estrenado su tema, más que nada. Y da paso a los siguientes artistas.

 

Camila Ordóñez respira (o suspira). Su canción, explica, es una ofrenda al aire para que nos ayude a amar desde le desapego. “Amarte es como respirar aire.  Amor que no es querer sin condición y apego al ser. Amor que no de paz. Revela mi corazón al amarte. Amarte es como respirar aire. Amar es sentir la nada y al mismo tiempo sentirlo todo...“. Canción con aires sefardíes y buena voz.


Abigail tarda un poco en subir. Supongo que buscando un marcapaginas con la letra de una de sus canciones, que deja para el sorteo. Es parte de la publicidad de un proyecto para recaudar dinero a fin de grabar un disco en Escocia. “…Sólo quiero ser aire, delante y detrás de ti. Solo quiero ser aire. Que me respires a mí.  He despeinado tus pasos de fingida libertad. Y aunque éstos son más inciertos,  son los que tú quieres…”. Nos brinda un canto lento y rítmico que pide las palmas del público sin proponérselo.

 

Andreas Kalk Badan y Sofía Idoia se unen para hacer un diálogo de poemas, enlazando unos con otros. Comienza Sofía: “Aquí nace el hemisferio y expandiendo su contorno burla el aire para hacerse una esfera de dos polos inhalo mi Suspiro y te exhalo su presente”. Le contesta Andreas: “Y tu presente se queda en el aire y expande su horizonte de concha marina, tratando de encontrar en el futuro de unos labios que sienten la justificación áurea de tu ser”. Vuelve a responder Sofía. “Y fuimos topo. Ese topo que, buscando una frontera, se anestesia del entorno indexado en cera de jalea…”. De nuevo Andreas: “La única manera de no desacompañarnos es aproximar el filo de nuestro continente que exhala a la espuma de las mareas vivas…”. Y acaba Sofía: “Aquí nace el hemisferio y expandiendo su contorno burla el aire, para hacerse una esfera de dos polos. Inhalo mi suspiro y os exhalo su presente”.

 

Oscar Goiko nos traduce el titulo al euskera, (que aunque se escribe airea, se lee  algo como “aitzia”). Tiene que volver a empezar porque las gafas le enfocaban mal. “…Profesional en seguir por donde sopla el aire. Un Marx con principios al mejor postor. Con todo el valor. Con ningún valor. Aunque digan muchos que un aire nos damos, por mi parte lucho por ayudarle y cogerle de las manos…”. Tema con buen ritmo.

 

Antes de continuar, Andrés cuenta cómo surgió lo de los conciertos, que primero se llamaron monográfico-taller, después taller y ahora concierto MAL8 y    que el primero se tituló “Consciencia”. Y pregunta a este cronista cuántos llevamos en total. (Y este cronista se pone a buscarlo en sus hojas Excel, claro). Y, mientras, seguimos.

 

Mi Antonio deja la piedra MAL8 con el número 17. Y ante alguna risilla, comenta que va a ser la única que se escuche durante su actuación, pues lo que viene es dramático. “…Aire, que corra el aire. Se fue el amor con el aire. Las promesas con el aire se esfumaron, fueron aire. Castiga el tiempo con tedio tantas veces al amor y aboca sin remedio al desgaste el corazón…”. Pues sí que era dramático.

 

Maya anuncia su concierto aquí para el día 4 de Diciembre. Y deja una entrada para el sorteo. Comenta que últimamente siente que no tiene tiempo para nada, que le falta un poco el aire. Y de eso va su tema. Tema muy suave y con bella armonía. “…Siento que se me acaba la arena en el reloj. Siento que no me alcanzan las palabras ni mi voz. Mi canto se me quiebra. Mi llanto llueve a cántaros. Siento que hay un vacío no lo logro rellenar. Siento que hace frío y el sol no logra calentar…”. Y luego añade un final con buena energía. Precioso.


Ernesto Arango pone su funda colorada al micro y dice que en Madrid cuando hace aire, hace un huracán y le llaman viento. También que hay que tener cuidado con que te de un aire (a lo que yo añado el viejo dicho ese de que “El aire de Madrid mata un hombre y no apaga un candil”). Y allá va con su guitarra sin enchufar.

Airé hasta los pulmones.
Provoco exhalaciones.
Aire todo alrededor, Aire
 
El mundo de los duendes
Demostración de física cuántica
Aquí, allí, todo alrededor
Airé hasta el fondo de los pulmones,
Creando exhalaciones
 
Aire, oxígeno, nitrógeno, argón,
Vapor de agua, anhídrido carbónico.
Airé hasta el fondo de los pulmones,
Creando exhalaciones
 
Mundo, duende alrededor
Física cuántica, demostración
Presente continuo
Todo es aquí, todo es allí
Aquí, allá, aquí.
 
Cuántico es al efe-bé-í
Lo que Úbeda a la guardia civil.
 
Escuela de saber
Dándose Aire
 
A iré hasta los pulmones
Provocando exhalaciones.

 

Marta Plumilla dice que tiene concierto (por fin) el 29 de Noviembre, en la sala Juglar y deja una entrada. En el chat se comenta una cosa simpática: El jersey hace juego con la funda del micro y el pantalón con el micro y la guitarra. Mola. “La  vida es un papel de esos de burbujas llenas de aire. Efímero y  cruel,  desestresante, contaminante. Una piel que habitar, con que envolver material frágil. Una competición explotando burbujas de aire…”. Y acaba con un estribillo   perfecto para las palmas del público.

 

Andrés da las gracias al público por el respecto y la atención en la escucha de estas canciones estrenadas hoy y aún quedan algunas. Comenta, que este es el concierto número 66 del micro, según le ha indicado el responsable de las estadísticas. Y todos los títulos están en un apartado del blog  microabiertolibertad8.blogspot.com. Por otro lado Javier Casado ha editado un libro con un poema por cada uno de los 35 primeros. El libro se titula “35 poemas en libertad vigilada”. Añade que el vigilante es él, Andrés, y que Javier lo va a presentar el día 14 de Noviembre aquí. Y ahora vamos a escuchar los últimos temas de este concierto, pero no las últimas actuaciones.

 

Javier Gijón manda un saludo al cronista para empezar. Después hace un ruego al Universo: “que el aire se lleve a los muchos gilipollas que nos rodean últimamente”. Y arranca con un precioso arpegio ya imprescindible para mostrarnos su letra bella.

Aire, hiriente trae, sonidos que ya escuché
Aire, la tempestad... Esparce desolación
 
Silencios tras la batalla, diluyen nuestra verdad
El aire, se llevó los besos, la ternura y la pasión.
 
Nombres borrados en la densa oscuridad
Y tristes mentiras que olvidar
 
El miedo que nunca falla y un frío dentro de mí
Espejo... agua estancada...la hoguera quemó la luz
 
 
Verdad.....lugar vacío
Barreras en nuestra piel
Extrañas son las razones que enfrentan al corazón
 
Aire, se mueve el aire, un tiempo y otra ilusión
Aire, susurra el aire, tu nombre en mi canción.
 
Me trajo tu huella inmensa, su brisa rozó mi piel
Caricias en mis sentidos y el aire me habló de ti
 
Aire, cálido el aire, el aire nos envolvió.

 

Sergio Sanz monta su teclado con la ayuda de Andrés. Y deja una entrada para su espectáculo el 18 de Noviembre en el “Teatro del tango”, en compañía de Martín Flores al piano. También deja un  bote en el que previamente ha exhalado   un poema. Va a improvisar la canción en el momento. Al menos trae la letra. ”Dame tus ojos de golondrina para elevar en el cielo tus versos, dejando a ras de suelo tu ego. Y regálame el color cristal de las nubes y el verde oro de este otoño. A las encinas regalo mi aire…”. Me encantan las palabras de este artista.

 

Sergio Ituero deja para el sorteo un ejemplar de "Un ejemplo de subliteratura” su último poemario. Antes de comenzar, nos recuerda que este aire es el mismo que exhalaron personajes como Cleopatra. “…Arrimaron su rostro a la criatura, arrullándola para dormirla secretos de resina sólida que menudean los balandros en un balneario de sulfurosas aguas. Sesenta óperas se rezaron. Noventa y nueve inciensos se quemaron con disparos de papel moneda…”.

 

Y Andrés anuncia que ha acabado el concierto a falta de Daniel Foronda, Camilo Crespo y Borja Cacharro. Y ahora vamos a hacer un micro normal cortito, en el que conoceremos a dos #nuevosparticipantes en primer lugar.

 

Sebastian Raspanti  pide una guitarra criolla (española para nosotros) y nos canta  "No quiero hacerte una canción de amor", un bello tema. “…No quiero hacerte una canción que sea una ilusión. No quiero hacerte una canción que diga por favor que vuelvas a mi lado. Yo quiero hacerte la canción de los despatarrados.  Que cante las historias de Enero, la loca de tu risa, un viaje a un viñedo. Yo quiero hacerte una canción que sea desenfreno”. Una amable y suave interpretación.

 

Juan Pablo Dupinet, mejicano, nos va a cantar "Fronteras", a ritmo de reggae escrito en Montevideo. Está dedicada a todo tipo de fronteras. Y ya se sabe que este ritmo arrastra el cuerpo y las palmas sin remedio. “…La ignorancia lleva a la arrogancia. Pocos son capaces de escapar de este grande idilio en el que estamos sumidos. Nos quieren apagar para imponer su bandera. Yo sé que va a acabar, pero es muy larga la espera. Juguemos a cantar una canción verdadera.  Hoy vamos a tumbar la siguiente frontera…”. Bravo.

 

Omar Bolina va a cantar un tema titulado "Aire". Primero recita unos versos de Ernesto Cardenal. Y después arpegia en armonía descendente una bella letra. “…Me pregunto qué vendrá, que vendrá para mí. Distraído me pregunto que vendrá para mí. Pues si bien no he andado mucho, voy conmigo y voy feliz”.

 

Eliyah Hera anuncia que tiene concierto el día 9 de diciembre a las 6 de la tarde y deja una entrada para el sorteo. Eliyah es israelí, así que el día 7 de Octubre su vida se colapsó, cuando ocurrió el ataque de Hamás. Uno no siente de verdad hasta que no le toca, explica. Y manda también un mensaje de amor al otro lado de la frontera (el muro que aísla Gaza). Canta unas pocas palabras que le han salido sobre esta experiencia, enlazado con ”Like a prayer”, un tema de Madonna que le ha ayudado en estos días. Mucha fuerza, Eliyah.

 

Y cerramos este concierto con las palabras cazadas por Ernesto, nuestro cazador, que nos brinda su estupendo “cadáver exquisito” de rigor. Después Andrés felicita y se felicita por este estupendo concierto y nos emplaza a una sesión normal mañana martes.

"Podéis ir en paz".

P.D. Tenemos tres temas más de Aire. Son los de Daniel Foronda, cuya reseña está en la crónica de mañana, Camilo Crespo y, sorpresa, Javier Casado, que hizo su composición sin avisar, pero Ernesto, siempre atento, me ha avisado.

 

Javier Casado ha subido a Instgram estos versos que son su aportación al concierto “Aire”, que son los siguientes verbos. Gracias, Javier.

Hoy tengo el aire justo para pasar el día.
Si me excedo en su consumo, si pretendo exprimir todas sus moléculas, me asfixiaré.
 
Hoy el aire es amarillo, y llena mi paciencia que pierde todos sus papeles.
Respiro aire de garaje de varias plantas.
Participo del aire viciado de la habitación de un hospital.
 
Necesito que mi cabeza me proporcione una prórroga,
Un acorde seguro donde recalar,
Un verso sin faltas de ortografía,
Un paréntesis donde renovar el aire
Hasta mañana al menos mientras preparo la mudanza.
 
Hoy tengo el aire justo para pasar el día.
A veces no calculo fuerzas y la fuerza se me va por la boca.
O simplemente discuto conmigo mismo, movilizo mis ejércitos
Para declararme en estado de alerta.
 
Recuerdo y escribo cien veces en la pizarra «el aire debe durar todo el día».
Mañana otro recién estrenado, más joven y locuaz,
Bañará de oxigeno mis pulmones, dándome otra oportunidad.
 
No todos los días dispongo del mismo caudal,
Pero todos los días agradezco a mi aparato respiratorio que lo mueva todo,
Como un fiel molino de viento.
 
Hoy tengo el aire justo para pasar el día.
Respiro con pequeñas bocanadas de letras y sumo, poco a poco, versos y estrofas.
Respiro, respiras y el aire que compartimos aún desea nuestra compañía.

 

 

Camilo Crespo ha subido un video a propósito del taller a su canal de Youtube. Su tema habla de vivir como respirar, o de respirar como vivir. Tema sencillo, con ritmo, según nos tiene acostumbrados últimamente en los conciertos. Su enlace es este: https://www.youtube.com/watch?v=M23Lb0AQ3HY

Cuando ya has pasado por tanto
Cuando ya eres tan culpable
Y ya has pagado y aún te sobra
Y te asomas al abismo de la soledad
 
Cuando ya no te crees nada
Cuando esperas menos aun
Y las noches son muy largas
Quieres poder sentir un poco más
 
Aire, yo quiero respirar, aire, aire, hasta el último aliento
Aire, vivir hasta el final, aire, aire, hasta el último beso
 
Quiero ser capaz de encontrarme
Con nuevas sorpresas y no escapar
De los llantos  en la senda
Y ver  las flores nuevas brotar
 
Aire, yo quiero respirar, aire, aire, hasta el último aliento
Aire, vivir hasta el final, aire, aire, hasta el último beso
 
Quiero ser yo mismo esa flor
Que florece con cada despertar
Me acicalo y me preparo
Para ir limpio y aseado a buscar la vida
 
Aire, yo quiero respirar, aire, aire, hasta el último aliento
Aire, vivir hasta el final, aire, aire, hasta el último beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario