lunes, 11 de diciembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (894) 04/12/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=JPowzYFTzCw

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes y onlainers. Tras pedir que se comparte el enlace emisión, explica que hoy está un poco nervioso porque se está produciendo la convergencia de dos de sus mundos, el micro y las clases de TAI, y eso le pone un poco.  Nervioso y emocionado, añade. Y es que se ha traído a una de sus clases de la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde imparte la asignatura de “Canción de autor”. Así que hoy conoceremos a varios alumnos. A continuación repasa las características del micro: los 5 minutos, el sorteo, el cazador de palabras y las crónicas. Luego pasa lista para ver quién ha venido y presenta a la primera tanda.

 

Tico Rous se felicita por la cantidad de gente que hay hoy en el micro. Nos canta "Las palabras cuánticas", un tema que ya tiene un tiempo pero al que le quiere dar una vuelta. “...Con tu voz me prohíbes cortar tu nudo gordiano. Decidir es insistir. Puede ser más la consecuencia. Es mi forma de huir de las verdades extremas. Las palabras que lanzas son mis saltos de energía. Da igual buenas o malas si me hacen reaccionar...”. Buen ritmo.

 

Sofía Idoia hacia tiempo que no venía. Deja para el sorteo una postal de su proyecto "De Madrid al cielo". Son fotos que retoca y enriquece con texto. La postal es la llamada "Accidente aéreo ", de la estatua de la calle Milaneses. Además cuenta en la postal la historia de esa estatua. Después nos recita una  poesía que comienza: “Sólo en el mar, y durante un periodo de tiempo muy pequeño, puedo sentir que no soy un pez. Mar, en tus aguas me involucro. Y aunque más no tiñas con tu paleta mi desnudo, te disculpo…”. Muy bien recitada.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 numero 25, aunque el número hay casi que adivinarlo. No acierto a saber por qué no quiere pronunciarlo. El caso es que hoy su tema versa sobre unas compras de gayumbos para sorprender a la parienta. “Anunciaban las rebajas ese día los grandes almacenes de mi pueblo. Alguna cosa que comprar tenía sin definir para mi atuendo. Acudí a la llamada del anuncio de forma inconsciente y alocada. Al ver la mercancía hice renuncio, pues en el fondo No precisaba nada…”. Casi no acaba bien la cosa, pero al final funcionó.

 

Daniel Romero presenta como suele sus tres poesías de hoy, dejando un poema secreto para el sorteo, junto con un brazalete de diseño de cebra. Su primer poesía se titula “Jane”, sobre la compañera del famoso “hombre mono”. Después nos lee “Instante”, cuyos dos primeros versos los escuchó en el metro, el día 10 de julio de 2022. Buena inspiración. Y acaba con “Maquinación”, contra los conspiranoicos. Todo esto y más se puede leer en la entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/12/jane-instante-maquinacion.html

 

Las Dos en Punto hoy nos regalan "Paseo del Prado", uno de mis temas favoritos. Rafa tiene algún problemilla con el cable, que solventa enseguida. “Cuando se despidió en el Paseo del Prado, sentí a Madrid temblar y lluvia en los zapatos. De pronto echo a correr, dijo que para siempre. Y no volverle a ver no era lo más urgente. La lluvia provocó estragos sobre mi cuerpo abandonado...”. Se han llevado a la gente de calle y no me extraña, porque hoy Mila estaba muy expresiva. Bravo por los dos.

 

Y llega el momento más importante del micro. Y hoy especialmente, porque los  #nuevosparticipantes son todos alumnos de Andrés. Conoceremos sólo a tres de momento. No sabía Andrés si se atreverían a salir, pero parece ser que sí.

 

Ana Laura Oliveia es de Panamá, tiene veinte años y nos canta su tema titulado "Crecer", hecho como trabajo para clase. Explica que el trabajo consistía en sacar veinte figuras retóricas y con esas figuras retóricas armar un poema y de ese poema una canción. Escogió el tema de crecer porque es en lo que está ahora mismo. “...Siento que la vida me está robando el tiempo y no sé qué hacer. Dicen que crecer es bello. Crecer no lo entiendo. Pido tregua, por favor. Sólo existo y respiro. Y recuerdo todo lo que se supone que soy...”. Buena voz y buena canción. Me ha gustado mucho.

 

Cristina Guerra dice que tiene pánico escénico pero se sienta al piano para cantarnos también un buen tema. “…..Me veo y no me encuentro en el espejo. Te desvaneces como sombra en un día nublado. Creo que siento tanto que no siento nada. Como las cuerdas de una Fender tu sonido evita mis trastes...”. En cuanto se suelte un poco, despegará sin duda.

 

Nix Díaz dice que se llama Julián y que el tema que va a interpretar no es suyo sino de Melendi (?) porque a él le gusta más el tipo de canción activa. Y con su guitarra eléctrica nos hace una versión que nada tiene que ver, la verdad, con Melendi. Y es que suena mejor, la verdad.

 

Andrés se felicita de que las dos primeras se hayan atrevido a cantar sus temas de clase, aún tan recientes y siente que Nix no lo haya hecho, porque, añade, su tema de clase era muy bueno. Y les dice que como ya son malochos, ya puede participar en el concierto "Fuego", que será el día 11, a las 18:30. Tras explicar de que va el concierto, comenta que ya está accesible el libro "Cuanto vale una canción", de Wayo y hay un enlace de descarga gratuita. Y sin más, pasamos a la siguiente tanda.


Andreas Kalk Badan nos recita su "Robot", uno de sus poemas más lúcidos y lucidos. En él habla de su lucha con ese robot que la sociedad nos coloca dentro a través de años de “educación”. “…A lo mejor una primera fase humana no digo que no. De hecho la tuve. Pero ahora hago como que me río, hago como que me gusta mi trabajo, hago como que disfruto de la cerveza, hago como que me mojo bajo esta lluvia. Hago como pero no me como lo que hago…”. Excepcional.

 

Andrés Sudón tiene concierto en Libertad 8 el día 15 (por fin) en solitario. En ese concierto cantará todos los temas de su disco "Sobrenatural", para celebrar el décimo aniversario de su edición y para celebrar que hará 28 años que se subió a un escenario. Y nos canta la canción que da título al disco. “...Lloras porque nunca te protejo, pero sigo aquí como un pendejo, admirando con el río alrededor el halo misterioso de tu cuerpo, el frío de la mente, tu corazón silvestre. Tu turbación. Como un poder sobrenatural...”.

 

Omar Bolina, tras felicitar a Andrés por el gran tema, dice que va a cantar "Zarzamoramor", una canción que llevaba tiempo queriendo traer aquí, pero que le pasa que le tiemblan manos y piernas al subir a este escenario y así es difícil. (Recuerdo que yo tardé un año en superar esa fase, así que…). “Tus ojos son de miel y manzana. Para desayunar desde mi almohada, sana zanahoria que no pasa. Nar, nar, nar,  naranja. Ven y tómate de mi mano. Oh, que si no hay plata no me importa. Si estoy a tu lado no hay sandía que no te quiera...”. Buen ritmo, a pesar de los nervios.

 

Marta Plumilla nos canta su tema del taller “Agua”. Muy fresco. “...Agua que va a parar un día el mar. Que corre por tu cuerpo, fresca y tal. Agua limpia y clara. Agua sucia también. Agua que bebes y has de dejar correr, atrapada en un vaso. Acariciando un cristal,  evaporando, hirviendo moléculas...”. Mezcla recitado y canto, que resultan en un tema suave y melodioso, de medio tempo. Bravo.

 

Elena Sin Hache dice que normalmente no compone poemas por encargo, pero que en este caso el poema, titulado “Dónde se marchó la vida”, se lo pidió una persona muy cercana. “Necesitas que te escriba, que te cante lo que eres, cuando sabes que en el fondo luchas por lo que más quieres. Peleas a cielo abierto con blandos puños de acero.  Cada día que amaneces es un nuevo desacierto…”.

 

Huma también es nueva. Va a leer un poema de Mercé Climent, titulado “la mujer que habitaba los dos polos” y es en relación a una amiga suya. Es un poema en catalán. Se nota que está nerviosa porque nos explica en catalán el siguiente poema, titulado “Públicamente“, y lo lee en castellano. “No seas ridículo. Sabes que eso me pone a mil revoluciones. Entonces déjame hacértelo nena. ¿Aquí, en serio? Venga. Será un subidón de adrenalina y nos gustará mucho…”. Bienvenida.

 

Maya tiene concierto esta noche y deja una entrada para el sorteo. El tema que nos canta, que se titula “Cu-cú”, no estará en el repertorio de esta noche. Tiene que ver con que la Q y la U siempre van juntas. “...Quién sabe qué, cuándo, cómo ni por qué no me quedo quieta. Me quedo en esta quimera. Que la Q nunca está sola. Siempre está junto a la U. Porque quiero que me quieras, que te quedes; seas miu, cucu…”. Muy gracioso tema. Muy del estilo de Maya.

 

Y así acaba otra estupenda sesión de Micro Abierto Libertad 8. Ernesto Arango pone la guinda con su estupendo “Cadáver exquisito”. Y después, Andrés da las gracias a todos los participantes, especialmente a sus alumnos de TAI por venir, despide a los onlainers y celebra el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario