domingo, 23 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (784) 18/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=aUd5JeO_6Tw

“Oremos”. Buenas tardes.  Andrés, tras saludar quiere darnos una buena o mala noticia, según quien la oiga. Y es que hoy, aparte de los doce en la lista oficial, hay veintidós artistas en la lista de espera. Pero, como después no hay ninguna actividad, lo cierto es que se puede alargar algo el micro. Así que cabrá más gente, pero eso no evita que no se deban pasar de los cuatro minutos, para que la sesión sea lo mas ágil posible. Explica que ayer fue una sesión brutal y hoy espera que sea otra pasada, así que hoy va a haber veinticuatro en la lista oficial. Ante todo repasa las normas del micro, las crónicas, el sorteo final, el uso de la propia guitarra de Andrés y avisa de la presencia de nuestro cazador de palabras. Y antes de comenzar con la primera tanda, repasa la lista de artistas de hoy. Y allá vamos.

 

Leonor Acevedo deja una barra de chocolate con la letra de "Vida”, la canción que hizo para el taller homónimo y que va a cantar hoy. Agradecida por el apoyo, esta muy nerviosa. Así que tiene que empezar otra vez con el aplauso de ánimo del público. “Aparece el sol y se abren las ventanas. Siento el resplandor reposando en mis Ganas de vos, pero la mañana sus frutos y el césped, llena de colores que invaden mi mente…”. Un balada rock suave para comenzar hoy.

 

Carlos Recio trae prestada la guitarra de Alejandro Rosa. Le ha dicho que mire la afinación y Carlos entiende que se refiere a la guitarra (risas). Así que la tiene que afinar. Dice que hoy tiene un dolor de espalda horrible, aunque esto no nos importa, pero lo que sí nos importa es que el domingo 30 tiene concierto aquí con Juan Fernández. Nos canta la primera canción que hizo, allá por 2001 o 2002. “Soy más intuitivo que sabio. Y tus ojos gritan lo que desean mis labios. No hay nada que perder salvo defraudarnos. Seremos eternos y en un rato un vagó Recuerdo…”. Balada melancólica para continuar.

 

Espenuma responde a la convocatoria que en verano hizo Andrés para completar talleres pendientes. Pero de forma rara, porque lo que hace es rehacer el último taller que realizó y que fue "Vuelvo". Entiendo que el primero no le gustó. Y dice que si esta versión tampoco le gusta puede hacer más. A capella canta su versión segunda. “Vuelvo. Vuelvo a sentir el primer amor. Vuelvo a irrumpir el silencio con mi voz. Todo empezó porque me gustaba cantar y un coro me fui a encontrar…”.

 

Andrés Sudón quiere llenar la sala “Trashscan Club” el 3 de Noviembre con su proyecto Andrés Sudón. Para ayudar a llenarlo, aparte de la entrada que hay en Tiketandroll, trae dos que va a regalar junto a un libro, a cambio de hacer la promo. También anuncia que ha salido la reserva (presave) de su canción "Amor" en Spotify, que canta a continuación. “…que tendría de bueno existir si no fuera por el elixir del amor. Amor, amor, amortizar el trabajo de ser, parecer y estar…”.

 

Wayo viene de Lima. Está de gira por España y en dos semanas volverá al Perú, antes de que le plantee el divorcio su mujer, a la que saluda pues estará  conectada en línea. Deja para el sorteo una botellita de una bebida llamada pisco. Pide al público que le acompañe con palmas las partes instrumentales de “El cantante va”, que canta a continuación. “La noche cubre ya su terco dolor. Cansado de andar, clamando por amor. La luz de su ilusión alumbra su pesar…”.

 

Andrés se pelea con el micro que anda dando problemas de sonido. Y sin pausa, presenta a la siguiente tanda.

 

Alejandro Rosa dice que hoy viene de cobarde, porque como la canción es nueva, trae chuleta. “Quédate” es la canción y estará en su concierto en la sala Jazzville, el viernes 21 y para el que deja una entrada para el sorteo. “Encontrarte es atesorar el viento que pasa cuando hablas, que besa cuando miras. Me pierdo en tus pupilas. Sorprenderte es dar sentido al tiempo que brota cuando callas…”.

 

Las 2 en Punto tienen todo tipo de problemas técnicos con los cables de la guitarra y el micro. Pero al final consiguen arrancar, aunque Mila dice con su humor tan del foro, que ya habrán pasado los cuatro minutos. “Te regalo una canción que es para usar y tirar. Te regalo una canción que te cuenta una verdad. Te regalo una canción que puede hacer acercarte al mar. Yo la hice para ti…”. Nos regalan una canción con un ritmo que rápidamente tira de las palmas del público. Buen son caribeño que nos alegra la tarde.

 

Carlos Gágaro no se atreve a tocar el micro. (No es de extrañar. Seguimos con algún problemilla). Andrés cambia el cable y se arregla. Su tema será para echar un baile “antes de que todo se vaya a la mierda”. Je je, pues sí. El publico sigue el ritmo con las palmas y corea el estribillo: "¡Caeeeer!". Esta tanda es más movida. “Antes de que la luz nos abandone, voy haciendo nubes de papel. Aprieto en cajas pasos viejos  para cuando yo quiera volver…”. Buen ritmo.



Mi Antonio viene más tranquilo. Deja pare el sorteo… “la niña del columpio”, dice con voz truculenta, y la puerta floreada. Esta canción se la dedica a Ernesto y su cacería de palabras. Es acerca de la oreja. “A ti no te canta nadie. Ni destacan tu  importancia. Y eso que perfecto distingues las palabras y las captas…”. Es verdad. Nadie le canta a la oreja.

 

Marta Plumilla bromea con que va a hacer una oda a la nariz (risas). Explica que esta es una canción que hizo un día que nevaba mucho y no se podía salir.  Aunque eso era lo de menos porque “la nieve se me metió dentro; es decir que  habla de lo que sentiría un muñeco de nieve al ver nevar”. Con un ritmo inquisitivo y un mantra va haciendo un ciclo de acordes muy sugerentes, antes de abordar los primeros versos. “Nieva hoy en Madrid y es el lunes más triste del año. Suben por la pared dos arañas de la mano. Tendría que salir pero la quitanieves aún no ha llegado…”. Muy buen tema.

 

Andrés resalta la maravilla de los distintos coros de esta tanda que han encandilado al público. Menuda edición llevamos. Pide a todo el mundo que comparta el enlace de emisión. Explica después que la semana que viene hay dos cosas especiales. El lunes, tras el micro, habrá micro abierto “Encadenados” y el martes (día 35 porque en la publicidad así lo pone) tendremos el taller “Rosa”. Y seguimos.

 

Carlos Larreta hoy no trae un aparato para su base, sino dos. Se está animando. Je je. Pero sigue siendo una maravilla lo que hace. Mientras va conectando sus chismes comenta que esto es lo que tiene el Neo Romanticismo Cósmico Tecno Sinfónico, que es lo que va a hacer hoy. Y que va a interpretar una versión electrónica de una canción titulada “Hoy tengo todo el frío” y que pertenece a su tercer disco, “Luz de Ibrom”. “Hoy tengo todo el frío. Llévame contigo. Siempre por los valles de Ibrom. Hoy he perdido el pulso. Hoy tus labios mueves. Hoy envejezco, caigo. Llévame contigo. Contigo llévame…”. No defrauda. Bravo.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. Impreso, pero firmado de su puño y letra en rojo. Dice que es una rareza, porque casi siempre firma en azul. Y para corporeizar el primer poema, deja un precioso collar,  confeccionado en su mayor parte con semillas naturales. Hoy lee tres poemas. El primero es “Deseo”, inspirado en la canción “Mal”, de Marta Plumilla. El segundo,  “Preparativos III”, habla de los preparativos para las vacaciones. Y “Contratación”, el último, es sobre un hecho real. Los tres poemas se puede leer en la dirección siguiente.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/10/deseo-preparativos-iii-contratacion.html.

 

Sergio Ituero nos recuerda que el sábado 22 estará invitado aquí, en Libertad 8 por Versos sobre el Pentagrama, un par de señores que se dedican desde hace 13 años a musicalizar poemas para dar a conocer la buena poesía de autores vivos. Imprescindibles. Sergio hoy recita dos poemas inéditos. Tan inéditos que ni él sabia que los había escrito. Los descubrió hace poco. El primero comienza “Me quedé vacío...”. Y el segundo “Cuando llueve los lunes…”. Son cortos y bellos.

 

Alfonso Blanco dice que hoy deja un regalo inmaterial para el sorteo. Un hermoso sueño para esta noche. Para ello pide que todos se concentren durante 10 segundos y piensen en ello. Después dice que iba a cantar una canción de Jethro Tull, pero lo hace muy mal, así que recitara un poema sobre una chica ucraniana. Se titula “La flor desnuda”. “Un pájaro extremo es aquel no dotado de tronco ni de cabeza. El que no se pone en pie sobre dos patas sino que está formado por alas enlazadas…”.

 

Alfonso Collantes, según su costumbre, no habla mucho. Saluda y comienza a cantar. “Yo no quiero hablar de amor porque me hace sentir mal. Yo siempre fui de todo o nada y me da igual la sociedad. Yo no quiero triunfar en el mundo y creo que solo puedo aspirar a aburrirme en sobriedad…”. Le echábamos de menos.

 

Andrés dice que ha llegado el momento más importante del micro. El de conocer a los #nuevosparticipantes. Porque para esto se creo el micro; para que haya siempre un sitio para cantar canciones nuevas

 

Agustín Drueta viene de Argentina. Dice que no sabía lo del sorteo, así que no trajo nada. No obstante, encontró en su cartera algo que deja para ese propósito: una estampita del Gaucho Gil. Explica que se trata de un santo pagano al que mataron por no querer ir a la guerra. El pueblo lo ama. Los curas lo odian. Canta con buen pulso y la gente le acompaña con palmas en el estribillo. “…Primavera ya vendrá. Primavera paraíso…”. Muy buen ritmo.

 

Jenny Tinten será acompañada por Agustín a la guitarra. Con ritmo de años los 50 y voz cuasi de negra, nos canta este "lento" con una estupenda voz de blues y buena presencia. “A veces pareces ausente de ti, hablando de historias que habitan. Memorias por fuera de todos los mundos que vi. Podrías Esforzarte y darle para pararte mis pies abrazarme muy fuerte y mirarme a los ojos para ver quién soy…”.

 

Dido, de Perfect Blondy nos recita un poema sobre el intento de magnicidio de septiembre en Argentina, en la persona de Cristina Fernández de Kirchner. “Taller de omóplatos de goma o cómo nos enredamos con nosotros mismos…”. Después nos lee otro, titulado “Censores” y dedicado a su sobrino Nino. “Trabajo en el silencio del papel pentagramado con oscura perspectiva…”.

 

Daniel García también recitará. Viene de Colombia y también está muy feliz de poder estar aquí leyéndonos "Aquí me tienes" un poema de hace bastante tiempo. “Aquí me tienes, buscando palabras para ti. Letras profanas que busco incansablemente en el rincón de mi memoria. En libros leídos y sentimientos perdidos…”.



Elisa Zaragoza dice que va a recitar unos poemas de un poemario que no se puede encontrar en ningún sitio ya que no está publicado. Así que mejor, advierte, la escuchemos con mucha atención. El primero se titula “Siendo robarte las metáforas pero abriste tu mundo y no pude evitarlo; ahora el mundo es otro”. El siguiente es “Porque la noche”, inspirado en la canción de Patti Smith. Y el tercero y último se titula “Humano demasiado flamenco”. Me gustan las imágenes de su poesía.

 

Julián López confiesa que esta canción titulada “Recuperar”, es su primera canción y la quiere compartir. Habla de que cuando te vas de un sitio y vuelves al tiempo, ya no es el mismo sitio que dejaste. “El ruido que calló mi voz. Fantasmas de ayer que no volverán. No quiero hablar de amor. Aquello que fue se extingue detrás del sol…”. Un tema en estilo folk americano, con la prima acompañando a la voz. Muy sugerente. Ritmo suave acompañado por las palmas lentas del público. Gran aplauso se lleva.


M.José Villa deja para el sorteo un amuleto. “Raíces” es el primer tema del disco que ha sacado este año con su banda llamada William. “Crece algo en mí. Árboles que cantan de raíz. Gritos oigo yo entre las raíces de mi voz. Van naciendo ramas. Van naciendo flores…”. Yo no entiendo mucho de ritmos, pero se ve claramente que no es un 4 por 4. Difícil. Melodía lenta y evocadora

 

Andrés da las gracias a estos #nuevosparticipantes. Añade que en un mundo ideal, en el colegio nos enseñarían a hacer canciones para expresar nuestros sentimientos, pero estamos muy lejos de eso. Después de esta reflexión, hace un poco de promoción de un curso titulado “Curso taller entrenamiento canción de autor”, que va a impartir en la sala La Madrilera durante los sábados del mes de Noviembre, de 12 a 14 horas. Y tras esta vergüenza que acaba de pasar, presenta la última tanda.

 

José Viera se quita la chaqueta para no rayar la guitarra de Andrés… y para prepararse para la orgía (risas). Para no perder tiempo solo dice el titulo de su canción: “Un hombre se levanta”. “…Un hombre se levanta, trajinando desolación. Un hombre se levanta con atisbos en la piel, que suele ser fortaleza de lo que llamamos fe…”. Parece una oración. Bello tema.

 

Me quiere sonar (Diana) anuncia que por fin tiene un recital, el domingo 13 de Noviembre a las 6 de la tarde en Libertad. Como siempre, nos recita tres poemas. “Despertar” es el primero. El segundo “La muda”, es el más reciente que tiene. Y acaba con su poesía creada para el taller “Azul” del micro.

 

M.José López iba a cantar un tema nuevo, pero habló con su padre, allá al otro lado del océano y él le pidió otra, titulada “Ojito derecho”. Así que se dijo que nunca le hace caso y que esta vez sería que sí. “Estoy acá sentada. Mi gato me acompaña y no sé qué hacer. Si ir a la ventana a fumarme un cigarrillo o ponerme a comer. Mejor agarro el mate y me tiro en la cama. La lluvia que resbala  una y otra vez…”. Por momentos su voz y su ritmo me recuerdan aires de los inicios del rock, allá por los cincuenta. Buena energía en la voz, sí señor.

 

Sofía Idoia deja para el sorteo una de sus postales con historia, ésta sobre el monumento a  Minerva,  con foto y dibujo. Todas son sobre monumentos en las azoteas de Madrid. Antes de nada anuncia que tiene este viernes recital a medias con el poeta Antonio Manzano Molina, en el bar Blackbird, de la calle Huertas 22. La entrada es libre. Solo recita un poema corto. “Mi presente conjuga una tormenta de rayos cojos sin relámpagos. En su jugo los truenos castañean al ocaso una melancolía sin ojos…”.

 

Diego Cabo dice que hacia mucho que no venía y no lo entiende porque “lo cierto es que sales de aquí como impregnado de magia”. Su canción se titula “Poeta administrativo”. “Hola. Ha pasado un tiempo en que no pensaba en ti. Tanto que ya había olvidado que estabas aquí. Hoy he recordado aquellos planes que pensaste para mí. Y pretérito pluscuamperfecto subjuntivo de vivir…”.

 

Ernesto cierra estas casi tres horas de micro, largo, pero en el que nadie se ha movido de su sitio. Tan estupendo ha sido. Nos suelta un dilatado, que remedio, resumen de frases cazadas hoy. Maravilloso, claro. Después Andrés da las gracias al púbico por haber aguantado y a este cronista por lo que le queda. Y cierra la sesión según costumbre, con la lista de artistas de hoy, un adiós cariñoso a los onlainers y el sorteo final. La semana que viene más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario