lunes, 20 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (888) 13/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=chauv6gRlD0

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y hace constar la curiosa circunstancia de que hoy es el día en que más personas hay en lista de espera (unas 20) y, sin embargo, es el día en que apenas ha llegado nadie aun. Así que, para darles un poco de tiempo y tras pedir que se comparta el enlace, comienza explicando las características de este micro abierto de Libertad 8, o sea, el sorteo, el tiempo de actuación, el cazador de palabras y las crónicas. Pasa lista, añade alguna broma y su buen rollo y finaliza presentando a la primera tanda.

 

Lewismi es de Ciudad Real, aunque vive en Madrid. Su tema se llama "Prisa" porque últimamente es su sensación en todas las facetas de su vida. “…Y dime cómo puedo calmar toda esta sed. Qué hacer para que no se me escape la vida. No poder pararme a respirar y tener la sensación de que no me come la prisa…”. Un tema que se inicia con un rápido ritmo de son, pero que acaba lento, para compensar. Muy bueno. Da las gracias por los coros.

 

Ángel de Andrés nos va a cantar "Sabes bien", su canción “duduá”, según explica, y que “nunca había salido de las paredes de su guitarra”. Para empezar le pide al público un cierto ritmo de acompañamiento. “...Fue ayer cuando en tus ojos vi crecer la llama del amor. Di que fui yo el que la encendió, sin temor. Tengo de ti la imagen y el recuerdo de entre tu pelo aquella flor. Pensar en ti como un velero que rompe el viento hacia el amor...”. Comienza suavemente. Peo no acaba igual, claro.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 n.19. Y nos canta un sucedido. Le asaltaron en casa el otro día (metafóricamente hablando, entiendo). “Era rara pero de buen corazón. Fea por fuera para infundir temor. Vestía cuero negro para dar más pavor. Encapuchada por su profesión. Ágil y silente como una leona. De complexión fuerte como un león...”. Parece que la cosa no acababa mal y ellos terminaban como amantes.

 

Andrés Sudón dice que faltan una semana y dos días para el último concierto de este año de PAS. Y deja dos ejemplares de "Acomodado en la rebeldía” que representan dos entradas para dos personas que nunca hayan ido a un concierto

De PAS ni de Andrés Sudón ni de Nirvana... Y nos canta "Mamá", una de las  canciones cruciales  en su repertorio, y que, aunque aun no hay disco aún, todos se la saben. “…Perdona, mamá, por no ser normal. Pero cuando me dijiste sé tú mismo, se abrió un abismo sobre el que aprendí a volar…”. Otro buen tema y otra mejor interpretación.

 

Antonio Espinosa dice que su canción hace ya tiempo que no la canta y es una bonita historia de amor. ”Tu y yo” narra una historia de esas que pasan por la red y tal. “Era una tarde como las demás cuando una foto a mí me saltó. Correspondía al foro de un chat en el que estábamos tú y yo. Cómo te llamas, me puse a escribir sin pensar que ibas a contestar…”.  Y así hasta hoy. Gracias, Antonio.

 

Andrés explica que hoy hay un poquito más de tiempo, pues la prueba de sonido del concierto posterior se retrasa algo. Así que tenemos más sitio para actuar. Ahora vamos a conocer a los y las #nuevosparticipantes, que es para lo que creó este micro allá por 2011.

 

Maya Santamaría dice que su tema es reciente y que aún no tiene título y que está muy nerviosa. “…No hay mejores vistas que desde tus hombros. Ya sé lo que avistas. Y si no es en tu bosque, yo ya me quedo un poco en las nubes de tus ojos, tus ventanas de oro. De par en par las abro y a ti me asomo...”. Muy bonita voz y bien usada. Y su tema es muy cambiante. Mola un montón. Bravo.


Aitor Goitia viene con Maya, aunque él lleva tiempo en Madrid y estuvo aquí hace cuatro años. En realidad no es nuevo. Explica que su tema habla de ideas que ha aprendido de su madre. “Un buen día me dijo mi madre que lo que piensas se crea. Que no existe una sola verdad. La realidad es como tú la veas. Así que basta ya de pensar que tu vida cojea. Que esa barca no puede navegar si la llenas de pena…”. Aire de guajira que consigue al acompañamiento entusiasta del público.

 

Erika Beguer habla de la amistad y la red que se hace. Dedica su canción para sus amigas. "Nenas" tiene buen aire de flamenquito. “Érase una vez una niña que quería echarse a la mar. Remar en una burbuja con su barca de ir a volar. Los lunares se quitaba con los besos que se daban. Se repartían lo poco que tenían: un corazón de alegría…”. Ha sido estupendo. Los nuevos han puesto la marcha hoy, no cabe duda.

 

Antonio Serrano no estaba anunciado, pero también es nuevo. “Cualquiera toca una rumba tras esta marcha”, dice. Pero no. Su tema, titulado "día D", es un tema de amor. Aunque, eso sí, energía no le falta. Menuda tanda. “El día en que tú y yo nos conocimos reían las banquetas de aquel bar. Bailamos bajo cuerda en el olvido. La música dejaba de sonar. Tan guapos parecidos, tan distintos, tan torpes. Bobos por disimular…”. Bueno también, con un poco de aire de Sabina y así lo menciona su letra.

 

Andrés da la bienvenida a estos nuevos artistas y les comenta que, ahora que ya son malochos, pueden participar en nuestro concierto MAL8. El próximo será el día 11 de Diciembre y se titulará "Fuego". Explica en qué consiste y que las dos únicas reglas son que el título se exclusivamente “Fuego” y que se estrenen en total primicia ese día, sobre este escenario. Y seguimos.

 

Maya pide una guitarra y Andrés le deja a Maya, su guitarra. Antes de cantar anuncia que tiene concierto aquí el día 4 de Diciembre. Esta vez será ella sola con su guitarra. Luego dejará una entrada para el sorteo. Y, cómo no, estrena canción. Se titula "Nada" y trata sobre alguien que llega de repente y se queda en tu cabeza, pero no habla mucho, así que te montas una película. “Saltaste de clavado en la piscina de magia y morado de mis fantasías. Nadaste y nadaste y aún sigues nadando. En pecho, mariposa, para arriba y para abajo. Oh, tú nadas crol y ranita en mi cabeza...”. Una canción muy “naif”.

 

Daniel Romero, tras dejar para el sorteo su poema secreto y un pin de España, pasa a leernos sus tres poesías de hoy. La primera se titula “Rebato” y va un poco de la algarada de la derechona durante estos días. El segundo se titula “Época III” y trata de la vorágine y el vértigo de estos tiempos. Y acaba con buen rollo para no “dejarnos chafados”. El poema, titulado “Razones III” comienza con una frase que le decía una señora al perrito que otra llevaba en brazos: “¿por qué me quieres, Andrés? ¿Sólo por el interés?”. Estos poemas cortos se pueden leer en el siguiente enlace:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/11/rebato-epoca-iii-razones-iii.html

 

Marta Plumilla nos recuerda que el día 29 de Noviembre tiene concierto en la sala “Juglar”. Deja una entrada para el sorteo. Y nos canta su tema del reciente concierto MAL8, titulado "Agua". “Yo no me muero de amor porque mi amor es agua que baja por tu piel y quiere acabar con las sequía en África. Yo no me muero ya. Para que me entiendas y no es por nada, yo no me muero de amor porque mi amor es agua…”. Una canción fresca.

 

Tomas de la Casa dice que su canción, que se titula "Mundo nuevo", va sobre la amistad y también sobre el paso del tiempo. ”Han cerrado el bar donde íbamos los domingos. Iban a abrir en su lugar un chino. Han pasado ya varios años sin vernos. Ningún guasap ni red social…”. Me gusta el pulso de la guitarra. Antes de bajarse indica que tiene concierto el domingo a mediodía en “La taberna de al lado”.


Kike M deja para el sorteo una lámina serigrafiada y unas octavillas todo auto-diseñado. Las octavillas son de su próximo concierto, el 26 domingo en la sala Rockville. Y nos canta "La cara de la muerte". “…Últimamente no sé cuánta belleza y placer pueden caber en mi serenidad y poder brotan casi sin querer. Y vuelven para desayunar cada día la alegría de desafiar las mentiras que me cuentan…” Actuación brutal, como siempre.

 

Y Andrés avisa de que esto se acaba. Después hay un concierto del malocho y estupendo cantautor Pablo Acevedo. Vamos con la última tanda.

 

Edgar Lam, como no hay mucho tiempo, no pierde el tiempo más que para decir que canta "Musa difusa". “Fuimos ladrones del tiempo, a medio camino entre imaginación y realidad. Ella volaba con sus alas. Todo era perfecto hasta que decidió partir y la he buscado en los tejados de Madrid…”. Un tema de suave estilo salsa. Muy bonito.

 

Salva Soto anuncia su concierto el día 8 de Diciembre en “Calvario”. Y comenta sus dudas de si lo que hace sirve para algo. No se prodiga mucho pero nunca me defrauda. Marcha a tope. “…Tu canción les marcó, pero no fue suficiente la repetición de un verso tenso, tan denso que alcanza la incomprensión. Quién eres tú para estar en cartel. Piénsalo…”. Bravo, Salva.

 

Francis Oja, el poeta que hace poesía “para no pegarse un tiro”, nos lee 2 poesías de su ultimo libro. “Fundido a negro” es el primero. Después lee “Tan dolorosamente bellos”, uno que me gusta mucho. Comienza: “Éramos tan ingenuos que creíamos que sólo con el amor sería suficiente. Éramos tan idiotas, tan jodidamente idiotas, que siempre nos dijimos la verdad…”. Precioso.

 

Lorenzo G. Hermida hacía mucho que no pasaba por aquí. Menuda última tanda. Anuncia que el día 22 de Noviembre presentará un EP, del que aún no tiene copias. Pero sí de su anterior disco, titulado "Tierra Fértil", que deja para el sorteo. Canta "El canto de las grullas", un precioso tema. “…Quiero ser libre como las grullas que esta noche sobrevuelan Madrid y ver el sol salir entre las grietas de tu cuerpo. Y ver el sol salir. Se van las nubes que lo tapan. Y ver el sol salir entre las grietas de tu cuerpo…”. Estupendo final.

 

Casi. Porque el final viene ahora, con las palabras cazadas por Ernesto Arango, al que alguien ha confundido con Iñigo Montoya (el famoso personaje de la película La Princesa Prometida) Y no me extraña. Tras su estupendo “cadáver exquisito”, sube Andrés para despedir el micro. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario