martes, 28 de noviembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (892) 27/11/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=FgKQfindlX8

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y saluda a los ocho mil millones de potenciales espectadores de este video en algún momento entre hoy y un futuro incierto. Tras repasar las características del micro, pasa lista para ver el orden de actuación y presenta a los primeros artistas.

 

Mosti saluda y arranca con su tema de hoy. “Adiós. Es difícil imaginar que a tu lado siempre estaré. Quizás algún día, yo que sé. Adiós. Siempre estaré. Vete ya, déjame. Dando vueltas mi cabeza va…”. Una agradable balada de medio tempo.

 

Cereza deja para el sorteo unos caramelos de miel con limón, que aclaran la garganta. Muy útil para esta época del año. Su canción se titula “Ya sin ti lo soy todo”, una declaración de intenciones. “Ya sin ti lo soy todo. Ya sin ti soy feliz. Y  más contigo que nunca. Y más te quiero yo así. Ya no te necesito. Ya no vivo por ti. Tengo mis propios tesoros y los quiero compartir...”.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 número 23. Añade que al que le toque la número mil le regalará un jamón. Su canción trata de una de esas amantes de altos vuelos que se llevaban en los años 60. “Vestía de Dolche Gabana y de Victoria Secret. Por dentro su cuerpo estilizado guardaba alguno curiosos secretos. Tenía 35 cumplidos,  de buena posición social. No tenía oficio conocido pero no vivía nada mal. A los 20 fue Miss en un concurso premiado con 100 kilos de embutido...”. Aunque esta acababa de embajadora.

 

Andrés Sudón quiere ante todo dar las gracias a todas las personas que el otro día llenaron la sala “Juglar”, siendo como era un miércoles intempestivo. Y el día 15 de Diciembre va a hacer un concierto en solitario aquí, celebrando el aniversario de su inicio en los escenarios y de la edición de su disco “Consciencia”. Y canta “Amores indoloros”, la única canción del disco que está en el repertorio de PAS. “..Vuelves con la historia continuada, con la cara de interrogación. Vuelves a entrar en mi canción con estrofas tachadas. Creo que te quiero, pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro...”. El concierto será una maravilla, seguro.

 

Andreas Kalk Badan sabe que tiene que correr, porque sus poemas son largos. El de hoy se titula “Mal”, hecho para el concierto de igual título. “Cuentan que el demiurgo celestial estuvo una larga temporada escrutándonos tras el visillo de su buhardilla cósmica. Dios le había encomendado hacer justicia y acabar de una vez por todas con nuestra crónica tendencia al exterminio…”. Otro gran poema de nuestro querido Kalk Badan. Bravo

 

Andrés hace constar que se puede compartir el video de transmisión y recuerda una vez más los inicios del micro. En 2011 no había emisiones en “streaming” y hasta los coches aparcaban delante del local. Y comenta esto porque ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, que hoy son cuatro.

 

Yurma Rodríguez se sienta porque los nervios no la dejan estar de pie. Para recitar se acompaña de una base que ha traído. Y lee un texto de Domingo Salome, titulado “Dejar de ser”. “…Cuán difícil puede ser la vida de un náufrago.  Cuántas veces puede pensar en rendirse, en bajar los brazos, en dejar de remar…”.

 

Elena Hernando también está bastante nerviosa. Primero nos lee una entrada de su blog llamado “Fotos con visión bipolar”. La entrada se titula “Hiedra que cubres mi piel”. “…Te podo al llegar el invierno pero renaces por primavera, cada año más fuerte, escapando de todo control…”. Y tras dejar el poema para el sorteo, nos recita su tema titulado “Aire”, compuesto tras asistir como público al concierto homónimo. Lo pongo a continuación completo:

Dicen que somos aire. Millones de partículas flotando en el universo. Pero yo no lo creo. Aire dicen que somos, aire. Pero qué sabrán ellos si no conocen el tacto de tus lunares. Si el aire no entiende de cuerpos, no sabe lo que tú y yo sabemos. Te juro que yo no lo creo. Si de verdad fuésemos aire no podría describir tus besos, ni perderme entre tus brazos para encontrarnos de nuevo, corpóreos y calientes, desnudándose. Aire. Pero de veras que no lo creo. Porque si yo tan solo fuese aire, sería incapaz de sentir lo que siento en este preciso momento. Quizá algún día seamos aire volátil y etéreo, en perpetuo movimiento. Pero no será hoy, no. Hoy somos dos cuerpos tangibles que de tanto aproximarse, no dejan ni un espacio hueco que el aire consiga usurpar.


Nora F es un dúo. Anuncian concierto aquí el 8 de Diciembre, a las seis de la tarde, junto a otros dos compañeros. Su canción se titula “El cielo cambió”. Tocan con acústica y eléctrica a ritmo caribeño. “Empiezo despacio. Empiezo lento. Adaptándome a tu tempo, al movimiento de este viento del desierto. Y escucho las palabras que resuenan adentro. Dentro de unos años, dije, ni te acordarás. Ojala fuese verdad...”. Suenan bastante bien.

 

Nino deja para el sorteo un afinador. Dice que es arquitecto, pero que le gusta la música. Le dijo un amigo que la canción protesta no tiene mucho sentido en una “democracia consolidada” como la nuestra y tal. Así que ha hecho una canción pro-testa, titulada “El día que abres la puerta”, para reivindicar la comunicación y el juicio crítico. “...Usa el talento. No queda otra opción. Se un ciudadano protesta en acción cuando un criterio se pase de serio por su intención deshonesta. Si se resiste, reviéntalo a chistes y haz verdadera protesta”

 

Andrés da la bienvenida a los nuevos malochos y les advierte de que ya pueden participar en el concierto "Fuego", que será el día 11 de Diciembre. De paso explica de qué va esto del concierto. Y vamos a toda prisa con la última tanda.

 

Maya anuncia su concierto para el lunes 4 de Diciembre, tras el micro, y deja una entrada. Y trae, como no, canción nueva. “Otoño en el retiro” va de un paseo por los Jardines del Buen Retiro que realizó hace dos semanas. Canta con ukelele. “Tomé fotitos con mi mente. No quiero que se borren nunca. Tomé sorbitos choco caliente y ahora voy a sacar punta a los crayones de cera que trajiste el día que busqué montañas…”. Tema simpático.

 

Daniel Romero, tras dejar su acostumbrado poema secreto para el sorteo, nos recita tres poemas. El primero, que acompaña con un collar con una pieza de puzzle del color de la sangre, se titula “Proceso” y va sobre el reciente juicio a Noelia de Mingo, condenada por asesinato múltiple. El segundo, titulado “Decisión”, lo hizo en 2016 cuando ganó Trump, pero se puede aplicar a Milei. Y acaba con “Reiteración II”, sobre las recientes protestas violentas de ciertos descerebrados. Se pueden encontrar estos poemas en la entrada siguiente:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/11/proceso-decision-reiteracion-ii.html

 

Marta Plumilla nos recuerda que tiene concierto este miércoles en la sala “Juglar” y deja una entrada para el sorteo. Nos canta su tema del concierto “Agua”. “Yo no me muero de amor porque mi amor es agua que baja por tu piel y quiere acabar con la sequía en África. Y yo no me muero, ya ves, para que me entiendas. Y no es por nada. Yo no me muero de amor por que mi amor es agua…”. Una canción bastante fresca, claro.

 

Erika Veguer deja también una entrada para su concierto, que es el día 6 de Enero aquí en Libertad. Mientras afina, nos cuenta un chiste rápido (no juzgo chistes). Después nos canta “Sin ti”, con su aire flamenco. “Por el camino que viene y que va, nacen letras y tú dónde estás. Dando pasitos gigantes te veo creciendo sin fin. Busca tu espacio y tu espacio está aquí a mi lado. Llevo tus ojos para que me veas...”. Buena energía.

 

Y ya no hay tiempo para más. Ahora es Ernesto Arango quien nos brinda su “cadáver exquisito”, siempre esperado y que nunca defrauda. Bravo. Para acabar, Andrés da las gracias a todos por esta hermosa sesión, despide onlainers y sortea regalos. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario