sábado, 30 de diciembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (900) 26/12/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=A3Fxe_NnmC8

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Aparte del hecho de que estamos celebrando la Navidad, hoy es un día especial porque es nuestra sesión número 900, tras más de doce años y medio. Un largo camino. Andrés pide que se comparta el enlace de transmisión y recuerda las características del micro. Tras esto, pasa lista para ver quién actuará hoy. Antes de dar paso a la primera tanda, explica que Mi Antonio ha dejado una bolsa con bombones para que los artistas vaya cogiendo uno tras su actuación. Los que sobren se repartirán al final. Bonito detalle. Y comenzamos con las actuaciones.

 

Miguel Román con su acostumbrado buen hacer y su energía, nos brinda un tema acerca de dos personas que viajaron mucho y no estaban contentos ni a gusto en ningún lugar y nunca pararon, explica. “...Siempre que me cruzo con ellos un rato, busco para conversar. Siempre les pregunto cuál será el próximo punto al que quieren llegar, pero no nunca quieren contestar...”. Un estilo que me recuerda al pop de los 90. Muy bueno.

 

Alejandro Belmonte pone funda, pilla un bombón, se coloca cascabeles (piendereta, que dice él) y anuncia que ya tiene hecho por fin su primer disco y que mañana empieza su “crowdfunding”. Buenas noticias de este querido compañero. Estupendo. Y nos canta “Luces NAV21”, en referencia al COVID, claro, y a la Navidad en que hicimos este taller que dio lugar a su canción. “Otro año se va y vuelta a empezar. Es el momento de la Navidad. Ya se divisan las luces de Vigo y estoy hasta el gorro de villancicos. Todo el mundo canta la misma canción. Este año a los reyes les pido carbón. No es que me haga ninguna ilusión, pero es más barato que pagar la luz...”. Ya te digo.

 

Mayu Moons hace una dedicatoria a los que ya no están. Dice que la Navidad es un buen momento para cantarles. Y así interpreta a capella una canción a medias entre inglés y castellano. “...Que vuestras luces sigan aquí siempre. Que nunca se apaguen. Que en esta oscuridad que brilla, brillen cada vez más fuerte, para hacernos más felices. Y que siempre en esta Navidad brilléis...”.

 

Borja Cacharro dice que trae canción nueva, recién acabada, sin nombre, y que le parece un epitafio precioso del año en el que él se ha convertido en asiduo del MAL8 y el año más prolífico de su vida. Da las gracias a todos, a Andrés y a Libertad8. “Si los sueños son los guardianes de una dimensión que no queremos ver. Un sagaz halcón  voló sobre mí. Dibujó un corazón y creí entender que su trayectoria suspendida me decía déjate querer, esta vez déjate querer...”. Otra muestra de la original propuesta de Borja.

 

Ali Montero vuelve al micro para confesarse enamorado de Madrid. "Regresar a Madrid" refleja lo que siente cuando vuelve de otro sitio, como es el caso. “Regresar al azul y al lunes lento y al recuerdo olvidado en una esquina. Y deambular  sin rumbo en La Latina, para ponerle luz al pensamiento. Regresar a la orilla de otra noche que se niega a aceptar la madrugada...”. Hermosa canción y hermosos versos que yo, como gato, no puedo sino aplaudir. Gracias, Ali.

 

Andrés calcula que en 2024 seguramente lleguemos a la edición número mil. Pero de momento, mañana será la edición 901 y la última de este año. Después ya volveremos para el día 8 de Enero. Y comenta que hay huecos para hacer conciertos en Enero, por si a alguien le interesa. Y seguimos.


José Viera es otro que vuelve, gracias a las vacaciones, que dejan tiempo libre para venir a cantar a nuestros queridos malochos. Tiene problemas con la guitarra y es que se la ha dejado Borja, que la traía en una afinación distinta a la habitual. Una vez arreglado con la ayuda de Ali, estrena "Agua", tema que compuso para el concierto homónimo del MAL8 y que no pudo estrenar en su día. “Una idea matinal. Redondo cristal del cielo. Heraldo en el ventanal. Crece el verso en el azar. La lluvia de los intentos. Se abre aquel portal. Palabras que fluyen en los goteros. Labores de inspiración…”. Hermoso tema.

 

Nuria Gómez de la Cal dice que se cansó de buscar al hombre perfecto. Así que trae su carta a los Reyes Magos, titulada "Yo quiero un novio robot", vamos un hombre objeto. Si fuera al revés quizá estaría mal visto. “Yo quiero un novio robot que tenga puerto USB para meter la información. Y que me sepa  entender. Un microchip de cocina y otro de hágalo usted mismo. Que prepare cosas ricas y que me arregle los grifos. Un cursito de masajes le meto por el ombligo. Si hoy no me apetece hablarle lo desenchufo un ratito...”. Tema para reflexionar.

 

Mi Antonio dice antes de nada que también quiere algo de eso porque aquí tontos pocos. Y nos deja su piedra MAL8 número 31 para el sorteo. Su tema va sobre una “ex”. “…Éramos uña y carne, la pareja perfecta. Éramos el escaparate del concepto de amor y tras un cataclismo de cosas inconcreto, nos enfadamos, diciéndonos Adiós…”. Otra cara de la moneda.

 

Marta Plumilla nos canta su canción del Concierto “Amor”, tras felicitarnos, por supuesto, la Navidad. “Yo no me muero de amor porque mi amor es agua que baja por tu piel y quiere acabar con la sequía en África. Y yo no me muero, ya ves, para que me entiendas. Y no es por nada, yo no me muero de amor porque mi amor es ¡agua!…”.

 

Ángel de Andrés. Llegadas las fiestas, nos ofrece un Medley que sólo hace en Navidad, mezclando castellano e inglés y distintos villancicos, siempre con aire roquero. Creo que es casi la única ocasión en que escucho villancicos tradicionales. Y el público lo agradece con vítores y aplausos, claro.

 

Andrés hace un repaso del número de propuestas que han pasado por este micro (unas 2619), así como de las crónicas que hemos hecho, que incluye tres épocas y resumo a continuación: Crónicas de Andrés Sudón, de 2011 a 2014; Tuits, de 2014 a 2019, y crónicas por mi parte, de 2020 a 2024. Luego hay 62 micros sin rastro y un micro que creo que nunca se realizó: el 318, ¡el micro fantasma!. He de añadir que hasta 2020 no había grabaciones de los micros, por lo que mi parte ha sido bastante más sencilla de realizar, mientras que la de Andrés era, como se dice vulgarmente, a pelo, al tiempo que se encargaba de todo lo demás. Gracias, Andrés, Y sigamos con el micro de hoy.


Trazos de ciudad hacía tiempo que no pasaba a visitarnos. Como ya dije antes, es lo bueno de la Navidad: volvemos a ver a algunos amigos. Él aprovecha la edición 900 para anunciar la edición de su poemario “Arañazos de ciudad”. Ha traído algunos ejemplares. Y nos lee “Llueve”, el primer poema del libro. “Afuera llueve dentro duele. tu sonrisas es vaho del cristal de lluvia. tu sonrisa son esas comisuras que tanto recorría con mis travesuras…”. Hermoso poema. Y felicidades por tu poemario.

 

Juan Carlos Aguilera dice que no se pone las gafas para parecer más joven. Pero ya le digo yo que es porque efectivamente es más joven. Algunos no nos podemos librar de las gafas. Su canción, explica, nació en un taller del MAL8 y se titula “Canción de Navidad para Rebeca”. Va dedicada a la única mujer que tiene derecho a quitarle el sueño: su hija. “Eres pedacito de mi amor que puede renovarme la ilusión. Ya sabes que los reyes volverán, que tú eres dulce como el mazapán, así…”. Una tierna canción de este querido venezolano.

 

Javier Casado ante todo nos regala una reflexión: “¿Qué pasaría si los personajes de cine,  de televisión, etcétera, vieran lo que hacemos y pudieran de alguna forma opinar?”. Javier tampoco tiene habitualmente tiempo para regalarnos sus versos. Así que no pudo estar en el concierto "Fuego", pero si que escribió su aportación y hoy nos la trae, como no. “Superman está ocupado, fuera de cobertura. Aquaman está con el tema de Atlantis. La Liga de la Justicia está en horas bajas y ha puesto un cartel de se necesita personal. Los Vengadores siguen de capa caída…”.

 

Y se acaba esta sesión 900. Y Ernesto Arango deja dos capirotes, o trompetas, según se mire, para el sorteo y nos regala su “cadáver exquisito”. Tras esta maravilla, cierre perfecto, Andrés da las gracias a los participantes, despide a los onlainers y realiza el sorteo. Después cierra el micro hasta mañana, última sesión del año.

"Podéis ir en paz  y ¡¡Feliz Navidad!!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario